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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Positive psychology"

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    Atención plena, bienestar emocional y experiencias de flow en un aula de Educación Primaria
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) Galera Belda, María del Carmen; López Martínez, Olivia
    Esta investigación pretende analizar el bienestar emocional y las experiencias de flow del alumnado de Educación Primaria para diseñar una propuesta de intervención enfocada en la atención plena. La muestra ha sido de 53 estudiantes de 5º curso de Educación Primaria pertenecientes a dos centros educativos de la Región de Murcia. Los instrumentos que se utilizan para la recogida de información son el test PANASN para medir el bienestar emocional del alumnado y el cuestionario de experiencias de flow. Se trata de un diseño no experimental trasversal descriptivo comparativo para el primer test y un diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y pos-test para la segunda prueba. Los resultados extraídos indican que a estas edades los estudiantes todavía poseen un buen nivel de bienestar emocional y que las actividades que resultan más motivadoras despiertan mayores niveles de atención, por lo que se puede concluir, que es un buen momento para la intervención enfocada en la prevención, considerando la motivación y la atención como ejes de intervención educativa.
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    Open Access
    Construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Fernández Domínguez, María Rosario
    A lo largo de este trabajo se ofrece una visión de la felicidad y del bienestar como un proceso, como algo a construir a través de una dinámica de desarrollo y crecimiento personal que conduzca, a través del autoconocimiento, a ser más equilibrados, serenos y capaces de disfrutar de lo que hacemos y de lo que vivimos. Analizamos qué es para nosotros la felicidad, insistiendo en que ésta no consiste en tenerlo todo, o en no tener problemas ni dificultades; que, en definitiva, no reside en el exterior sino que está en nuestro interior, resaltando que es posible conquistarla. Situándonos en la perspectiva de la psicología humanista, la conectamos con la psicología positiva, cuyos orígenes se remontan a aquella, y hacemos una breve revisión del concepto de felicidad a través de diferentes autores, representantes de la psicología humanista. Finalmente, terminamos centrándonos en la perspectiva de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH), muy cercana a la visión rogeriana. Para Personalidad y Relaciones Humanas la felicidad se puede ir conquistando poco a poco, estando muy ligada a un proceso de crecimiento interior que conduzca a la persona a ser cada vez más ella misma, desplegando todas sus potencialidades; a no vivir pendiente del éxito social o del parecer; a lograr tener el poder sobre su propia vida, sintiéndose cada vez más libre de las ataduras externas e internas; al sentido de la propia existencia, etc. Por ello, analizamos también en qué consiste crecer y qué es lo que favorece y dificulta este proceso de crecimiento interior. Situados en esta perspectiva, defendemos que la felicidad y el optimismo ante la vida es algo que no se adquiere porque sí, o sólo porque queremos. Requiere de un profundo y prolongado trabajo interior, para conocer nuestras potencialidades y límites y poder actualizarlas y ayudar a que crezcan en nuestra vida y relaciones. Pero, para crecer en libertad, alegría, optimismo, capacidad de amar, paciencia, bondad, lucidez, sabiduría, apertura a la vida, etc., frecuentemente es necesario hacer un trabajo de curación de las heridas de la sensibilidad, que impiden a la persona actualizar lo que es y ser feliz. Además, es imprescindible llevar a cabo un proceso de reeducación para transformar actitudes y formas de funcionar, adquiridas a lo largo del proceso de desarrollo, que hacen daño a la persona, impidiéndole ser ella misma y feliz.Afirmamos que este proceso de crecimiento y desarrollo personal, muchas veces requiere de una ayuda que permita a la persona ser consciente de sí misma y de lo que le dificulta ser feliz, para caminar poco a poco en la dirección de su propia realización y felicidad. A pesar de esto, proponemos algunas ideas para ser felices y que es posible llevar a nuestra vida, como vivir el presente, centrarnos en lo positivo, disfrutar de las pequeñas cosas, etc. Finalmente, vemos necesario que las personas que trabajan ayudando a otros a crecer (educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.) hagan un trabajo de crecimiento y transformación interior, de avanzar en llegar a ser cada vez más ellos mismos, de construir su propia felicidad para así poder ayudar a otros a construirla, puesto que “no podemos llevar a nadie hasta donde nosotros mismos no hemos llegado”. Nos centramos en la formación de educadores y psicopedagogos, proponiendo algunos elementos fundamentales para su formación universitaria, así como una posible metodología a utilizar. Finalmente, señalamos la utilidad de seguir una formación personal intensa, de corte humanista. Proponemos PRH, como un modelo entre otros, que entiende la formación personal como un proceso de autodescubrimiento guiado a través de múltiples medios, como los cursos, los grupos de acompañamiento, el análisis escrito o la relación de ayuda. Ésta es una seña distintiva con relación a otros accesos, en los que la única vía de formación y curación es la relación terapéutica. Por último, analizamos brevemente los tipos de relación de ayuda y las principales etapas y características de la misma, así como los dos requisitos fundamentales que se requiere en la persona que ayuda: 1) una forma de hacer, unas técnicas y una forma de ser, y 2) unas actitudes, que son aplicables a la relación educativa y a cualquier tipo de relación.
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    Open Access
    Does Passion mediate the Effectof Character Strengths on the Resilience of Athletes?
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Vančáková, Jana; Chamarro Lusar, Andrés; Martinez-Marti, María Luisa
    This study investigates (a) the relationship between character strengths, passion and resilience in athletes in a sample of Spanish passionate athletes (elite, federated and recreational), and (b) if passion for sport mediates the relationship between character strengths and resilience. Using a cross-sectional design, participants (N = 480) completed measures of character strengths, passion, and resilience. Both Principal Components and Confirmatory Factor Analyses were conducted with character strengths, and five factors were extracted. All character strengths factors related positively to resilience. Harmonious passion (but not obsessive passion) partially mediated the relationship between all character strengths factors and resilience. Strengths and limitations of the study, as well as its implications are discussed.
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    Educación, psicología y coaching: un entramado positivo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Sandova Lentisco, Cristina; López Martínez, Olivia
    La psicología positiva está alcanzando un progresivo auge, no solo en el ámbito clínico, sino también en el ámbito educativo. De hecho, podemos encontrar experiencias pioneras en este ámbito donde se afirman las ventajas de una educación basada en la pedagogía de la felicidad (Carpena, 2014). Educar bajo los pilares de la psicología positiva (emociones, fortalezas- virtudes e institución positiva), junto a los elementos que constituyen la teoría del bienestar es esencial para potenciar la resiliencia y minimizar el dolor emocional que se genere a lo largo de la vida. Sin embargo, ¿todas las prácticas que promueven lo positivo es psicología positiva? En la actualidad existen algunas creencias erróneas sobre su concepto y campo de intervención. En algunos casos, se ha simplificado su teoría asemejándola al pensamiento positivo que abogan algunos manuales de autoayuda. En otras ocasiones, se ha confundido con sesiones de coaching emocional a través de los planes de entrenamiento personal-emocional que ésta promueve. Si nos trasladamos al ámbito educativo, podemos observar cómo ésta se ha entremezclado con las teorías y prácticas de la educación emocional y la inteligencia emocional. Ante la diversidad de opiniones y creencias erróneas sobre esta rama de la psicología, se propone desmitificar tales mitos, esclarecer dichos conceptos para así abrir paso a la praxis de la verdadera psicología positiva en los centros educativos. Se concluye estableciendo las similitudes y diferencias de estas áreas de trabajo frente la psicología positiva a fin de esclarecer el entramado positivo que nos invade en la actualidad.
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    El humor como recurso desdramatizador en el álbum ilustrado sobre la demencia tipo alzheimer
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Cuadrado, Fátima; Rosal Nadales, María; Moriana, Juan A.
    La Psicología Positiva considera el humor como una herramienta de crecimiento personal. El presente acercamie nto al álbum ilustrado centra su interés en el uso de dicha herramienta para transmitir a los jóvenes lectores temas transcendentales como la enfermedad de Alzheimer. Se revisa el álbum ilustrado como instrumento para comunicar la enfermedad de Alzheimer a los más jóvenes con la menor carga de sufrimiento. Se analizan en este trabajo los recursos retóricos e icónicos con los que mediante el humor se desdramatiza un tema tan complejo para los más pequeños. Desde la perspectiva del análisis del discurso y de las imágenes realizamos un estudio comparativo entre dos obras claramente divergentes. El análisis comparativo de El zorro que perdió la memoria y de El atardecer posibilita el estudio de los recursos humorísticos para construir un álbum 2 ilustrado dirigido a lectores cómplices muy jóvenes. En el primer caso las figuras retóricas posibilitadoras del discurso humorístico son muy abundantes y marcan el tono de la obra, situada en la tradición literaria de las fábul as protagonizadas por animales. Dentro de la c orriente actual de l nuevo didactismo en la que se ofrece a los más jóvenes una literatura motivada por los valores, destacamos la calidad literaria y plástica de ambas obras. Los rasgos de humor de la primera se asientan en el texto (metáforas, juegos de p alabras, hipérboles), en la tipografía, en los paratextos y , fundamentalmente , en las ilustraciones con clara función desdramatizadora.
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    Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Orejudo, Santos; Teruel Melero, María Pilar
    En este trabajo se revisan algunos aspectos sobre el desarrollo del optimismo en la etapa de escolarización obligatoria. El punto de partida lo constituyen las competencias sociopersonales y la Psicología Positiva. Se plantea que desde esta última se pueden aportar importantes avances para comprender el desarrollo de fortalezas en nuestros niños y adolescentes y que los conocimientos que se van desarrollando con el auge de la Psicología Positiva son especialmente relevantes para la comprensión y el desarrollo de tales fortalezas. Analizado desde la perspectiva del optimismo, se repasan algunos aspectos teóricos sobre el constructo, las relaciones con la adaptación personal, con los factores que promueven su desarrollo y las edades en las que se pueden producir estos cambios, para finalizar con algunas intervenciones que han demostrado su éxito en contextos controlados.
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    Open Access
    Presentacion. El poder del optimismo
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Palomero Pescador, José Emilio; Teruel Melero, María Pilar; Fernández Domínguez, María Rosario
    En este artículo se aborda el optimismo desde una perspectiva descriptiva, partiendo de las diferentes visiones y miradas que nos ofrecen cuatro ensayos sobre el tema, todos ellos interesantes: Optimism, de Hellen Keller (1903), un libro de carácter autobiográfico en el que la autora, sorda, ciega y muda, nos muestra su pasión por la vida; “Candide, ou l’Optimisme” (1759), una fábula irónica en la que Voltaire se burla del optimismo ingenuo; El optimismo inteligente (1998), un ensayo en el que María Dolores Avia y Carmelo Vázquez tratan de acotar el espacio semántico del término optimismo; e Invitación al optimismo (2004), de Miguel Ángel Santos Guerra, un canto esperanzado al poder de la educación. Por último, se hace una breve referencia a los artículos que componen el conjunto de la presente monografía.
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    Psicología positiva: una introducción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Hervás, Gonzalo
    La psicología positiva surgió hace algo más de 10 años por la iniciativa de Martin Seligman junto con otros renombrados psicólogos norteamericanos. El motivo fundamental de su creación fue fomentar el interés de académicos e investigadores sobre un área muy desatendida hasta ese momento: el estudio de los aspectos psicológicos positivos del ser humano. A partir de entonces, y tras realizar un importante esfuerzo para reunir la investigación previa realizada, han sido muchos los investigadores que han comenzado a estudiar aspectos como la resiliencia, la satisfacción vital o la capacidad de agradecimiento. En este artículo se presenta una introducción sobre el desarrollo de este movimiento, sus antecedentes históricos y una descripción de los temas más importantes que se están trabajando en este campo.

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