Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Poética"

Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Brièvetés singulières : effets et variations du bref dans Qui je fus et Tranches de savoir d’Henri Michaux.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Monginot, Bernard
    Partiendo de la noción de brevedad definida por Gérard Dessons, este artículo propone una investigación poética de los efectos de la brevedad en tres colecciones de enunciados cortos de Henri Michaux: “Prédication”, “Principes d'enfant” y “Tranches de savoir”. El objetivo de los análisis propuestos es demostrar, de acuerdo con el nominalismo de la teoría de Dessons, que la brevedad sólo existe en ocurrencias discursivas singulares y que produce efectos diferentes en cada obra, específicos del sistema discursivo particular que caracteriza. Así, observamos cómo, en el contexto de colecciones de enunciados cortos que se definen en relación con la posibilidad (contestada o no) de una enunciación sapiencial gnómica o injuntiva, la brevedad puede generar efectos de oscuridad que constituyen, para el sujeto llevado a coenunciar las frases reunidas, un cuestionamiento de la evidencia del universo referencial y cultural de lo común en “Prédication”, una alternativa radical a la retórica tradicional del saber en “Principes d’enfant” o la prueba de un ejercicio espiritual orientado en “Tranches de savoir”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cambios de paradigma en la publicidad social y del tercer sector: la poética como recurso persuasivo
    (Dykinson, 2023-12) Hernández Gómez, Onésimo Samuel; Comunicación
    La publicidad social y del tercer sector juegan un papel esencial en la promoción de causas humanitarias y la sensibilización sobre problemas globales. Estas formas de publicidad van más allá de simplemente vender productos o servicios; su objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad al impulsar cambios, concientizar sobre situaciones difíciles y fomentar la solidaridad y la acción. En particular, la publicidad del tercer sector desempeña un papel crucial al transmitir mensajes persuasivos y conmovedores que buscan movilizar a la sociedad hacia la solidaridad y la acción. Estas campañas deben equilibrar el impacto emocional con información precisa y relevante sobre los desafíos que enfrentan las personas en situaciones vulnerables. Una característica distintiva de la publicidad del tercer sector es su capacidad para generar un impacto emocional. Utilizando elementos visuales, narrativos y musicales poderosos, se busca apelar a las emociones, despertar la empatía y fomentar la solidaridad. Esta estrategia busca establecer una conexión emocional profunda con el espectador para que tome conciencia del problema y adopte acciones para abordarlo. El objetivo principal de este estudio es examinar cómo la publicidad del tercer sector aborda el tema de las fronteras y utiliza la comunicación para transmitir el mensaje de solidaridad y apoyo a nivel global. En esta investigación cualitativa, llevamos a cabo un estudio de caso del spot "Manos, 50 años de humanidad" de Médicos Sin Fronteras. Esta metodología implica un análisis profundo y detallado de un caso específico para comprenderlo en su contexto real y obtener conocimientos significativos sobre fenómenos complejos. El análisis se divide en tres planos: estratégico, significativo y socio-cultural, centrándose en la comunicación de las fronteras, tanto físicas como emocionales, abordadas en el spot. Los resultados muestran que el spot de la campaña "Manos, 50 años de humanidad" logra comunicar de manera efectiva las fronteras, físicas y emocionales, transmitiendo la importancia de la solidaridad y el apoyo global. Derriba las fronteras de la indiferencia y la apatía, destacando el mensaje central de que todos tenemos la responsabilidad de ayudar a quienes más lo necesitan, sin importar las fronteras físicas o culturales. Es crucial resaltar la importancia de estas campañas, que pueden contribuir significativamente al cambio social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "La canción de las figuras" de José María Eguren frente a"Los heraldos negros" de César Vallejo: una perspectiva comparativa.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Fernández-Cozman, Camilo Rubén
    El propósito de este artículo es comparar dos poemarios fundamentales de la tradición literaria peruana: La canción de las figuras de José María Eguren y Los heraldos negros de César Vallejo. El autor utiliza una perspectiva comparativa y pone de relieve dos aspectos esenciales de la poética contemporánea: la escritura del suicidio y la especialización del poeta moderno. Para cumplir con dicho objetivo, el autor se sustenta en las ideas de Roland Barthes, de Octavio Paz y Jacques Rancière.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la inconmensurabilidad al mito de la escritura: Rancière y las retóricas del disenso
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Murcia Conesa, Antonio de
    Este trabajo estudia la relación entre los conceptos de política y régimen estético en la filosofía de Rancière. En primer lugar interpretamos la oposición entre política y policía de acuerdo con los conceptos de de inconmensurabilidad y mésentente. Así como la racionalidad geométrica de los inconmensurables subyace a la distribución y administración policial del Estado, la retórica del malentendido se convierte en el modelo de las políticas democráticas sostenidas sobre una concepción estética del consenso. Expulsada de la política y reducida a fundamento de un régimen ético-representativo del arte, la retórica clásica fue sustituida por la educación estética. Una parte importante de la obra de Rancière ha explicado cómo el moderno régimen estético contribuyó a una nueva definición del sujeto político y a proponer nuevas formas de consenso. En esta explicación son centrales la redefinición del concepto de poeticidad, directamente enfrentado a la idea clásica de poética, así como la reinterpretación democrática del mito de la escritura, que Rancière vincula a una concepción democrática del espíritu y la cultura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La determinación clásica en la Philosophia Antigua Poetica de Alonso López Pinciano: anclaje medieval y proyección renacentista
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010) Maldonado Araque, Francisco Javier
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El eco trascendental de un poema extenso: La voz herida en Gran fuga, de Alfonso Canales.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Díaz Mola, Antonio; Universidad de Málaga
    En el presente artículo se quiere mostrar la fuerte carga filosófica que existe en Gran fuga, poema extenso donde Alfonso Canales ofrece un rotundo desasosiego ante la evidencia inaplazable del paso del tiempo. Así, desde la estética contemplativa del poeta malagueño, trataremos de afianzar la idea de que poesía y filosofía forman un nudo de relaciones solidarias que proyectan el poema hacia una reflexión introspectiva. La importancia ontológica del ser, en este punto, se erige imprescindible para una exégesis literaria sólida. De ahí emana la importancia de apoyarnos en Filosofía y poesía, de María Zambrano, como obra de referencia para desglosar críticamente diferentes estancias en las que la voz herida del poeta se asume como un reflexivo eco trascendental. Nos parece fundamental, por último, vincular tal trascendencia a la validez del poema extenso como modelo poético de honda complejidad y objetivación de pensamiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La tranfiguración poética y su lectura
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) Polo García, Victorino
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    «La llamada»: reescritura valentiana del género de las albas.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010) Calvo Rodríguez, José Andrés
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El lugar de las poéticas explícitas en los estudios literarios
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Badía Fumaz, Rocío
    Las poéticas explícitas, conocidas también como autopoéticas o poéticas de autor, condensan el pensamiento literario de los autores imponiendo ciertas características derivadas de su formalización ensayística. Este trabajo busca reiv indicar el papel de las poéticas explícitas como corpus necesario para los Estudios Literarios, fundamentalmente en las investigaciones relacionadas con el proceso de creación o la función de la literatura, tomando al autor literario como una fuente más a tener en cuenta. Para ello , expone los argumentos favorables a esta consideración, además de llamar la atención sobre la problemática específica del género, que manifiesta conflictos como la discordancia dentro de un autor literario entre teoría y práctica , la ficcionalización de las poéticas explícitas o diferentes motivaciones que desvirtúan estos textos como fuente de conocimiento teórico - literario.
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Martínez de la Rosa ante el mito de Edipo: teoría crítica y creación poética
    (Universidad de Murcia. Facultad de Letras, ) Navarro Azorín, María José; Esteve Serrano, Abraham; Letras
    Nos proponemos contextualizar el hecho poético de la teoría dramática que Martínez de la Rosa aporta en las notas a su Poética (que vemos en el canto V De la tragedia y de la comedia). Regidos por su afán teórico-crítico, conseguimos a nuestro parecer, una antología donde destacamos los puntos más importantes de esta teoría, como son la fábula, el estilo, los personaje, entre otros. Ejemplificamos estos tanto con el Edipo del autor, como el Edipo rey modélico de Sófocles. Del mismo modo y continuando con el recorrido del autor a través de los diversos traductores y autores, de distintas nacionalidades, que recrearon el modelo adaptándolo al teatro moderno. Consideramos crear una antología de la Advertencia a su obra Edipo para mostrar la tradición de este, las deficiencias de sus adaptaciones posteriores y las razones que llevan a Martínez de la Rosa a crear esta obra. Finalmente, guiados por las lecturas de los textos, decidimos crear un análisis comparativo del modelo de Sófocles y de Martínez de la Rosa. En este análisis presentamos las similitudes entre los personajes y las escenas, tanto para comprobar las soluciones que el autor ofrece para su Edipo “perfecto”, como para mostrar una adaptación, que consideramos sin errores, del Edipo en el siglo XIX.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "Oh! Fuir, partir!" Maupassant au Maghreb: reportage ou écriture de soi?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016) Benhamou, Noëlle
    In Au Soleil (1884) and La Vie errante (1890), Maupassant tackles Maghreb and its realia. Extracted from journalistic chronicles, these two narratives of journey describe the customs and landscapes of the regions gone through. But these reports -that fall under the category of ethnography- are imbued with poetry and literary references. Between reality and representation, the author sometimes undertakes intimate writing, where his obsessions of illness and madness are looming. You need to go beyond the mere report, read between the lines the uneasiness of the travelling writer and his fear of death, omnipresent in his pages, as he fled France so as to forget his anxiety and suffering.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Onomatopeya, imitación y poesía en Grecia y Roma
    (2019) Redondo Reyes, P.; Filología Clásica; Filología Clásica
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Paseemos, pues, por el bosque: a propósito de «En la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?» de Vanesa Gourhand.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Alvarado Martinsanz, Saulo
    Este texto se articula como un inicio de conversación con el ensayo de Vanesa Gourhand «En la senda del olvido: ¿el mundo se olvidó de llorar?» En un primer momento metodológico, nos acercaremos al concepto de demora, para poder analizar en un segundo momento las condiciones de posibilidad de una poética del olvido y de la verdad, siguiendo las referencias de Gourhand a los conceptos de poesía y olvido de Heidegger. En su ensayo, Gourhand expone algunas ideas sobre «la poética del habitar» heideggeriana y cómo ésta se relaciona con una consideración ontológica. En un tercer momento, se darán claves para la interpretación ética y política de las últimas obras de Heidegger. Este análisis concluirá con una cuestión fundamental para nuestro tiempo: ¿qué hacer con los olvidados del progreso y de la historia?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La poética de la espiritualidad y lo introspectivo en la obra de Younes Rahmoun. Hacia una lectura del arte distanciada de los cánones historicistas
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Chouati, Yassine
    El presente estudio se formula en una situación saturada de imágenes fijas y esencialistas sobre el individuo árabe y musulmán, que intenta tipificar la diferencia en absolutos, sin tener en consideración las diversidades existentes. En este sentido, planteamos como principio a seguir, ir más allá del canon historicista habitual para poder desarrollar un análisis específico sobre el trabajo de un artista extra-occidental, que contradice la razón moderna para reflexionar, a partir del arte, sobre la experiencia espiritual en la fe musulmana. A partir de una aproximación a la obra del artista marroquí Younes Rahmoun, construida desde una perspectiva interdisciplinar, analizamos las relaciones existentes entre su discurso artístico, sus convicciones espirituales y su experiencia vital. A modo de contextualización, definimos las razones subyacentes tras las elecciones estético-conceptuales y narrativas empleadas por Rahmoun. En efecto, partimos del convencimiento de que no estamos ante una experiencia artística aislada de su realidad cultural, social, política, económica, histórica y cultural; sino ante una continuidad integrada en el contexto, que funciona en armonía con estilos, reflexiones y modos de vida existentes en el entorno local y global.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La poética simbolista en el poemario "La canción de las figuras" de José María Eguren
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2018-02-01) Anchante Arias, Jim
    El presente artículo es un análisis de la poética simbolista en la obra de José María Eguren a partir de su libro La canción de las figuras. Si bien la misma entra en concordancia con algunos elementos de la poética simbolista francesa, también se evidencia palpables diferencias. La lectura de los poemas “La niña de la lámpara azul”, “El caballo” y “Peregrín, cazador de figuras”, pertenecientes al libro en cuestión, revela que sus figuras simbólicas conforman un universo poético original y renovador cuyos ejes semánticos son el sueño, la muerte y la noche.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Poética, temporalidad, ipseidad. El trasfondo heideggeriano de la hermenéutica de Ricoeur
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Rúa Zarauza, Begoña
    La Metáfora Viva, Tiempo y Narración y Sí Mismo Como Otro son tres obras mayores de Ricoeur cuya característica principal, se podría decir, es la de constituir una hermenéutica de trasfondo heideggeriano. Cada una de estas obras representa una especie de discurso paralelo e incluso una réplica al discurso heideggeriano. En La Metáfora Viva Ricoeur trata de la metáfora en relación a la poética, en Tiempo y Narración de la cuestión del tiempo, y en Sí Mismo Como Otro asistimos a los lineamientos de una hermenéutica del sí. Mostrar la pertinencia de dicha afirmación así como las líneas directrices de tal hermenéutica, representa el objetivo de esta exposición.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La prostitution dans la poésie de Guy de Maupassant: genèse d'une notion clé de l'oeuvre en prose.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Benhamou, Noëlle
    La prostitución, ilícita o autorizada, en las calles o dentro de las casas, es un tema fundamental en la obra de Guy de Maupassant. Se convierte en un verdadero hilo conductor, atravesando todos los géneros que el autor aborda: cuentos, novelas, obras de teatro, relatos de viaje, cor - respondencia, crónicas periodísticas e incluso poesía. Precisamente en este último género, poco estudiado, pretendemos estudiar los dife - rentes aspectos de la prostitución. A través de un corpus de poemas de juventud recopilados en Des vers (1880) −“Une Conquête”, “Au bord de l’eau”, “Propos des rues”, “Vénus rus - tique” – pero también en poemas pornográficos – “La Femme à barbe”, “69”− analizaremos el origen de esta noción clave para comprender la poética de Maupassant. Comprobaremos cómo todas las formas de prostitución y la mayoría de prostitutas de su obra en prosa posterior se encuentran en germen en sus poemas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La proyección de una poética: la poesía de Sebastián Salazar Bondy
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Susti Gonzales, Alejandro
    Esta investigación propone una aproximación a la obra poética del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy (1924 - 1965) , a partir de la revisión de una serie de artículos periodísticos que el autor escribiera a lo largo de los años cincuenta en el d iario La Prensa , así como del testimonio de escritores peruanos que tomaron conciencia de la importancia de su obra poco después de su muerte . En sus artículos , Salazar Bondy formula las bases de una poética entre cuyos tópicos recurrentes destacan la reflexión acerca del lenguaje poético , así como el papel del poeta en la sociedad moderna , entre otros aspectos . Estas concepciones son analizadas en el poema más representativo de su obra, “Todo esto es mi país” y demuestra n la coherencia de un proyecto poético al cual la crítica más reciente solo se ha aproximado esporádicamente
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las razones de la brevedad en las poéticas dramáticas
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013) Rodríguez Alonso, Mariángeles
    Las poéticas dramáticas, desde Aristóteles a la actualidad, han dedicado tiempo y espacio a prescribir la conveniente extensión de la pieza teatral así como la adecuada articulación de su temporalidad. La cuestión de la mayor o menor dilatación del tiempo diegético ha gozado de un lugar central en dichas discusiones teóricas a lo largo del tiempo. Tras un rápido recorrido por algunas de las formas breves del teatro español así como por los principales estudiosos que las abordan, nos detendremos en la consustancial brevedad del género dramático. No solo supone esta una demarcación espaciotemporal sino que conlleva implicaciones defnitorias del género. El límite de extensión comporta la necesaria síntesis del tiempo dramá- tico y la construcción del discurso deberá atender a un doble principio de intensidad y economía. El carácter dramático del tiempo teatral viene dado, por tanto, por la urgencia y la densidad que exige su consustancial brevedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Retórica, poética y teoría de la literatura
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) Abad Nebot, Francisco
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback