Browsing by Subject "Playing"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessConstruyendo campos para el aprendizaje creativo. Método del juego(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Cerezo Sánchez, PacoEste documento presenta el marco teórico, el camino recorrido y los resultados de una experiencia piloto para la formación de formadores y de trabajadores del sector de transportes, experiencia hecha para desarrollar competencias interpersonales. Avanzamos desde el constructivismo y proponemos un método de aprendizaje en grupo, denominado Método del juego porque se basa en juegos sociales experienciados por los participantes (alumnos) durante el taller. Aquí, hablo de los contenidos formativos –dirigidos especialmente a la formación de formadores- y también de la forma de aprender y de la estructura oculta en los procesos de aprendizaje. Describo un marco teórico que permite aplicar métodos de aprendizaje grupal y creativo para la formación continua, y aporto herramientas para que los formadores las adapten y construyan sus propios juegos didácticos. El marco creativo de aprendizaje y este método del juego nacen de experiencias entrenando a actores de teatro de calle (desde 1983), formadores y directivos (desde 1991) y aplicaciones para eLearning (1996-2007) en diferentes sectores y países europeos; experiencia consolidada con el equipo de www.formador.org (2005-2008). Al principio usaba juegos extraídos del circo, ahora son juegos sociales o de mesa. El marco creativo y el método del juego aquí propuestos sirven para desarrollar: el potencial humano, la autonomía personal, la creatividad y la innovación, las competencias interpersonales, de trabajo en equipo, para comprender y solucionar conflictos; la habilidad para comprender y solucionar problemas complejos; la habilidad para aprender a aprender. Así, esta propuesta para aprender jugando en grupo recoge las experiencias acumuladas durante 20 años formando formadores y complementa a otras investigaciones y productos 1 , muchos de ellos específicos para la formación de formadores. Para Aprender jugando en grupo hemos creado un paquete integrado por el marco teórico creador de aprendizaje, el manual Construyendo campos de aprendizaje creativo: método del juego, fichas de Juegos para aprender y 2 cursos para la formación de formadores, en soporte mixto (blended-learning)
- PublicationOpen AccessNature as school: Indigenous Mentawai children's play activities based on local wisdom for enriching motor skills(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Komaini, Anton; Kiram, Yanuar; Erianjoni; Andika, Heru; Handayani, Sri Gusti; Sin departamento asociadoChildhood is a period of growth and motor development. Therefore, analyzing strategies to prevent motor delays is very important. One strategy to prevent motor delays is play activities. Therefore, this study aimed to obtain in-depth information about play activities based on local wisdom of indigenous Mentawai children while enriching children's motor skills. The methodology of this study was qualitative research. The sample included six indigenous Mentawai children and three parents of participating children. This study employed data triangulation—specifically, semi-structured open interviews, observation, and document analysis—as methods of data collection. The results of the study conveyed that play activities based on local wisdom can enrich the motor skills of indigenous Mentawai children. Based on the results, the researcher advised parents not to limit children from doing outdoor activities and to provide opportunities for children to explore activities. Play activities based on the local wisdom of indigenous Mentawai children can enrich motor skills, so that it can minimize the occurrence of motor delays in early childhood.