Browsing by Subject "Physics teaching"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEnseñanza-aprendizaje de una heurística en la resolución de problemas de física : un estudio cuasiexperimental(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Perales Palacios, Francisco JavierEste artículo informa de los resultados obtenidos en la aplicación y contrastación de un método heurístico para la resolución de problemas basado en las fases clásicas de Polya: definir, planificar, ejecutar y retrotraer. La materia implicada fue la Física General y el alumnado pertenecía a la Escuela de Formación del Profesorado. La investigación es de tipo cuasiexperimental y se hace hincapié en las ventajas e inconvenientes de la utilización de este método en el árnbito docente.
- PublicationOpen AccessPropuesta y análisis de una actividad de formación dirigida al profesorado de Física para aprender a utilizar Internet como recurso educativo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Novell Enrech, Montse; Jaén Herbera, Xavier; Bohigas Janoher, XavierEn el contexto actual parece indiscutible la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la comuni cación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para ello es imprescindible contar con la complicidad de los y las docentes. Esto se puede conseguir mediante acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento que les corresponda, de forma que las TIC se vayan incor porando paulatinamente en la práctica habitual docente, como un recurso más de enseñanza. En este artículo se pre senta una propuesta en este sentido. Consiste en un taller sobre el uso de Internet como herramienta en la enseñanza de la Física, dirigido a docentes de Física, cuyos contenidos abordan distintos aspectos relativos al uso de Internet en un contexto educativo: búsqueda y organización de la infor mación, elaboración de contenidos y de actividades de aprendizaje. El taller, tal como está propuesto, se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En este artículo se expone además de la estructura y contenido del taller, el desarrollo de los debates sobre temas relacionados con la utilización de Internet como recurso educativo, así como algunas de las aportaciones.