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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Pessoal de saúde"

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    Caída y factores demográficos y clínicos en adultos mayores: estudio de seguimiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Silva Fhon, Jack Roberto; Partezani Rodrigues, Rosalina Aparecida
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    Publication
    Open Access
    Cumplimiento de las medidas de precaución estándar por profesionales sanitarios: comparación entre dos hospitales
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Brandão, Priscila; Luna, Thais Duarte da Costa de; Bazilio, Thamara Rodrigues; Lam, Simon Ching; Góes, Fernanda Garcia Bezerra; Pereira Ávila, Fernanda Maria Vieira
    Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las precauciones estándar por parte de los profesionales de la salud en dos hospitales. Método: Se trata de un estudio descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado en dos hospitales del Estado de Rio de Janeiro. La muestra está compuesta por profesionales de la salud que trabajan en la asistencia. Estudio desarrollado en el período comprendido entre febrero de 2019 y febrero de 2020. Para la recolección de datos se utilizó lo siguiente: 1- Formulario de información individual y profesional; 2- Versión en portugués brasileño de la Escala de Cumplimiento de Precauciones Estándar. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y pruebas de hipótesis. Resultados: El estudio incluyó a 366 (100,0%) profesionales de la salud. La puntuación global de cumplimiento de las precauciones estándar fue de 13,4 (66,8%), con un rango de 4 a 20. En cuanto a la media de las puntuaciones entre las instituciones, los profesionales del hospital 1 tuvieron una media de 12,6 y el hospital 2 mostró un cumplimiento de 13,6. Conclusiones: El cumplimiento de las precauciones estándar entre los profesionales de la salud no se produjo en su totalidad.
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    Publication
    Open Access
    Estrategias educativas para la prevención de incidentes en unidades intensivas
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Lima, Daniella Cristina Julio; Santos, Thayana Nascimento dos; Oliveira, Fernanda Silva de; Correa, Lidiana Fortunato; Almeida, Luana Ferreira; Paula, Vanessa Galdino de
    Objetivo: Mapear las estrategias educativas dirigidas a los profesionales de la salud para la prevención de incidentes en unidades de cuidados intensivos. Método: Revisión integradora realizada entre abril y mayo de 2021 en las bases de datos: LILACS, MEDLINE, BDENF y CINAHL. Se incluyeron estudios publicados entre 2016 y 2021 en textos completos en inglés, español y portugués. Se excluyen resúmenes, editoriales, tesis y disertaciones. Utilizados como descriptores: "personal de salud", "educación continua", "error médico", "seguridad del paciente" y "unidades de cuidados intensivos" con operador booleano "AND" y "OR". Los datos se organizaron en una tabla de la revista, qualis, autores, año de publicación, título y acciones educativas. Los contenidos fueron comparados y agrupados por similitud. Resultados: Se identificaron acciones educativas como capacitación, protocolos, clases con discusiones interactivas, apoyo profesional dirigido, uso de mensajes de texto cortos, videos y actividad lúdica. Conclusión: Hubo un predominio de actividades educativas de la manera tradicional como capacitaciones, clases y videos con poca interacción del profesional.
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    Publication
    Open Access
    Instrumentos y factores impactantes en el conocimiento de medidas de precaución estándar entre trabajadores de la salud
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Duarte Valim, Marília; de Morais Borges, Richarlisson; Marziale Palucci, María Helena
    El objetivo fue identificar instrumentos para medir el conocimiento y la información de los profesionales de la salud acerca de las precauciones estándar (PE); describir estos conocimientos; verificar las dimensiones y contenidos valorados; informar sus características psicométricas y los factores que influyen en el conocimiento. Revisión integral, cuyas palabras-clave fueran buscadas en base de datos Lilacs, Pubmed (Medline), ISI Web of Knowledge, Scopus y CINAHL. La muestra final fue 18 estudios transversales, heterogéneos en cuanto a los sitios y sectores de ejecución, así como los países situados en las diversas clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano. Ningún instrumento incluyó todos los tópicos recomendados y la validación de contenido fue la mayor preocupación de los autores. El conocimiento está por debajo de lo recomendado y la mayoría no comprende los objetivos de las PE. Se sugiere la validación de los instrumentos existentes para obtener resultados confiables.
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    Publication
    Open Access
    Validación: instrumento sobre la infección latente por tubercolosis en profesionales de la salud
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Brandão, Socorro Adriana de Sousa Meneses; Araújo, Telma María Evangelista de; Queiroz, Géssica Soares; Borges, Paulo de Tarso Moura; Fronteira, Inês
    Objetivo: Validar el contenido y apariencia de un instrumento sobre infección tuberculosa latente en profesionales de la salud. Métodos: Estudio metodológico desarrollado en tres etapas, de mayo a noviembre de 2020. Se utilizaron estrategias de Validación de Contenido a través de la técnica Delphi y Validación de Apariencia. La evaluación del instrumento fue realizada por nueve jueces, enfermeros y médicos, con maestría y doctorado. Para probar la concordancia de los jueces se utilizaron el índice de validez de contenido y el índice de concordancia entre evaluadores. Para el pretest se utilizó el índice de positividad. Resultados: Se elaboró un instrumento con 48 ítems y, después de la evaluación de los expertos, se modificaron aquellos con un coeficiente de validez de contenido inferior a 0,8. Se agregaron algunos elementos y se eliminaron otros. Al final de dos rondas de evaluación, el instrumento resultó en 49 ítems, con índice de validez de contenido = 0,9; Acuerdo entre evaluadores = 1,000 e índice de positividad = 100%. La evaluación semántica del instrumento (pre-test), realizada con la población objetivo, compuesta por profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeros, odontólogos y técnicos de enfermería), obtuvo una tasa de positividad del 100%, lo que indica comprensión del instrumento, sin necesidad de más cambios. Conclusión: El instrumento tiene validez de contenido y apariencia para evaluar lo propuesto, considerando que los índices de confiabilidad y concordancia de evaluación alcanzaron valores superiores al 80%

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