Browsing by Subject "Permanent training"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa enseñanza de la música en la formación permanente, con metodología a distancia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Lago Castro, PilarEl presente artículo sugiere, ante la Reforma del actual Sistema Educativo, un modelo didáctico de Enseñanza de la Música para la Formación Permanente del Profesorado con Metodología a Distancia. Dicho modelo ha sido elaborado por profesores especializados de la U.N.E.D., cuya dedicación con respecto a la Educación Permanente ha sido constante. Desde su fundación en 1974, la U.N.E.D. ha creado Programas que han dado respuestas a las imposiciones del M.E.C. y, más tarde, desde 1985 con Programas y modelos propios, uno de los cuales es el que analiza estas líneas.
- PublicationOpen AccessFormación permanente nacional y autonómica del profesorado de matemáticas de educación primaria en España(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) Martínez-González, Alicia; Santamaría-Herrera, AlbaLa formación permanente es un derecho y un deber profesional del profesorado de enseñanzas no universitarias. Se sustenta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las consejerías y departamentos de educación de cada autonomía, centro educativo y centro de formación de profesores. Por un lado, la competencia matemática se considera clave e instrumental y por otro, existe la necesidad de adaptar la docencia a los nuevos tiempos. Este estudio busca una radiografía nacional y autonómica de la formación del profesorado de matemáticas de Educación Primaria. Para ello, realiza un análisis descriptivo-comparativo de la oferta de esta formación anunciada desde los portales web nacional y autonómicos. Se analizan materiales y cursos, soporte digital, competencia digital y redes. La formación en el sentido socioafectivo y en situaciones de aprendizaje en matemáticas, incluidos en el currículo de matemáticas en la Ley Orgánica 3/2020, se encuentran desaparecidos (a excepción de La Rioja). Existen muchas iniciativas nacionales y autonómicas relacionadas con la formación de redes de profesorado, de alumnado, de recursos educativos abiertos libres y de distintos cursos. La oferta educativa autonómica es desigual, estando, principalmente, centradas en el desarrollo de la competencia digital y relegando al resto. Considerando las fortalezas y singularidades de cada comunidad autónoma, se propone la página web ideal de formación permanente de profesorado en matemáticas.
- PublicationOpen AccessLa Ley de Auditoria Española, su Significación y Bases para una Posible Reforma(1999) Larriba Díaz-Zorita, Alejandro; Serrano Moracho, FranciscoLa Ley de Auditoria lleva vigente algo más de una década y numerosas voces reclaman su modifica, por lo que este trabajo aborda las posibles orientaciones que podrían contemplarse en la reforma de algunos de los puntos más controvertidos de la ley actual. Se revisan así los problemas derivados del procedimiento de acceso a la profesión y del régimen transitorio inicial que dispuso la ley, el grado de intervencionismo y su posible reducción, el carácter de profesión de la actividad auditora, el papel de las corporaciones de auditores, la problemática de la formación continuada de los profesionales, los controvertidos temas de la responsabilidad, la independencia prestación de otros servicios paralelos a las empresas auditadas, y el contexto internacional en que desarrollarse la ley y sus consecuencias de cara a la libre circulación de auditores en la Unión Europea.
- PublicationOpen AccessMalestar docente y formación inicial del profesorado : percepciones del alumnado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Camacho González, Hilda Mar; Padrón Hernández, MáximoEl objetivo de esta investigación es conocer las carencias y demandas de los futuros docentes en su formación, con vistas a prepararles para afrontar la realidad de la enseñanza y mejorar su bienestar profesional. Para ello aplicamos el Cuestionario Autoevaluativo del Malestar Docente CAMD-Alumnado a una muestra de 192 alumnos/as. Los resultados muestran que las necesidades formativas más demandas por el alumnado como carencias significativas en su formación están relacionadas con el trabajo con alumnos/as disruptivos, el mantenimiento de la disciplina, el desempeño de la función tutorial, el trabajo con las familias y con el equipo de profesores/as y con el control de la ansiedad, el estrés y la frustración. Las diferencias más significativas entre variables se encuentran en la especialidad, siendo los licenciados (letras y ciencias) los que manifiestan mayores carencias en su formación respecto al resto de las titulaciones de Maestro.
- PublicationOpen AccessPlanteamientos y dimensiones prácticas sobre la formación de educadores y agentes dinamizadores de movimientos sociales desde la perspectiva de Millán Santos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Prado Núñez, M. Raúl de; Círculo de Cultura Popular "Pablo Freire" de Delicias, (FeCEAV); Rojo San José, Loli; San José Rodríguez, María José; Navas Isabel, Francisco; Colectivo de educadorasLa perspectiva de Millán Santos sobre la formación de estos agentes dinamizadores de la educación y la cultura, estaba inspirada en Paulo Freire por lo que era rompedora y aportaba algunos rasgos peculiares de su personalidad y experiencia particular. El proceso de proyectar la pedagogía de Freire a la realidad educativa de Valladolid fue muy meditado, debatido y trabajado para responder a una coherencia teórica y práctica en los ámbitos político, social y educativo. En este proceso no sólo se profundizó en conceptos como los de concienciación, utopía, creación, o cultura popular; sino que se ha desarrollado una acción política frente al poder institucional y sus responsabilidades sobre la educación y la cultura para todos los ciudadanos y ciudadanas. Su imagen del buen educador o de la buena educadora se puede sintetizar en la expresión: «maestros especiales», que se alcanzaba cuando se lograba mirar el mundo y la realidad con los ojos nuevos que hacen posible profundizar en el caudal de la cultura popular.
- PublicationOpen AccessSistemas de apoyo para una escuela integradora de los alumnos discapacitados : análisis crítico desde la perspectiva de los deficientes mentales(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Molina García, SantiagoIn this paper two altemative support models for ordinary teachers are shown. They combine the permanent teacher training based on the action-research with the improvement of the educative quality in schools to allow the mainstreaming for children with special needs in regular schools.