Browsing by Subject "Perfiles de participación; Implicación; Familias; Educación Secundaria Obligatoria; Sentimiento de pertenencia."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessPerfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Hernández-Prados, María-Ángeles; García-Sanz, Mari-Paz; Parra, Joaquín; Gomariz Vicente, María ÁngelesSe analiza la participación de las familias en la educación de los hijos e hijas que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la aplicación de un cuestionario. La muestra inicial estuvo constituida por 5022 familias residentes en 16 comunidades autónomas de España, si bien la muestra real fue de 3982 progenitores, cuyos hijos e hijas cursaban ESO en 96 centros educativos. Tras identificar las características de estos padres y madres, considerando una serie de variables sociodemográficas y de par- ticipación familiar, se describen los perfiles de participación parentales me- diante un análisis cluster bietápico que conforma tres modelos de partici- pación familiar diferenciados: familias españolas con moderada participa- ción y bajo sentimiento de pertenencia; familias de origen no español con baja participación y moderado sentimiento de pertenencia; y por último, familias españolas con alta participación y elevado sentimiento de perte- nencia. El interés de la investigación radica fundamentalmente en dos realidades: en primer lugar, la elección de la ESO, por ser la etapa menos tratada en estudios de participación familiar dentro de la escolarización obligatoria en España. Y en segundo lugar porque se rompe con la existen- cia de una única bifurcación bipolar que se reduce a la existencia o no de participación. Hay múltiples variables que inciden en las formas de partici- par en el proceso educativo de los hijos y que conllevan la configuración de los perfiles obtenidos en este estudio.