Browsing by Subject "Patrimonio cultural"
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- PublicationOpen AccessA contruçao de identidades hibridas em território geopoliticamente estratégico: o caso da fronteira missioneira Sao Borja (Brasil) / Santo Tomé (Argentina)(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Pinto, Muriel
- PublicationOpen AccessLas actividades turístico-recreativas en los Planes de Gestión de los Sitios Patrimonio Mundial. El caso de Aranjuez, Paisaje Cultural de la Humanidad(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel; García Hernández, María; Calle Vaquero, Manuel de laDesde hace unos años la UNESCO viene reclamando la elaboración de Planes de Gestión para los Sitios del Patrimonio Mundial. Debido a la notable afluencia de visitantes a estos lugares, las referencias al turismo son una constante. Aparecen en las distintas guías metodológicas elaboradas en algunos Estados y también en buena parte de los planes que afectan a los espacios patrimoniales más complejos (ciudades históricas y paisajes culturales). En este artículo se aborda el tratamiento del turismo en el Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez. Este plan comparte enfoque metodológico con los instrumentos que se están desarrollando en otras ciudades españolas, donde pesa mucho la tradición de intervención de base urbanística, que presenta, sin embargo, fuertes limitaciones para abordar la actuación en materia de actividades turístico-recreativas de una manera integral.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la presencia de patrimonio cultural de la Región de Murcia en Europeana: gestión y agregación de los contenidos e instituciones que participan(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Cárceles Corbalán, AndreaLa creación de una biblioteca digital a nivel europeo como Europeana pretende conformar una gran colección de objetos digitales a partir de aportaciones de las instituciones culturales de los estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo fundamental es favorecer el libre acceso al patrimonio cultural y científico europeo por parte de cualquier tipo de usuario. Este trabajo estudia y analiza (de forma cuantitativa y cualitativa) , la presencia de las aportaciones realizadas del patrimonio cultural de la Región de Murcia a este portal. La recogida de información se ha llevado a cabo, principalmente, a partir de datos ofrecidos por herramientas disponibles en el mismo portal (Europeana Professional y Europeana Collections). A estos datos se han añadido otras fuentes complementarias como leyes, decretos, licencias, normativas, planes estratégicos, etc. y la observación de de los portales web de las instituciones murcianas colaboradoras en el proyecto. La metodología empleada ha permitido confeccionar una serie de tablas y gráficos con datos cuantitativos, así como la extracción de porcentajes representativos del patrimonio cultural publicado en Europeana (a nivel internacional, nacional y regional), con los que se ha podido elaborar una serie de resultados y conclusiones que conforman la primera y principal parte del trabajo. La segunda parte del estudio, algo más reducida en su alcance, ha intentado analizar cualitativamente qué lleva a las instituciones murcianas a aportar documentos a Europeana, no habiéndose detectado diferencias significativas entre ellas, excepto en el volumen de documentos publicados donde destaca enormemente el Archivo Municipal de Murcia, principal representante de nuestra región en ese portal europeo.
- PublicationOpen AccessUna aproximación al paisaje desde la red vial local. Los huertos de naranjos de la carretera de Alzira a Corbera (Valencia)(2018-03-01) Besó RosEl trazado de una nueva carretera irrumpe como un elemento ajeno al territorio por donde discurre. Pero durante el siglo XIX la concepción de estas obras y su adaptabilidad al medio posibilitaban una fácil integración con el mismo. Incluso en ocasiones, como en el caso que nos ocupa, la carretera introdujo unos valores positivos que repercutieron en una mejora de su entorno. Se estudian estas relaciones en el caso concreto de la carretera de tercer orden de Alzira a Favara (trozo Alzira- Corbera), cuya construcción impulsó la transformación del territorio y la formación de un destacado conjunto de huertos de naranjos burgueses que coinciden en el tiempo con el proceso de expansión de este cultivo comercial. Estas circunstancias han propiciado que se haya convertido en uno de los principales itinerarios para el acercamiento a este tipo de paisaje de reconocidas cualidades estéticas y culturales.
- PublicationOpen AccessArquitectura y patrimonio: nuevos paradigmas conceptuales y docentes(2013-08-12) Pérez Gil, JavierLa historia es un elemento clave en los planes de estudio de arquitectura. Tradicionalmente identificada con la docencia de "Historia del Arte", la consolidación del concepto de "Patrimonio Cultural", la especificidad de la formación del arquitecto y el nuevo contexto del ECTS aconsejan revisar tanto el sentido de estos contenidos como la metodología para el aprendizaje.
- PublicationOpen AccessLos Calares del Mundo y de la Sima (Albacete), centro recreativo de naturaleza del sureste de España(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Cebrián Abellán, AurelioLas serranías de la provincia de Albacete han pasado a destino recreativo relevante de Castilla-La Mancha. Ha intervenido la administración regional con la declaración del Parque Natural, con la protección y revalorización geomorfológica y biogeográfica, y las Mancomunidades de Municipios, Grupos de Acción Local y ayuntamientos, ahora sobre el rico patrimonio rupestre levantino (Patrimonio de la Humanidad), arquitectónico histórico (fortalezas y ermitas), creación de museos etnográficos y centros de interpretación, etc. Se ha apostado por el turismo rural y de naturaleza, por una diversificación de servicios turísticos ajustada a la creación del distintivo comarcal de Calidad Rural. Para ello se dispone de la capacidad de acogida, si bien resta la ardua tarea de promoción, diversificación, desestacionalización, etc., que aporte la superación de los actuales índices de ocupación.
- PublicationOpen AccessLas casas museo en España : análisis de una tipología museística singular(2016-02-02) Pérez Mateo, Soledad; Peña Velasco, Concepción de la; Departamento de Historia del ArteLas casas museo en España constituyen una tipología museística no lo suficientemente estudiada desde el punto de vista de su definición conceptual y de su categorización. Por ello, este trabajo plantea la caracterización de una casa museo que permita determinar con mayor precisión su naturaleza, puesto que es un inmueble de enorme valor patrimonial que conserva su función residencial a través de una serie de espacios domésticos que contextualizan los múltiples objetos en ellos contenidos, con independencia de que sean o no originales. Partiendo de un análisis de las casas museo de cada comunidad autónoma y de los proyectos de trabajo desarrollados por DEMHIST, el Comité Internacional de Residencias Históricas-Museo del ICOM, se han establecido tres categorías para las casas museo de España: casas museo de personalidad, de territorio y de período histórico (o estilo cultural). El diagnóstico de las casas museo en España ha permitido elaborar una Guía de estas instituciones, constatando diferencias notables en las comunidades autónomas en cuanto a su contenido, a su titularidad o a su gestión. La singularidad de las casas museo hace necesario que ocupen un lugar propio en los estudios de Museología, en concreto, de una House Museology, una Museología de la Casa, puesto que presenta unos problemas y unas necesidades específicas que la diferencian de los restantes museos. Y no solamente eso, sino que la casa museo, por su propia condición de casa, lleva implícita una contradicción entre su dimensión pública y privada, que ha marcado el devenir histórico de la institución. Asimismo, su carácter de casa conlleva una serie de problemas en cuanto al mantenimiento del inmueble y de su entorno (jardines, huertos, parques y otros elementos singulares como fuentes, templetes, etc.), por lo que es necesario establecer unas pautas comunes de actuación en materia de conservación preventiva que integren todos los elementos muebles e inmuebles. España es el marco geográfico de este trabajo, que abarca el período cronológico comprendido desde las primeras casas museo creadas a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su arquitectura es la historia de todas las casas repartidas por la geografía española, con un orden cronológico determinado por las necesidades diarias de sus habitantes (y que el contexto museológico trata de preservar). Como profesional de museos no basta con un análisis in situ de lo que se ha conservado de la casa museo en un sentido material (edificio, espacios domésticos, objetos, entorno), sino que hay que tener presentes las aportaciones que otras disciplinas realizan de la casa para conocer su dimensión social, simbólica y funcional. En este sentido, los estudios de la vida cotidiana han sido una herramienta útil para conocer las costumbres, las estructuras mentales y la cultura material. Como también lo es la diversidad de fuentes que son necesarias tener en cuenta, desde el propio archivo que custodia la institución hasta las escrituras de compra-venta, pasando por la memoria oral o las fuentes visuales, y otras muchas. La casa y, por extensión, la perspectiva de lo cotidiano, constituye un punto de partida para el conocimiento de la vivienda antes de su transformación en museo. El contexto museológico debe tener en cuenta que una casa museo una vez fue una casa, lo que sucedió en ella y la transformación que experimenta cuando se musealiza. En este proceso hay una metamorfosis: se pasa de un escenario privado a un espacio público, determinado por el contexto museológico, y en el que impera el ojo del visitante voyeur. El análisis de la producción científica en torno a la casa museo, de la bibliografía generada por los museos de diferentes administraciones públicas y privadas, de los diferentes recursos informativos de las casas museo (folletos, guías, catálogos, cuadernos de sala, trípticos, etc.) y de la página web de la propia casa museo, que no siempre dispone de su página específica, sino a través de la administración titular, ha permitido trazar una historiografía de las casas museo en España, que tiene una vida relativamente joven, en concreto, se remonta a los años noventa del siglo XX. Asimismo, se ha defendido la modernidad de una casa museo en la transmisión de un patrimonio cultural inmaterial, puesto que es una de las tipologías museísticas que mejor permite que se lleve a cabo por el valor del contexto. Precisamente el contexto como recurso museográfico no es nuevo. En España, sus antecedentes se pueden encontrar en las primeras décadas del siglo XX, en la figura del Marqués de la Vega-Inclán, un museólogo visionario que se percató de la singularidad de estos inmuebles más allá de su valor patrimonial, creando la Casa Museo del Greco, en Toledo. Su museografía contextual adquiere la categoría de mito y es el punto de partida para el posterior desarrollo de este tipo de montajes, que se resuelven con una fortuna desigual en las restantes casas museo españolas hasta la actualidad. En este sentido ha sido necesario analizar, desde el punto de vista de su museografía, los términos de recreación y de recuperación, puesto que existían ciertas ambigüedades semánticas que repercutían en su identificación por parte del público. La museografía de una casa museo no es únicamente una recreación, sino que también es posible la recuperación de unos ambientes domésticos originales. El análisis de una casa museo se enriquece con un planteamiento holístico, puesto que los problemas que presenta no se conciben aisladamente, sino que se deben comprender en su conjunto, integrando todos sus elementos patrimoniales (continente, contenido y entorno). Sus valores no solamente residen en su excepcionalidad o singularidad, sino también en su función simbólica y social. Este trabajo pretende generar unos parámetros de identificación que permitan reconocer el valor de las casas museo dentro de la realidad museística española, así como socializar las experiencias y conocimiento acerca de las casas museo españolas. The houses museums in Spain are a museum typology not studied enough from its conceptual definition and categorization. Therefore, this study raises the characterization of a house museum that allows to determine more precisely its nature, as it is a property with a great patrimonial value keeping its residential function by retaining some domestic spaces in which the objects inside are contextualized either as original or not. There have been three categories established for the houses museums in Spain: houses of personality, of territory and historical period (or cultural style) from an analysis of all the houses museums of each autonomous community and the work projects developed by DEMHIST, the International Committee for Historic House Museums of ICOM. The diagnosis of the houses museums in Spain has allowed us to elaborate a guide for these institutions, noting significant differences in the autonomous communities as for its content, ownership or management. The singularity of the houses museums makes it necessary for them to have their own place in the Museology, specifically, a House Museology, a museology of the house as having specific needs makes them different from the rest of museums. Furthermore, a house museum by its own condition implies a contradiction in both its public and private dimension, which has marked the future of the institution. So, each house´s characteristics may carry out some problems in property maintenance and surroundings (gardens, orchards, parks and other singular elements as fountains and templates), therefore, it is completely advisable to establish common guidelines to preventive conservation integrating both movable and immovable elements. Spain is the geographical framework for this work, which covers from the first houses museums at the end of XIX up to nowadays. Its architecture is the history of all the houses around the Spanish territory with a chronological order determined by the daily needs of the inhabitants (and the museology context to preserve). As a museum professional it is not only necessary to analyze in situ all of the elements kept in a material sense (building, domestic spaces, objects, surroundings) but also, to take into account the function of other disciplines, to know about social dimension, both symbolic and functional. In this sense, daily life studies have been really useful to know with regards to habits, mental structures and cultural material. There are other sources necessary to bear in mind, from the own in-trust material to deeds, including oral memory and visual sources among others. The house, and its daily perspective are the starting point to know about the house before its transformation into a museum. The museological context should always take into account that it was once a house, what happened inside, and its transformation while it becomes a museum. There is a metamorphosis process: from a private to a public scenario determined by a museological context under the visitor eye. The analysis of scientific production of the house museum, the bibliography generated by different museums from different public and private administrations, from different informative resources (pamphlets, guides, catalogues, rooms guides, brochures, etc.) and the proper web page of the house museum, which is not always available, as well as the management in charge, which has allowed us to draw a history of house museums in Spain, which is quite new as it dates back from 90´s. Therefore, the modernity of a house museum has been supported in the transmission of the intangible heritage as it is one of the museum typologies that better allows to be carried out by contextual value. Indeed the context as a museology resource is not a new one. In Spain, we find historical backgrounds by the beginning of XX, being the Marquis of la Vega-Inclan, a visionary museologist, who became aware of the importance of the value of these properties beyond their heritage value, creating the House Museum of El Greco, in Toledo (Spain). Its contextual museology receives a mythological category, being the reference for the development of this type of display, which has been unevenly organized in houses museums in Spain up to now. In this sense it has been necessary to analyze it from its museology point of view, under recreation and recovering conditions as there were some semantic ambiguities which affected people´s identification of it. The museology of a house museum does not only consist of a recreation but also, the recovery of some original domestic environment. The analysis of a house museum enriches itself with a holistic approach, as the problems it may raise cannot be treated in an isolated way but as a whole, that implies integrating all of the assets (building, contents and surroundings). Its values do not only rely on its exceptionality or originality but also on its social and symbolic function. This work tries to show the identification parameters which allow us to recognize the value of houses museums within the Spanish reality and socialize the experiences and knowledge of the houses museums in Spain.
- PublicationOpen AccessComercio y patrimonio cultural : estrategias de gestión y acciones desarrolladas en áreas urbanas protegidas(Universidad de Murcia, 2018-11-22) López Sánchez, Mónica; Griñán Montealegre, María; Gutiérrez-Cortines Corral, Cristina; Escuela Internacional de DoctoradoLa labor investigadora y profesional desarrollada desde inicios del siglo XXI condujo a identificar el comercio como una variable escasamente abordada por la investigación en el ámbito disciplinar del Patrimonio Cultural pero que, sin embargo, mostraba un importante rol en las áreas urbanas históricas. Por ello, planteamos esta tesis doctoral cuyo objetivo es analizar el papel que la actividad comercial desempeña y puede desempeñar en las áreas urbanas históricas en relación con la preservación de los valores patrimoniales de las mismas. La Hipótesis es que la simbiosis entre Comercio y Patrimonio Cultural en las estrategias, estructuras de gestión, prácticas y acciones desarrolladas en áreas urbanas históricas favorece los intereses de ambos elementos. Los objetivos específicos son: 1) Determinar la relación entre la actividad comercial y el paisaje urbano; 2) Constatar los puntos de confluencia entre la gestión de las áreas urbanas desde las perspectivas comercial y patrimonial; 3) Identificar y categorizar a los actores implicados; 4) Investigar las motivaciones colectivas que dan lugar a las diferentes fórmulas de gestión identificadas; 5) Aportar una herramienta para los responsables de la toma de decisiones. La metodología parte del estudio empírico del objeto de atención, desde la perspectiva del análisis del paisaje urbano como resultado perceptible de las estrategias y acciones desarrolladas. Ello se completa con las fuentes primarias y secundarias y su cotejo con la realidad objeto de estudio. Finaliza con unas conclusiones críticas y propuestas. La tesis analiza la relación entre la ciudad y el comercio a lo largo de la historia, hasta el presente (Capítulo 1); los modelos de gestión de áreas urbanas desde la actividad comercial: Town Centre Management y Business Improvement District (Capítulo 2); y la relación de la actividad comercial con el patrimonio desde el punto de vista de la disciplina del Patrimonio Cultural (doctrina internacional, concepto, actores, modelos de gestión) (Capítulo 3). Han sido investigados entidades, modelos y ciudades de cinco continentes, especialmente de Estados Unidos, Cuba, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Bélgica y España. La investigación realizada confirma la hipótesis. El comercio es esencial en las áreas urbanas históricas, en el pasado y en el presente. Está presente en el paisaje urbano, creándolo y modificándolo pero también preservándolo. El patrimonio cultural aporta valor añadido al comercio. El comercio es fundamental para la preservación, es patrimonio cultural en sí mismo y también es utilizado como herramienta en los procesos de revitalización y de gestión cotidiana de las áreas protegidas. Los actores del comercio se sirven del patrimonio para sus intereses y viceversa. No obstante, lo generalizado es que no haya colaboración directa y fluida entre ambos ámbitos, aunque varios casos analizados muestran que esa colaboración es posible y que cuando se produce aporta beneficios tanto a la preservación como al comercio. La propuesta que se plantea es conseguir la colaboración entre actores mediante la creación de espacios de encuentro y colaboración estables, donde confluyan lo político y lo técnico. El gran reto es la proactividad de los actores de la preservación; en términos de aproximación a los actores del comercio desde posturas activas integradoras con discursos accesibles y admisibles por los agentes económicos; defender el valor y la rentabilidad de la preservación pero en términos de interés para el comercio. Esto debe ser complementado con la incorporación del comercio a las estrategias de gestión del patrimonio urbano, y de ambos en la estrategia global de ciudad. En paralelo, es necesaria una estrategia de visibilidad dirigida a generar opinión positiva respecto al valor de los recursos patrimoniales para los objetivos de desarrollo económico urbano y, por tanto, la importancia de su preservación. Esto debe realizarse tanto a escala local como internacional. The research and professional work developed since the beginning of the 21st century led to identify commerce as a variable scarcely addressed by research in the disciplinary field of Cultural Heritage. Nevertheless, it showed an important role in historic urban areas. Therefore, we propose this doctoral thesis entitled “Commerce and Cultural Heritage: Management strategies and actions carried out in historic urban areas”. The objective is to analyse the role that commercial activity plays and can play in historic urban areas in relation to the preservation of their heritage values. The Hypothesis is that the symbiosis between Commerce and Cultural Heritage in the strategies, management structures, practices and actions developed in historic urban areas, favours the interests of both elements. The specific objectives are: 1) To determine the relationship between commercial activity and the urban landscape; 2) To verify the points of confluence between the management of urban areas from the commerce and cultural heritage perspectives; 3) Identify and categorize the involved actors; 4) Investigate the collective motivations that give rise to the different management formulas identified; 5) Provide a tool for those responsible for making decisions, both urban Cultural Heritage and Municipality as a whole, whether technical or political profile. The methodology starts from the empirical study of the object of attention, from the perspective of the analysis of the urban landscape as a perceptible result of the strategies and actions developed. This is completed with primary and secondary sources and their comparison with the reality under study. It finalize with critical conclusions and proposals. The thesis analyses the relationship between the city and commerce throughout history, up to the present (Chapter 1); the management models of urban areas from commercial activity: Town Centre Management and Business Improvement District (Chapter 2); and the relationship of commercial activity with heritage from the point of view of the discipline of Cultural Heritage (international doctrine, concept, actors, management models) (Chapter 3). Entities, models and cities from five continents have been investigated, especially from the United States, Cuba, the Netherlands, the United Kingdom, France, Belgium and Spain. The research carried out confirms the hypothesis. Commerce is essential in historic urban areas, in the past and in the present. It is present in the urban landscape, creating it and modifying it but also preserving it. Cultural heritage brings added value to commerce. Commerce is fundamental for preservation, it is cultural heritage in itself and it is also used as a tool in the processes of revitalization and management of protected areas. The actors of the commerce use the heritage for their interests and actors of heritage do the same with the commerce. However, in general there is not direct and fluid collaboration between both areas, although several cases analysed show that this collaboration is possible and that when it occurs, it brings benefits both to preservation and to commerce. The proposed approach is to achieve collaboration between actors of both areas by creating stable meeting and collaboration spaces, where the political and the technical converge. The great challenge is the proactivity of the preservation actors; in terms of approaching the actors of the commerce from active integrating positions with accessible and admissible speeches by the economic agents; by defending the value and profitability of preservation but in terms of interest for commerce. This must be complemented with the incorporation of commerce into urban heritage management strategies, and both into the overall city strategy. In parallel, it is needed a visibility strategy aimed at generating a positive opinion regarding the value of heritage resources for the objectives of urban economic development and, therefore, the importance of its preservation. This must be done both locally and internationally.
- PublicationOpen AccessEl confort de lo inhóspito. Historia medioambiental del monasterio de Skellig Michael (cdo. Kerry, Irlanda)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Velado Pérez, Emilio; Sin departamento asociadoSkelligMichael es una inaccesible isla de la costa suroeste de Irlanda que alberga un monasterio altomedievalen excepcional estado de conservación. El conjunto, declarado Patrimonio Mundial, presenta numerosas barreras naturales que favorecen su aislamiento y su defensa dentro de unas condiciones extremas para la vida pero propicias para la espiritualidad. Sin embargo, los estudios arqueológicos y medioambientales han posibilitado una nueva interpretación de su arquitectura. La localización del monasterio, la disposición de sus edificios y la forma en la que estos están construidos revelan una intencionada y astuta búsqueda del bienestar, algo que contrasta con el ideal heroico (incluso de mortificación) tantas veces presentado por la literatura monástica. Estos parámetros, en ocasiones invisibles pero tangibles, han aportado una nueva capa medioambiental a la historia del monasterio, que ocultaba una isla climática dentro de la isla
- PublicationOpen AccessLa conservación de bienes culturales en Murcia en el siglo XIX(Universidad de Murcia, 2018-04-27) Muñoz Fernández, Amparo; Belda Navarro, Cristóbal; Pérez Sánchez, Manuel; Facultad de LetrasLa presente Tesis doctoral aborda el estudio de la conservación de bienes culturales en Murcia en el siglo XIX. Este estudio se planteó dos objetivos principales, el primero, establecer los sucesos que determinaron la aparición de instituciones encargadas de la conservación y tutela de los bienes históricos y artísticos en Murcia, en segundo lugar, establecer el origen y evolución de la figura del restaurador decimonónico en el ámbito local. Para la consecución de estos objetivos, la metodología de trabajo consistió en una primera fase de revisión bibliográfica, realizada con el objetivo de establecer el estado actual de la investigación, recopilando aquellas obras de referencia sobre el tema. A continuación se abordó el estudio de las fuentes documentales referentes al patrimonio histórico artístico murciano y su conservación, analizando el uso que hicieron de él las instituciones públicas y privadas, observando quienes fueron sus principales protagonistas. Con una visión interdisciplinar, también se ha abordado el análisis organoléptico de algunas de las obras destacadas en esta investigación, con el fin de clarificar aspectos relacionados con los procedimientos técnicos y los criterios aplicados en las restauraciones a lo largo del siglo. Atendiendo a estas cuestiones, hemos concluido, en primer lugar, que durante la primera mitad el siglo XIX, los conflictos bélicos y los procesos desamortizadores aceleraron la degradación y destrucción de numerosos bienes muebles e inmuebles sin que las medidas adoptadas por las instituciones encargadas de su conservación y tutela se mostraran plenamente eficaces. Estas condiciones favorecieron que algunos artistas se dedicaran a la restauración de las obras deterioradas durante estos procesos, aunque la figura del restaurador no emergería socialmente hasta la tardía aparición del Museo Provincial en 1864, retrasando su reconocimiento profesional a nivel local. A lo largo del siglo, la conservación de los bienes religiosos estuvo supeditada a diversos factores, como la devoción por algunas imágenes religiosas, la relevancia social de artistas destacados, como Francisco Salzillo, o el cumplimiento de los preceptos del decoro, factores que confluyeron en el ámbito de la Ermita de Jesús, donde la presencia continuada de escultores - restauradores en la segunda mitad de siglo demostró el reconocimiento de su figura como especialista acreditado. The present doctoral thesis addresses the study of the conservation of cultural property in Murcia in the nineteenth century. This study pursued two main goals, the first, compiling the events that led to the emergence of institutions responsible for the conservation and protection of historical and artistic property in Murcia. The second, determining the origin and evolution of the figure of the nineteenth-century restorer at the local level. To achieve these goals, the work methodology consisted, firstly, in a first phase of bibliographic review, conducted with the aim of establishing the current state of the research, gathering works of reference in the subject. Then, a study of documentary sources related to Murcia's artistic heritage and its conservation was addressed, analyzing the use made of public and private institutions and noting who were their main protagonists. From an interdisciplinary approach, an organoleptic analysis of some of the works highlighted in this research has also been addressed, in order to clarify the technical features related to the technical procedures and the criteria applied in restorations throughout the century. In response to these questions, we have concluded, first of all, that during the first half of the 19th century, military conflicts and ecclesiastical confiscation processes gave rise to an acceleration of the deterioration and the destruction of countless movable and immovable assets, and the measures implemented by the institutions responsible for their conservation and protection were not fully effective. In the light of these conditions, some artists undertook the task of restoring those works deteriorated during these processes, although the figure of the restorer did not emerge socially until the late appearance of the Provincial Museum in 1864, delaying their professional recognition at the local level. Throughout the century, the preservation of religious assets was contingent upon different factors, such as the devotion to some religious images, the social relevance of outstanding artists, such as Francisco Salzillo, or the fulfillment of the precepts of decorum. These factors converged in the sphere of Ermita de Jesús, where the continued presence of sculptors - restorers in the second half of the century illustrated the recognition of their figure as accredited specialists.
- PublicationOpen AccessLa consideración del patrimonio cultural en las elecciones generales de España en 2019(Universitat Politècnica de València, 2021-12-10) Palazón Botella, María Dolores; Historia del ArteEl patrimonio cultural no se abstrae del posicionamiento político, es por ello que este trabajo pretende analizar las propuestas que partidos y candidatos plantearon sobre el mismo durante las elecciones generales que se celebraron en España en abril y noviembre de 2019. Fechas que coincidieron con el incendio de la catedral de Notre Dame en París, acontecimiento que tuvo una gran repercusión en las redes sociales, una herramienta que se usó tanto para mostrar las emociones que ello provocaba, como para transmitir la visión que la clase política tenía del patrimonio. El objetivo de este trabajo es comparar, a través de una metodología cualitativa y cuantitativa, la atención que se le dedicó durante las campañas electorales, con la intención de analizar y confrontar los modelos de gestión por los que apostaban los diversos posicionamientos ideológicos.
- PublicationOpen AccessContar la historia a través del cementerio: El comerciante Tomás Erades. El método biográfico-histórico en Antropología(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019-12-26) Schriewer, Klaus; Martínez Cavero, PedroEl artículo analiza las diferentes perspectivas de estudio que, desde el punto de vista de la Antropología social, ofrece el cementerio a la hora de describir una sociedad y sus patrones culturales. Nuestro modus operandi se ejemplifica en el caso del cementerio municipal de Murcia, Nuestro Padre Jesús, y en la biografía de uno de sus moradores, el comerciante murciano Tomás Erades. Su estudio nos permite describir la sociedad murciana de finales del siglo XIX y principios del XX, sus patrones matrimoniales y de género, sanitarios y económicos.
- PublicationOpen AccessCouncil of Europe Cultural Heritage and Education Policy: Preserving Identity and Searching for a Common Core?(Universidad de Murcia, 2019) Jagielska-Burduk, Alicja; Stec, PiotrThis article presents the Council of Europe’s educational policy, indicating its major milestones and characteristics when it comes to issues of cultural heritage. First it offers an analysis of the strategic documents (i.e. recommendation No. R (98) 5 of the committee of ministers to member states concerning heritage education and conventions, with emphasis on the Council of Europe Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society (Faro Convention). The notion of a common European Cultural Heritage as a shared and non-‐renewable resource is presented in the human rights approach to cultural heritage. The article pays special attention to intercultural dialogue and how it is supposed to support the European cultural identity. The second part explores existing links between the Council of Europe (CoE) and EU policies. The EU joint programmes regarding Cultural Routes of the Council of Europe (Joint Programme with the European Commission [DG GROW] and Joint Programme with the European Commission [DG-‐REGIO] (Routes4U) are presented. Additionally, the authors point out the links between the UNESCO cultural conventions and the Council of Europe policy framework. Finally, the article delivers conclusions as to whether a synergy exists between the European Union’s and the CoE’s policies, and answers the question why this is so important in cultural heritage education.
- PublicationOpen AccessCultural heritage and iconic elements for history education: a study with primary education prospective teachers in Spain(Springer Nature, 2024-11-21) Miguel Revilla, Diego; López Torres, Esther; Ortuño Molina, Jorge; Molina Puche, Sebastián; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesCultural heritage, both in its tangible and intangible dimensions, is a very influential element that is closely connected with history education and with identity-building. The present studyseeks to identify the cultural iconic elements that pre-service social science educatorsassociate with the history of Spain, as well as their sources of information. A semi-structured questionnaire was administered to 668 prospective teachers of four Spanish regions who were enroled in bachelor’s degrees in primary education. Participants were asked to spontaneously name the four iconic elements (monuments, works of art, places, festivities, traditions, etc.) that they considered the most representative of Spanish history. Finally, they were asked about the sources of information that they used in order to gain knowledge aboutthese elements. Results revealed that some iconic elements connected with cultural and historical heritage were predominant in the collective consciousness of trainee teachers. Furthermore, while the influence of school was noticeable, an even stronger influence of the social context and families was detected in their selection. Results suggest that the educational potential of cultural icons that are familiar to learners should be used in initial teacher training and history education. This would allow prospective teachers to promote engagement and develop an understanding of historical multiperspectivity among their students, fostering critical citizenship.
- PublicationOpen AccessDel deterioro del patrimonio a su puesta en valor e inclusión en la planificación turística: el caso de Valladolid(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Pastor Coello, MiguelLa relevancia que el patrimonio cultural alcanza en las ciudades de Castilla y León las convierte en ejemplo de las transformaciones espaciales asociadas a la expansión del turismo cultural en España. En este sentido, la ciudad de Valladolid merece una consideración específica ya que, dotada de un patrimonio inmobiliario de gran valor histórico, muchos de sus elementos han sido afectados por un proceso de deterioro en la segunda mitad del siglo XX. Los instrumentos aplicados en la primera década del XXI a la recuperación y rehabilitación integral del casco histórico, así como a la acreditación de sus principales dotaciones culturales, han permitido sentar las bases de una estrategia encaminada a la valorización del patrimonio con fines de desarrollo turístico, mediante la estructuración de los principales elementos que lo integran en una oferta articulada para el visitante. No obstante, el resultado de estas políticas no ha sido siempre el esperado, sufriendo el patrimonio edificado que aún conservaba la ciudad, nuevas alteraciones.
- PublicationOpen AccessLa difusión del patrimonio a través de internet. El caso de Castilla y León(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Piñeiro Naval, Valeriano; Igartua Perosanz, Juan JoséPresentamos los resultados de un análisis de contenido sobre el enfoque que se le otorga a la difusión del patrimonio de Castilla y León por medio de los sitios web de sus principales municipios. La recogida de datos transcurrió desde el 25 de febrero hasta el 16 de marzo de 2010, habiéndose analizado un total de 131 sitios web.
- PublicationOpen AccessDiseño de una encuesta para identificar las formas de relación identitaria en Castilla y León(Universidad de Murcia, 2019) Cepeda Ortega, Jesús; Fontal Merillas, OlaiaLos diversos vínculos entre los individuos y el patrimonio que les rodea han sido ampliamente analizados en la literatura, constatando su complejidad y diversidad dada la naturaleza del concepto de patrimonio. En este artículo nos centramos en el análisis de un tipo de vínculo, el identitario, para tratar de cuantificarlo, ver si existen diferencias entre personas con distinto perfil socioeconómico, y si el grado de vinculación identitaria varía en función del número de programas de educación patrimonial implementados en el territorio. Para ello, hemos elaborado una encuesta que incorpora datos socioeconómicos básicos de los individuos y cuestiones relativas al grado de vinculación identitaria. Los primeros resultados apuntan a que, en general, las personas que han respondido a la encuesta son conocedores de la existencia del patrimonio que les rodea, lo que nos permitirá, en análisis posteriores, medir el grado de vinculación identitaria de los individuos del territorio de Castilla y León, dar respuesta a las hipótesis planteadas en la elaboración de esta encuesta, y poner de manifiesto la importancia de la educación patrimonial en el fomento de la creación de vínculos identitarios.
- PublicationOpen AccessEducación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa "Patrimonializarte"(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Castro-Calviño, Leticia; Rodríguez-Medina, Jairo; López-Facal, RamónSe aborda la evaluación de programas de educación patrimonial, una materia pendiente en España. A partir de la implementación del programa Patrimonializarte y con el fin de valorar su eficacia, eficiencia y efectividad, se realiza la evaluación inicial, formativa y sumativa atendiendo a los resultados de aprendizaje de los 111 alumnos/as participantes. Se sigue un modelo de planificación y acción basado en el diseño y evaluación del programa que incorpora el trabajo sobre el patrimonio local y el uso de las TIC. Se analiza también la valoración del alumnado sobre la metodología utilizada. Se parte de la complementariedad metodológica basándose en el estudio múltiple de casos (6 grupos de 2 centros educativos en Galicia, España). Los principales resultados muestran: a) un importante impacto en la conciencia de conservación en el alumnado de educación infantil b) una creciente preocupación por el patrimonio intangible en educación primaria c) la importancia de la difusión para educación secundaria. El programa se considera pertinente, pues los alumnos/as han adquirido aprendizajes significativos para convertirse en ciudadanos que intervienen en el patrimonio de manera sostenible.
- PublicationOpen AccessEducación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Castro Calviño, Leticia; López Facal, Ramón VicenteEstudio exploratorio en el que se identifican las necesidades de educación patrimonial de 40 docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria de dos centros educativos de la provincia de A Coruña. El objetivo principal se basa en el diagnóstico de necesidades y la formulación de metas y objetivos para el diseño e implementación de programas específicos de educación patrimonial. Para la recogida de información se optó por un método mixto, con un cuestionario formado por ítems cerrados y abiertos. La información se analizó a partir de variables incluidas en cuatro dimensiones creadas a partir de los datos: formación; contexto social; metodología y resultados esperados de un programa de educación patrimonial. Entre los resultados más relevantes se encuentran: a) la necesidad de formación específica en educación patrimonial y b) la necesidad de contar con materiales específicos para trabajar sobre el patrimonio local. Este estudio muestra varias líneas en las que sería deseable trabajar para la implementación de programas o prácticas de educación patrimonial: la adecuación de los diseños al diagnóstico de necesidades, la incidencia en la formación en educación patrimonial tanto inicial como continua del profesorado y la relación y vinculación de los programas con el entorno local de los centros.
- PublicationOpen AccessEl archivo de la palabra y de la imagen en Cartagena(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Arango Zapata, Raquel; Belda González, Rafael; Gómez Egea, Juana María; Grau García, NataliaSe expone y describe el proyecto de recogida de la lengua hablada junto con la imagen de las cosas referidas en la vida cotidiana del Campo de Cartagena, que se está desarrollando en el Archivo Municipal de Cartagena. Se han delimitado los ámbitos temáticos a explorar, la metodología a emplear y las etapas a recorrer, así como el estado actual de la investigación.
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