Browsing by Subject "Path analysis"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessDel abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Nieto Cano, José Miguel; Portela Pruaño, Antonio; Torres Soto, Ana; Rodríguez Entrena, María JesúsEl estudio explora los motivos que llevaron en el pasado a los alumnos3 a una trayectoria que culminó en el abandono escolar temprano. Partiendo de este objetivo general, la investigación realizada tiene carácter exploratorio y heurístico, adoptando una metodología cualitativa conducente a obtener conocimiento ligado a la experiencia, significado y contexto de los sujetos protagonistas. Para ello, y en el marco de un estudio de caso, se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas en profundidad con el alumnado joven perteneciente a la Escuela de la Construcción en Ceuta, que oferta itinerarios formativos para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El procedimiento ha permitido recoger información sobre la trayectoria de los alumnos hasta acceder al centro. Los relatos han sido sometidos a un análisis narrativo, adoptando los resultados el formato de biogramas con categorías referidas a periodos vitales que permitieran dar cabida a singularidades asociadas a cada situación personal. Los resultados obtenidos indican que la reanudación de la trayectoria formativa no sólo depende de la propia formación sino también de la trayectoria previa de los sujetos. Existen razones que, desde los centros, empujan a los alumnos a abandonar su educación y, desde fuera de ellos, a sacarles de la educación, teniendo asimismo ambos tipos de razones incidencia en la posterior decisión de reanudar su formación.
- PublicationOpen AccessMiedo a perderse experiencias, uso de redes sociales y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Un modelo de análisis de vías(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Gómez-Martínez, Mario; Rosa-Alcázar, Ana IsabelEl uso problemático de redes sociales (UPRRSS) y el consumo excesivo de alcohol son dos de los problemas más frecuentes en estudian-tes universitarios. El concepto del miedo a perderse experiencias(en adelante FoMO, de acuerdo a sus siglas en inglés) se define como una aprehensión generalizada de que otros podrían estar viviendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente y por el deseo de estar conectado con lo que otros viven (Przybylski et al., 2013). Este constructo psicológico ha sido vinculado a estas conductas. El objetivo de este estudio es analizar si FoMO tiene un poder predictivo suficiente para ser una variable explicativa adecuada y común tanto para el uso deredes sociales(RRSS)y el con-sumo de alcohol en jóvenes universitarios; así como evaluar el papel mediador de FoMO entre autoestima y neuroticismo con estos comportamientos. Método :Participaron 959 adultos de entre 18 y 40 años (M= 22.34; DT= 3.99). Se evaluaron las siguientes variables: FoMO; horas en RRSS y UPRRSS; consumo de alcohol, problemas relacionados con el alcohol y la frecuencia del consumo intensivo de alcohol(CIA); ansiedad, depresión, autoestima, satisfacción de necesidades psicológicas básicas (NNPPBB); y rasgos de personalidad (neuroticismo, extraversión, amabilidad, responsabilidad y apertura). Los análisis estadísticos realizados fueron correlaciones, odds ratio y un análisis de rutas. Resultados : FoMO se relacionó con las horas en RRSS, el UPRRSS, los problemas relacionados con el alcohol y la frecuencia del CIA. FoMO medió la relación entre neuroticismo y las variables: horas en RRSS, UPRRSS y la frecuencia del CIA; pero no entre autoestima y estas variables. Conclusiones : FoMO se vinculó en mayor medida con el UPRRSS que con el consumo excesivo de alcohol. En futuros modelos de mediación de FoMO con estas variables se debería incluir neuroticismo en lugar de autoestima.
- PublicationOpen AccessModelo explicativo del efecto de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento y el papel modulador de la dedicación temporal(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-06-12) López-Aguado, Mercedes; Gutiérrez-Provecho, LourdesLa investigación previa pone de manifiesto cierta influencia de los enfoques de aprendizaje sobre el rendimiento, asociándose generalmente el enfoque profundo a aprendizajes de mayor calidad y el superficial a menores rendimientos. El objetivo de este estudio es profundizar en los mecanismos que intervienen en esta relación, analizando el papel modulador del tiempo de dedicación. Participan en un diseño de encuesta longitudinal de 15 semanas de duración 187 estudiantes universitarios. Los datos sobre los enfoques se recogen con el R-SPQ-2F en su versión española. Los resultados del análisis path confirman que los enfoques de aprendizaje influyen sobre el rendimiento. El enfoque superficial produce un efecto directo asociado a peores resultados y ambos influyen indirectamente a través de su efecto sobre los tiempos de dedicación. Se discute la importancia de estos resultados y la necesidad de seguir ahondando en las variables que modulan esta relación.