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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Publication
    Open Access
    Across the shadowy landscape of memory: a relational reading of liminal traumas in Anita Rau Badami’s Can you hear the nightbird call?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2025) Llano Busta, Andrea; Universidad de Oviedo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.
    Liminal trauma narratives provide access to the formal representation and the affective dimension of trauma. Anita Rau Badami’s multigenerational and transnational novel Can You Hear the Nightbird Call? (2006) is a case in point, in which in-betweenness is not merely a source of affliction but may develop into a stepping stone to a belated understanding of past tragedies in twentieth-century India and Canada. Through a relational and dialogical approach encompassing Indra’s net, postmemory, rhizomatic theory, and multidirectional memory, liminality is addressed in the family and historical spheres, tracing vertical and horizontal connections between characters and episodes, which, it is argued, challenge event-based models of trauma studies, stress the importance of emotional alliances, and promote the establishment of communities of memory. Ultimately, chronologies and hierarchies are discarded in favour of network arrangements as the most suitable way to deal with interconnected traumas.
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    Publication
    Open Access
    Roberto Bolaño y la partición de la memoria.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Pavez, Javier
    La partición fragmentaria de 2666, obra de Roberto Bolaño, permite cuestionar el tiempo de una resistencia sin consuelo, pues si no hay lugar del crimen ni lugar para sepulturas, la memoria carece de contenido. En este registro -siguiendo un pasaje de De oratore de Cicerón acerca de Simónides donde se desprende que el principio nemotécnico que le permite reconocer los muertos destrozados, aplastados bajo las ruinas, radica en vincular lugares y nombres-, se propone que en 2666 Reiter aparece como una suerte de inventor del arte del olvido. Reiter produce el olvido al cambiar los objetos de lugar o de sitio. En este sentido lo que hace Reiter no es sólo sustraer un objeto, sino sustraer el lugar de la desaparición. Tanto memoria como olvido, pues, aparecen como facultades, como dispositivos técnicos, mecanismos u operaciones donde se juega la producción de un efecto. Al exponer los recursos de la desaparición –que toda desaparición necesita borrar el lugar mismo de la desaparición—, 2666 muestra que la memoria no implica la memorialización de algo que yace interior y que, limpio, incólume, indemne, simplemente espera ser descubierto o recuperado. En Amuleto o 2666, más allá de cualquier principio arcóntico, la memoria se inscribe como algo que irremisiblemente se pierde a la vez que es el fulgor interruptivo de aquello que, como índice relampagueante, está suspendido en el límite.

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