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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Actuaciones educativas para la convivencia en centros con alumnado inmigrante
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Martínez González, Alejandro; Padrós Cuxart, María; Girbés Peco, Sandra
    En el presente artículo se muestran los resultados del trabajo de campo llevado a cabo en 11 centros educativos en el proyecto Plan Nacional I+D+I (2008-2011): La mejora de la convivencia y el aprendizaje en los centros educativos de primaria y secundaria con alumnado inmigrante, donde a partir de diferentes actuaciones educativas (no segregación en grupos específicos, organización de actividades de acogida, asambleas de grupo, Círculos de Convivencia o participación de familiares) que se están llevando a cabo, se está contribuyendo a la mejora de la convivencia entre el alumnado, las familias y las y los profesionales del centro educativo.
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    Open Access
    Adolescents’ competence metaperceptions and self-perceptions, motivation, intention to be physically active and physical activity
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Fernández-Río, Javier; Cecchini Estrada, José Antonio; Mendez-Gimenez, A.; Mendez-Alonso, D.
    Abstract: It is widely acknowledged that physical activity can play a potentially important role in enhancing public health. However, rapid and significant decreases in physical activity practice occur during adolescence. Elements such as parents’ perceptions of their children competence, children’s self-perceptions of competence and motivation appear to be important in this process. The main goal of this study was to test the following sequence of motivational processes related to physical activity: Competence Metaperceptions (parents) - Competence Self-Perception – Self-Determined Motivation – Intention to be Physically Active – Physical Activity. 459 adolescents (257 males, 202 females), age range 12-17 years, agreed to participate. Descriptive and exploratory analysis, bivariate correlations and path analysis were performed. The testing of the hypothesized model showed a good fit to the data. Results reinforce the influence of parents’ views on their children’s physical activity competence perception, and its consequences on the adolescents’ physical activity.
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    Open Access
    Competencias parentales, nivel de práctica deportiva y sentido de la vida en deportistas jóvenes
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Segura Bernal, Jordi; Vives Ribó, Joan; Miralbell Costa, Mario; Ger Cabero, Sandra; Andrés Valle, Ana; Departamentos
    El objetivo fue comparar el sentido de la vida en adolescentes, como factor motivacional, según su nivel de práctica deportiva, y en relación a su percepción de conductas de sus progenitores. Participaron 407 adolescentes (52% mujeres, 48% hombres), de edad media 15,6 años (DT = 3.14), estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, quienes respondieron a cuestionarios para medir las variables de estudio. Resultados: (a) el sentido progresa paulatinamente, desde el nivel de educación física intraescolar hasta el de alta competición (η2entre 0.019 y 0.023), (b) cuando los jóvenes perciben que la conducta parental está muy centrada en el resultado y en comparar su rendimiento con los compañeros, el sentido decae; y aumenta cuando perciben que se centra en el aprendizaje y en la diversión. (c) Se observan diferencias de género entre los chicos y las chicas (rb=-0.125) y no en el género de los progenitores.
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    Open Access
    Escala de evaluación del estrés parental en la Unidad de Neonatología: Validación estadística para la población portuguesa
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Sousa, Fatima; Curado, María Alice Santos
    Objetivo: Realizar la traducción, adaptación cultural y lingüística y la valoración de las cualidades psicométricas de la Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología - versión modificada. Método: Estudio metodológico con enfoque cuantitativo, para validar la Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología. Los padres fueron seleccionados por muestreo no aleatorio (n = 406 padres). En la estimación de la sensibilidad, validez y confiabilidad de la Escala de Evaluación de Estrés Parental en Neonatología se utilizó estadística descriptiva, alfa de Cronbach estandarizado y análisis factorial confirmatorio (índices de calidad del ajuste del modelo χ2 / df, CFI, TLI, RMSEA, P (RMSEA). Resultados: Los índices empíricos de la calidad del ajuste del modelo factorial EASPUN-VM, presentan una calidad aceptable (χ2 / gl = 3.3; CFI = 0.8; GFI = 0.8; TLI = 0.8 y PRMSEA = 0,07). Conclusión: La Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología - versión modificada es un instrumento psicométricamente sensible, válido y confiable que permitirá la evaluación sistemática del estrés parental, cuando los niños ingresan en las unidades de Neonatología, facilita la toma de decisiones de enfermeras en el seguimiento de los padres y derivación a otros profesionales de la salud. Palabras clave: Estudio de Validación; Distrés Psicológico; Recién Nacido; Neonatología; Padres; Atención de Enfermería.
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    Open Access
    Factors Associated with Parents' Adherence to Different Types of Exercises in Home Programs for Children with Disabilities
    (2019-04-05) Lillo Navarro, Carmen; Montilla Herrador, Joaquina; Escolar Reina, Pilar; Oliveira Sousa, Silvana Loana de; García Vidal, José Antonio; Medina Mirapeix, Francesc; Fisioterapia
    There is a lack of knowledge with regard to the adherence to different types of exercises prescribed for children with disabilities. The aim was to examine parents' adherence to prescriptions of different types of home exercises; to identify associated factors related to the parents, the children and the environment, and to assess the relative influence of the behaviour of health professionals. Parents (393) were recruited from 18 early intervention centres. A cross-sectional survey using a self-reported questionnaire was used to examine whether three types of exercises ("flexibility exercises", "neuromotor development training" and "body mechanics and postural stabilisation") were prescribed in their home programs; if the child had received exercises according to a prescription; and items related to the parents, child, environment, and health professionals. The adherence rates were different among the types of exercises. Parents with low perception of barriers and high self-efficacy had a higher adherence to neuromotor development training and postural stabilization, whereas parents with a high level of knowledge increased their odds of adherence to flexibility exercises. Health professionals' behaviour had a distinct influence on the adherence to different exercises. This study suggests the need to specifically consider the types of exercises prescribed in the management of adherence to home programs.
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    Open Access
    Impacto de una campaña de promoción del fairplay y la deportividad en el deporte en edad escolar
    (2001) Valiente, Lourdes; Boixadós, Mercè; Torregrosa, Miquel; Figueroa, Julio; Rodríguez, Miguel Ángel; Cruz, Jaume
    El Grup d’Estudis de Psicología de l’Esport (GEPE), a partir de sus estudios previos sobre valores, actitudes y comportamientos relacionados con el fairplay, ha elaborado una guía de asesoramiento que incluye unas recomendaciones para familias con hijos e hijas en edad escolar que participan en competiciones deportivas. Este material ha sido parte del soporte de una campaña de promoción del fairplay destinada a los padres y madres de jóvenes en edad escolar promovida por el Ayuntamiento de Barcelona. En este artículo se analiza, en primer lugar, la importancia de la deportividad y el fairplay tanto en el terreno de juego como fuera del mismo. En segundo lugar, se describen las funciones de los agentes de socialización en la promoción de la deportividad en el deporte en edad escolar. En tercer lugar, se resumen los objetivos de una campaña para promocionar el fairplay. Y finalmente, se analiza el impacto de dicha campaña sobre los padres y madres de jóvenes en edad escolar.
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    Open Access
    Influencia de las variables familiares en la percepción parental del rendimiento académico de sus hijos/as
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) Álvarez Muñoz, José Santiago; Hernández Prados, Mª Ángeles; Belmonte, María Luisa
    En la literatura previa sobre el rendimiento académico, se ha demostrado que existe una gran cantidad de variables familiares que constituyen un factor clave en el éxito escolar. Sin embargo, hay una falta de estudios en España, así como en Europa en general, de analizar esta relación desde un concepto de rendimiento académico amplio que no se limite a la calificación media obtenida por el estudiante en un curso escolar. El presente estudio tiene como objetivo analizar las asociaciones entre la percepción que mantienen las familias respecto al rendimiento académico de los hijos y determinadas variables familiares (tipo de familia, persona que cumplimenta el cuestionario y nivel de estudios de los progenitores) en una muestra de 407 familias españolas. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario ad hoc con propiedades psicométricas óptimas, en el que el rendimiento escolar se define en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo, evaluación del boletín de notas, expectativas, motivación académica y una valoración general del rendimiento del hijo. Los hallazgos obtenidos confirman que existen diferencias significativas en la percepción del rendimiento académico, siendo las familias nucleares, aquellos que cumplimentan el cuestionario en conjunto o los padres y madres con mayor nivel de estudios los que tienen una percepción significativamente más positiva al respecto. En base a los resultados obtenidos, acordes a las evidencias de la investigación internacional previa, se concluye la necesidad de profundizar en la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico desde perspectivas amplias e innovadoras en relación a estas variables que tienen un alto grado de significación.
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    Open Access
    Intervenciones de enfermería promotoras de la vinculación con los recién nacidos hospitalizados – revisión scoping
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Querido, Débora; Lourenço, Margarida; Charepe, Zaida; Caldeira, Silvia; Nunes, Elisabete
    Introducción: El proceso de vinculación consiste en un vínculo emocional entre el recién nacido y los padres o cuidador. El apego del recién nacido a su cuidador es la base de todas las relaciones posteriores que desarrollará a lo largo de la vida. Objetivo: Mapear las intervenciones de enfermería que promueven el vínculo afectivo en recién nacidos con necesidad de hospitalización. Método: Esta revisión de alcance se realizó según el método del Instituto Joanna Briggs, siendo las principales fuentes de información las bases de datos: PubMed, MEDLINE, CINAHL vía EBSCO, LILACS, Cochrane Library, Academic Search Complete, en portugués e inglés, sin límite de tiempo. Resultados: Se incluyeron 53 estudios en esta revisión. Las intervenciones de enfermería identificadas en la literatura se dividen en dos grupos: en la promoción de la interacción entre los padres y el recién nacido, es decir, la proximidad física, la promoción de la lactancia materna, la inclusión de los padres en el cuidado del recién nacido y en la interacción entre los padres y el equipo de enfermería, a través de la comunicación y el apoyo emocional. Conclusión: El enfermero juega un papel fundamental en el restablecimiento del proceso de vinculación entre el recién nacido hospitalizado y los padres, para que sean capaces de pasar de un rol en el que son meros espectadores a convertirse en los principales cuidadores del recién nacido, formados y vinculados.
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    Open Access
    Investigación sobre la integración social y educativa de los niños deficientes en centros ordinarios
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Aldea Muñoz, Serafín
    He pensado realizar este trabajo de investigación con objeto de analizar el nivel de adaptación y aceptación por parte de padres, alumnos y profesores sobre la integración escolar de los niños deficientes (físicos, psíquicos, sensoriales). A partir de aquí hemos creído conveniente establecer una serie de hipótesis que después hemos intentado demostrar con la aplicación de unos cuestionarios a seis muestras representativas. La investigación ha sido llevada a cabo en Soria (capital) en tres centros correspondientes a preescolar y le y 2º de EGB. Hemos escogido estos tres niveles por ser en donde el número de niños de integración es mayor.
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    Open Access
    Les rapports parentaux chez Maryse Condé.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Boustani, Carmen
    Resumen: Lo esencial de este estudio se centra en Maryse Condé y en la interacción entre su trabajo y su isla, donde se siente en prisión, con unos padres snobs que la alejan de cualquier contacto con los demás niños del vecindario y la separan de sus raíces. Ella insiste en el papel ausente de los padres y reconsidera lo que ha sido la autoridad paterna hasta ahora. Se afirma como la autora de su padre, no como de su trabajo. Describe en particular la tensión entre ella y su madre que se reduce a un estatus sin transcendencia. Esta tensión de la relación hija/madre continúa a lo largo de la genealogía de las mujeres de su linaje. Remedia esta falta de identidad creando un idioma propio, una mezcla de francés, inglés, criollo y lenguas africanas que se convierte en su territorio, en su tierra. Todo esto propicia su apertura a otras culturas y la convicción de que cada persona es diferente de la otra.
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    Open Access
    La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Bernedo García, María Cristina; Quiroga Sánchez, Enedina; García Murillo, Manuel Angel; Márquez Álvarez, Liliana; Arias Ramos, Natalia; Trevisson Redondo, Bibiana
    Introducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos Objetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios. Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español. Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar. Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantación
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    Parents of children with disabilities' perceptions regarding the quality of interaction with Health professionals working in early intervention: A qualitative descriptive study
    (2023-09) Morera Balaguer, Jaume; Lillo Navarro, Carmen; Oliveira Sousa, Silvana Loana de; Montilla Herrador, Joaquina; Escolar Reina, Pilar; Rodríguez Nogueira, Óscar; Medina Mirapeix, Francesc; Fisioterapia
    Aims and objectives: The aim of this study is to explore the perceptions of parents of children with physical disabilities concerning the quality of their interaction with health professionals in early intervention programs. Background: Despite the consensus on the need for Patient and Family-Centered Care, there are still difficulties when executing such care. The quality of interaction among patients, families, and professionals is essential to facilitate the implementation of the programs. Design: A qualitative descriptive study with thematic analysis using a Modified Grounded Theory approach. Methods: Data were collected through seven focus groups with 28 parents of children with physical disabilities who were undergoing early intervention programs in three centres. The study followed the COREQ guidelines and checklist. Results: Two themes emerged from the experiences: 'exchange of information and education', which included all the activities, procedures, exercises and skills taught by the professionals to help parents care for their child; and 'interpersonal skills', which focused on the way the professional relates with the child and the parents. Several subthemes emerged within each theme. Conclusions: This study identified which elements of the professional-parent interaction are considered by parents when evaluating the quality of their interaction with the health care provider of their children. Relevance to clinical practice: The results of this study bring to light certain behaviours and interactions that health professionals should consider in order to improve the perceptions of parents of children with disabilities regarding the quality of interaction in the context of early childhood intervention. Patient or public contribution: Parents contributed to the data collected. Early intervention professionals were involved in participant checking to ensure the rigour of the study.
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    Open Access
    Quantum Caring for Parents: Traducción y adaptación de la aplicación móvil al portugués
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Souto, Nisa; Curado, Maria Alice dos Santos; Henriques, Maria Adriana Pereira; Garcia, Ana; Coughin, Mary; Vasconcellos, Thereza
    Objetivo: Traducir y adaptar a la lengua y cultura portuguesa la aplicación móvil Quantum Care for Parents - Neonatal Intensive Care Unit. Metodología: Estudio metodológico que contempló las etapas de traducción, síntesis de las traducciones, retroversión, síntesis de las retroversiones, evaluación por 20 expertos en neonatología para hacer la validación de contenidos y prueba piloto aplicada a 20 padres portugueses con hijos internados en la unidad de neonatología. La validez del contenido se apoyó en el Modelo de Lawshe y para el análisis lexicográfico del contenido de las sugerencias de los expertos se utilizó el software IRaMuTeQ. Resultados: Los criterios de evaluación fueron la equivalencia semántica, cultural y conceptual entre la app original y la traducción. La validez del contenido fue buena para el número de expertos. Del análisis lexicográfico de las sugerencias emergen las clases: Adecuación de la información, Disponibilidad de la información para los padres, Simplificación de la información y Facilitación del uso. En la prueba piloto, todos los elementos se clasificaron como claros. Conclusión: La aplicación móvil mostró validez de contenido indicativo de buena adaptación a la lengua y cultura portuguesa y, tras la introducción de las sugerencias de los expertos y de la prueba piloto, se considera un buen recurso de apoyo a la educación para la salud y para la alfabetización parental en salud en la unidad de neonatología.
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    Sexo, edad y sintomatología depresiva en la adolescencia
    (Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual, 2023-09-01) Sánchez-Hernández, Óscar; Xavier Méndez, Francisco; Marín-Martínez, Fulgencio; Psicología Básica y Metodología
    Resumen El objetivo de este estudio fue analizar la relación del sexo y la edad con la sintomatología depresiva en adolescentes. Los participantes fueron 1.212 adolescentes, de 1º (53,9%) y 2º (46,1%) curso de la Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a siete centros educativos de la Región de Murcia (España). Participaron también 104 padres. El porcentaje de adolescentes con sintomatología depresiva clínicamente significativa es similar al encontrado en otros estudios en España. Las chicas presentaron mayor sintomatología depresiva. La diferencia de sexo fue mayor en el grupo de alta sintomatología depresiva. La sintomatología depresiva aumentó con la edad en consonancia con investigaciones previas. La diferencia se puso de relieve en los autoinformes de los adolescentes, pero no en los informes de los padres. Se concluye la relevancia de tomar en consideración el sexo y la edad al elaborar programas de prevención de la depresión para adolescentes.

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