Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Organizations"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Espacios educativos y sistemas de formación: metodología ecológica y organización educativa
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) Oliver Jaume, Jaume
    Quedan identificados, desde la metodologia ecolégica, ocho categorías de espacios educalivos (íísico, social, temporal, psicológico, institucional-aula, institucional-centro, conceptual, supranacional) como posibles contextos o escenarios en los cuales determinados aspectos de la Organización Educativa adquieren una nueva dimensión. Este enriquecimiento metodológico apunta a una mejor formación del profesorado para aplicar en los centros educativos los principios del desarrollo organizacional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Cantón Mayo, Isabel
    El estudio de los centros educativos en el marco gene ral de la teoría de las organizaciones ha permitido gran des avances en su conocimiento científico, en formas de abordar su estudio y en las investigaciones que se generan sobre las escuelas entendidas desde la perspectiva gené rica organizacional y desde la perspectiva específica por ser organizaciones que educan. En este artículo se pre sentan y estudian nuevas formas estructurales que permitan aplicar, conocer y utilizar sus ventajas e innovaciones en los centros educativos, al servicio de una mejor calidad en la educación que se imparte en ellos, en la idea de pro porcionar una mejor alineación con el entorno en el que están inmersos y en la dinámica cambiante de la sociedad del conocimiento. Desde las formas estructurales más tra dicionales como la organización formal e informal, a las más innovadoras como la organización en red, en trébol, adhocrática, etc. pueden dar una visión de los nuevos modelos emergentes en las organizaciones educativas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La percepción del riesgo y su implicación en la gestión y promoción de los destinos turísticos. El efecto moderador del destino
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Carballo, Rita R.; Carballo, María M.; León, Camelo J.; Moreno Gil, Sergio
    El propósito de este estudio es examinar como contribuyen los distintos tipos de riesgos (terrorismo, accidente, delincuencia, salud, catástrofes) a los que se enfrenta los turistas a la percepción de riesgo final sobre los destinos. Asimismo, el trabajo analiza el efecto mode-rador del destino en las relaciones causales establecidas entre los tipos de riesgos y el riesgo percibido. Para ello se comparan dos grupos de destinos: Europa (Islas Canarias, España) y Latinoamérica, con los destinos de Brasil y Colombia. El trabajo se realizó mediante encuestas online a través de una empresa especializada en los mercados potenciales de Alemania y Reino Unido. El análisis se llevó a cabo mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las relaciones causales planteadas. Aunque la percepción de seguridad y protección y su influencia en el comportamiento del turismo es importante para la promoción y gestión de las actividades turísticas, su análisis empírico ha recibido una atención limitada entre los investigadores. Los resultados de este trabajo muestran interesantes conclusiones prácticas y académicas para las organizaciones empresariales y la promoción de los destinos turísticos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Situación de endeudamiento de las organizaciones de gestión de instalaciones deportivas de ocio no competitivo. Un estudio empírico
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Grimaldi-Puyana, Moisés; Gálvez Ruiz, Pablo; Sánchez-Oliver, Antonio Jesús; Alcaraz-Rodríguez, Virginia
    La gestión de la deuda en las organizaciones deportivas es una variable determinante para la supervivencia de éstas, la falta de control pue- de afectar al buen funcionamiento de una entidad. Según los datos existen- tes, las organizaciones que gestionan campos de golf gozan de una buena situación económica. Por ello, el propósito del presente estudio fue conocer el estado y evolución de la deuda de las empresas deportivas que participan en el deporte del golf no competitivo. Para ello, se seleccionó una muestra de 93 organizaciones de todo el territorio Español, con una antigüedad me- dia de 20,08 años. Para la obtención de los datos se utilizó la información económica del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos de la pasada década. Los hallazgos obtenidos en el presente estudio nos llevan a conocer que la deuda media de las organizaciones ha aumentado en el 70,5% de los casos después de una década. A pesar de la buena salud económica y al aumento de sus ingresos por explotación y total de activos en el período de estudio, podemos airmar que la deuda de estas organizaciones ha aumentado expo- nencialmente entre el 2005-2015.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    The Presence of Bureaucracy in the Balanced Scorecard
    (2019) Costa Oliveira, Helena; Lima-Rodrigues, Lúcia; Craig, Russell
    Despite being widely pilloried, bureaucratic processes are present in many organizations as a form of neobureaucracy. In this paper, we analyse whether a technique used in Management Accounting Systems (MAS), known as the Balanced Scorecard (BSC), represents a bureaucratic order. We propose the following set of concepts to identify a bureaucratic order: authority, jurisdiction, professional qualications, knowledge, rationality, discipline, accountability, systematization and transparency. We discuss the presence of such a set of concepts in the design and implementation of the BSC and conclude that the BSC is an example of a neo-bureaucratic order. This paper also underlines another important finding, the value of bureaucracy in attaining good MAS. The theme we explore is overlooked in the accounting literature. This paper can be a starting point for further research.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2007-07-01) López Martínez, Antonia; Díaz Noguera, Lola
    In this word we will present a tool of institutional culture that has been used by this group in recent investigations and it is formed by six dimension: autonomy, innovation, asssesmet, relationship, regulate and structure. Our project to deal with the neccesity if knowledge about the education wich is provided to different students in secoundary education. Our project arise as a result of sth the group different of research the university of Andalucia (Granada, Almería, Jaén, Huelva y Sevilla). Our main proposal will be to identify teaching strategies which are used by teachers for adoptain the common curriculum to diversity of their students. Because we understand that is a main baris to improve them and, our analys units design shapes form of language, comunication, interaction, society and culture. We are analizing inductive categories form written text that give us information about the real autonomy of educational school, defined by the responsability and independece of the work done. The organization of the educational school can be explained in this sense as a basic culture code for interpretation of the real education life in which we can find teachers, parents and students.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback