Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Opinión pública"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de la repercusión social, cultural y mediática del docu-reality "Rocío, contar la verdad para seguir viva"
    (2022-07) Villanueva Rubio, Raúl; García Jiménez, Leonarda; Comunicación
    En el presente Trabajo Fin de Grado se analizará la repercusión y trascendencia mediática y conversación generada en redes sociales tras la emisión en abierto del docu-reality "Rocío: Contar la verdad para seguir viva" durante marzo y junio de 2021. En este mediático caso; Rocío Carrasco, hija de la cantante española Rocío Jurado, relataba por primera vez ante la cámara el sufrimiento vivido con su exmarido durante sus años de convivencia matrimonial y la forma en la que estos malos tratos afectaron a la relación con sus hijos y posterior gestión del fallecimiento de su madre. Su naturaleza comunicativa, fuerte carácter social y el hecho de haber sido emitido en abierto en horario de máxima audiencia lo convirtieron en uno de los eventos más seguidos y comentados del año, alcanzando así un elevado número de espectadores que interpretaron el mensaje de diversas maneras. Frente a un testimonio de violencia de género de un personaje público narrado en directo por televisión, la audiencia estaba recibiendo constantemente mensajes tanto culturales como comunicativos, los cuales generaron una repercusión en redes sociales muy valiosa a nivel comunicativo y antropológico. En este estudio se analizará y estudiará dicha conversación ciudadana en la red social Twitter para poder establecer un hilo conductor que nos permita entender cómo recibió y gestionó la sociedad las amplias vertientes de este caso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis y evolución de la percepción del impacto social y turístico del evento deportivo de ciclismo en ruta “La Vuelta”
    (2022-10-31) Vegara Ferri, José Miguel; García Pallarés, Jesús; López Gullón, José María; Escuela Internacional de Doctorado
    Introducción: La Vuelta es uno de los eventos deportivos anuales más importantes que se celebra en España y uno de los acontecimientos de ciclismo en ruta más importantes del mundo. La celebración de este tipo de mega eventos deportivos lleva asociado un fuerte impacto económico, social y turístico, especialmente en las sedes anfitrionas. Por tanto, este tipo de eventos deportivos se han convertido en una de las estrategias más utilizadas por administraciones locales y autonómicas para la promoción de las comunidades. Objetivos: El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la percepción del impacto social y turístico del evento deportivo de ciclismo en ruta “La Vuelta”, analizando la opinión de los residentes y de los turistas implicados. Entre los objetivos específicos se encuentran: (1) Diseñar y validar un instrumento para medir la percepción social de un evento deportivo de ciclismo en ruta; Comparar la percepción de los residentes según: (2) La edición (2019 - 2020 - 2021) y la fase del evento (antes, durante y después); (3) El género; (4) La edad; (5) El miedo o preocupación por su salud y el aumento del número de infecciones por COVID-19; (6) Las características de las localidades sede de salida y meta a lo largo de la historia; (7) El tamaño de la población sede y (8) El grado de confianza en el gobierno local del residente. Adicionalmente, en este proyecto se pretende (9) Conocer el perfil turístico de los turistas/excursionistas asistentes al evento; (10) Realizar un análisis de Importancia-Valoración; (11) Medir la satisfacción del asistente y (12) Analizar de forma cualitativa las valoraciones de los turistas y residentes asistentes al evento. Metodología: La muestra estuvo formada por 11.250 encuestas válidas (8.739 residentes y 2.511 turistas) recogidas en 86 localidades sede de salida y/o meta del evento. Se utilizó una metodología cuantitativa y descriptiva/comparativa, mediante el uso de tres cuestionarios: (1) Cuestionario de percepción social de los residentes, empleado en las ediciones 2019, 2020 y 2021; (2) Cuestionario de impacto turístico, dirigido a turistas o excursionistas que asistieron al evento en su edición 2019 y 2021; (3) Cuestionario de análisis Importancia-Valoración para turistas y residentes en la edición 2021. Se utilizó un muestreo no probabilístico de conveniencia durante la celebración del evento y online a través de anuncios en la red social Facebook en la fase previa. La muestra post-evento estaba formado por encuestados que aceptaron volver a participar tras la finalización del evento a través de su correo electrónico. Resultados: Los principales hallazgos muestran diferencias estadísticamente significativas entre las ediciones analizadas, donde la pandemia COVID-19 ha tenido un efecto negativo en la percepción social del evento. También existen estas diferencias según las fases del evento, el género, la edad de los residentes y la confianza en el gobierno local, aunque no hay diferencias significativas de la percepción del residente en función del tamaño de su localidad. El análisis Importancia-Valoración muestra el “ambiente del evento” como el atributo más importante y mejor valorado por residentes y turistas. Por último, el análisis cualitativo corrobora los resultados cuantitativos obtenidos en esta investigación. Conclusiones: Los residentes de género masculino, jóvenes, con gran nivel de confianza en el gobierno local o que muestran un menor miedo y preocupación el aumento del número de casos de COVID-19 valoran más positivamente los impactos del evento, mientras que el tamaño de la localidad no parece afectar a la percepción social del evento Estos resultados contribuyen a una mejor comprensión de las percepciones de los residentes y turistas, ayudando a mejorar la planificación estratégica y la toma de decisiones de los organizadores y gobiernos locales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción social del discurso en torno al agua y su contribución a la creación de opinión pública : una aproximación empírica al territorio de la Región de Murcia
    (Universidad de Murcia, 2012-06-06) Aragón García, María Victoria; Frutos Balibrea, María Dolores; Castorena Davis, Lorella; Sociología y Política Social
    Partiendo de la importancia del elemento agua como recurso económico y ambiental, y consciente de su potencial político, el objetivo general de esta tesis es estudiar la construcción del discurso en torno al agua en la Región de Murcia con la finalidad de describir el proceso de formación de opinión pública, e identificar a los actores y los factores que han intervenido en su producción. Interesa de manera particular desentrañar el componente desencadenante de un sistema de pensamiento colectivo que aparece bajo la forma de identidad regional, construida sobre la base de la confrontación del nosotros frente al ellos insolidario. Uno de los puntos importantes será analizar el discurso en prensa regional de noticias y artículos publicados durante los periodos electorales de los últimos treinta años, con la intención de conocer los momentos de mayor y menor incidencia respecto al conflicto. Based on the importance of the water element in the context of development economics and environmental issues, and with the knowledge of its political potential, the main objective of this thesis is to study the construction of the discourse on water in the Region of Murcia in order to describe the formation of public opinion, and identify the actors and factors involved in its production. Particularly interesting is to unravel the triggering component of a system of collective thinking that appears under the form of regional identity, which is built on the confrontation of us versus unsupportive others. One of the highlights will analyze the discourse on regional news and press articles published during election periods of the last thirty years. The aim is to determine the moments of greater and lesser impact on the conflict.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Creadores de opinión pública, diseñadores de comportamientos : sociedad, familia y religión en la prensa ibérica (siglos XVIII-XIX)
    (2014-12-04) Crespo Sánchez, Francisco Javier; Hernández Franco, Juan; Irigoyen López, Antonio; Facultad de Letras
    Esta investigación se ha centrado en el análisis de los discursos y los mensajes que sobre la sociedad, los valores y la familia se insertaban en la prensa con el fin de crear y orientar la opinión pública. La pretensión máxima ha sido el estudio de los modelos de comportamiento y conducta que las diferentes instituciones, especialmente la Iglesia católica, trataban de transmitir hacia el público mediante el medio que representó el periódico. La metodología utilizada se ha servido de las técnicas de la Historia Social, de la Historia de la Familia y de la Sociología para poder recoger y clasificar toda la información obtenida. Partiendo de la conceptualización del marco teórico desde el que ha pivotado este trabajo, donde se ha prestado atención a la conformación de las formas relacionales que trajo consigo el nuevo espacio público que se fue generando desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, se ha procedido a la caracterización del proceso de aceptación de este canal de difusión por parte del ente eclesiástico y al establecimiento de las bases analíticas que han permitido el posterior examen de los discursos que aparecían en la prensa. En una primera parte se ha atendido a las cuestiones sociales. Para ello, se han analizado los discursos referentes al modelo de organización social, a las relaciones entre el poder civil y el religioso y a la reacción de la Iglesia frente a lo que se ha denominado como las “ideologías disgregadoras”. A través de este estudio se han comprobado las tensiones discursivas que se generaron a partir de las distintas formas de entender el paradigma de sociedad y el debate producido ante la pretensión de la Iglesia por mantener su posición hegemónica. En segundo lugar se ha acometido el análisis de las temáticas relacionadas con la moralidad. Así, se ha investigado cuáles eran los valores considerados como adecuados por parte del mundo eclesiástico, cómo se llevaba a cabo la condena contra la sexualidad no controlada y qué elementos presentó la crítica efectuada contra el lujo y la moda. A partir de este acercamiento se ha conseguido dirimir el modelo de moralidad deseado por la Iglesia y la intención con la que se construían estos estereotipos de comportamiento moral, que no era otra que lograr el moldeado de las conciencias para alcanzar la primacía de la religión. En un tercer apartado se ha puesto el foco de atención en la evolución de los mensajes sobre el matrimonio, la familia y los miembros que formaban parte de ésta. Partiendo desde el punto fundacional de la familia, el matrimonio, se han analizado los cambios, permanencias y adaptaciones discursivas que fueron materializando la transformación normativa desde el modelo de familia extensa hacia el paradigma de la familia conyugal que terminó consolidándose en el siglo XIX. Por otra parte, la descripción del rol del padre, de la madre y de los hijos, con las variaciones y continuidades que experimentaron en sus papeles, ha completado el estudio de los discursos que sobre la familia aparecían en la prensa. Con todo ello, se ha conseguido describir y comprender los procesos de implantación de los modelos discursivos dominantes, las estrategias tendentes a la conformación de las corrientes de opinión pública y la evolución argumental de aspectos, como la sociedad, la moralidad o la familia, tratados en esta tesis. En definitiva, este trabajo ha ayudado a entender el proceso mediante el cual las clases dominantes y la burguesía asimilaron y adaptaron el discurso eclesiástico sobre la organización social y la familia por ser éste el más proclive a sus intereses y formas. ABSTRACT This research has focused on the analysis of speeches and messages about the social organization, values and family that appeared in the press in order to create and guide the public opinion. The maximum claim has been the study of models of behavior and conduct that different institutions, especially the Catholic Church, conveyed to the public through the newspapers. The methodology used has used the techniques of the Social History, the Family History and the Sociology to collect and classify all the information obtained. Starting the study with the conceptualization of the theoretical framework in which this work has been based and paying special attention to the formation of relational forms that began with the new public space that was built since the late eighteenth century and throughout the nineteenth century, we have proceeded to characterize the process of acceptance of this means of dissemination by the Catholic Church and to establish the analytical foundations that have allowed the examination of the discourses that appeared in the press. In the first part, we have studied the issues of society. To do this, we have analyzed the speeches concerning the model of social organization, the relations between the civil and religious power and the reaction of the ecclesiastical institution against what we have called as "divisive ideologies." Through this study, we have studied the discursive tensions generated from the different ways that these institutions had to understand the society and the discussion produced by the claim of the Church to maintain its hegemonic position. Secondly, we have performed the analysis of issues related to religious morality. Thus, we have investigated which were the values that were considered appropriate by the ecclesiastical world, how the Church condemned the uncontrolled sexuality and what elements were used to criticize the luxury and fashion. From this approach we have described the morality model desired by the Catholic Church and the intention with which the Church created these stereotypes of moral behavior. This intention was to control the consciences for that the religious principles were the most important. In a third section, we have analyzed the evolution of messages about marriage, family and the members who were part of it. Starting from the foundational point of the family, marriage, we have analyzed the changes, continuities and adaptations of the speeches that were materializing the transformation from the extended family model to the paradigm of the nuclear family that was consolidated in the nineteenth century. Moreover, the description of the role of the father, of the mother and the relationship of these with their children, with the changes and continuities that these experienced in their roles, has completed the study of the discourses that appeared in the press on the subject of family With all this, we have managed to describe and understand the process of implementation of the dominant discourse models, the strategies used to form the currents of public opinion and the evolution in the argument from aspects, such as society, moral values or family, who have been treated in this thesis. Ultimately, this work has helped us to understand the process by which the ruling classes and the bourgeoisie assimilated and adapted the ecclesiastical discourse on social organization, morality and family because this speech was the most favorable to their interests and forms.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De una huelga comercial a exigencias sobre autonomía municipal. El lanzamiento de la Liga del Sur desde las páginas del diario "La Capital" de Rosario, Argentina (1909)
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Man, Ronen
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El nacimiento de la opinión pública: problemas, debates, perspectivas
    (2015-09-23) Cases Martínez, Víctor
    El nacimiento de la opinión pública se ha convertido en un objeto privilegiado de la historiografía de los últimos decenios. Tras subrayar la historicidad de esta configuración sociopolítica, que nace en el siglo XVIII, intentamos mostrar los importantes déficits del clásico trabajo de Habermas, que desatiende la «publicidad plebeya» u opinión popular. La emergente opinión pública, tal y como acontece en la Francia prerrevolucionaria, es a la vez una compleja realidad sociocultural y una potente invención discursiva, por lo que es necesario abordarla desde una doble perspectiva, capaz de conjugar la historia cultural y la historia de las ideas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La opinión pública sobre el empleo turístico en la Comunidad Valenciana.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Marrero Rodríguez, J. Rosa; Huete Nieves, Raquel
    Se analiza la opinión de los residentes en la Comunidad Valenciana (España) sobre las características del empleo en el sector turístico. Se plantean tres hipótesis: el turismo es una actividad económica valorada positivamente por la población de acogida, pues se identifica como un importante generador de empleo y riqueza; la opinión general es que las condiciones laborales en el sector turístico son peores que las de otras actividades económicas; y en tercer lugar, las personas más vinculadas al turismo son más proclives a aceptar la actividad y a valorar positivamente sus condiciones laborales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Opinión pública y opinión popular en la Francia del siglo XVIII : el philosophe o el nacimiento del intelectual
    (2014-12-29) Cases Martínez, Víctor; Villacañas Berlanga, José Luis; Departamento de Filosofía
    La opinión pública no es una categoría transhistórica, sino que se trata de una configuración sociopolítica que emerge en el siglo XVIII. Fue entonces cuando se multiplicaron de manera exponencial las publicaciones periódicas, cuando proliferaron escenarios tales como los salones, las academias y las casas de café, en el interior de los cuales los individuos pudieron discutir acerca de numerosas cuestiones de la vida pública. Fue entonces, ante todo a partir de 1750, cuando la apelación a la opinión pública comenzó a ser una constante del discurso, cuando esta nueva entidad empezó a ser concebida como la autoridad última que dotaba de legitimidad a las diferentes posiciones adoptadas por los contemporáneos. Nuestra investigación se asienta, ante todo, sobre una apuesta fundamental, que es la distinción entre opinión pública y opinión popular. Enfatizar esta controversia permite, a nuestro juicio, corregir las carencias más importantes del clásico trabajo de Jürgen Habermas, la Historia y crítica de la opinión pública (1962), que centra su atención en la «publicidad burguesa» y desatiende por completo la «publicidad plebeya». Este silencio es el punto de partida de nuestro análisis. Como podemos comprobar a propósito del fallido atentado contra Luis XV perpetrado por Damiens en 1757, las autoridades policiales vigilan muy de cerca no sólo las publicaciones contestatarias que se distribuyen de forma clandestina, sino también las aglomeraciones multitudinarias, los murmullos de las plazas públicas, los carteles sediciosos. El caso Damiens supone además un espléndido laboratorio que condensa la efervescencia política de los últimos decenios del Antiguo Régimen, y permite tomarle el pulso a la creciente desacralización de la monarquía francesa. En segundo lugar, la «publicidad plebeya» no puede ser considerada sin más, como pretende Habermas, como «una variante de la publicidad burguesa». Los discursos de autolegitimación de los abanderados de la «publicidad hegemónica» y la exclusión de las capas bajas de los nuevos escenarios críticos nos enfrentan a una realidad mucho más compleja. Las duras palabras de Voltaire, d’Alembert, Condorcet y tantos otros respecto a la sinrazón de la multitud iletrada no reproducen ingenuamente los prejuicios arraigados en la sociedad de la época, sino que ante todo forman parte de la estrategia urdida por los philosophes, cuyo objetivo último tenía que ver con la instauración de una nueva elite intelectual que supo beneficiarse del debilitamiento de las viejas estructuras que sostenían el edificio del Antiguo Régimen. El philosophe es la figura que posibilita además la compleja articulación de las dos perspectivas en las que, grosso modo, cabe encuadrar las diferentes aproximaciones a nuestro objeto de estudio: el philosophe es una nueva realidad sociocultural (como las abordadas desde el enfoque «referencialista», defendido entre otros por Darnton y Farge) y se destaca a la vez como una de las personalidades que más activamente participan en la invención discursiva de la opinión pública (la cual desde el enfoque «artificialista», desarrollado por Baker, Ozouf o Veysman, es ante todo una construcción ideológica, una entidad conceptual que aparece bajo la forma de un tribunal al que recurren los diferentes actores sociopolíticos). La creciente ascendencia social de la nueva elite de los intelectuales tuvo que ser defendida por éstos en la arena pública, donde no podían dejar de combatir las numerosas sátiras que denunciaban la altanería de los philosophes. Éstos no dejaron de luchar contra la baja literatura -aquellos emborronadores de papel tan detestados por Voltaire-, al igual que no escatimaron esfuerzos con el fin de desvincularse de la multitud, de aquella opinión popular contra la que se recortaba la emergente opinión pública que los ministros de la iglesia invisible de Diderot pretendían colocar bajo su tutela. Doctoral Thesis: Public opinion and popular opinion 18th-century France. The philosophe or the birth of the intellectual Víctor Cases Martínez Abstract: Public opinion is not a trans-historical category but a socio-political configuration, which emerged during the 18th century. It was then that periodical publications increased exponentially, scenarios such as salons, academies and coffee houses proliferated becoming spaces where multiple issues of public life could be discussed. It was then, mostly since 1750, that the appeal to public opinion started to become a constant element within discourse; it was then that this new entity started to be conceived as the ultimate authority that conferred legitimacy to the positions taken by contemporary individuals. Our research relies on a fundamental issue, namely the distinction between public opinion and popular opinion. In our view, putting emphasis on this controversy enables us to correct the most important omissions in Jürgen Habermas’ classical work The Structural transformation of Public Sphere (1962), which focuses on “bourgeois public sphere” and completely neglects “plebeian public sphere”. This absence is the starting point for our analysis. As we can see from the example of Damiens’ failed attempt on the life of King Louis XV in 1757, political authorities kept a close watch not only on rebellious publications, which were disseminated clandestinely, but also on multitudinous gatherings, murmurs of disagreement on public squares, seditious posters, etc. Furthermore, the case of Damiens constitutes a magnificent laboratory condensing the political unrest of the last decades of the Old Regime, allowing to take the pulse of the increasing desacralization of the French monarchy. Secondly and unlike what Habermas stipulates, the “plebeian public sphere” cannot simply be considered as a “variation of the bourgeois public sphere”. Self-legitimising discourses from the flag-bearers of “hegemonic public sphere”, as well as the exclusion of the lower classes from the new criticism scenarios depict a much more complex reality. Voltaire’s, d’Alembert’s, Condorcet’s and many others’ harsh words regarding the unreason of illiterate multitudes do not just naïvely aim to reproduce the deep-rooted prejudices of society at that time. But rather belong to a strategy worked out by the philosophes which ultimately aims at the establishment of a new intellectual elite which knew how to benefit from the weakening of the old structures sustaining the Old Regime. Furthermore, the philosophe is the figure that enables the complex articulation of both perspectives which broadly frame the different approaches to our subject of study: the philosophe is a new socio-cultural reality (such as those tackled by the “referentialist” approach and supported among others by Darnton and Farge) and it stands out for being one of the actors which participates more actively in the creation of the discourse of public opinion (which, from the “artificialist” perspective put forward by Baker, Ozouf or Veysman, is above all an ideological construct, a conceptual entity which appears in the form of a court to which the different socio-political actors can resort to). The new intellectual elite had to defend their increasing social advancement on the public arena, where they were confronted with numerous satires denouncing the haughtiness of philosophes. They kept fighting against low-level literature -those people staining sheets of paper which Voltaire loathed-, they spared no effort in order to drop out of the multitude, to drop out of that popular opinion contrasting with another emerging popular opinion which the ministers of Diderot’s invisible church tried to place under their tutelage.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Opinión pública, resistencias y oportunidades para una transición hídrica.
    (Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2024) Lafuente Fernández, Regina; Vargas Molina, Jesús; Paneque Salgado, Pilar; Sin departamento asociado
    El frágil equilibrio existente entre los recursos disponibles y las demandas de agua, así como los efectos del cambio climático proyectados para España, que señalan hacia una menor disponibilidad de recursos y a la aparición de sequías más frecuentes e intensas en el futuro, exige una nueva forma de entender y gestionar el agua. Los efectos ambientales, económicos y sociales de la última sequía (2020-2024) evidencian que los instrumentos de planificación hidrológica no han sido capaces de dar respuesta a esta coyuntura, cuyas raíces parecen estructurales. En este contexto, emerge con fuerza la necesidad de abordar una transición hídrica, que permita ajustar las demandas al volumen real de agua disponible y priorice la preservación a largo plazo de los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, lejos de impulsarse medidas alineadas con esta idea, se están promoviendo nuevos discursos sobre fuentes alternativas de agua, como la desalación y la regeneración de aguas residuales urbanas, sin poner en cuestión el modelo tradicional y productivista de gestión del agua. Para conocer el calado del actual debate sobre la gestión del agua en la opinión pública, el Observatorio Ciudadano de la Sequía realizó a finales de 2022 una encuesta de 1600 entrevistas a población general de todo el territorio nacional. Los resultados de la encuesta permiten identificar algunas de las principales resistencias y oportunidades para la transición hídrica. Los resultados revelan que en general la población conserva unos valores productivos en torno al uso del agua y desconoce el destino de la mayor parte de los recursos hídricos. Además, el respaldo social a la reutilización de aguas urbanas y a la desalación alertan sobre la necesidad de informar a la población sobre sus costes ambientales y su papel estratégico, pero no determinante, en una transición hídrica que busca alcanzar un modelo capaz de garantizar la sostenibilidad hídrica ante nuevos episodios de sequía.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La percepción de inseguridad en la sociedad española ante situaciones excepcionales: el COVID-19 y la guerra en Ucrania
    (Grupo de investigación methaodos.org, 2022-10-31) Villaplana Jiménez, Francisco Ramón; Megías Collado, Adrián; Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública
    El presente trabajo analiza la sensación de inseguridad de la sociedad española ante dos fenómenos tan dispares como son una pandemia global y una guerra en un país vecino de la Unión Europea, localizada pero con capacidad de desencadenar un conflicto de consecuencias destructivas aún no comprobadas por la humanidad. Exponemos que el sentimiento de inseguridad frente a situaciones excepcionales es diferenciable del que la población experimenta frente a la delincuencia y a la criminalidad, sobre lo cual establecemos una base teórica. Igualmente, abordamos la relación entre inseguridad y miedo, en ocasiones considerados indistintamente. Mediante el uso del método estadístico y valiéndonos de datos de encuesta del CIS, identificamos las variables de la población relacionadas con su sensación de inseguridad, siendo importante la edad para ambos casos junto a otros factores circunstanciales. Asimismo, hemos identificado una relación relevante entre la inseguridad frente al COVID-19 y la demanda de medidas de control y de aislamiento más exigentes así como entre la inseguridad frente a la guerra en Ucrania y el deseo de una mayor inversión en defensa y de la creación de un ejército europeo. Los resultados obtenidos nos sirven para establecer líneas de trabajo para futuras investigaciones sociales sobre inseguridad pública. ------------------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Prensa, redes de comunicación y lectura en una coyuntura revolucionaria. Perú, 1808-1814.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Morán, Daniel

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback