Browsing by Subject "ODS"
Now showing 1 - 18 of 18
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis sobre el conocimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el profesorado de Educación Secundaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Nieto Sánchez, Mar; Blanco Fontao, Carolina; Sin departamento asociadoEste estudio pretende aportar al debate académico y brindar información valiosa que pueda ser utilizada para diseñar estrategias educativas más eficaces en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el profesorado de Educación Secundaria. Así, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis cuantitativo mediante la administración de un cuestionario validado acerca del nivel de conocimiento e interés educativo del profesorado de Educación Secundaria en activo acerca de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su puesta en práctica siguiendo los principios pedagógicos que establece la LOMLOE. También se estudia la influencia de la especialidad, años de experiencia, rango de edad e índole del centro en el que ejerce su profesión el docente en dicho nivel de conocimiento e interés, utilizando para ello la prueba estadística U de Mann-Whitney. Como herramienta de recogida de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, en la que participaron 65 docentes de Educación Secundaria durante el curso 2022/2023. Los datos se analizaron con el software SPPS. Los resultados revelan carencias en el nivel de conocimiento de los ODS y la Agenda 2030 y de su aplicación. Las mayores diferencias se observaron en función de la especialidad de los docentes, aunque también la experiencia y la edad son factores determinantes.
- PublicationOpen AccessEscultura en Acción. Disolviendo desigualdades | Rompiendo Barreras(Universidad de Murcia. AEC, 2024-05) Ruiz Bañón, María Luz; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Bellas ArtesLa publicación acompaña la exposición colectiva "Escultura en Acción", un proyecto artístico que fusiona la escultura con los valores de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La exhibición, organizada en la Universidad de Murcia, busca generar conciencia social y medioambiental a través de instalaciones escultóricas realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Comisariada por M. Luz Ruiz Bañón, la exposición propone una reflexión sobre el arte como herramienta de cambio, abordando problemáticas como la desigualdad, el impacto medioambiental, el consumismo, la violencia digital y la desconexión social. Las obras presentadas emplean materiales sostenibles y técnicas innovadoras para transmitir mensajes críticos y fomentar una sociedad más equitativa y consciente. El catálogo detalla cada una de las instalaciones, explorando sus conceptos y su relación con los ODS. Entre las piezas destacadas se incluyen "The Last Fall of Us", que cuestiona el sistema productivo capitalista; "Pueblo Iluso", que critica la desigualdad política; "Violaciones Líquidas", sobre el impacto de la inteligencia artificial en la violencia digital de género; y "Inside Chaos", que advierte sobre la contaminación electrónica. Además de documentar las obras, el catálogo incorpora un texto introductorio de M. Luz Ruiz Bañón, titulado "Arte y sostenibilidad: una reflexión sobre el compromiso medioambiental", donde se analiza la relación entre arte, ecología y el Antropoceno, poniendo en valor el papel del arte en la transformación social y ambiental.
- PublicationOpen AccessEscultura en acción. Trascender, transformar, sostener [Catálogo](Ayuntamiento de Alhama de Murcia, 2025-03-01) Ruiz Bañón, María Luz; Bellas ArtesEste catálogo acompaña la exposición colectiva Escultura en Acción: Trascender, Transformar, Sostener, un proyecto que apuesta por el arte como forma de pensamiento y acción frente a los desafíos contemporáneos. Organizada por la Universidad de Murcia, en el marco del programa 14ODSesiones, y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, la muestra reúne en el Museo Arqueológico de Los Baños una serie de instalaciones escultóricas realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, quienes abordan de forma crítica y poética los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Comisariada por María Luz Ruiz Bañón, la exposición propone una reflexión sobre el papel del arte como agente transformador, abordando cuestiones como la desigualdad, la emergencia climática, el consumismo, la violencia digital, los conflictos armados y la desconexión social. Las obras, concebidas con materiales sostenibles y estrategias inmersivas, invitan al público a una experiencia activa y sensorial, en la que la estética se entrelaza con la conciencia ecológica y social. El catálogo documenta cada una de las piezas, contextualizando su proceso de creación y su vinculación con los ODS. Entre las obras destacadas se encuentra Náufragos, de Ariadna Valdés y Rubén Céspedes, una instalación inmersiva que simula el fondo marino contaminado por plásticos mediante luz azul y espejos que multiplican la basura hasta el infinito. Recuerdos del Alma, de Adara Sánchez del Amor y Nazarena Elgarresta, remite a la infancia como espacio de refugio, construyendo una tienda de mantas con proyecciones de estrellas que invita a la introspección. Donde duermen las balas, de Patricia Castro, Inma Vera, Carmen Vicente y Hanna Wrobbel, presenta una cuna vacía llena de arena y balas, acompañada por un sonido envolvente de llanto infantil que denuncia el impacto de la guerra sobre la infancia. El Templo, de Rosa María Sánchez, Isabel Egea y Loyain Zerouali, es una estructura monumental de bolsas de papel que critica el espejismo del consumismo y la fragilidad de la identidad construida sobre bienes efímeros. Naturaleza al vacío, de Galatea Martínez, Isabel Chen y Alba Pagán, denuncia la opresión de la naturaleza a través de un corsé plástico que atrapa elementos orgánicos y un bosque de prendas hechas con residuos. Huida Forzosa, de Elena Sánchez y Lucía Rabadán, es una videoinstalación que representa a una niña forzada a casarse mediante una muñeca de trapo vestida de novia, encerrada entre alambres. Derecho al Azar, de Alba Esteban y Julissa Valenzuela, pone en juego la desigualdad en el acceso a la educación mediante un dado que determina al azar distintas realidades escolares. Líneas y Carreteras, de Sofía Sánchez e Irene Medina, transforma mapas en un espacio participativo donde el público traza sus trayectorias migratorias, desdibujando las fronteras. Canción del Silencio, de Rosa María Sánchez, es un piano calcinado tras un incendio forestal, con teclas hechas de escayola y restos de vegetación, evocando la memoria de un paisaje perdido. Sonorus, de Rai García, Samuel Marín, Alexia Hostinar y Ana Isabel González, es una videoinstalación sonora que simula la experiencia de estar en un búnker durante una guerra, utilizando luz, sonido y proyección para generar angustia y conciencia. Por último, Zaytun, de Patricia Garres, Ana Jiménez y Laura Manzano, presenta un olivo emergiendo entre escombros como símbolo de resistencia palestina, acompañado por proyecciones que alternan la vida antes de la guerra con una letanía de nombres de víctimas. Además de documentar las obras, el catálogo incorpora textos de la Concejala de Cultura, Alicia Martínez, y de la comisaria, María Luz Ruiz Bañón, que analizan la relación entre arte, ecología y el Antropoceno, reivindicando el papel del arte en la transformación social y ambiental.
- PublicationOpen AccessFotografías de la inauguración de las actividades del ODS 15(Universidad de Murcia, ) Gómez Pardo, Inma; Universidad de Murcia. Servicio de Comunicación
- PublicationOpen AccessFotografías de la presentación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en la Región de MurciaGómez Pardo, Inma; Universidad de Murcia. Servicio de Comunicación Fotografías de
- PublicationOpen AccessFotografías del concierto por el desarrollo sostenible con la Orquesta Sinfónica de la Región en el Teatro CircoGómez Pardo, Inma; Universidad de Murcia. Servicio de Comunicación
- PublicationOpen Access¿Hacia un turismo más sostenible tras el COVID-19? Percepción de las agencias de viajes españolas(Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia, 2020) Rivera García, Jorge; Pastor Ruíz, RicardoAlgunos de los rasgos característicos del turismo sostenible ofrecen una mejor predisposición a cumplir los protocolos sanitarios necesarios cuando se retomen las actividades en el sector turístico tras la Crisis del COVID-19. Se observa este periodo como una oportunidad para reconsiderar una transformación del sistema turístico global hacia uno más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS) de las Naciones Unidas y se augure que existirá un auge de este nicho de mercado tras la pandemia. Las agencias de viajes se están quedando fuera de esta realidad y el presente trabajo, por medio de una gran encuesta, analiza el impacto en un sector que percibe la coyuntura actual como un punto de inflexión a partir del cual el turismo sostenible va a ir en aumento en el mercado y observa con temor la escasez de oferta especializada a su alcance y el desconocimiento de este tipo de producto.
- PublicationOpen AccessInauguración ODS 3: Salud y Bienestar(2019-05-20) OMEGA, FOTOSIntervienen: D. José Luján Alcaraz, Rector de la Universidad de Murcia. Dª Carmen Robles Moreno, Decana de la Facultad de Medicina. D. Manuel Villegas García, Consejero de Salud de la CARM.
- PublicationOpen AccessInstalaciones escultóricas y estrategias de gamificación: forjando un futuro sostenible a través del arte(Dykinson, s.l., 2024) Ruiz Bañón, María Luz; Bellas ArtesEl capítulo explora el proyecto educativo "Escultura en Acción por los ODS", desarrollado en la Universidad de Murcia como parte de la asignatura "Procedimientos Escultóricos II". Este proyecto utiliza la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo académico, combinando creatividad artística, sostenibilidad y compromiso social. A través de un recorrido temático con estaciones interactivas, los estudiantes enfrentaron retos relacionados con los ODS, creando esculturas con materiales sostenibles. El enfoque promovió la reflexión crítica, la acción tangible y el trabajo colaborativo, culminando en una exposición colectiva. Los resultados mostraron mejoras en el conocimiento, habilidades y compromiso de los estudiantes hacia la sostenibilidad, evidenciando la efectividad de la gamificación como herramienta educativa innovadora.
- PublicationOpen AccessIntegrating the global competence with telecollaboration in CLIL Teacher Training(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) García-Esteban, Soraya; Colpaert, JozefGlobal competence will define learning for decades to come as it encompasses basic life skills. However, there is a lack of data in current academic research on the assessment and integration of this competence in teacher training with current educational technology. Thus, this project had a dual purpose: On the one hand, it aimed to examine the global competence of different groups of student teachers through the development of Sustainable Development Goals (SDG) following a content and language integrated learning (CLIL) approach. On the other, researchers aimed to determine optimal methods for the improvement and integration of this necessary competence in the curriculum. The project was developed with the collaboration of pre-service and in-service teachers enrolled in various master's programs at two European universities in Spain and Belgium. The research was carried out following a pre-test / post-test type design with various assessment instruments based on the OECD (2018) global competence framework. The quantitative analyses showed that, by integrating the SDGs when teaching contents, the participants improved in various domains of Global Competence (adaptability, openness to diversity, perspective taking), but also decreased in other areas (ability to interact in a multicultural world, respect for other cultures, ability to adopt another culture). The qualitative research showed that among the main educational technology examined, telecollaboration can optimise at least five dimensions of Global Competence. Despite the small size of the sample and the complexity of evaluating this competence, this study contributes to educational innovation by presenting didactic telecollaborative proposals and a theoretical framework for the integration and appraisal of Global Competence in (future) educators.
- PublicationOpen AccessModelo de Utilidad para Mejora Social con Responsabilidad Social Estratégica. Un enfoque inclusivo desde el Trabajo Social(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Ávila Zárate, Lydia del Carmen; Rocha Valero, María Angélica; Rangel Moya, Jorge Carlos; Sin departamento asociadoThis comparative and documentary research proposes an initial systemic tool: the Utility Model for Social Improvement with Strategic Social Responsibility, framed from the professional prac tice of Social Work. In current organizational contexts, social workers face the ongoing challenge of designing interventions grounded in regulatory frameworks, international standards, and inclusive, systemic models. The proposed model aims to facilitate professional interventions related to organi zational social development by aligning national regulatory compliance—such as the Official Mexican Standards—with internationally recommended frameworks, including those from the International La bour Organization (ILO), ISO 26000 guidance on social responsibility, ISO 31000 on risk management, and the 17 Sustainable Development Goals of the United Nations. Through normative analysis and the use of comparative tables, the model demonstrates how legal mandates and voluntary international standards can converge into a single strategic framework. This integration promotes ethical, inclu sive, and transformative decision-making processes within public, private, and social organizations. Moreover, the model positions Social Work as a key actor in promoting labor human rights, collective well-being, and socially valuable outcomes. It also introduces the concept of “social license to operate” as an ethical foundation for organizations to gain legitimacy and trust within society. The proposal offers flexibility in application, allowing the substitution of national regulations or human rights focus according to the organization’s context and objectives. It provides a practical, adaptable, and systemic tool to align operational strategies with ethical commitments and sustainable development.
- PublicationOpen AccessMotivaciones, expectativas, satisfacción y valores éticos del alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2025) Tejada Artigas Carlos Miguel; Mendo Carmona Concepción; Villaseñor Rodríguez Isabel; Sin departamento asociadoSe pretende conocer el perfil del estudiantado de la Universidad Complutense de Madrid del Grado en Información y Documentación, en concreto, sus motivaciones, expectativas, satisfacción con sus estudios y sus opiniones sobre los valores éticos de la profesión. El método utilizado fue el de la encuesta dirigida a todos los estudiantes de dicho grado en el curso 2022-2023. Se obtuvieron 67 respuestas por lo que la tasa de respuesta obtenida fue del 26,8%. La mayoría del estudiantado están motivados por las oportunidades laborales y la formación, con expectativas de trabajar en el sector, hacer un máster o preparar oposiciones. Aunque están satisfechos con el contenido de la titulación, algunos critican el plan de estudios. Además, aunque reconocen la importancia de la ética profesional, muchos no están familiarizados con los ODS, sugiriendo que podrían integrarse mejor en el currículo
- PublicationOpen AccessLa percepción del futuro profesorado sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidadMoreno Vera, Juan Ramón; Morote, Álvaro Francisco; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
- PublicationOpen AccessPremios de buenas prácticas Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas españolas) : análisis de las bibliotecas ganadoras (2022-2024)(2025-07-07) Pedreño Pintado, Diego; García Gómez, Francisco Javier; Información y Documentación; Comunicación y DocumentaciónEn este Trabajo Fin de Grado, perteneciente al Grado de Información y Documentación, se realizará un análisis de los tres últimos ganadores de los premios por buenas prácticas de REBIUN, hacer especial hincapié en que también se aportará información sobre las tres primeras ediciones para dar contexto al proyecto y ver como ha ido evolucionando este tipo de premio con el paso del tiempo, aunque se centrará en los más actuales, ya que contienen mayor cantidad de información y son los premios que se han llevado a cabo tras dos años de pandemia debido a la COVID-19, enfermedad mundial que supuso la cancelación de estos galardones durante los años 2020 y 2021. Este trabajo se centra y trata de reivindicar los servicios y actividades promulgadas por las bibliotecas no universitarias, unas instituciones públicas que siempre están comprometidas con el cambio social, la desigualdad y la alfabetización informacional que se combaten con programas como; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, un plan que pretende mejorar la situación del planeta con valores como son la justicia y la paz.
- PublicationOpen AccessPresentación mural "La Facultad de Ciencias del Trabajo con el ODS 8"(2020-03-03) Fuentes, RobertoPresentación del mural con las conclusiones e ideas o fundamentales de las actividades desarrolladas a lo largo del mes. Actividades clausura del ODS 8
- PublicationOpen Access“Sevehuellas” una gamificación para implantar los ODS en un centro educativo(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Centenero de Arce, María José; Martínez Orenes, Gracia; Guinea Serrano, Antonio LuisLa educación ambiental es un reto y una realidad que debemos incluir en los centros educativos de todo el mundo. A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) lanzado por Naciones Unidas, nos planteamos la necesidad de actuar contra el calentamiento global, el cambio climático y en general cambiar para mejorar nuestros hábitos, tanto sociales, como personales. Vimos que este cambio tan necesario y urgente en nuestro modo de vida lo podríamos acercar a los más jóvenes a través del juego. Para ello se buscó una metodología práctica para trabajar a través del juego y de la tecnología los conceptos necesarios para el cuidado del medio ambiente. Con esta gamificación buscamos motivar al alumnado para iniciar este cambio de estilo de vida de una forma divertida y en equipo sin olvidar el objetivo de alcanzar la mayoría de las metas propuestas. La utilización del juego como instrumento de aprendizaje favorece la participación e implicación del alumnado y ayuda a la cohesión de los equipos. Retos de lógica, artísticos, de cuidado de medio ambiente, talleres de igualdad han convivido con las materias habituales durante este curso. La completa participación de profesorado y alumnado ha hecho que este reto educativo se haya convertido en una realidad extrapolable a otros cursos e incluso a otros centros que deseen incorporarlo
- PublicationOpen AccessTransformar la educación para cambiar el mundo. I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de desarrollo sostenible(Región de Murcia. Consejería de Educación y Cultura, ) González Lorca, Enrique; Mínguez Vallejos, Ramón; Teoría e Historia de la EducaciónColección de artículos que recogen las ponencias de autores especializados que participaron en la I Jornadas Nacionales de Educación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebradas en Murcia el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2109. La obra se divide en dos partes. En la primera se exponen diferentes aproximaciones teóricas al enfoque de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global y en la segunda se exponen diversas “buenas prácticas” en este enfoque de EpD, con propuestas didácticas acerca de cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula. Obra extensa y plural, que representa un primer paso para la incorporación de la EpD a nuestro sistema educativo para facilitar la comprensión del mundo globalizado, provocar una actitud crítica y comprometida con la realidad, y fomentar valores de una ciudadanía global, objetivos todos ellos incardinados en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015).
- PublicationOpen AccessUniversidad y sostenibilidad: así lo ve el alumnado(2025-05-23) Albarracín Esparza, Lucía; León Gómez, Ana; Gallardo Vázquez, Dolores; Valls Martínez, María del Carmen; Soriano Román, Rafael; Economía Financiera y Contabilidad; Santos Jaén, José ManuelEl informe «Universidad y sostenibilidad: así lo ve el alumnado» analiza las respuestas de 1 075 estudiantes de las universidades de Murcia, Extremadura, Almería y Málaga —el 59 % son mujeres— mediante un cuestionario de siete bloques que explora percepciones ambientales, económicas y sociales, la formación recibida y el compromiso personal. Las diferencias se contrastaron con análisis de varianza (ANOVA) según género, titulación y curso académico, centrándose solo en los resultados estadísticamente significativos . Los resultados muestran una conciencia ambiental muy elevada: todas las afirmaciones superan cuatro puntos sobre cinco y la más respaldada es «Hay que usar los recursos naturales sin desperdiciar» (media 4,53). Las mujeres puntúan sistemáticamente más alto que los hombres, mientras que la rama de estudio introduce matices menores . En la dimensión económica el alumnado apoya con firmeza la economía circular (4,38), el comercio justo (4,36) y las energías renovables (4,27); también aquí las mujeres lideran el acuerdo, y apenas se aprecian diferencias relevantes entre carreras de Economía-Empresa y el resto . En cuanto a la sostenibilidad social, la equidad y, sobre todo, la justicia intergeneracional emergen como ejes que la universidad debería potenciar para transformarse en agente de cohesión y participación social . Aunque la sostenibilidad se percibe ya integrada en los planes de estudio, el alumnado reclama más metodologías activas y experiencias prácticas; esta demanda es especialmente intensa entre las mujeres y en titulaciones ajenas a Economía-Empresa . En el plano individual, los estudiantes asumen hábitos sostenibles de forma irregular: prevalecen gestos cotidianos (reducir residuos, caminar), mientras que acciones de presión al mercado —como boicotear empresas poco responsables— son minoritarias; el nivel de implicación varía con el curso y se recupera en los últimos años . En conjunto, el informe concluye que el estudiantado español combina actitudes muy favorables con brechas entre intención y conducta y entre teoría y práctica académica. Propone, por ello, integrar la sostenibilidad de forma transversal y experiencial, formar al profesorado, visibilizar el liderazgo femenino y reforzar el compromiso personal en colectivos menos implicados, a fin de alinear la cultura universitaria con la Agenda 2030 y convertir a los futuros profesionales en motores de la transición sostenible .