Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Novela histórica"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Edad Media entre la historia y la fantasía: modelos del nuevo milenio
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Huertas Morales, Antonio
    A diferencia de la narrativa histórica decimonónica, la novela española contemporánea de tema medieval da cabida a lo sobrenatural, generalmente a través de objetos mágicos y religiosos de toda índole. De modo paralelo, el interés suscitado por los géneros populares y la aparición en el panorama literario de autores procedentes de otros ámbitos culturales, como los cómics o los juegos de rol, ha originado la proliferación de obras mestizas en las que la reconstrucción histórica va acompañada de motivos de la ciencia ficción o de la fantasía. Ambos tipos de obras, si bien pueden poner en tela de juicio validez documental de la narrativa histórica o su valor didáctico, permiten explorar nuevos senderos narrativos, a la par que ofrecen al lector contemporáneo una visión de los acontecimientos del pasado más próxima a la que debió de tener el hombre medieval.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fouad Laroui, ou quand le romancier devient historien = (Fouad Laroui or when the novelist become an historian)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Abdelaziz, Amraoui; null
    When history interferes in fiction, the generic boundaries are broken. From playful fiction we go to historic seriousness, and vice versa. In the dictionary, the word “History” is ambiguous. It is at the same time a set of real events, chronologically dated and localized and therefore necessarily circumscribed and a way of representing the real or reality by pretending to tell what might have happened or might happen. Maghreb novelists will find in this semantic interpenetration a benefit so that their narration meet a History institutionally official. They have been developing, shortly before, a bulimia for the History that their elders and predecessors have not well grown. Even if they were not primarily seeking “The Absent of history” (Certeau 1973), they will pretend to be teachers to expose, under the generic label “novel”, a critical part of the history of Morocco by the end of the 19th century and the 20th century, by mixing historical personalities and characters at the service of fiction. Marthe Robert defines the novel in these terms: “A revolutionary and bourgeois genre, that is democratic by choice and animated by a totalitarian spirit, making it break barriers and borders, the novel is free, free to the extent of being arbitrary to the last degree of anarchy” (1972: 14). It is in this spirit that we will try to see how History, with a capital H, is exploited in “the Old Lady of the Riad’’ by Fouad Laroui and in “Pilgrimage of an Artist in love’’ by Khatibi and how this transfer of historic references is operated into a narrative account apparently belonging to the fictional regime.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El mal como forma de liberación: la subversión femenina en la novela Giulia Tofana: “Gli amori, i veleni”.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) García Valdés, Pablo
    La escritora romana Adriana Assini ha centrado su producción literaria en rescatar figuras históricas que son ejemplo de superación, resiliencia y que han sido juzgados negativamente en su tiempo. Por este motivo, examinaremos cómo la autora aborda la imagen de Giulia Tofana, una mujer que ha pasado a la Historia como una de las máximas envenenadoras y que ha sido tratada injustamente por la historiografía. Para ello, analizaremos el uso de la maldad como un instrumento de subversión femenina en la novela Giulia Tofana. Gli amori, i veleni.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El modelo galdosiano en "Los episodios nacionales contemporáneos" de Susana March y Ricardo Fernández de la Reguera.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Ripoll Sintes, Blanca
    Este artículo tiene como propósitos principales describir el proyecto tan poco conocido de los Episodios Nacionales Contemporáneos de Susana March y Ricardo Fernández de la Reguera, publicados entre 1963 y 1988; y relacionar dichas novelas con el modelo original, los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, a partir del análisis de sus concomitancias y de las diferencias propias de la narrativa española del siglo XX.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La representación de la maternidad en la literatura italiana: el caso de Juana I, Semíramis y Erzsebet Bathory
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Reyes Ferrer, María
    El presente trabajo analiza las causas que han llevado a la invisibilización de la maternidad y, por consiguiente, de la figura de la madre en la literatura tradicional y su posterior aparición de la mano de las escritoras. Más específicamente, el estudio se centrará en el ámbito de la literatura italiana y el creciente interés que sienten las escritoras en plasmar una realidad literaria a través de la óptica femenina, tratando temas concernientes al sujeto femenino y abriendo posibilidades a nuevas formas de escritura no sólo literaria sino también histórica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    UF en la contextualización de novela histórica y su traducción
    (Peter Lang, 2024) Sevilla Muñoz, Manuel; Traducción e Interpretación
    Las UF pueden cumplir diversas funciones en un texto literario (caracterización de personajes, por ejemplo). En esta investigación pretendemos demostrar la posibilidad de utilizar UF para recrear el ambiente en una novela histórica. También se quiere valorar en qué medida se mantiene esta función en la traducción. Para ello, hemos seleccionado la fraseología de la novela El capitán Alatriste (Pérez-Reverte y Pérez-Reverte, 1996) con elementos que la relacionen con la época en la que se desarrolla la acción. Se ha llevado a cabo un análisis hermenéutico y se ha comparado la expresión en la lengua original y en la versión inglesa para establecer en qué grado se mantiene la función contextualizadora. Se ha elegido esta novela por la cuidadosa investigación histórica y la recreación de los escenarios en los que se desarrolla la acción. En esta investigación, demostramos que la utilización de determinadas UF también contribuye a dicha recreación.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback