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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Análisis Semántico-Cuantitativo de conceptos de Educación Moral
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Peirón Barber, Gema; Vicén Ferrando, María Jesús
    Este artículo se ha elaborado como consecuencia de una investigación enmarcada en el tema «educación en valores», una de cuyas partes se ha llevado a cabo con estudiantes de Magisterio. También se elaboraron materiales con la consiguiente aplicación en educación infantil y educación primaria en colegios de la ciudad. El estudio que presentamos se desarrolló a partir de unas actividades de clarificación de valores. La dinámica didáctica llevada a cabo se basó en un clima de participación igualitaria, por medio del diálogo, el debate, sin imposición de opiniones. El hecho de generar discusión conlleva a reflexionar acerca de las posiciones personales que se enriquecen con los puntos de vista de los demás.
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    Open Access
    Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Castillo, Héctor del
    En este trabajo analizamos el papel de los videojuegos deportivos como instrumento de aprendizaje. Nos centramos en su potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas por parte de los adolescentes en conexión con dos conceptos: la formación de identidades y el manejo de las normas. Deporte y juego desempeñan un papel destacado en la vida de los adolescentes, ya que el interés por ambas actividades ocupa un espacio importante en su tiempo de ocio. En este sentido, los videojuegos deportivos pueden ser un excelente mediador, puesto que facilitan la combinación de distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo psicológico y la competencia (Wolf, 2003). Nuestro trabajo está basado en una investigación realizada desde la etnografía (Pink, 2006), programando una actividad en el aula con un docente en el ámbito de la Educación Física. En este escenario, hemos utilizado videojuegos relacionados con deportes de equipo para conectar entornos reales y virtuales en el espacio del aula, contribuyendo así al desarrollo de habilidades cognitivas que permiten a los adolescentes reflexionar activamente sobre las relaciones entre el contenido del videojuego y los contextos de actividad reales (Gee, 2008).
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    Open Access
    Evaluación y mejora de la calidad formal de los documentos de consentimiento informado hospitalarios
    (2015-12-04) Calle Urra, José Eduardo; Saturno Hernández, Pedro J.; Parra Hidalgo, Pedro; Departamento de Ciencias Sociosanitarias
    Introducción: Los formularios de consentimiento informado tienen una gran importancia en el proceso de información médica. El objetivo de este estudio fue evaluar y mejorar la calidad formal de los documentos de consentimiento informado utilizados en los hospitales generales del Servicio Murciano de Salud. Material y métodos: El diseño de los criterios se realizó a partir del análisis de la normativa vigente y de los estudios anteriores. La fiabilidad se valoró mediante el índice de kappa. Se realizó un ciclo completo de evaluación y mejora de la calidad con 4 evaluaciones entre los años 2007 y 2013. Se valoraron 19 criterios en 3.045 documentos pertenecientes a 9 hospitales del Servicio Murciano de Salud. En la primera evaluación se estudiaron todos los documentos y en las restantes una muestra aleatoria. A partir de los resultados de la primera evaluación se pusieron en marcha medidas correctoras. Para valorar su efectividad se calculó el porcentaje de incumplimiento de los criterios y el porcentaje de mejora relativa entre la primera y la última evaluación. Para valorar la variabilidad se obtuvo la razón de variación entre hospitales en el promedio de defectos por documento. Resultados: Se han diseñado 19 criterios con los que se evaluó la calidad de los formularios. Los valores kappa fueron siempre mayores de 0,40 en todos los criterios. La mejora alcanzada fue del 40,8%. Esta oscilaba entre el 94% en el nombre del centro y el 17,6% en las consecuencias relevantes, siendo las diferencias encontradas en 16 de los 19 criterios estadísticamente significativas. El promedio de defectos por documento descendió de 7,6 a 4,5, con una razón de variación entre hospitales de 8,33. Conclusiones: Se ha obtenido una herramienta que permite valorar y monitorizar de modo fiable la calidad formal de los documentos de consentimiento informado. La mejora alcanzada en la calidad de los documentos de consentimiento informado está relacionada con la efectividad de las medidas correctoras puestas en marcha. Introduction: Informed consent forms are very important in the process of medical information. The aim of this study was to assess and improve the formal quality of informed consent forms used in the general hospitals of Murcian Health Service. Material and methods: Criteria were designed from analysis of existing regulations previous studies. The interobserver concordance was assessed using the kappa index. Complete cycle of evaluation and quality improvement with 4 assessments between the years 2007 and 2013. They were assessed 19 criteria in 3,045 documents belonging to 9 hospitals of Murcian Health Service. In the first evaluation the universe was studied and in the others a random sample. From the results of the first assessment corrective measures were implemented. To evaluate its effectiveness the percentage of non-observances per criteria was obtained, calculating the percentage of relative improvement between the first and the last evaluation. To assess the variability among hospitals the high-low ratio in the average number of defects per document was obtained. Results: It has been designed 19 criteria used in the evaluation of the quality of informed consent forms. Kappa values were always higher than 0.40 in all criteria. The percent of improvement achieved was 40.8%. This ranged from 94% in the name of the centre to 17,6% in the relevant consequences, being statistically significant in 16 of the 19 criteria. The average number of defects per document decreased from 7.6 to 4.5, with a high-low ratio among hospitals of 8.33. Conclusions: It has been obtained a tool to reliably assess and monitor the formal quality of informed consent forms. The improvement achieved in the quality of informed consent documents is related to the effectiveness of corrective measures implemented.
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    Open Access
    Evolución del nivel de calidad en oficinas de farmacia con un programa de mejora continua
    (2015-01-12) Sierra Alarcón, Sandra; Falcón Romero, María; García-Jiménez, Emilio; Departamento de Ciencias Sociosanitarias
    En la actualidad y ante la demanda existente sobre sistemas organizativos que promuevan la mejora continua, se ha desarrollado esta tesis doctoral aplicada a la oficina de farmacia cuya finalidad es incrementar la efectividad de su actividad y enfocarla a la satisfacción y seguridad del paciente OBJETIVOS Tiene tres objetivos principales: 1. Diseñar e implantar un sistema de calidad en la farmacia según los requisitos de la norma ISO 9001. 2. Diseñar e implantar un programa de mejora continua de la calidad en la oficina de farmacia. 2.1.-Identificar los puntos críticos en cada una de las fases de los procesos e implantar las medidas definidas para su control y registro. 2.2 Consensuar con un grupo de expertos en calidad los puntos críticos obtenidos, definiendo los indicadores pertinentes. 3. Analizar la evolución de la calidad de las oficinas de farmacia integradas en el programa de mejora continua. METODOLOGIA - El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) lanzó una propuesta a las oficinas de farmacia para implantar el sistema de calidad, según la norma ISO 9001. Una vez implantadas las medidas requeridas por la norma, se evaluó su cumplimiento mediante las auditorias externas. Posteriormente, se decidió establecer un programa de mejora continua que garantizara la evolución progresiva del sistema de calidad, que requería las siguientes acciones: A) Identificar los puntos críticos en cada una de las fases de los procesos operativos de la oficina de farmacia e implantar las medidas definidas para su control y registro haciendo uso de la herramienta de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control(APPCC). B) Consensuar con un grupo de expertos en calidad los puntos críticos obtenidos, definiendo los siguientes conceptos: valores de referencia y ponderación del grado de cumplimiento, así como el consenso de un sistema de clasificación del grado de implantación del sistema de calidad en las oficinas de farmacia. Para la ejecución del objetivo 3, las farmacias introdujeron los datos en los formatos descritos en el procedimiento de aplicación en el programa LOTUS NOTES. Posteriormente el departamento de calidad los introdujo en una hoja de cálculo diseñada específicamente para ser tratada por el paquete estadístico IBM SPSS 17.0 .Se realizó un análisis descriptivo bivariante, usando el test de X2 o la t de Student, según el carácter cualitativo o cuantitativo de la variable independiente, reforzando la comparación del estudio con las pruebas de ANOVA. RESULTADOS El plan de trabajo se distribuyó a 54 en el periodo 2005-2007. Una vez implantadas las medidas exigidas por la norma ISO 9001, todas las farmacias superaron con éxito la auditoria externa y obtuvieron el sello de calidad. Tras aplicar la herramienta de APPCC, se identificaron un total de 34 puntos críticos de control a los que se les atribuyeron los indicadores pertinentes para su control y registro. Estos indicadores fueron consensuados, en la segunda ronda del panel de expertos. En el programa de mejora participaron 25 farmacias de las 54 que consiguieron el primer objetivo de certificación según la ISO 9001. Las farmacias del programa de mejora tienen entre el 91 y el 95% de la puntuación máxima que se puede alcanzar. CONCLUSIONES Se ha diseñado un programa de mejora que permite evaluar el nivel de calidad de las farmacias siendo un sistema sensible a pequeñas variaciones que permite identificar las desviaciones de una forma ágil, adoptar las acciones necesarias con la mayor brevedad posible. El programa de mejora es fácilmente integrable con cualquier otro sistema de gestión y además es flexible a futuras incorporaciones de procesos que permiten a la farmacia sistematizar determinadas actuaciones y analizar su repercusión en el sistema Nowadays and in view of the current demand of organizational systems which promote continuous improvements, this doctoral thesis has been carried out concerning the chemist ‘s and which main aim is to increase the effectivity of its own activity and to chose a different approach to the patient’s satisfaction and security. THE THESIS AIMS There are three different aims 1. To design and to establish a quality system in the chemist’s according to the requirements of the ISO 9001 Rule. 2. To design and to establish a programme of continuous improvement in the quality of the chemist’s 2.1.To identify the crucial issues in each stage of the different processes and at the same time to stablish the defined measures to its control and registration. 2.2. To reach a consensus on the achieved crucial issues with a group of experts on quality defining at the same time the appropriate indicators. 3. To analyse the evolution of the quality in some chemists which joined the programme of continuous improvement. METHODOLOGY The Pharmaceutical Official Association in Murcia (COFRM) made an offer to some chemists to establish the quality system according to the ISO 9001 Rule. Once the measures required by the rule were established, it was evaluated if those ones were fulfilled by the external audits. Later a programme of continuous improvement was established to guarantee the gradual evolution of the quality system which required the following meassures: A) To identify the crucial issues in each step of the operative procedures in the chemist’s and to establish the defined measures to its control and registration making use of the tool for Risks Analysis and Crucial control measures (APPCC). B) To reach a consensus on the achieved crucial issues with a group of experts defining the following items: Reference and Adjustment Values within the achievement of the proposed goals together with a consensus on a classification system of the gradual establishment of the quality system in the chemist’s. To carry out the aim number 3, chemists transferred the data into the established formats in the application procedure within the LOTUS NOTES programme. Later, the Department of Quality transferred them into a spreadsheet specially designed to be dealt with the IBM SPSS 17.0 statistical software package. A descriptive analysis with two variants was carried out using the X2 test or T of student according to the qualitative and quantitative nature of the independent variable reinforcing the comparision of the study with the ANOVA tests. RESULTS The work plan was assigned to 54 chemists between 2005-2007. Once the measures required by the ISO 9001 Rule were stablished, all the chemists successfully passed the external audit and they got the quality stamp. After putting into practice the tool APPCC, 34 control critical issues were identified and subsequently establishing the appropriate indicators to its control and registration. These indicators were reached jointly within the second round of the experts commission. 25 chemists out of 54 taking part in the improvement programme got the first aim of certification according to the ISO 9001 Rule. Those chemists within the improvement programme achieved between 91 and 95% of the maximum score they can get. CONCLUSIONS An improvement programme has been designed to evaluate the chemists level of quality although being sensitive to slight variations which allow to identify any deviation in a very dynamic way and to adopt the necessary actions as soon as possible. This improvement programme can be easily be incorporated into any other management programme and at the same time it is flexible enough to incorporate future procedures which allow the chemist’s to systematize certain procedures and to analyse the effects on the system.
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    Open Access
    Explanations for the gap between management accounting rules and routines: An institutional approach
    (2014) Robalo, Rui
    This is a longitudinal in-depth case study that was conducted within a Portuguese public sector organization, the National Postal Service of Portugal, where two management accounting innovations were implemented. The aim of one of the innovations – Income Statements – was to account for the financial results for the different areas within the organization, which could filter down to its basic elements. The aim of the other – Key Performance Indicators – was to provide indicators to monitor business performance. These innovations were not used in practice as planned, which afforded me the opportunity to explain the existing gap between their rules and routines. To do this, I based this study on the old institutional economics (OIE) inspired management accounting change literature. Following a strategy of collating together issues from more than one theory, this study contributes to the OIE inspired management accounting change literature by providing evidence that trust and power issues should be analyzed simultaneously and not separately, in order to extend our understanding of how management accounting innovations are (or are not) used in practice, and it also provides evidence that external and internal pressures or the lack of them should be considered through time and not only in explaining the initial stage(s) of the management accounting change processes. The study also provides practical insights for those who intend to carry out changes in management accounting practices in an organizational setting.
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    Open Access
    Normas ISO en organizaciones deportivas
    Cavas García, Francisco; Martínez Moreno, Alfonso; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Ciencias del Deporte; Facultad de Ciencias del Deporte; Departamento de Actividad F�sica y del Deporte
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    Publication
    Open Access
    Las relaciones familiares. Cuestionario para adolescentes
    (2018-03-06) Zapata Muñoz, Sofía; Hernández Prados, María de los Ángeles; Teoría e Historia de la Educación
    Se trata de un cuestionario dirigido a adolescentes con la finalidad de conocer las relaciones familiares en lo que se refiere a la comunicación, a la gestión de conflictos, el establecimientos de normas, etc.

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