Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Niño Medina"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la Petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Castro Buendía, Guillermo
    Hasta la definitiva versión de la petenera grande a cargo de Don Antonio Chacón y la Niña de los Peines, el estilo ha venido sufriendo una evolución desde su aparición como documento sonoro en los cilindros de cera registrado entre otros por Antonio Pozo “El Mochuelo”. Los datos recogidos a través de los diversos escritos desde el siglo XIX, en una época en la que no existían aún medios de grabación sonora, nos sirven para situar un posible origen e influencias en el nacimiento del cante de la petenera antes de que fuera un estilo flamenco, pero hasta que aparece su versión definitiva más flamenca, quizás la de la Niña de los Peines, los documentos más fiables para seguir su evolución son los documentos sonoros en registros de cilindros y discos de 78 r.p.m. Este estudio pretende seguir, si no demostrar el nacimiento de la petenera grande a partir de las grabaciones que se conservan hasta ahora en la discografía flamenca, usando la herramienta de la transcripción musical y su posterior análisis para ello.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Origen del “tono” y “toque de taranta” en la guitarra
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Castro Buendía, Guillermo
    Desde la aparición del llamado “tono” y “toque” de taranta en la guitarra, los cantes mineros encontraron el acomodo ideal y definitivo para su desarrollo estético. Este breve estudio, pretende analizar y demostrar el desarrollo del “tono y toque de taranta” en la guitarra desde las primeras grabaciones de los llamados estilos mineros en las que no aparece esta forma, hasta la definición completa del mismo hacia 1910-1911.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback