Browsing by Subject "Necesidades psicológicas"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEstilo interpersonal controlador del entrenador frustracion de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles(Murcia : Direccion general de Deportes de la CARM, 2012) Castillo,Isabel; González, Lorena; Fabra, Priscila; Mercé, Juan; Balaguer, IsabelEn el presente trabajo, basado en la Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNT; Deci y Ryan, 2000), se puso a prueba un modelo con la siguiente secuencia: Estilo interpersonal controlador del entrenador Þ Frustración de las necesidades psicológicas básicas Þ Burnout. Participaron 725 futbolistas varones de la categoría infantil con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años (M = 12.6; DT = .54) que completaron los instrumentos que evaluaban las variables de interés. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales informaron que la percepción del estilo controlador del entrenador actuaba de predictor positivo de la frustración de las tres necesidades y que cada una de estas tres últimas, se asociaba positivamente con el burnout.
- PublicationOpen AccessFactores motivacionales como predictores de la intencion de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto(Murcia : Direccion general de Deportes de la CARM, 2012) Almagro, Bartolomé J.; Conde, CristinaEl objetivo principal del presente estudio fue analizar el poder de predicción del clima motivacional percibido, la satisfacción de las necesidades y la motivación intrínseca sobre la intención de seguir siendo físicamente activo de los jóvenes jugadores de baloncesto. Se administró un cuestionario a 261 jugadores de baloncesto de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el clima motivacional que implica tarea, la competencia, la relación con los demás y la motivación intrínseca predecía de forma positiva y estadísticamente significativa la intención de ser físicamente activo (F = 24.02; p < .001), obteniendo una varianza explicada del 32%. Coincidimos con otros estudios, en destacar la importancia de que los entrenadores intenten fomentar un clima motivacional de implicación a la tarea en sus deportistas, así como facilitar la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca, ya que estas estrategias favorecen la intención de continuar con la práctica deportiva. Por tanto, climas en las que los entrenadores fomenten y valoren el esfuerzo, la mejora personal, el aprendizaje cooperativo, las relaciones sociales entre los compañeros, donde el deportista se sienta competente y motivado, van a ser propicios para que estos deportistas mantengan la práctica.
- PublicationOpen AccessMotivación y adherencia a la práctica de baloncesto en adolescentes(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Almagro Torres, Bartolomé J.; Paramio Pérez, G.El objetivo del estudio fue examinar y profundizar en las motivaciones de los jugadores de baloncesto adolescentes para seguir practicando su deporte. La muestra estuvo compuesta por un total de 6 jugadores de baloncesto (3 chicas y 3 chicos), con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Se empleó una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas a cada deportista. Se realizó un análisis de contenido de las transcripciones de las entrevistas, en el que se empleó un procedimiento deductivo. Los resultados revelaron que los siguientes factores tienen una gran importancia para que los jugadores de baloncesto entrevistados mantengan su práctica: una motivación autodeterminada para practicar, la satisfacción de sus necesidades psicológicas, el clima de apoyo a la autonomía que genera el entrenador, así como la relación con éste, el apoyo familiar y la posibilidad de poder compatibilizar con los estudios. En esta línea, se pone de manifesto la necesidad de emplear estrategias para ayudar a que los deportistas adopten formas de motivación autodeterminadas, generar un clima de apoyo a la autonomía en los entrenamientos y en la competición, que facilite la satisfacción de las tres necesidades psicológicas y que, además, el adolescente cuente con el apoyo familiar en las diversas facetas de su vida; todo ello es fundamental para garantizar la adherencia a la práctica entre los jóvenes jugadores de baloncesto
- PublicationOpen Access¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-05) Gámez, Elena; Marrero, Hipólito; Díaz, José M.; Urrutia, MabelNumerosas investigaciones se han interesado por el perfil motivacional de ingreso de los universitarios. Sin embargo, se ha prestado menos atención al estudio de las metas que los estudiantes pretenden satisfacer cuando llegan a la universidad. En este trabajo presentamos un primer estudio con 610 alumnos de Psicología, de cuatro cursos consecutivos. En él se analiza la estructura factorial de una escala que evalúa la identificación de los estudiantes con diferentes tipos de motivos. En un segundo estudio, con otros 140 estudiantes, se relacionan las metas interpersonales con otras metas vitales, la satisfacción de necesidades psicológicas, el bienestar subjetivo y la presencia de pensamientos perfeccionistas. Los datos muestran la importancia de las metas de logro, de poder, de afiliación y de superación de problemas personales. Estas últimas presentan, además, una relación negativa con el bienestar y la satisfacción de necesidades psicológicas, y una relación positiva con el perfeccionismo. Nuestros resultados aportan un mayor conocimiento de los perfiles de los estudiantes de nuevo ingreso y las consecuencias que de ellos se derivan para su orientación académica.
- PublicationOpen AccessVeinte maneras de motivar a un equipo(2001) García-Mas, Alexandre; Rivas Garza, Claudia AliciaEste trabajo presenta las distintas formas que posee un entrenador (o el psicólogo que trabaja conjuntamente con él) para mejorar la motivación de sus jugadores y/o de su equipo. Se discuten conceptos tales como: trabajo con la derrota; concentración; el aprendizaje del entrenador; confianza y necesidad; las necesidades psicológicas de los deportistas de alto rendimiento; cohesión y cooperación; y otros relacionados con la motivación deportiva.