Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Necesidades educativas especiales"

Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa
    (2013-07-22) Tárraga Mínguez, Raúl; Grau Rubio, Claudia; Peirat Chacón, José
    El objetivo de este trabajo fue analizar la actitud hacia la inclusión educativa de los futuros docentes. Doscientos setenta y cuatro estudiantes del Grado de Magisterio de Infantil y Primaria y del Máster de Educación Especial de la Universitat de Valéncia cumplimentaron una adaptación de la escala ORI (Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities Scale). Se analizó la fiabilidad y estructura factorial del cuestionario. Se comparó la puntuación en la escala entre los estudiantes de grado y de máster; entre los estudiantes de Grado de Magisterio de Educación Infantil y el de Educación Primaria; y entre los estudiantes de grado antes y después de cursar la asignatura Necesidades Educativas Especiales. Todos los estudiantes mostraron una actitud favorable hacia la inclusión educativa. La actitud fue mejor en los estudiantes de la titulación de Educación Infantil que en los de Primaria. Existió una mejora significativa en la actitud de los estudiantes de Grado tras cursar la materia "Necesidades Educativas Especiales". La actitud fue significativamente más favorable en los alumnos de Máster que en los alumnos de Grado. Los veinticinco ítems originales de la escala ORI se redujeron a veintitrés en nuestra adaptación, y los cuatro factores iniciales se incrementaron a cinco.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptaciones curriculares de centro: una respuesta educativa a la diversidad en una escuela ordinaria
    (Universidad de Murcia, 2000) Arnáiz Sánchez, Pilar; Lozano Martínez, Josefina; Herrero Jover, Ana J.
    Las adaptaciones curriiculares de centro constituyen el primer paso de la respuesta educativa en una escuela integradora. En este artículo presentamos el proceso de elaboración de estas adaptaciones en un centro de Educación Primaria de la Región de Murcia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Nadal-Morant, María José; Grau-Rubio, Claudia; Peirats-Chacon, José
    En esta investigación se analiza el funcionamiento y la organización de los sistemas de apoyo utilizados en centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana. Planteamos hasta qué punto los sistemas de apoyo en estos centros contribuyen a mejorar la organización de un sistema inclusivo que resulte accesible para todos. En el estudio de casos han participado 24 profesionales pertenecientes a cuatro centros que tienen diferentes modalidades de escolarización. Para la recogida de información, se han manejado instrumentos cualitativos como son la entrevista, la observación y el análisis documental. Según los datos obtenidos, los sistemas de apoyo no se ajustan de forma integral a enfoques inclusivos. Se refleja, en el análisis efectuado, una aproximación en algunos elementos relacionados con su organización. Por otra parte, existen otros elementos que todavía se consideran alejados de posiciones inclusivas, entre ellos: el tipo de alumnado que recibe apoyo educativo, el lugar o espacio donde los alumnos lo reciben o el modo de agrupamiento que se establece. Como conclusión, a pesar de que se observa un cierto avance en el modelo de apoyo, todavía existe una concepción tradicional centrada en el alumnado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La atención a las necesidades educativas especiales en el uso del lenguaje oral desde el enfoque fonológico : evaluación e intervención educativa
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Sánchez Palomino, Antonio; Villegas Lirola, Francisco
    Cuando las estrategias didácticas utilizadas ordinariamente para la enseñanza de la lengua materna, comúnmente suficientes para satisfacer los retos curriculares que se pretenden, se muestran incapaces para responder a las necesidades educativas individuales de determinados alumnos, se hace necesaria una intervención especializada de las dificultades del habla y del lenguaje. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta labor? Al respecto vamos a tratar de dar algunas líneas generales fruto de la investigación que dio lugar a la tesis doctoral "La atención logopédica a las necesidades educativas especiales desde el enfoque fonológico" y que girarán en torno a primero, cómo organizar dicho servicio en la escuela, segundo, cómo evaluar las dificultades lingüísticas y tercero, cómo se plantea su intervención. Finalmente presentaremos a nivel ilustrativo algunos ejemplos de aportaciones que el maestro de audición y lenguaje puede hacer a la programación del tutor y el tutor a la programación del maestro de audición y lenguaje, para finalmente incidir en la necesaria implicación colaborativa o co-implicación familia-escuela.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bases psicológicas de la educación especial : una propuesta curricular en la formación del profesorado
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1996) Herrera Gutiérrez, Eva; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
    Este trabajo pretende brindar algunas pautas orientativas para elaborar un programa, tanto en sus objetivos como en sus contenidos, de la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial presente en los nuevos Planes de Estudio del Título de Maestro. La revisión de una muestra de publicaciones en castellano es utilizada como medio de reflexión sobre los temas centrales de esta asignatura. --------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio de las características que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual
    (2003-01-01) Peña del Agua, Ana Mª; Martínez, Raquel-Amaya; Velázquez, Ana Esther; Barriales, Mª del Rosario; López, Lydia
    This study tries to take attention to the high number of active teachers who have received little training about the special educational needs the intellectual giftedness students have. This research aims to know the foundations teachers use to consider that a student has high intellectual abilities. A questionnaire of 55 clossed-answer items was used to gather information. The sample is composed of 188 tutors (teachers) of grades 5th and 6th who belong to state and Private Primary Schools in Asturias (Spain). Results show that teachers not always follow the most appropiate theoretical bases according to identify gifted students and to teach them accordingly.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Informática y necesidades educativas especiales
    (Universidad de Murcia, 1997) Munuera Giner, Francisca; Prendes Espinosa, Mª Paz
    Este artículo presenta algunas de las posibilidades del uso de Ja informática para per· sonas con Necesidades Educativas Especiales. El ordenador puede convertirse en un instrumento de comunicación, una herramienta de evaluación, un instrumento educativo o un elemento facilitador del ocio y actividades lúdicas para personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías. Se especifican las barreras de acceso más frecuentes y sus posibles soluciones haciendo referencia a los dispositivos de uso más común en la supera· ción de las mismas. Finalmente se indican algunos de los aspectos a tener en cuenta en el diseño y programación de situaciones de aprendizaje en las que se haga uso de programas en soporte informático.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Opinión de docentes y estudiantes acerca del uso de las TIC como herramienta para la inclusión de una estudiante con discapacidad
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2014) Sánchez-López, Pilar; Andrés Romero, Magdalena P.; Soriano Ferrer, Manuel
    El objetivo del presente trabajo es describir las adaptaciones realizadas para una estudiante con discapacidad y analizar las opiniones de profesores y compañeros acerca de estas y su posible relación con sus actitudes hacia la discapacidad. 57 estudiantes y 5 profesores cumplimentaron escalas de actitudes hacia discapacidad y TIC. La mayoría de los estudiantes y todos los profesores mostraron opiniones favorables hacia las TIC, estando estas respuestas influidas por el sexo y el contacto previo. Existe también relación entre las actitudes hacia la discapacidad y la visión positiva de adaptaciones basadas en TIC, lo que proporciona información valiosa para futuras intervenciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021) Ballesta Pagán, F. J.; Lozano Martínez, Josefina; Cerezo Máiquez, M.C; Castillo Reche, I. S; Didáctica y Organización Escolar
    En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con la finalidad de valorar la participación en las redes sociales del alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria (ESO). El objetivo ha sido conocer el acceso y uso que efectúan en su vida cotidiana y las diferencias que se aprecian en función del género, origen (autóctono-extranjero) y necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). El diseño metodológico ha sido mixto aplicando un cuestionario tipo Likert, con cinco opciones de respuesta, a 2734 alumnos de 15 centros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y complementada con la aplicación de la técnica “Phillips 66”. Los resultados indican que el acceso a las redes sociales es mayoritario, aunque menor en el alumnado extranjero y con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). La participación no está orientada únicamente a intereses personales, sino a necesidades sociales afectivas y relacionales, destacando el entretenimiento, la presencia de amigos y la necesidad de conocer gente nueva. No existe una percepción negativa sobre su consumo que influya desfavorablemente en las tareas de estudio, ocio y relación personal. Se aprecian diferencias significativas entre el alumnado relacionadas con la percepción que tienen sobre la mejora de las relaciones con los amigos debido al uso de las redes sociales, donde se identifica un sentimiento más negativo del alumnado con NEAE, mientras que el alumnado extranjero las utiliza, principalmente, para conocer gente nueva. En cuanto al género, son ellas las que llevan más tiempo participando con la finalidad primordial de contactar con quienes no ven, manifestando tener discusiones con amigos y familia por su uso, y reconociendo tener más preocupación ante la posibilidad de no utilizarlas. -------------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Perspectivas sobre la formación inicial del profesor de apoyo a la integración
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Moya Maya, Asunción
    En este trabajo se presenta la opinión y las perspectivas de prácticamente todos los profesores de apoyo a la integración que trabajan en los centros de educación primaria en la provincia de Huelva respecto a la formación que deberían recibir los futuros profesores, los estudiantes que se están formando para desarrollar la función de apoyo a la integración en el futuro. Esta dimensión, la formación, se ha dividido en tres líneas: enfoque global de la formación, conocimientos generales y aspectos y técnicas que se deberían contemplar. Las opiniones y las propuestas de estos profesionales sobre la formación inicial que en este artículo se presentan constituyen una parte de un amplio estudio realizado sobre su situación profesional. En este artículo se esbozan algunos apuntes metodológicos, así como los resultados más importantes obtenidos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La potencialidad de la tecnología en la medición del desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA: un análisis desde parámetros fisiológicos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Cored Bandrés, Sergio; Vázquez Toledo, Sandra; Liesa Orús, Marta; Baldassarri, Sandra
    El uso pedagógico de la tecnología es una realidad y está impulsando un cambio importante en la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, pocos son los estudios centrados en cómo verificar el impacto de estas herramientas en las diversas intervenciones que se realizan. En este sentido y con el objeto de evaluar mediante wearables los cambios reales que se producen cuando se interviene en el ámbito de las habilidades sociales en niños con TEA y verificar la potencialidad didáctica de los dispositivos tecnológicos, se plantea una investigación de diseño mixto basada en el método estudio de casos. La muestra ha estado constituida por cuatro alumnos con TEA. La recolección de datos se ha llevado a cabo, por un lado, mediante la observación sistemática de las conductas durante las sesiones de intervención, y por otro, mediante la medición de parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco y actividad electrodérmica) a través de un wearable -Empatica E4-, asociándose a estados emocionales de los niños. Los resultados reflejan un aumento del ritmo cardíaco y variaciones en la actividad electrodérmica en situaciones de incomprensión y espera de turnos y un estado más calmado (disminución del ritmo cardíaco) en momentos de fijación de la atención en el dispositivo tecnológico. Asimismo, se observa un descenso en comportamientos no sociales como estereotipias o la mirada perdida y un aumento en conductas sociales. En concreto, aparecen incrementos significativos en la atención conjunta y en el contacto ocular.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un proyecto de educación internacional a favor del derecho a una educación normalizadora para las personas con necesidades educativas especiales entre el Centro Latinoamericano de Lleida y el Patronato de Rehabilitación y Educación Especial Peruano-Filial Cajamarca
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís
    Se da a conocer el desarrollo de un proyecto de cooperación del Centro Latinoamericano Ayuntamiento de la ciudad de Lleida con el Patronato de Rehabilitación y Educación Especial Universidad y el Departamento de Educación de la región de Cajamarca del Perú para la formación de docentes en la atención a todo el alumnado, en la sensibilización sobre la búsqueda de respuestas educativas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el ámbito escolar más ordinario o común posible. La implicación de las distintas instituciones asegura la torna de decisiones para garantizar la formación continua, el diseño y la provisión de recursos y el estudio y creación de servicios para apoyar prácticas de innovación educativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2013) Sánchez Palomino, Antonio
    Se trata de una investigación sobre el voluntariado social en el ámbito de la discapacidad, desde la perspectiva de las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en la provincia de Almería, de los gestores/responsables del voluntariado, de los voluntarios y voluntarias que colaboran en dichas asociaciones y desde los responsables de la formación del voluntariado. Metodológicamente nos situamos en un estudio descriptivo de casos múltiples debido a la necesidad de hacer un análisis en y desde la realidad que genera el objeto de estudio, sin manipulación ni alteración de las distintas circunstancias, materiales y personales.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback