Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Nature"

Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aesthetic normativity and the expressive perception of nature
    (2021) Pérez Carreño, Francisca; Filosofía
    Abstract The notion of a correct appreciation of nature, like the one put forward in Carlson’s environmental account, has been rejected by many other authors in the aesthetics of the natural environment. Their critics challenge the idea that only scientific categories can ground the aesthetic appreciation of nature as nature, and they hold that there is not a correct way of appreciating nature. However, they may share with Carlson the idea of correctness under an objectivist paradigm of aesthetic appreciation, according to which correctness means the adequation of the experience to properties of the object. My aim in the article is to claim that it is necessary to endorse an aesthetic standard of correctness that takes into consideration the subjective character of aesthetic appreciation. An aesthetic standard of correctness implies universal assent, or validity for everyone in Kantian terms, in place of an objectivist notion. This notion of correctness permits the inclusion of expressive perception of nature as an essential form of aesthetic appreciation.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La calidad de los servicios de las empresas de turismo activo en Portugal
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Bento, Pedro; Murta, Luis; Sáez Padilla, Jesús
    El turismo de naturaleza es uno de los sectores del turismo que más crece en el mundo. Este tipo de práctica aglutina muchas modalidades y actividades. Por ello, es importante investigar la forma como las empresas expertas en el área del turismo proporcionan los servicios, se identificaron los parámetros y condicionantes que determinan la calidad, propo-niendo mejoras en los procedimientos. Se aplicó el cuestionario HEVA (Bento et al., 2017), adaptado de Mediavilla (2010), a 183 empresas de turismo activo portuguesas. Se ha descrito el perfil y opinión de los responsables de las empresas, destacando: el crecimiento del sector en Portugal, la importancia atribuida a instrumentos fiables, capaces de medir la satisfacción de los clientes, el compartir información inherente a la seguridad de los servicios y poseer recursos humanos especializados y motivados, son factores esenciales a la calidad de los servicios prestados por las empresas en el área.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Charles Darwin y el “desencantamiento” weberiano
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Jiménez Pazos, Bárbara
    Este artículo pretende poner de manifiesto la interrelación permanente entre dos metáforas darwinianas como “la orilla enmarañada”, presente en On the Origin of Species, y la relativa al “daltonismo”, mencionada en Autobiography, para demostrar la dudosa consistencia de interpretaciones que detectan un “encanto” secular latente en la Teoría de la Evolución y descartan un “desencantamiento”, en términos weberianos (Entzauberung).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Comprensión lectora de textos poéticos: Bartomeu Rosselló Pòrcel = Reading comprehension of poetic texts: Bartomeu Rosselló Pòrcel
    (Asociación Española de Comprensión Lectora, 2016) Torrelles Font, Carme
    The digital image creativity, with its rhapsody and music, favors the pleasure reader of text sin verse and the reading comprehension of Tempestat de flama de Bartomeu Rosselló Pòrcel, catalan (2014) poetchosenforPAU-2015. The scanned images of the elements of poetic nature, centered in its context, breaks the barriers of formal text. While the young works the reading aloud internalized, this learns to be a good bard, shows an interest in his reading and he per forms best the deep analysis of content each poem. The video editing helps them to understand the poetic content and to understand better the view of world, of the author's life and of his work. ICTs bring us a didactic poetry very rewarding and creative for the ESO and the bachelor's degree
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El concepto de muerte como paradoja en la vía del conocimiento absoluto en la filosofía de F. W. J. Schelling
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Ramírez Cordón, Miguel Ángel
    Se pretende analizar el concepto de muerte haciendo especial énfasis en las Stuttgarter Privatvorlesungen para establecer que el filósofo emplea este concepto con diversas acepciones, lo cual le lleva a englobar el ámbito de la esencia y de lo ente como ámbitos de muerte siempre que son considerados aisladamente. Ha de haber entre estos dos parámetros una instancia mediadora que conecte estos ámbitos inconmensurables, tratándose en este caso del carácter apofántico del verbo. Esta labor de mediación es la que disuelve la muerte y la que introduce la vida en el espacio que dejan los dos primeros segmentos recíprocos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La ecología como reapropiación (Verwindung) del humanismo
    (Murcia : Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2020) Pairetti, Nicola
    Este ensayo a través de un recorrido sucinto por las nociones más relevantes del Heidegger posterior a la Kehre, contrastadas con teorías de autores como Augusto Comte y Herbert Marcuse, busca evidenciar las contribuciones que el pensar meditativo heideggeriano tiene para ofrecer al hombre de hoy, con la mirada puesta en la esperanza de perfilar un estilo poético, y, por tanto, más humano de habitar la tierra. En este orden de cosas, el problema ecológico es tratado de un modo amplio, toda vez que este artículo no se aboca a recabar datos específicos asociados a este asunto, sino que antes bien intenta favorecer el desarrollo, en la vida individual y colectiva, de un pensamiento que no sea exclusivamente cálculo, de acuerdo al modo en que Heidegger lo sugiere. En cualquier caso, si se prefiere, la pretensión perseguida por este escrito no es otra que mostrar, señalar, y por supuesto, asumir un compromiso concreto con la difusión de una original manera de reflexión, propuesta por Heidegger, en función de la cual, dicho sea de paso, podemos hacer cuentas, no sin problemas, con el evento científico técnico que impera en el mundo actual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Economía, naturaleza y agricultura en los economistas españoles : algunos atisbos económico-ecológicos (1940-1970)
    (Murcia : Editora Regional de Murcia, 2007) Carpintero, Óscar; Editora Regional de Murcia
    Es cierto que el grueso de las reflexiones sobre las relaciones economía- naturaleza en España se han producido sobre todo desde finales de los años setenta. Ahora bien, en el segundo tercio del siglo XX, se pueden encontrar algunas interesantes reflexiones económico-ecológicas de autores ortodoxos (Perpiñá i Grau, Torres o Valentín Andrés Álvarez) que, sin embargo, tuvieron escasa continuidad dentro del enfoque convencional. En este artículo resaltamos estos atisbos económico-ecológicos, pero damos cuenta también de la simultánea influencia que, en la comprensión de las relaciones economía y naturaleza en España, tuvo, a la larga, un episodio aparentemente académico: la sustitución que se produjo, a mediados de la década de los cuarenta, de la asignatura de geografía económica por la de estructura económica en los estudios de Ciencias Económicas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Journey from Enchantment to Disenchantment? A Study on Darwin’s Descriptions of Nature from the Journal to the Origin
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Jiménez-Pazos, Bárbara
    Taking into account the disputed question about enchantment or disenchantment of the world caused by modern science, this paper comparatively examines the semantics of the lexicon of Charles Darwin’s Journal of Researches and The Origin of Species using computational text-mining strategies. The aim is to show that there is a direct semantic path, starting with the Journal and culminating in the Origin, which confirms a tendency towards a disenchanted type of language used by Darwin in his descriptions of nature. This is demonstrated by the lexical and semantic analysis of both texts.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Le Voyage d Urien et ses désirs á louvre
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016-02-11) Meseguer Paños, Elena
    Resumen: Al escuchar a Mallarmé, Gide concibe el proyecto de redactar un tratado que expondría la teoría del símbolo; Le Traité du Narcisse (1892). Publicado en 1893, Le Voyage d Urien es la ilustración romántica de los principios expuestos en la nota del Tratado. Gide concibe el libro como una novela "simbólica"; se trata de una aventura imaginaria, de un sueño que le permite al héroe escapar de lo real. Sin embar-go, también es una obra en la que ya se inicia una rebelión que conducirá a nuestro autor hacia otro "yo". Gide explora la posibilidad de adoptar otra ética, basada esta vez en la aceptación de las exigencias de la naturaleza. Los personajes del Voyage expresan ahora su deseo de aventuras. Los paisajes representados se convierten en fuente de multitud de imágenes carnales y sensuales. Para entender las motivaciones y los mecanismos de su creación literaria nos remontaremos tanto como sea posible a su infancia y recordaremos ciertas peculiaridades del joven Gide, relacionadas con su sexualidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Libertad y Naturaleza en la Filosofía kantiana de la Historia
    (Universidad de Murcia, 2011) Beade, Ileana P.
    En este trabajo proponemos examinar hasta qué punto la concepción teleológica de la Historia desarrollada en los escritos jurídico-polí- ticos kantianos (concepción fundada en la idea de una Naturaleza providencial, garante del progreso del género humano) se halla en conflicto con la concepción del hombre como ser esencialmente libre. Atendiendo a este objetivo, consideraremos, en primer lugar, de qué modo ha de ser interpretada la idea de Naturaleza invocada en dichos escritos, explicitando los argumentos que permiten establecer que esta idea no implica limitación alguna de la libertad humana, siendo así la realización del progreso histórico un desafío propio e ineludible del hombre, responsable único del desarrollo moral, político y jurídico de su especie.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Línea y color. Acerca de la relación entre arte y pensamiento en Paul Klee.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Martínez V., Sergio
    En este trabajo buscamos pesquisar la relación entre arte y pensamiento en Paul Klee. Creemos que esta relación está vinculada a la pregunta en torno a una imagen esencial de la creación como génesis. Para sentir y pensar esta génesis, consideraremos fundamental la experiencia de la obra de arte. Es de este modo que la relación entre línea y color nos demanda preguntar por la relación entre arte y pensamiento. En tanto que el riesgo del pensamiento-enimagen del artista suizo-alemán se halla en lo que compromete: un momento cosmogenético. Al considerarlo introduciremos una afinidad electiva entre Klee y una tradición estético-filosófica cuyas raíces se hallan en Kant, en la medida en que ella nos ayudará a meditar lo que está en cuestión en su pensamiento-enimagen.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Matemática y filosofía natural en Leibniz (1677-1686)
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Raffo Quintana, Federico; Sin departamento asociado
    this paper analyzes the Leibnizian conception about the object of mathematics in the period that goes from 1677 to 1686. The goal is to argue for the hypothesis that Leibniz would have held a “predicative” view of mathematics. In order to do this, (1) I first analyze the conception of mathematics as the science of “imaginable things”; (2) I then argue that mathematical objects are concrete notions, and, amongst them, (3) incomplete notions that are predicated, as attributes of things, of complete notions or notions that are taken as if they were complete.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Maternidad versus Paternidad
    (2015-04-23) Sau, Victoria
    Maternidad y paternidad no son conceptos iguales, como pudiera creerse, ni tan sólo equivalentes. Al contrario. Comparativamente hablando, y escribiendo, uno es inferior y el segundo superior. La distancia que media entre ambos es la clave de bóveda del orden patriarcal, al que están sometidas todas las sociedades de la tierra, de Norte a Sur y de Este a Oeste del planeta.La paternidad, una vez comprobada la importancia real de la maternidad, se alzó contra ella para dominarla, controlarla y reducirla al estado de naturaleza pura -¡cómo si esto fuera posible en los seres humanos!- y con este pretexto no permitir que se expandiera en lo social, cultural, económico y político. La paternidad en cambio sí se expandió, y de qué manera, pero en forma de patriarcado, como no podía ser de otra manera, dado el golpe de fuerza con que se había hecho con el poder.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    “La melodía eterna de los tiempos” : nostalgia del paraíso en la poesía de Constantino Molina
    (2018-07-12) del Valle Gómez, Samuel
    Este trabajo estudia la poesía de Constantino Molina a partir del concepto de nostalgia del paraíso, entendiendo este como la reivindicación de un orden primigenio en el que lo natural y lo esencial humano son los dos elementos que fundamentan los modos de vida. El análisis de los dos libros publicados por el autor hasta la fecha –Las ramas del azar (2015) y Silbando un eco extraño (2016)– desde tal concepto permite abarcar los principales rasgos de su poética, a saber: la concepción de la naturaleza como espacio originario que reclamar, la oposición entre lo natural y lo artificial como motivo con que denunciar los perjuicios del progreso, la búsqueda de los vestigios naturales que persisten en los entornos urbanos, el tratamiento transcendental pero no elegíaco de la temporalidad –y, dentro de este, el acompasamiento entre el ritmo vital humano y los ciclos de la naturaleza– y, finalmente, la existencia de una esencia humana que pervive, de entre otras formas, gracias al arte.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 6. Tradición en crisis.-Finitud y perfectibilidad. Implicaciones prácticas de la antropología feuerbachiana
    (2020-07-21) Gil Martínez, Joaquín; Universidad de Murcia
    Resumen: Asumiendo la defensa de Feuerbach de la existencia sensible como principio necesario de toda reflexión filosófica, el propio autor, sin embargo, no elimina de su concepción materialista la dimensión racional-espiritual, sino que la pone en concordancia con el principio antropológico de la Sinnlichkeit. Esta concepción permite que su filosofía pueda ser considerada, acertadamente, como praxis. La cual, a su vez, ha de entenderse dentro de los límites y posibilidades impuestos por la propia Naturaleza. En este sentido, la relación entre perfectibilidad y finitud en el ser humano, se establece como un camino de ida y vuelta a la propia esencia sensiblemente determinada del ser humano.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 6. Tradición en crisis.-Spinoza: filósofo de la desmitificación
    (2020-07-21) Hoyos Sánchez, Inmaculada; Universidad de Murcia
    Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar a Spinoza, desde una óptica deleuzeana, como filósofo de la desmitifación y el desengaño. El trabajo se estructura en dos partes, que se corresponden con dos de las “mistificaciones” o ilusiones que combate Spinoza en su Ética. En primer lugar, se trata de subvertir el concepto tradicional de Dios personal, creador y trascendente a través de un nuevo concepto de un Dios que se ha vuelto Naturaleza. En segundo lugar, se extraen las consecuencias prácticas de esta corrección óptica, de modo que El Bien y el Mal dejan de ser valores absolutos y trascendentes para volverse relativos y subjetivos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los museos de arte contemporáneo en el paisaje urbano de la ciudad de Cuenca
    (Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones, 2019-12-19) Aparicio Guerrero, Ana Eulalia; Espejo Marín, Cayetano; Geografía
    El artículo se estructura en dos partes bien diferenciadas. En una primera se aborda el análisis del paisaje urbano, la evolución geológica, histórica y urbana de la ciudad antigua, así como las características tipológicas de sus edificaciones y distintas perspectivas del Casco Histórico. Y en una segunda parte se presentan tres edificios históricos infrautilizados que fueron objeto de una rehabilitación con cambio de uso para instalar en ellos diversas colecciones de arte contemporáneo: Museo de Arte Abstracto Español, fundación Antonio Pérez y Espacio Torner, edificios que se han convertido en hitos del paisaje urbano y en iconos culturales al ser puntos de referencia para los flujos turísticos de los viajeros que visitan Cuenca.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Naturaleza, memoria y voz en La Mata (2020) de Hernández y Rueda.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Barbeira, Candelaria
    El presente escrito tiene como objetivo analizar el vínculo entre memoria y violencia en La mata (Laguna/Cardumen, 2020), libro que combina el poema narrativo de Eliana Hernández (Bogotá, 1989) con dibujos de María Isabel Rueda (Cartagena, 1972). El texto toma como eje la masacre de El Salado, llevada a cabo por las fuerzas paramilitares colombianas en febrero de 2000, y actualiza la pregunta por los límites de lo representable. Nuestro abordaje crítico se centra en la cuestión de la voz, la naturaleza y las prácticas de reparación comunitaria llevadas a cabo por colectivos de mujeres, recuperando los aportes de autores/as que reconsideran el vínculo entre el ser humano y la naturaleza tales como Donna Haraway, Timothy Morton y Roberto Esposito.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Otro tiempo, otro lugar, otro cuerpo. Transformación, naturaleza y espiritualidad en la obra de Wolfgang Laib
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Jiménez-Donaire Martínez, Salvador
    Como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, Wolfgang Laib (1950) une en su obra pasado y presente, lo efímero y lo eterno, lo sensorial y lo metafísico, estructuras conceptuales y elementos naturales, lo humano y lo cósmico. Empleando materiales altamente simbólicos como la leche, el polen, la cera de abejas o el arroz, el artista alemán crea poderosas instalaciones que son tan inmersivas como numinosas. Su obra se basa en gestos repetitivos y largos procesos cíclicos marcados por las estaciones y celebrados en comunión con la naturaleza. Bebiendo de las filosofías orientales y el pensamiento prerrenacentista, Laib se distancia de ideas occidentales y convicciones antropocéntricas para reestablecer una relación equilibrada entre la humanidad y el mundo natural. Este texto examina sus metodologías disciplinarias, prolongadas en el tiempo y ritualistas con el objeto de manifestar cómo el arte puede abrir inesperados reinos de conocimiento profundamente universal y contemplación reflexiva. Debido a todo lo anterior, argumentamos que la poesía visual minimalista pero radical de Laib puede leerse como una visión prospectiva de resistencia y renovación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Romanticism in the North American short history
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Sánchez Auñón, Estefanía
    Romanticism was an extremely influential movement which flourished at the end of the 18th century and which had a huge impact on various areas, including literature. Countless writers have represented in their works key Romantic features such as the depiction of horror and intense emotions, the use of exotic and wild natural settings, nationalism, individualism, the reproduction of the human psyche, and symbolism, among many others. In this paper, it is shown how the Romantic Movement influenced, more specifically, the North American short story by analysing five works: Washington Irving’s “Rip Van Winkle,” Nathaniel Hawthorne’s “The Minister’s Black Veil,” Herman Melville’s “Bartleby, the Scrivener,” and Edgar Allan Poe’s “The Masque of the Red Death” and “The Tell-Tale Heart.” The results which have been obtained from this analysis have demonstrated that these five short stories can be considered as Romantic works because they reflect multiple characteristics of the Romantic Movement. In fact, these writers portray the peculiarities of the most important subfields of American Romanticism, which are known as “Light Romanticism” and “Dark Romanticism.”
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback