Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Narrative inquiry"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Atender a las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado : la indagación narrativa como práctica pedagógica
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Quiles-Fernández, Emma; Orozco Martínez, Susana
    El presente artículo da cuenta de la experiencia vivida junto a nuestras estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo es doble: a) explorar cómo, desde nuestro quehacer docente, nos hacemos cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo que vivimos en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, desplegamos un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), nos permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Poner en tensión lo vivido en el aula nos ha permitido observar cómo el saber de la experiencia nos devuelve a la pregunta por el sentido de lo vivido. Una pregunta acerca de lo que significa y supone la relación educativa y la relación con el saber.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Cabrear Cuadros, Valeska; Soto García, Claudia
    El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio y caracterización del discurso escolar: Aplicación del análisis de correspondencias múltiples
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2002) Rebollo Catalán, Mª Angeles
    This paper presents an empirical study, whose purpose has been to explore features of claseroom discourse and to identify typical speech genres in school contexts. Startingfrom sociocultural theory and, specifically its contribution aboutsemiotic mediation and its power to generate mentalfunctions, this study fits into the interdisciplinary sphere of «discourse analysis». In the methodological side, it has been explored somepossibilities of multivariant statistics techniques such as multiple correspondence analisys and cluster analisys in order to caraceterice classroom discourse and to identify ways of classroom discourse.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Hormazábal Fajardo, Roxana; Hizmeri Fernández, Julio
    Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Sendra Mocholí, Cristina; Arbiol González, Clara
    La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un sentido narrativo de la Didáctica
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Contreras Domingo, José; Paredes Santín, Adrià
    En este artículo se propone una visión narrativa de la Didáctica, en cuanto que experiencia formativa en la formación inicial del profesorado. Se destacan tres fuentes entrelazadas en su configuración: a) las tramas narrativas que componen la vida de las clases y los procesos de enseñanza; b) las historias con las que profesores y estudiantes nos hemos ido construyendo y en las que se asienta nuestro saber experiencial; c) las historias que van configurando la experiencia de formación en la asignatura de Didáctica. La indagación narrativa ofrece un modo de tomar estas múltiples historias para aprender de y con ellas. Aquí se expone una visión de esta Didáctica narrativa a partir de la indagación realizada con una clase de primer curso en el grado de educación primaria. A partir de relatos de experiencias se muestra el proceso de gestación de saberes didácticos personales; un proceso solo comprensible en la trama de historias que se fueron viviendo en el curso. Saberes entendidos como una especial disposición para relacionarse con lo que va aconteciendo y para ir creando y cuidando, en relación con lo que sucede, la vida de una clase abierta a la enseñanza, al estudio y al aprendizaje. El artículo pretende aportar una experiencia indagada narrativamente para que quien la lea pueda seguir pensando con ella. Para que pueda pensar en sus experiencias y pueda así captar lo que de narrativa hay en sus procesos de formación, y para vislumbrar la apertura narrativa que está en condiciones de asumir en su propia práctica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Study of educational trajectories through biograms and semantic exploration, an approach to narrative studies
    (Sage Publications, 2022-11-18) Bernárdez Gómez, Abraham; Portela Pruaño, Antonio; Nieto Cano, José Miguel; Rodríguez Entrena, María Jesús; Didáctica y Organización Escolar
    The aim of this paper is to describe an approach to the study of the educational trajectories of students at risk of exclusion and to discuss the suitability of this methodological procedure for a narrative approach. In this research, the theory of the life course by reconstructing life stories has been used to observe how the different experiences in the educational trajectory of these students develop and how these affect their involvement with their studies and school. Through this paper, the research process will be exposed, from the epistemological foundation of research to the method employed for the analysis and discussion of results. A way to delve into an insufficiently explored form of research will be proposed. The application of Barton and Lazarsfeld’s qualitative analysis procedures is novel in the paper; not only for the depth achieved in the analysis of the trajectories of the subjects, but also for the possibility of its integral application in the data analysis software ATLAS.ti. The main conclusions reached in this text are: (1) the full validity of the analysis procedures established by Barton and Lazarsfeld; (2) the progress that supposes its application with the support of the software ATLAS.ti; (3) Semantic exploration through the tools available facilitates the deepening of the development of biographical-narrative research.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback