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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Musicoterapia"

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    Análisis de la Musicoterapia en las Universidades Españolas
    (Universidad de Murcia, 2022-02-14) Vivancos Belmonte, Antonia; Ibáñez Barrachina, José; Clemente Buhlal, José Antonio; Escuela Internacional de Doctorado
    La investigación se planteó teniendo presente la incipiente expansión en las últimas décadas de la musicoterapia como rama de conocimiento, centrándose específicamente en el ámbito universitario. En la musicoterapia, los musicoterapeutas, profesionales titulados, trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes-usuarios empleando como herramienta todo el contexto sonoro-musical. La hipótesis de esta investigación partió de la premisa de que la musicoterapia es una disciplina con presencia en la educación universitaria española y se analizan y valoran las opciones formativas que se ofrecen en torno a esta rama de conocimiento en el ámbito universitario del sistema educativo español. Los datos revelan sorprendentes resultados al respecto de los porcentajes de universidades que actualmente incorporan algún tipo de enseñanza en esta materia. Se ha realizado una categorización de la misma según su tipología: primeramente, si se obtiene un título propio u oficial, tras lo cual se ha profundizado en la clasificación por número de ECT: máster, grado, asignatura, diploma, certificado, experto o curso. Además, se ha valorado el desarrollo a nivel de formación en estudios de doctorado mediante el número de tesis leídas cuya temática esté directamente vinculada a la musicoterapia. Se ha recopilado qué departamento asume en cada una de las universidades los estudios de musicoterapia ofertados. Se ha considerado en esta tesis doctoral la financiación de la universidad. Esta tesis doctoral analiza los planes de estudio oficiales en musicoterapia en España, en lo que respecta a las asignaturas impartidas, así como la carga horaria en ECT. Con esta investigación se pone de manifiesto la presencia de la musicoterapia en España y aporta precisión a su nivel de expansión en la actualidad en las instituciones educativas de ámbito superior: las universidades. Una sociedad que crece, un conocimiento que se desarrolla: hoy en día, cada vez en mayor medida, los ámbitos de la ciencia se amplían. Adquieren protagonismo campos en los que décadas atrás éramos poco conscientes de su valía.
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    Open Access
    Cómo influye la musicoterapia en la ansiedad del paciente médico-quirúrgico en el post-operatorio inmediato.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2004) Aparicio Jordá, M. L.; Cano Sánchez, A. B.; Gambín González, L.; Méndez Martínez, B.; Sánchez Martínez, J.; Bueno Valdés, L.; López Montesinos, María José; Campillo Cascales, M. J.
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    Embargo
    Effectiveness of music therapy and progressive muscle relaxation in reducing stress before exams and improving academic performance in Nursing students: a randomized trial
    (Elsevier, 2020-01) Gallego-Gómez, Juana Inés; Balanza Galindo, Serafín; Leal-Llopis, Jesús; García-Méndez, Juan Antonio; Oliva-Pérez, José; Doménech-Tortosa, Javier; Gómez Gallego, María; Simonelli-Muñoz, Agustín Javier; Rivera-Caravaca, José Miguel; Enfermería
    Background: Nursing students experiencing high stress levels before exams could suffer worse academic performance. Objective: We evaluated an intervention combining Progressive Muscle Relaxation (PMR) and music therapy on the decrease of before exams stress and the improvement of academic results. Design and methods: Randomized controlled trial including students from the Nursing Degree during the first semester of the 2017–2018 academic year. All participants were randomized to the control (CG) or the experimental group (EG). The CG took the exam as usual whereas in the EG, PMR and music therapy were performed before exams. Blood samples were drawn to investigate variations in biochemical parameters. The academic performance was assessed by the score obtained in the “Clinical Nursing” exam. Results: We included 112 students (75% females, mean age 24.3 ± 6.2 years, 56 students in every group). There were no differences in any parameter during the first measurement. Regarding the second measurement, we observed a reduction in heart rate for the EG and an increase in blood pressure, heart rate, and cortisol for the CG. Indeed, these parameters were significantly higher compared to the EG. The EG had a mean score of 5.07 ± 1.59 in the Clinical Nursing exam, which was significantly higher compared to the CG (4.42 ± 1.58, p=0.033). The proportion of fails in the CG was also higher (62.5% vs. 42.9%, p=0.037). Conclusion: In this study including students from the Nursing degree, the combination of PMR and music therapy was effective for the control and decrease of stress before exams, and also demonstrated improvements in academic results.
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    Open Access
    Esquizofrenia y Musicoterapia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Loroño, Aittor
    El presente trabajo pretende ofrecer una experiencia de Musicoterapia realizada en el marco de un Centro de Salud Mental. La Musicoterapia está incluída dentro de las actividades que realizan los pacientes del Hospital de día. El trabajo resume la actividad desarrollada en dos grupos de pacientes durante un ario, desarrollando el encuadre de la experiencia, características de los pacientes, la metodología empleada y valoraci6n de lo que ha supuesto la inclusi6n de la Musicoterapia en un equipo terapéutico multidisciplinar. La experiencia es ŭnica en el Estado Español dentro de la sanidad p ŭblica.
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    Publication
    Open Access
    Importancia de la Musicoterapia en el Área Emocional del Ser Humano
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Poch Blasco, Serafina
    La Musicoterapia científica es una técnica terapéutica de plena actualidad, cuyo interés crece progresivamente. Las carencias en el área de la educación emocional de niños y adolescentes podrían paliarse con programas de Musicoterapia en los centros educativos, ya que la salud emocional es fundamental para el ser humano, sin la cual todo lo demás cae por su base. Se exponen dos programas: uno de Musicoterapia Preventiva y otro de Ayuda a niños de preescolar, con problemas, hijos de padres separados.
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    Open Access
    La influencia del ritmo cuaternario en la percepción de los estados clínicos y subjetivos de pacientes adultos en hemodiálisis
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Bechert Caminha, L.; Da Silva, M.J.; Ribeiro Leão, E.
    El tratamiento de hemodiálisis requiere de los pacientes intensas restricciones y la necesidad de seguidas sesiones de diálisis que influyen directamente en la calidad de sus vidas. El objetivo de este estudio fue determinar cómo el ritmo cuaternario influye en la percepción del tiempo y las emociones y la aparición de las complicaciones más comunes (hipertensión arterial y dolor) durante la hemodiálisis en relación con la intervención musical. El estudio fue realizado en un hospital privado con 38 pacientes en hemodiálisis, que se sometieron a una sesión de improvisación musical en un teclado, en la que lo subjetivo, el estado clínico y la percepción del tiempo se evaluaron como controles durante la intervención musical y después de la intervención. Más del 80% de los pacientes se sentían mejor y también notó que el tiempo pasaba más rápido después de la intervención. En el contexto clínico, el estudio sugiere que la música improvisada actúa positivamente, pero no fue un factor decisivo en la diminución de los cuadros de la hipertensión arterial y el dolor.
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    Open Access
    Los instrumentos musicales como recurso musicoterapeútico para el estrés y la ansiedad
    (InstrumentUM, 2024) Magdalena Jiménez, Kevin
    En el presente estudio se ha realizado una revisión sistemática con el objetivo de investigar más sobre los instrumentos musicales utilizados en sesiones de musicoterapia, concretamente en aquellas que buscan tratar los síntomas de estrés y ansiedad en varios tipos de poblaciones. Para ello comenzamos dando contexto al estrés y la ansiedad como síntomas y a la musicoterapia como disciplina. A continuación dedicamos un apartado a la metodología utilizada en la revisión bibliográfica desde el paradigma cualitativo. Se han clasificado los resultados encontrados en una tabla, donde hacemos distinción a aspectos como las técnicas y recursos utilizados, especificidad de los instrumentos musicales y su función dentro de las sesiones. Esta información nos ha servido para concluir que, aunque hay ciertas carencias descriptivas en torno al tipo y función de los instrumentos utilizados, su papel es muy importante tanto para los terapeutas como para los pacientes, sobre todo en dinámicas de improvisación, que es donde reciben su uso mayoritariamente.
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    Open Access
    Intervención musicoterapéutica en pacientes oncohematológicos sometidos a trasplante autólogo : aplicación del modelo Helen bonny de Imagen Guiada y Música
    (Universidad de Murcia, 2018-02-21) López Ruiz, Alfonso; Nieto Munuera, Joaquín; Facultad de Medicina
    La Musicoterapia es una disciplina científica que en las últimas décadas ha incrementado su relevancia en la atención médica integral, por la mejoría que ha demostrado en la calidad de vida de los pacientes durante su estancia en el hospital. El diagnóstico del cáncer y los procedimientos médicos generan un gran impacto a nivel físico, emocional y psicológico en el paciente, al mismo tiempo que influyen en la variación de su rol familiar y social. La Psicooncología se ha ocupado de las repercusiones psicológicas del cáncer desde la prevención hasta los cuidados paliativos, pasando por las fases de intervención y rehabilitación. La fase de intervención está estrechamente relacionada con el estilo de afrontamiento a la enfermedad por parte del paciente, cuyas estrategias pueden ser adaptativas o desadaptativas. El presente trabajo pretende demostrar la eficacia de la intervención musicoterapéutica en el desarrollo de las estrategias de afrontamiento positivo, en pacientes oncohematológicos sometidos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Para ello se realiza un análisis de los mecanismos de afrontamiento de los pacientes antes y después de la intervención, la evaluación de los cambios producidos en la significación connotativa y denotativa de carácter cognitivo y emocional que los pacientes atribuyen a la enfermedad, y a través de determinar si la intervención musicoterapéutica incide en la mejora de la respuesta psicológica en las fases de tratamiento y pos-tratamiento. Se han reclutado pacientes con diagnóstico de Mieloma, Linfoma o Tumor sólido, con indicación de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, y se ha medido su estilo de afrontamiento a través del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés para Pacientes Oncológicos (CAEPO), antes y después de la intervención musicoterapéutica con el modelo Helen Bonny de Imagen Guiada y Música. Se analizan los procesos musicoterapéuticos de pacientes de género masculino, observando aquellos aspectos en los que el tratamiento en musicoterapia puede complementar al tratamiento médico desde el enfoque psicooncológico. Hemos demostrado que durante el proceso musicoterapéutico los pacientes han podido mejorar las habilidades de afrontamiento a través de fomentar la toma de decisiones y la sensación de control de su vida, reforzar actitudes positivas, manejo de síntomas y del estrés, y prevención de respuestas desadaptativas como el aislamiento. Music Therapy is a scientific discipline that, in the last few decades, has increased its relevance in global medical healthcare. Due to improvements it has increased the quality of life of the patients during their stay in hospital. The diagnosis of cancer and medical procedures generate a great physical, emotional and psychological impact on the patient. At the same time it has an impact on their family dynamics and social roles. Psychooncology, has dealt with the psychological repercussions of cancer from prevention to palliative care, through the phases of intervention of the illness and rehabilitation of the patient. The intervention phase is closely related to the patient's style of coping with the disease. Each patient‘s strategies may be adaptive or maladaptive. The aim of this essay is to demonstrate the effectiveness of Music Therapy intervention in the development of positive strategies in oncohaematological patients undergoing autologous transplantation of hematopoietic progenitors. In order to achieve this, an analysis of the coping mechanisms of the patient is needed before and after the intervention. There is an evaluation of the changes produced in the connotative and denotative meaning of cognitive and emotional character that the patient attributes to the disease. There is also an evaluation, to determine if the intervention affects the improvement of the psychological response in the treatment and post-treatment phases. Patients diagnosed with myeloma, lymphoma or solid tumor have been selected, based on autologous transplantation of hematopoietic progenitors; and their coping styles have been measured through the spanish questionnaire CAEPO, that measures coping stress in oncology patients. Before and after the intervention of music therapy with the Bonny Method of Guided Imagery and Music, Music Therapy processes of male patient are analyzed, observing those aspects in which music therapy can complement the medical treatment from the psycho - oncological approach. We have demonstrated that during the music therapy process, patients have been able to improve their coping skills through encouraging decision making and a sense of control over their lives. Reinforcing positive attitudes, handling of symptoms and stress, and prevention of maladaptive responses to isolation, are just some of the benefits.
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    Open Access
    El musicoterapeuta y sus prácticas metodológicas en la reeducación de la esquizofrenia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2012) Montánchez Torres, María Luisa; Peirats Chacón, José
    Este artículo se inscribe en el marco de una investigación más amplia y ya finalizada, en la que se han estudiado las prácticas metodológicas del musicoterapeuta en el trabajo con alumnos con esquizofrenia. Esta investigación se ha realizado a nivel estatal, invitando a participar a todas las asociaciones y centro de musicoterapia existentes en España. En el análisis hemos optado por el enfoque cuantitativo, considerando oportuno utilizar el cuestionario como instrumento para la recogida de datos, como recurso más adecuado para conocer y analizar la realidad. En este trabajo exponemos algunos de los resultados y conclusiones obtenidos de la investigación realizada.
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    Open Access
    Musicoterapia activa en neurorrehabilitación de miembros superiores en PC de tipo severa con afectación bilateral
    (2015-12-01) Marrades Caballero, Eugenio J.; Santoja Medina, Fernando; Facultad de Medicina
    El objetivo ha sido contribuir mediante la aplicación de Musicoterapia de Neurorrehabilitación (NMT), a desarrollar estrategias que redunden en la mejora funcional de los miembros superiores, de personas jóvenes afectadas severamente con diversos trastornos asociados a los desórdenes motores que han sido provocados por una lesión cerebral irreversible que caracteriza la Parálisis Cerebral. En el ámbito de la neurorrehabilitación se considera de fundamental importancia, la implicación activa del paciente, la utilización de objetos reales y la atención individualizada en la que se tenga en cuenta sus preferencias. Sin embargo, la persona con PC severa tiene graves dificultades para realizar el movimiento voluntario y funcional. La implementación de las técnicas terapéuticas en esta población se complica, además de las dificultades motoras, por otros condicionantes de tipo comunicativo, cognitivo, emocional y motivacional. La Música y sus elementos proporcionan diversas experiencias de lenguaje, emociones, empatía y movimiento que activan procesos fisiológicos, psicológicos, comunicativos, cognitivos y emocionales. Estos procesos son empleados en la NMT, potenciando la neuroplasticidad mediante el aprendizaje de movimientos que optimicen la recuperación funcional. En la presente investigación se ha aplicado una metodología en la que se han utilizado eclécticamente diferentes recursos metodológicos musicoterapéuticos, con el fin de optimizar la aplicación para solventar los factores condicionantes. Mediante un equipo formado por dos musicoterapeutas, que han interactuado con la participación activa de los pacientes, se ha combinado la práctica de la “Improvisación Musical”, que a través del juego, la creatividad y la motivación aporta diversos beneficios comunicativos y socio-emocionales; con la interpretación de instrumentos con fines terapéuticos, práctica ordenada y estructurada que se ha utilizado para señalizar, orientar y estructurar la realización del movimiento. Después de un proceso de evaluación, secuenciación, análisis y planificación, se han entrenado diversas tareas específicas, realizadas sobre los componentes individuales del movimiento para su posterior entrenamiento final en actividades funcionales. Para comprobar las mejoras obtenidas se ha realizado un diseño analítico-experimental con grupo control, sobre una población de 24 chicas y chicos de entre 4 y 16 años, que presentan formas mixtas de PC bilateral de tipo severo. Previa la clasificación GMFCS (IV-V), MACS (IV-V) y CFCS, se realizó la evaluación pre-test y post-test de forma ciega por un evaluador especialista en fisioterapia neurológica pediátrica y metodología Vojta. Se determinó un grupo experimental (n=18) y un grupo control (n=9) para evaluar las posibles mejoras experimentadas en cuanto a la capacidad funcional de los miembros superiores, así como su persistencia en el tiempo a lo largo de 16 semanas. Para ello, se utilizaron la escala validada “Chailey Levels of Ability” y los “estadios de locomoción de Vojta”. Los resultados obtenidos han mostrado (prueba de Wilcoxon) mejoras significativas (p<0.05) en la “valoración total” del test de Chailey, en las variables “posición del brazo y mano” y “actividades”, así como en la evaluación Vojta. También se mantuvieron las mejoras, aunque no significativamente, en la evolución del tratamiento tras 16 semanas sin su aplicación, incrementándose los valores incluso en la “posición de brazo y mano”, “posición de pierna” y “posición y movimiento de tronco”, además del valor total “Chailey” y “Vojta”. La conclusión es que mediante la aplicación optimizada por un equipo de dos musicoterapeutas de las técnicas activas de NMT, se consiguen mejoras significativas en la capacidad funcional de los miembros superiores, de jóvenes afectados severamente con PC de tipo bilateral. Una metodología eclética y flexible en el tratamiento, que ha atendido los diversos niveles de desarrollo y que ha estado orientada hacia la mejora de las diferentes condiciones motoras, cognitivas, comunicativas, psicológicas y socio-emocionales, ha contribuido de modo decisivo a la consecución de los objetivos.
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    Open Access
    La musicoterapia como asignatura en los estudios de grado en enfermería
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia., 2019) López Núñez, Norberto; Seva Llor, Ana Myriam; Ruiz Carreño, Paula; Ramis Vidal, Manuel Guillermo; Martínez Alarcón, Laura
    Introducción:La musicoterapia se entiende por el uso de la música o sus elementos con fines terapéuticos. Su empleo en la enfermería es escaso más allá del uso de la intervención NIC 4400. Objetivo:Conocer y analizar el grado de aceptación por parte de los estudiantes de enfermería ante la posible inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Enfermería. Método:Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de corte transversal con una muestra n=346 participantes.Resultados: Los resultados muestran que el 93,93% de los alumnos sí incluirían la musicoterapia como una asignatura Optativa en los estudios de Grado en Enfermería, haciendo uso de ella en su futuro profesional.
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    Open Access
    La musicoterapia de neurorrehabilitación como conector entre el movimiento, las emociones y la cognición en parálisis cerebral de tipo severa
    (Universidad de Murcia, 2017-11-21) Santonja Medina, Clara Susana; Santonja Medina, Fernando; Marrades Caballero, Eugenio; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Medicina
    En el ámbito de la neurorrehabilitación se valora, cada vez más, la capacidad que tiene la música y sus recursos para generar múltiples experiencias capaces de conectar diversos procesos fisiológicos, motores, cognitivos y emocionales. La musicoterapia de neurorrehabilitación (NMT), de forma sistemática, con objetivos funcionales y siguiendo el método científico racional se ocupa de los trastornos neurológicos, entre ellos la parálisis cerebral. Las personas afectadas severamente con este síndrome en su función motora gruesa, función manual y con graves problemas de comunicación y participación son capaces de integrar ritmo y movimiento y de utilizar los instrumentos musicales en su propia terapia, aprovechando todos los beneficios que comporta esta técnica sobre la neuroplasticidad y el control motor, al coordinar la información recibida desde las vías auditivas, visuales y somatosensoriales y transmitirla, en ambas direcciones, entre las estructuras motrices y diferentes áreas cerebrales. Estos beneficios pueden conducir a la mejora de destrezas motoras, que podría ir asociada a la consecución de ciertas habilidades cognitivas, socio-emocionales y de comunicación. Los objetivos de la presente Tesis Doctoral son valorar las posibles mejoras motoras, cognitivas, socio-emocionales y comunicativas observadas en jóvenes con PC de tipo severa con afectación bilateral; analizar la relación directa que pudiera existir, entre las diversas destrezas y habilidades mejoradas que se hayan alcanzado; cuantificar la variación de los valores en el arco de movilidad gruesa (ROM) de los miembros superiores, en la misma población. Para conseguir dichos objetivos se ha adoptado un diseño analítico-experimental, con evaluación pre-test y post-test de 17 jóvenes entre 4 y 18 años, que ha analizado y cuantificado, mediante metodología observacional, los cambios observados en el tiempo y número de actuaciones motoras; en las respuestas emocionales; en el desarrollo cognitivo de la atención, en la participación y comunicación, así como en el rango de movimiento de flexión del hombro, flexión y extensión del codo. La técnica musicoterapéutica aplicada, de utilización de instrumentos musicales con fines terapéuticos (TIMP), ha sido optimizada con la colaboración coordinada de un equipo de dos musicoterapeutas que han aplicado protocolos motores, cognitivos, socio-emocionales y comunicativos, específicos para esta población con grave afectación neuromotora. Con el objeto de verificar las posibles diferencias debidas a la aplicación del programa de musicoterapia (entre el pre-test y el post-test), se realizaron pruebas t de Student para grupos relacionados y la prueba no paramétrica de Wilcoxon. La relación entre las variables se realizó con el análisis de correlación lineal de Pearson. Los resultados obtenidos muestran que la aplicación sistemática de los instrumentos musicales, con una función terapéutica, en la neurorrehabilitación del miembro superior de jóvenes severamente afectados con PC bilateral consigue mejorar significativamente (p<.05), tanto habilidades cognitivas, socio-emocionales y de comunicación, así como destrezas relacionadas con el movimiento. Además, existe una clara asociación (p<.05) entre la mejora de las habilidades de comunicación y participación con la mejora de las destrezas motoras obtenidas en el desarrollo de las actividades la terapia musical. No se produce una mejora significativa en el arco de movilidad (ROM), para la flexión y extensión del codo, ni para la flexión del hombro.
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    Open Access
    Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales
    (Elsevier España, S.L.U, 2016-02-17) Gómez Gallego, María; Gómez García, Juan; Atención Sociosanitaria
    Introducción: La musicoterapia forma parte de los programas de envejecimiento activo que se ofrecen a las personas mayores. Su utilidad en el campo de las demencias empieza a ser valorada por la comunidad científica, ya que se han reportado efectos positivos a nivel físico, cognitivo y psicológico. Son necesarios más estudios que perfilen el alcance de tales cambios en la enfermedad de Alzheimer. Objetivos: Conocer el perfil de mejoría clínica que experimentan los pacientes con enfermedad de Alzheimer con la aplicación de una intervención de musicoterapia. Pacientes y métodos: Se aplicó un tratamiento con musicoterapia durante 6 semanas a 42 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve-moderado. Se estudiaron los cambios en las puntuaciones de Mini-examen del estado mental, Inventario de síntomas neuropsiquiátricos, Escala hospitalaria de ansiedad y depresión, e índice de Barthel. Se estudió si estos cambios se influían por el grado de severidad de la demencia. Resultados: Se observó una mejoría significativa de memoria, orientación, depresión y ansiedad (escala HAD) en pacientes leves y moderados; de ansiedad (escala NPI) en pacientes leves; de los delirios, alucinaciones, agitación, irritabilidad y trastornos del lenguaje en el grupo con demencia moderada. El efecto sobre las medidas cognitivas es ya apreciable a las 4 sesiones de musicoterapia. Conclusiones: En la muestra estudiada, la musicoterapia mejoró algunas alteraciones cognitivas, psicológicas y conductuales de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sería interesante complementar la musicoterapia con intervenciones de danzaterapia a fin de mejorar los aspectos motores y funcionales.
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    Open Access
    Ponencias: Arte social y otras Terapias creativas.- Arte y Música. Propuestas de intervención terapéutica en alumnado con problemas sociales
    (2020-04-16) Bernabé Villodre., M.; Martínez Gallego, S.; Universidad de Murcia
    RESUMEN: La intervención terapéutica a través del Arte o de la Música con el objetivo de sanar la mente y el cuerpo del ser humano se remontan a tiempos de la Antigüedad Clásica, con Platón y Aristóteles. Sin embargo, desde esta comunicación se ha querido partir de unas actividades que fusionan ambas opciones terapéuticas, Arteterapia y Musicoterapia, con la intención de lograr la mejora de las relaciones interhumanas, entendiéndose éstas como factor clave para la mejora de la mente (alma) del ser humano. Se ha tenido en cuenta que las aulas de Primaria de España se encuentran muy necesitadas de mejora en ese sentido, no sólo debido a los importantes cambios socioculturales acontecidos durante las dos últimas décadas del siglo pasado y primeros años del siglo XXI como consecuencia de las corrientes migratorias, sino a las complicaciones económicas de la crisis mundial y a los avances tecnológicos en comunicación, principalmente, que lo han aislado más del vecino pero que “dicen” aproximarlo al lejano. Esta comunicación presenta unas actividades ideadas para su puesta en práctica en el área de expresión artística de Educación Primaria, con la intencionalidad de mejorar el contacto social y las relaciones humanas del alumnado de esta etapa educativa; éstas se han presentado como pequeñas unidades didácticas para adecuarlas a las exigencias de la legislación vigente y facilitar su inclusión en el transcurso normalizado del curso, para que no sean
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    Publication
    Open Access
    Ponencias: Arte social y otras Terapias creativas.- “Musicoterapia para personas con Trastorno Desintegrativo Infantil”
    (2020-04-17) López Delgado, Antonio; Piñero Lozano, Purificación; Universidad de Murcia
    RESUMEN: La presente comunicación pretende servir de ejemplo de las posibilidades que tiene la musicoterapia para mejorar la calidad de vida y desarrollar las capacidades de personas con Trastorno Desintegrativo Infantil. Para ello, se muestra un caso práctico de una alumna de 17 años perteneciente a un centro educativo concertado de la Región de Murcia, mostrando el desarrollo que ha seguido esta persona a lo largo de 15 sesiones de musicoterapia, y el grado de consecución de algunos de los objetivos propuestos, como pueden ser fomentar la comunicación verbal y no verbal, desarrollar la iniciativa propia, los períodos de atención sostenida o favorecer la expresión emocional.
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    Ponencias: Arteterapia.- Musicoterapia y daño cerebral
    (2020-04-20) Lopez Delgado, Antonio; Universidad de Murcia
    Resumen La presente comunicación, pretende demostrar que la musicoterapia aplicada a pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral del hospital Doctor Moliner (Bétera/Valencia) tiene efectos positivos en los aspectos cognitivos, físicos y emocionales de estos pacientes. Para ello, se expondrá el caso de un paciente, varón, 37 años y con Daño Cerebral Adquirido, donde se mostrará la aplicación práctica de la musicoterapia durante 12 sesiones. A lo largo del trabajo, se exponen los puntos que se han considerado más importantes para entender el contexto donde es aplicada la musicoterapia durante el tratamiento, donde se observará la evolución y los beneficios de la misma mediante unos gráficos los resultados obtenidos.

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