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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Multiculturalidad"

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    Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Martínez Sánchez, Alina de las Mercedes; Esteban Moreno, Rosa María; Pabón Carrasco, Manuel
    La multiculturalidad es un hecho que tiene su impacto en el sistema educativo y demanda atender a la formación del profesorado para educar en la diversidad. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo apoyado en un único método de recogida de datos con carácter de escala ordinal tipo Likert, basado en un diseño no experimental, exploratorio, longitudinal y descriptivo. Para obtener la información se aplicó un cuestionario (Escala de Actitudes hacia el Hecho Multicultural) con un Alpha de Cronbach de 0,8 a una muestra de 1.170 estudiantes de magisterio. Aunque aparecen actitudes positivas hacia el hecho multicultural, se constata la necesidad de trabajar, desde las Facultades de Educación, la educación multicultural, que facilite a los futuros maestros la incorporación, en su actividad diaria, de una respuesta acorde con el hecho multicultural de nuestro país.
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    Apuntes sociológicos de las inmigrantes suramericanas (Ecuador, Bolivia y Colombia) en Mallorca
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Mulet Trobat, Bartomeu; Oliver Cardel, Catalina; Lorenzana Álvarez, Liliana; Gelabert Noguera, Biel; González Paredes, Francisco; Caramés Balo, Rosa
    Se trata de visibilizar y mostrar las desigualdades de género en el marco de la diversidad cultural, en un contexto de multiculturalidad transcultural jerarquizada en Mallorca como sociedad receptora. Para constatar estos planteamientos se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres afro-ecuatorianas y originarias, emigradas de Suramérica hacia Mallorca, registrando sus respuestas en un cuestionario-guía preestablecido. Éste fue contestado por 39 mujeres de origen étnico afro-ecuatoriano y originarias de Ecuador, Colombia y Bolivia. Estas mujeres constituyen una muestra y un ejemplo significativo de la feminización de la migración y la supervivencia colectiva
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    Behind the multicultural texts: authorship from creation to identity
    (2015-05-06) Shpinitskaya, Julia
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    Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004) Arnáiz Sánchez, Pilar; De Haro Rodríguez, Remedios
    Las ciudades son expresión de la multiculturalidad imperante en casi cualquier punto del planeta ya que proporcionan una imagen que refl eja la diversidad de sus habitantes. Esta nueva realidad reclama formas, modelos y prácticas de gestión acordes con las exigencias morales y cívicas de nuestro tiempo. Por ello se necesita cada vez más que la multiculturalidad sea gestionada desde planteamientos que favorezcan una convivencia pacífica y armoniosa entre todos los seres humanos. Se trata de convivir no de coexistir sin más, de establecer una lucha conjunta que permita construir espacios comunes que desarrollen proyectos de ciudades mejores para todos, más inclusivas, abiertas a la otredad y reconocedoras de la misma. Este artículo presenta, en la primera parte, una reflexión sobre los pensamientos, los sentimientos y las vivencias existentes hoy en día acerca de la diferencia. Desde una mirada interna y externa sobre la misma y, a través de un viaje al pasado y al presente, plantea y responde a diversos interrogantes, con el fi n de proyectar un futuro mejor que ayude a construir un mundo abierto a la otredad y a la interculturalidad. En la segunda parte introduce propuestas para el desarrollo del interculturalismo en los centros educativos.
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    ¿Cómo se descoloniza un museo? La problemática de la restitución indígena y la representación multicultural en los museos españoles
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Rojo López, Andrés
    En este artículo se habla sobre la restitución como la herramienta principal anticolonialista frente a la exposición de restos humanos en los museos antropológicos y arqueológicos, una reflexión sobre las devoluciones de cuerpos y objetos que ha habido en países de todo el mundo hacia sus comunidades indígenas y de culturas ajenas. Esto servirá como un punto y aparte para hablar de otras perspectivas multiculturales que han tenido algunos museos occidentales reformulando sus espacios y sus dispositivos, no sólo para acabar con el discurso colonizador que ha perdurado en los museos, sino también para incluir las voces de muchos artistas de otras culturas que decidan participar en las temáticas del arte contemporáneo. Nos centraremos en España, aunque es un país que se desentiende de su época colonialista ya que sigue manteniendo una visión conservadora por lo exótico y todavía celebra el Día de la Hispanidad desde la perspectiva del salvador blanco, parece que avanza en algunos museos con la inclusión de personas de otras culturas y con otra mirada de restitución y descolonización.
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    La comunicación, interacción y entendimiento en la Europa multicultural a través de la actualización de los programas de formación del profesorado especialista en lengua extranjera
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Sánchez-Sánchez, Gabriel
    La consolidación de Europa como una unidad territorial tras la II Guerra Mundial condiciona la aparición de un trasfondo multilingüístico y multicultural sin precedentes. La política lingüística del Consejo de Europa estará enfocada principalmente a garantizar la comunicación, el enriquecimiento, la comprensión y la cohesión territorial y social entre los estados de la unión. Este objetivo origina toda una serie de necesidades y exigencias a las que se habrá que dar respuesta desde las Administraciones educativas. La labor de estas consiste en continuar la trayectoria iniciada por el Consejo de Europa y establecer los objetivos que deben plantearse las instituciones educativas para contribuir de ese modo al logro de ese entendimiento y cohesión europeos. A partir de este momento, se empieza a hablar, por ejemplo, del aula como único contexto de aprendizaje de otras lenguas europeas y se apunta a la figura del docente como único responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje. Inspirados por esta descripción de la nueva realidad lingüística y cultural continental y por las intenciones de la política lingüística y educativa europea, creemos necesario plantear una investigación que sirva para proyectar luz sobre dos aspectos esenciales. En primer lugar, será necesario establecer cuáles son esas necesidades y exigencias que la nueva política lingüística europea ha originado. Y, en segundo lugar, será necesario realizar un análisis de un modelo de programa de formación del nuevo profesorado especialista en lengua extranjera concreto para descubrir si se está teniendo éxito en la habilitación del nuevo docente como fuente de conocimiento lingüístico y cultural para el aula de Educación Primaria o si, por el contrario, los esfuerzos realizados desde el marco del Espacio Europeo de Educación Superior no constituyen la respuesta que la nueva Europa multicultural y multilingüe de este siglo XXI requiere.
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    El educador en línea: más allá de la digitalidad
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Dorfsman, Marcelo
    La inclusión de la modalidad de enseñanza en línea en la educación superior ha derivado en investigaciones basadas en las características culturales de los alumnos. No obstante, no hemos encontrado suficientes investigaciones que analicen la práctica pedagógica en contextos virtuales multiculturales. En este trabajo nos proponemos identificar las características del discurso en línea; analizar su relación con la práctica del docente en línea e identificar en qué medida el entorno virtual impacta en las prácticas de enseñanza desde una perspectiva multicultural. La investigación es de corte cualitativo-interpretativo, y utiliza el método micro-textual. Los resultados señalan que el entorno virtual es un espacio fértil para la generación de un espacio académico multicultural. Se identifica la existencia de cuatro tipos de discurso: el personal-autobiográfico, el disciplinar, el profesional y el etno-cultural; y tres tipos de enfoque docente: personal-empático, académico y profesional. El trabajo invita a repensar líneas de formación en los entornos virtuales, sosteniendo que éstos desafían a la enseñanza y a su práctica, generando una necesidad de abordaje que excede lo digital y se instala en la necesidad de una práctica multicultural
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    Educar desde el pluralismo
    (Universidad de Murcia, 1994) De Haro Rodríguez, Remedios
    Vivir en una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por una creciente presencia de personas pertenecientes a otras culturas, etnias o ideologías, supone aceptar al que es diferente como elemento de valor y enriquecimiento de la misma, hecho que no ha ido siempre acorde al establecimiento de un sistema democrático. A tal respecto, la sociedad española asiste a un resurgimiento de brotes racistas y xenófobos. En este artículo presentamos la Educación Intercultural como el modelo más adecuado para ofrecer respuesta a los problemas que surgen en una sociedad multicultural, realizándose una reflexión sobre su necesidad e introducción en el sistema educativo. Su concrección se focaliza esencialmente en el curriculum ofertado por la escuela, que debería sustentarse en la aceptación y valoración del pluralismo.
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    Evaluación del diseño de programas para la acogida e integración de inmigrantes en la Región de Murcia
    (2014-04-01) Arnáiz Sánchez, Pilar; de Haro, Remedios; García Sanz, María Paz
    Managing multiculturalism by promoting the development of intercultural and inclusive policies is a must in any democratic society. Accepting and respecting other individuals, as well as being able to discuss any topic freely, are basic principles when living in a community. Intercultural citizenship is developed by means of public action policies, which address specific needs and aim to achieve set goals.The study reported in this paper is the result of a research agreement between the Directorate General of Immigration and Volunteers from the Regional Ministry of Social, Gender and Immigration Policy in the Region of Murcia, and the University of Murcia (Spain). The aim of this agreement was to monitor and assess programmes, which were funded by regional administration and aimed at addressing immigration by means of fostering interculturalism. This study focused on assessing the quality and suitability of programme design. The results were positive, as they showed the designs implemented fitted the aims of the programmes, namely, to promote intercultural citizenship.
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    Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural : una asignatura pendiente. El caso de Aragón
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Palomero Pescador, José Emilio
    Este artículo describe brevemente el mundo en que vivimos, así como el papel que el sistema educativo debe jugar en su transformación. Analiza, seguidamente, los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios bruscos y acelerados. Se centra, posteriormente, en la formación inicial del profesorado ante el fenómeno de la inmigración, que aumenta en España a ritmo creciente. Defiende que ante este nuevo horizonte social, cada vez más diverso y complejo, resulta imprescindible que las administraciones públicas, y la universidad en particular, asuman el compromiso de formar a los profesionales de la educación en educación intercultural. Ofrece, después, una visión panorámica de la formación inicial de maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos, en Pedagogía Intercultural, tomando como referencia el análisis de una muestra de 155 planes de estudio (sobre un total de 207, correspondientes a las citadas titulaciones), impartidos por las diferentes Facultades de Educación y Centros Superiores de Formación del Profesorado españoles. Constata que la Universidad española está dando un trato muy insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, de todos los niveles del sistema, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la inmigración, de la diversidad, del multiculturalismo y de la interculturalidad. Ofrece, por otra parte, un estudio detallado del caso de Aragón. Enmarca, finalmente, el problema de la formación intercultural del profesorado en el contexto del nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, un escenario lleno de posibilidades pero, también, de peligros. Y reivindica, por último, la inclusión de la Pedagogía Intercultural entre los contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan del EEES, apostando por convertir las dificultades en posibilidades.
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    Identidad y pedagogía intercultural
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Nikolaou, Georgios; Kanavouras, Antonios
    Las actividades humanas, de ayer y de hoy, han provocado y siguen demandando, más que nunca, importantes reestructuraciones sociales, económicas y políticas, cuyo resultado, a menudo, ha estado relacionado tímidamente con eso que hoy denominamos con tanto entusiasmo "multiculturalidad", en un intento de presentarlo, analizarlo e interpretarlo como si fuera la excepción y no la regla. Y si en nuestros días se habla más de la diversidad, la multiculturalidad y las posibles maneras de afrontar dichas situaciones, las razones han de buscarse más en los cambios que se han producido a nivel geopolítico y económico, que en dramáticos cambios demográficos dentro del mundo desarrollado. La cuestión de la diversidad cultural se ha convertido en un tema fundamental en multitud de Estados y sociedades del mundo. No obstante, el propio término de educación intercultural, aunque en los últimos años tiende a predominar en Europa, no es utilizado del mismo modo en el mundo anglosajón, donde se prefiere el término educación multicultural (multicultural education).
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    Inserción social y residencialidad de los inmigrantes en las áreas urbanas de Sevilla y El Ejido
    (Murcia : Editora Regional de Murcia, 2009) Castaño Madroñal, Ángeles; Editora Regional de Murcia
    En el proceso de inserción social de los inmigrantes en Andalucía se han ido configurando formas de residencialidad en los contextos locales, que son producto de los procesos de interacción social, la especialización productiva de las localidades y las dinámicas socioculturales generadas por los colectivos inmigrantes en su proceso de asentamiento. De la confluencia entre estas variables se refleja una configuración determinada de espacios urbanos, que son a su vez causa y efecto de procesos ligados a la integración de los inmigrantes en los contextos sociales locales. La construcción social de espacios urbanos condicionados por la multiculturalidad ligada a los procesos de inmigración y las relaciones interétnicas que en ellos se genera, adquiere una notable relevancia para el análisis social por ser un producto indisociable de las dinámicas de sociabilidad y de los procesos de identificación colectiva que influyen en la interacción social. La residencialidad de los colectivos inmigrantes se encuentra relacionada con las particularidades de la sociedad de inserción, jugando un papel significativo las políticas municipales de ordenación del territorio y acceso a la vivienda, las dinámicas socioeconómicas y los procesos de segregación socio-espacial. Nuevos vecinos reinterpretan los usos y significados de los espacios, dando lugar a procesos de etnización socio-espacial, nuevas pautas de sociabilidad, de estructuración de redes sociales y a procesos locales de reterritorialización urbana. Los procesos inmigratorios de El Ejido y Sevilla se toman como estudios de caso para mostrar cómo los tipos de hábitat y residencialidad de inmigrantes en Andalucía son resultado de estas dinámicas.
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    Open Access
    Interculturalismo, ciudadanía cosmopolita y educación intercultural. Presentación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Rodríguez Rojo, Martín; Palomero Pescador, José Emilio; Palomero Fernández, Pablo
    En este artículo se ofrece una visión panorámica del fenómeno de la interculturalidad. La primera parte del mismo está dedicada a explicar el concepto de "interculturalismo", señalando que éste se identifica, al menos en buena medida, con "ciudadanía cosmopolita". Y para demostrar esta tesis, los autores analizan ambos conceptos, examinando la relación que se establece entre ellos, para terminar su discurso añadiendo que la educación intercultural constituye un derecho primordial de la ciudadanía que, a su vez, se convierte en un motor de transformación de la sociedad. De manera que el ciudadano, cuanto más intercultural más ciudadano, y cuanto más ciudadano, más intercultural, más miembro de la comunidad mundial. Cuanto más I, más C y cuanto más C, más I. En la segunda parte de este trabajo se ofrece un resumen de cada uno de los artículos que configuran la presente monografía sobre "Educación Intercultural", que permitirá a la lectora o lector hacer una primera aproximación a todo su contenido.
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    Modernidades alternativas: la configuración de un tercer espacio en East Goes West y No No Boy
    López Giménez, Sonia; Suárez Sánchez, Juan Antonio; Letras
    La metáfora de Estados Unidos como un crisol o “melting pot” para las diferentes comunidades de inmigrantes implica la expectativa de un proceso de adaptación para los recién llegados para poder llegar a ser parte del “uno” que la nación representa. Sin embargo, las idiosincrasias culturales de cada persona que llega son distintas, y así lo son sus circunstancias. Por tanto, es posible encontrar que este proceso es conflictivo, e incluso más si, habiendo nacido dentro de este “uno”, un individuo es obligado a elegir entre una cultura u otra. Esto es uno de los principales retos que las diásporas coreana y japonesa estadounidenses se encontraron a lo largo del siglo XX, época en la que una estaba invisibilizada y la otra, demonizada, respectivamente. En este estudio nos proponemos el análisis de la configuración de este tercer espacio, resultado de una asimilación y a la vez conservación de la cultura de origen, en las obras East Goes West (1937) de Younghill Kang y No-No Boy (1957) de John Okada. Partiendo de una base teórica compuesta por el concepto de discurso propuesto por Foucault, el Orientalismo de Said y su contrario, el Occidentalismo; el discurso colonial estudiado por Homi K. Bhabha y la teoría del “tercer espacio”, ofrecemos en este estudio una perspectiva de la deconstrucción de los discursos predominantes y la configuración de una identidad híbrida desde el punto de vista de dos de los grupos que conforman la diáspora asiático-americana. Además, también se explorarán las diferentes posiciones sociales tal como se presentan a través de sus personificaciones, los personajes de las obras: asimilacionistas, divisivas, “exiliados-expatriados” (Meerzon, 2017), u “Orientales Orientalizados” (Soguk, 1993).
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    Multiculturalidad y diversidad en el cine de animación. Creación de imágenes culturales
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Novoa, Zaida
    Nowadays, many societies are connected through technology. The media and the arts have portrayed many cultures through history, revealing aspects and particularities that characterise them in different fields and spaces. Since its creation at the beginning of the s.XX, in animated cinema there are numerous examples of feature films based on mythologies, legends, stories and scenarios from both past and present cultures, using their art to create style with narrative and graphic strategies that are very representative of each one of them. It should be mentioned that, in some cases, these cultures have suffered by the hands of derogatory images that couldn’t be further from the truth. In this study, we analyse the use of cultural aspects unconnected to the original culture to produce a work for the masses, how cultural influences have defined and created others and the respect and truthfulness that are necessary to present the individuals that are part of a society.
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    Open Access
    Para conocer a los otros
    (Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2006) Escarbajal Frutos, Andrés
    El presente artículo analiza el término cultura e intenta dar las claves para conocer otras culturas a través de las categorías culturales que utilizan. Al mismo tiempo, se propone un cuadro de categorías conectado a las dimensiones cognitiva, afectiva y moral-ética, así como a las manifestaciones externas.
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    Open Access
    Preparando a los futuros maestros contra el racismo : una experiencia formativa en la Universidad de Almería
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2008) Herrada Valverde, Rosario Isabel
    La llegada de estudiantes extranjeros a las escuelas españolas ha conllevado que éstas se conviertan en espacios multiculturales. Por ello, los futuros maestros deben recibir una formación adecuada en materia de diversidad cultural. Este artículo ofrece un estudio detallado del concepto de racismo manejado por un grupo de estudiantes de magisterio que cursaron Educación y Diversidad Sociocultural, y su influencia para posibilitar un cambio conceptual y/o actitudinal en aspectos vinculados al racismo. El estudio muestra cómo los estudiantes problematizaron este concepto y reconocieron algunos de sus prejuicios más arraigados. Esta investigación reivindica la conveniencia de incluir asignaturas relacionadas con diversidad cultural en el ámbito universitario, concretamente en los estudios de magisterio.
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    Open Access
    Relevancia del componente intercultural en el aula de inglés para fines específicos.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) López Zurita, Paloma
    La creciente incorporación de estudiantes de diferentes nacionalidades en el aula de Idiomas para Fines Específicos (IFE), promovida por las actuales políticas universitarias de movilidad, la configura como un espacio multicultural donde conviven diferentes concepciones de la realidad. Estas cosmovisiones se trasladan al proceso enseñanza-aprendizaje evidenciando distintas actitudes (a veces basadas en meros tópicos), conductas o percepciones frente a los mismos temas (Byram, Nichols y Stevens, 2001). En esta fusión cultural, el alumnado se puede enriquecer socialmente y aprender inglés al mismo tiempo, al tener la necesidad de utilizar este idioma para comunicarse en el aula. El objetivo de este trabajo es identificar qué percepción tienen de este espacio multicultural tanto los alumnos extranjeros como los españoles, a través de una investigación empírica llevada a cabo en la asignatura Inglés aplicado a la Publicidad y las Relaciones Públicas en la Universidad de Cádiz y del consecuente estudio descriptivo de los datos obtenidos. Los resultados confirman la correlación entre los grupos culturales y las distintas formas de adquirir una segunda lengua, así como la idoneidad del grupo multicultural para favorecer la integración de sus miembros a través del conocimiento de la identidad cultural del resto y su influencia en la visión de la asignatura. La curiosidad del alumnado por conocer otras realidades, en un marco común de aprendizaje de inglés, nos sirve como herramienta motivadora para optimizar su competencia comunicativa, intercultural y, a la vez, lingüística.
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    La teoría del Gran Reemplazo. Episodios históricos de la idea de sustitución demográfica en Occidente
    (Magistra Vitae, 2024) Fernández Riquelme, Sergio; Trabajo Social
    En este trabajo se realiza una interpretación, desde la revisión documental, de los principales hitos constitutivos de la teoría del Gran Reemplazo, como idea sobre la posible sustitución demográfica en Occidente. Se recogen sus principales intelectuales, las grandes polémicas asociadas y sus derivaciones políticas en los movimientos nacionalistas, identitarios y soberanistas, reconstruyendo la historia de dicha teoría desde su génesis en el siglo XX, como interpretación de impacto marginal en ciertos sectores mediáticos y e ideológicos, hasta su relativa influencia en el siglo XXI, dentro del fenómeno político-social nativista de rechazo o control del proceso migratorio contemporáneo y sus efectos multiculturales.

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