Browsing by Subject "Motor skills"
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- PublicationOpen AccessLa competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2022) Müller Zuñiga, Carolina; Candia-Cabrera, Paulina; Casas-Sotomayor, Fernanda; Carcamo-Oyarzun, JaimeLa presente investigación tiene como propósito determinar si existen diferencias en la competencia motriz real y percibida en escolares de contexto rural, en función del sexo y de la participación en actividades deportivas extraescolares; así como determinar la existencia de relaciones entre competencia motriz real, competencia motriz percibida, participación en actividades deportivas extraescolares y tipo de actividad deportiva. Participaron 120 estudiantes de enseñanza primaria (60.0% niñas, edad M=11.05 DE=1.05 años) de la comuna de Perquenco de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Test MOBAK para la evaluación de la competencia motriz real y el Cuestionario SEMOK para la evaluación de la competencia motriz percibida. Los niños presentaron mejores resultados que las niñas en el control de objetos de la competencia motriz real, diferenciándose significativamente (p<.001; PSest=.69); mientras que en la competencia motriz percibida no se encontraron diferencias significativas entre ambos sexos. Los estudiantes que participan en actividades deportivas extraescolares presentan mayores valores en la competencia motriz real (control de objetos: p<.001; PSest=.27; control del cuerpo: p<.001; PSest=.23) y percibida (control de objetos: p=.005; PSest=.35; control del cuerpo: p<.001; PSest=.31), diferenciándose significativamente de los que no participan. Se encontraron relaciones significativas entre la competencia motriz real, percibida y participación en actividades deportivas. El tipo de actividad deportiva extraescolar se asoció sólo con la competencia motriz real, en donde los deportes colectivos se relacionan con el control de objetos (r=.378) y losdeportes individuales con el control del cuerpo (r=-.350). Los resultados sugieren que el sexo y las actividades deportivas extraescolares cumplen un rol relevante en la competencia motriz de los estudiantes rurales.
- PublicationOpen AccessDevelopment of a task-oriented physical education model to enhance students’ intrinsic motivation and motor skills(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Priambodo, Anung; Kristyandaru, Advendi; Jannah, Miftakhul; Fathir, Lucy Widya; Orhan, Bekir Erhan; WIbowo, Sapto; Sin departamento asociadoPhysical education serves as a medium to foster the development of motor skills, physical fitness, cognitive abilities, and value appreciation—including attitudes, emotional, spiritual, and social dimensions. This study aimed to examine whether task involvement influences students' intrinsic motivation and motor learning outcomes in physical education. The participants in this research included educational psychology experts, physical education specialists, junior high school physical education teachers in Surabaya, and junior high school students enrolled in Physical Education, Sports, and Health classes. The study involved two classes comprising a total of 70 students. Data were collected through a needs assessment using Focus Group Discussions (FGDs) with experts to explore the importance of innovation in physical education for enhancing intrinsic motivation and motor skill development. The instruments used included an intrinsic motivation questionnaire adapted from the Sport Motivation Scale and a motor ability test administered using the Barrow Motor Ability Test (BMAT), which includes six items. The results yielded a significance value of p = 0.000, indicating a statistically significant difference between pre- and post-test intrinsic motivation scores. In conclusion, the task-oriented physical education learning model was effective in increasing students' intrinsic motivation, making them more satisfied, engaged, and joyful when participating in physical activities at school.
- PublicationOpen AccessEstrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial: Una revisión sistemática(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) González Granda, Lorena Marielisa; Lozada Meza, Mariela Libelly; Leon Medrano, Denisse Ivonne; Coto Cazorla, Yessenia Maria; Sin departamento asociadoEl objetivo de esta investigación implicó analizar las estrategias educativas para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial, a través de una revisión sistemática. Se adoptó un enfoque cualitativo, mediante bases de datos académicas reconocidas como Scopus, Redalyc, Scielo y ProQuest. Las ecuaciones de búsqueda empleadas incluyeron combinaciones de términos clave utilizando operadores booleanos como "AND" y "OR". Los hallazgos más relevantes de la revisión destacan que las estrategias educativas centradas en la actividad física y la psicomotricidad son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que no solo favorecen el desarrollo motor, sino que también tienen un impacto significativo en las habilidades cognitivas, emocionales y sociales. La personalización de los programas de actividad física, adaptándolos a las características específicas de cada entorno escolar y a las necesidades individuales de los niños, se muestra como un factor clave para maximizar su efectividad. Asimismo, se resalta la importancia de la intervención temprana y de la planificación cuidadosa de las actividades, que deben integrar simultáneamente los aspectos físicos, emocionales y cognitivos, creando un entorno de aprendizaje holístico. La integración de actividades físicas que favorezcan tanto la motricidad gruesa como fina permite a los niños no solo mejorar sus habilidades motoras, sino también fortalecer capacidades cognitivas esenciales, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
- PublicationOpen AccessInfluencia del feedback de entrenadoras/es sobre el refinamiento de destrezas motrices en deportistas experimentados/as: Una revisión sistemática(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Merino Expósito, Víctor; Jordana Casas, Anna; Alcaraz Garcia, SaúlLos y las entrenadoras pueden utilizar el feedback para mejorar el rendimiento de las y los deportistas. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática para examinar la influencia de las diversas características del feedback sobre el refinamiento de destrezas motrices en deportistas experimentadas/os, así como observar si el nivel de experiencia y el tipo de destreza motriz tienen influenciasobre esta relación. Siguiendo PRISMA, se buscaron estudios en Web of Science, Scopus, PsycInfo y Dialnet en español, inglés y portugués. Se obtuvieron 19 estudios. Los resultados muestran queel feedback después de la destreza motriz, con valencia neutra, frecuente y constante, controlado por el investigador/a o el entrenador/a, comparado con los mismos/as deportistas, veraz, sobre el resultado y/o rendimiento de modo visual y/o verbal, mejora, aunque no en una gran magnitud, el rendimiento motor.Como conclusión, los estudios analizados expusieron la extensa riqueza del feedback y los diferentes valores de cada una de las características de este. Además, se debe tener en consideración si el objetivo final de su proporción es refinar una destreza motriz para la mejora de la condición física o promover cambios en la realización de esta. En ambos casos, el uso de la tecnología podría ser útil para proporcionar el tipo de feedback expuesto anteriormente
- PublicationOpen AccessMejoras en el aprendizaje orientado a objetivos a través de la actividad del juego y su desarrollo en las habilidades motoras(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Arias Macias, Lissette Estefania; Vargas Vera, Ana ElizabethLa actividad de juego orientada a objetivos alienta a los niños a hacer ejercicio y desencadena el movimiento de los músculos del cuerpo. Los músculos activos son más fuertes, más ágiles, más rápidos y potentes. El propósito de este estudio es determinar que la actividad de juego orientada a objetivos en la primera infancia mejora las habilidades motoras. Cuarenta niños de 6 a 7 años fueron reclutados y participaron en un conjunto de actividades de capacitación divididas en los puestos 1 a 5. Para pasar cada poste, un niño tenía que correr, caminar sobre una barra de equilibrio, mover palos, lanzar y atrapar la pelota y organizar bloques. El entrenamiento se dio tres veces por semana durante 12 semanas. Los datos recogidos consistieron en correr 25 m, caminar sobre la barra de equilibrio, lanzar la pelota lo más lejos posible, movimiento locomotor, organizar latas y rebotar la pelota. Para el análisis se utilizaron las pruebas t pareada y rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados mostraron que hubo diferencias significativas en las habilidades motoras evaluadas pre y post entrenamiento con p < 0,05. Las seis actividades de entrenamiento realizadas durante 12 semanas proporcionaron mejoras significativas en las áreas de habilidades motoras en niños de 6 a 7 años de edad.
- PublicationOpen AccessNature as school: Indigenous Mentawai children's play activities based on local wisdom for enriching motor skills(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Komaini, Anton; Kiram, Yanuar; Erianjoni; Andika, Heru; Handayani, Sri Gusti; Sin departamento asociadoChildhood is a period of growth and motor development. Therefore, analyzing strategies to prevent motor delays is very important. One strategy to prevent motor delays is play activities. Therefore, this study aimed to obtain in-depth information about play activities based on local wisdom of indigenous Mentawai children while enriching children's motor skills. The methodology of this study was qualitative research. The sample included six indigenous Mentawai children and three parents of participating children. This study employed data triangulation—specifically, semi-structured open interviews, observation, and document analysis—as methods of data collection. The results of the study conveyed that play activities based on local wisdom can enrich the motor skills of indigenous Mentawai children. Based on the results, the researcher advised parents not to limit children from doing outdoor activities and to provide opportunities for children to explore activities. Play activities based on the local wisdom of indigenous Mentawai children can enrich motor skills, so that it can minimize the occurrence of motor delays in early childhood.