Browsing by Subject "Moral education"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessControversias dialógicas y teatro documental en la enseñanza de conflictos históricos recientes(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Cantabrana Carassou, María; Carretero, Mario; Barreiro, AliciaPartiendo del interés de analizar los efectos de la enseñanza dialógica en el abordaje de pasados conflictivos, se presentan los resultados cuantitativos de un estudio de diseño pre-test post-test de carácter didáctico sobre la enseñanza de la guerra de Malvinas en un grupo de 66 estudiantes de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se desarrollaron una serie de actividades dialógicas basadas en el visionado de la película Teatro de Guerray la lectura de textos historiográficos. Se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento histórico, los niveles de prejuicio hacia los ingleses y los juicios morales sobre la guerra. Los resultados sugieren que las actividades dialógicas fueron efectivas para fortalecer el conocimiento histórico y reducir el prejuicioentre los estudiantes. Los juicios morales sobre la guerra se mostraron más difíciles de cambiar. Se destaca la importancia de promover el diálogo en el aula para fomentar una comprensión reflexiva del pasado.
- PublicationOpen AccessEl educador en los procesos de formación moral(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Puig Rovira, JosepLa intención de este artículo es trazar un panorama de las tendencias más importantes en educación moral y ver qué tipo de intervención educativa se le supone al educador en cada una de ellas. En este recorrido veremos la educación moral como socialización, como clarificación de valores, como desarrollo y como formación de hábitos virtuosos. Posteriormente se dedicará una parte del escrito a describir qué entendemos por educación moral como construcción y qué tipo de intervención debe Ilevar a cabo el educador en dicha propuesta de formación moral.
- PublicationOpen AccessLa educación moral a partir de Levinas: otro modelo educativo(Universidad Internacional de La Rioja, 2022-05-01) Ortega Ruiz, Pedro; Romero Sánchez, Eduardo; Teoría e Historia de la EducaciónLos autores parten de la ética y la antropología levinasiana como fuentes inspirado ras de un nuevo discurso pedagógico y praxis educativa en el ámbito de la educación moral. Desde este paradigma el ser humano es concebido como un ser histórico, situacional y abierto al otro desde su vulnerabilidad. De este modo, la educación moral se traduce en una respuesta de acogida compasiva al otro en su situación de especial necesidad. Los autores subrayan la estrecha vinculación de la educación con una determinada concepción del ser humano y su relación con los demás. Preguntar por la educación es preguntar por el hombre. La ética levinasiana no ampara la programación de pautas concretas de actuación educativa; solo justifica la creación de un clima educativo (ethos) en las aulas que favorezca la apertura al otro a través de una acción en los siguientes focos de intervención: la experiencia del alumno como espacio de encuentro; el testimonio del maestro; la atención al educando en su contexto; la necesidad de profundizar en el sentido de la responsabilidad; la apuesta por una pedagogía del don. La educación moral, fundamentada en la ética levinasiana, puede servir para desarrollar la alteridad y para humanizar a la escuela y a la sociedad.
- PublicationOpen AccessMoral education from Levinas: another educational model(Universidad Internacional de La Rioja, 2022-05-01) Ortega Ruiz, Pedro; Romero Sánchez, Eduardo; Teoría e Historia de la Educación
- PublicationOpen AccessUna propuesta de educación en valores morales en el nivel de secundaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Escámez Sánchez, JuanEn este trabajo se ofrecen las líneas directrices de un programa de educación moral en secundaria, centrado en la promoción de las habilidades lógico-argumentativas, de un clima democrático en el aula, del diálogo moral, de una actitud moral, de la reflexión moral y de la acción moral. Constituye una aportación de gran interés para la praxis de educación en valores en el ámbito escolar.
- PublicationOpen AccessTratamiento de los valores en la Educación Infantil(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Domínguez Chillón, GloriaLos Temas Transversales son contenidos básicos en la Educación Infantil. Planteamos un currículo basado en la Educación Moral, en la que todos ellos confluyen. Nuestra pretensión es poner de manifiesto la posibilidad y la importancia de su tratamiento desde las edades más tempranas. Para ello señalamos los objetivos principales que a nuestro juicio habría que perseguir y ponemos ejemplos tomados de niños y niñas de tres años. En estos ejemplos se evidencia su competencia para afrontar y resolver problemas sociomorales siempre que se les brinde la posibilidad de manifestarse, se elogien y se apoyen sus intentos. Insistimos también en la necesidad de ofrecer un marco de aula coherente con los valores que se pretenden desarrollar. Por último, se integra la evaluación entendida como reflexión sobre la práctica docente.