Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    or
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Statistics
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    or
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Mistral, Frédéric (1830-1914)"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Reina Jano de Frédéric Mistral : estudio comparativo con dos obras españolas.
    (2012-12-03) Cano Gil, Josefa Ángeles; Castaño Ruiz, Juana; Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
    La figura mítica de Juana de Nápoles y Provenza centra nuestro trabajo. Personaje controvertido, con grandes defensores y numerosos detractores, que forma parte de la historia de Provenza y, en su momento, atrajo la atención de Frédéric Mistral que le dedicó la única obra de teatro que encontramos en su amplia producción literaria. En su momento, comenzamos nuestra investigación realizando el análisis de La Reino Jano de Mistral, tragedia lírica provenzal en cinco actos publicada en 1890. Nos … [+]basamos en la completa edición de E.G. Léonard, que incluye la traducción francesa, realizada por el propio Mistral, junto con un estudio de la obra. En éste Léonard menciona dos composiciones españolas referidas al personaje que nos ocupa y que decidimos intentar localizar puesto que podían enriquecer la visión del personaje histórico y de ficción que nos presenta Mistral. Se trata de las dos obras siguientes: La reyna Juana de Nápoles y Marido bien ahorcado de Lope de Vega, drama en verso dividido en tres jornadas y La gran comedia, el monstruo de la fortuna, la lavandera de Nápoles, Felpa Catanea cuya autoría parecen compartir Calderón, Montalbán y Rojas Zorrilla. Tras una lectura atenta de las tres obras, consideramos oportuno, antes de realizar un examen pormenorizado de ellas, introducimos primero en el personaje histórico de Juana de Nápoles pues la soberana se constituía en el hilo vertebrador de los dramas y en la protagonista que daba sentido al argumento, lo que nos llevó posteriormente a contemplar la posibilidad de una investigación comparativa partiendo de las similitudes de las piezas lo que nos permitiría también observar las diferencias producidas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tratamiento de la terminología referente a la indumentaria provenzal de Mirèio en francés y español.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2010) Jiménez-Cervantes Arnao, María del Mar
    Résumé: L’oeuvre de Mistral Mirèio est un portrait de la vie paysanne de la Provence du XIXème siècle. Cet article veut analyser les premières traductions en français et en espagnol, réalisées par Mistral et Barallat y Falguera, de la terminologie des vêtements en vue de comparer comment la variété de termes locaux est reproduite en ces deux langues.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Variedad cromática en "Calendau" de Frederi Mistral
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1987) Castaño Ruiz, Juana
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Variedad cromática en La Rèino Jano de Frederi Mistral
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1995) Castaño Ruiz, Juana
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Variedad cromática en Mirèio de Frederi Mistral
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1991) Castaño Ruiz, Juana

DSpace software copyright © 2002-2026 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback