Browsing by Subject "Medo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessUn estudio piloto sobre el miedo y el riesgo de caída: el impacto de un programa de ejercicios de componentes múltiples de 8 meses en adultos mayores que viven en la comunidad(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Rodrigues, Filipe; Jacinto, Miguel; Antunes, Raul; Morouço, Pedro; Monteiro, Antonio Miguel; Forte, Pedro; Monteiro, DiogoEste estudio tuvo como objetivo examinar el impacto del efecto de un programa de ejercicio de componentes múltiples de 8 meses en adultos mayores que viven en la comunidad. Utilizamos una estrategia inclusiva para examinar la viabilidad de un programa de ejercicio de tres veces por semana. Tener más de 60 años, la capacidad de pararse y caminar con o sin equipo de asistencia, ser físicamente inactivo, autorización médica y vivir en la comunidad fueron todos los criterios de elegibilidad. Se utilizaron la prueba Timed-up and Go y la Berg Balance Scale para examinar el riesgo de caídas. Se utilizó la Fall-Efficacy Scale International para examinar el miedo a las caídas. El programa de ejercicio basado en la comunidad involucró atreinta y cinco participantes, la edad promedio fue de 67.54 años (SD = 3.81) y el 71% eran mujeres. Las tasas de asistencia variaron de 76% a 100% en promedio. Hubo una tendencia significativa hacia una mejora clínicamente importante en el timed-up and go test (t = 4.66; p < .001; d = 0.20), escala de equilibrio de Berg (t = -11.20; p < .001; d = 1.47) y escala internacional de eficacia contra caídas (t = 5.81; p < .001; d = 0.88). Este estudio ha proporcionado evidencia preliminar de que un programa de ejercicio de bajo costo basado en la comunidad de 8 meses puede ser efectivo para mejorar la agilidad, el equilibrio y disminuir el miedo a caerse en las personas mayores
- PublicationOpen AccessMiedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Silveira Torregrosa, Yolanda; Moreno Murcia, Juan AntonioEl objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la manipulación del clima motivacional, y del feedback positivo, verbal y no verbal, en relación con el miedo a equivocarse, la motivación intrínseca, y la importancia que le concede el estudiante a la Educación Física, teniendo como mediadores las necesidades psicológicas básicas. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de primer curso de Educación Secundaria, con edades entre 12 y 13 años (M = 12.14, DT = .42). En el grupo experimental (n = 20) se transmitió un clima tarea y un grupo control (n = 17) sobre el que no hubo manipulación. La intervención duró 30 sesiones de 50 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales. Se midió antes y después de la misma. Los resultados revelaron un incremento en el grupo experimental en el feedback positivo, percepción de competencia, motivación intrínseca, en la concesión de importancia a la Educación Física, disminuyendo todas las variables del miedo a equivocarse. Por lo que la intervención fue efectiva ya que hubo mejoras en el grupo experimental en las variables motivacionales, viéndose disminuida la del miedo a fallar.