Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Media literacy"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Construyendo ciudadanía global en tiempos de Neoliberalismo : confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Fueyo Gutiérrez, Aquilina; Rodríguez Hoyos, Carlos; Hoechsmann, Michael
    Este trabajo analiza el concepto de ciudadanía digital, señalando que solo puede garantizarse dando respuesta a los cambios en el ámbito tecnológico-educativo y atendiendo a las desigualdades socioeconómicas existentes. Se identifi-can algunas brechas digitales a las que se enfrenta una par-te importante de la población escolar. Se plantea la necesi-dad de revisar las prácticas educativas y replantear una «re-profesionalización» del profesorado, incorporando nue-vas estrategias de alfabetización digital y educación mediá-tica. El artículo concluye sugiriendo que el ejercicio de la ciudadanía digital exige desarrollar políticas de reconoci-miento que permitan luchar contra las situaciones de domina-ción cultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Creative Industries and Narratives. Conversation with Stakeholders
    (UCAM Publicaciones, 2025-05) Noguera Vivo, José Manuel; Grandío Pérez, María del Mar; Zamora Medina, Rocío; Comunicación; Comunicación y Documentación
    Creative Industries and Narratives: Conversations with Stakeholders (2025) is a collective volume that gathers reflections and experiences from professionals in the audiovisual, technological, and cultural sectors. It is the result of a series of encounters organized within the framework of the COST Action CA18230 – Interactive Narrative Design for Complexity Representations (INDCOR). The book offers a multifaceted view of the current challenges and opportunities faced by creative industries in the digital age. Topics include immersive narratives, artificial intelligence, audience engagement, transmedia production, and interactive digital storytelling. Through curated interviews and dialogues with key stakeholders —including representatives from Sony Pictures, Meta, independent media organizations, and civic tech platforms— the book bridges academic research with industry practice. It contributes to the advancement of innovation in narrative design and cultural management, serving as a transfer tool between research, society, and the creative economy.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Critical Insights in European Media Literacy Research and Policy
    (Sveučilište u Zagrebu, Fakultet političkih znanosti i Hrvatsko komunikacijsko društvo, 2012) Livingstone, Sonia; Papaioannou, Tao; Grandío, María del Mar; Wijnen, Christine; Información y Documentación
    This special issue of Media Studies turns to theoretical and empirical research for critical insights regarding future directions, with the emphasis on the European perspective and theoretical origins of the concept as well as making particular reference to European policy. As guest editors of this issue, we begin with some observations about the current state of media literacy research as well as its recurrent challenges. We suggest that, notwithstanding the recent explosion of interest in forms of media and digital or information literacies, building on a longer history of research and practical initiatives in media education, the results are uneven at best.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El discurso mediático en la prensa digital del baloncesto masculino y femenino en Huelva
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) De-Casas-Moreno, P.; Rodríguez-Vázquez, F.M.; Aguaded, I.
    La presente investigación se centra en estudiar la transformación del discurso periodístico a través de un análisis semántico e interpretativo de las unidades hermenéuticas recogidas, atendiendo a un estudio cuanti- cualitativo de los tópicos y las iguras retóricas más repetidas encontradas en las noticias de la prensa digital de Huelva. El poder de los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública y la construcción de la realidad generan un debate constante sobre la forma de redactar las informaciones periodísticas. Las diferencias de género, así como los aspec- tos positivos y negativos en la Liga masculina y femenina de baloncesto provocan que el discurso informativo en la prensa digital se convierta en un elemento de análisis. Los resultados obtenidos demuestran que los medios online de Huelva, apuestan por las oraciones y códigos positivos a la hora de informar sobre los equipos masculinos y femeninos analizados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La educación mediática en nuestro entorno : realidades y posibles mejoras
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Pablos Pons, Juan de; Ballesta Pagán, Javier
    En este trabajo se aborda una actualización del concepto de Educación mediática desde una mirada integradora que facilite la comprensión de su proyección en el momento actual. Son muchos y diversos los elementos que confluyen en la puesta a punto de actuaciones que favorezcan su implementación y las limitaciones que la hacen estar aún condicionada por políticas que no han favorecido la integración mediática en la educación, así como la escasez de una formación inicial y permanente del profesorado. Se proponen acciones enmarcadas en una perspectiva europea que sirvan para engarzar con la realidad española, necesitada de avances en esta línea. La integración en el curriculum de una alfabetización digital pasa por avanzar en metodologías que garanticen el desarrollo de proyectos de Educación mediática, sin descuidar el ámbito formativo de los profesionales de la educación y el diálogo entre docentes y profesionales de la comunicación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Indicadores para la evaluación de la alfabetización transmedia en los estudios universitarios de Comunicación
    (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2015) Grandío, María del Mar; Información y Documentación
    La Web Social en movilidad ha impulsado las narrativas transmedia y ha impulsado la transalfabetización o transliteracy como un integrador horizonte para la alfabetización mediática e informacional actual (Frau-Meigs, 2012). Nos detenemos en este capítulo en ofrecer una aproximación a los fundamentos propios de la transalfabetización haciendo una revisión de sus principales aportaciones desde diferentes disciplinas (Thomas et al, 2007; Andretta, 2009; Jenkins, 2009, Frau-Meigs, 2012) para terminar ofreciendo una propuesta global de dimensiones e indicadores que permita evaluar la alfabetización transmedia en titulaciones universitarias, especialmente las vinculadas al ámbito de la Comunicación. Desde el punto de vista universitario, es necesario asentar unas bases en la formación en las competencias transmediales en futuros profesionales que se encargarán de formar al resto de ciudadanos, incluyendo aspectos determinantes como el aprendizaje continuo en contextos colaborativos e interculturales, la capacidad de gestionar el concepto de autoría (individual o colectiva), así como la apropiación y transformación de diferentes expresiones artísticas potenciando la creatividad, la experimentación y la innovación constantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Legal frameworks for media literacy
    Grandío, María del Mar; Dilli, Sirin; O’Neill, Brian; Comunicación
    Our focus in this chapter is on the legal expression of media literacy with particular reference to the ethical and social challenges faced by citizens in the media and information society. Drawing on the relevant literature in the field, our objective here is to develop greater theoretical specificity through the analysis of concepts and relationships mapped against the actual data from the Translit project. Close reading of country reports produced in the course of the Translit enables us to generate questions, to extend the literature on legal frameworks for MIL and policy and to assess how it applies to varied situations across Europe. In this chapter, we summarise and synthesize the landscape of legal frameworks for MIL. Following a review of all 28 European country reports from the Translit project, the aim is to better understand the extent to which different cultures and institutions within Europe participate within the MIL process. Our premise is that the policy debate around media and information literacy has been transformed since the 1990s. Tectonic shifts in the technical, economic, and policy domains have brought us to a new media landscape.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Media and Informational Literacy Policies in Spain
    (ANR TRANSLIT- Sorbonne Nouvelle Paris, 2014) Grandío, María del Mar; Vicente, Miguel; Matilla, Agustín; Guitierrez Martín, Alfonso; Marta Lazo, Carmen; Información y Documentación
    Media education in Spain has never received a public acknowledgment according to its importance within our time’s society. While the presence of media education in the curricula of European countries was growing during the 1970’s, Spanish scholars refused to grant this topic a priority attention. Alternatively, they let the task of raising awareness about the need to develop a critical and creative media education system in hands of other professional groups, like journalists or teachers.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Gewerc, Adriana; Fraga, Fernando; Rodés, Virginia
    Se presentan los primeros resultados de una investigación que se propone identificar, analizar, comprender y evaluar la Competencia Digital que poseen y utilizan en su vida cotidiana niños de 11 y 12 años de Educación Primaria y su posible influencia en procesos de inclusión social. Aplicando metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, los primeros resultados muestran la relevancia que los entrevistados le otorgan a los dispositivos móviles. Aunque la televisión continúa teniendo un lugar importante en el ocio de preadolescentes, la primacía de los videojuegos para el desarrollo de competencias digitales, orientadas por youtubers que guían el aprendizaje, es significativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple = New literacies on a multimodal environment: new reading needs for a multiple textual environment
    (Asociación Española de Comprensión Lectora, 2016) Sánchez-Claros, Juan Patricio
    The new technologies of information, the development of the media and the massive presence of multimedia devices have brought a renewal of the traditional concept of literacy. Multimodality in the media, in the dissemination of knowledge and the communication formats have brought a change in the system of reception of media objects and each of its integral elements. This multimodal environment is part of the daily life of students who access through a scenario of screens and images across a virtual environment in which both textual and visual are integrated as an informational continuum that requires to users new interpretation skills. And, consequently, a new approach to media literacy should be the subject of attention from educators. Media literacy implies the need to address new visual skills, new reading skills and especially new skills for integration and analysis, among those who cannot be set aside on the critical apparatus necessary. This paper discusses the content of these skills, some critical tools for multimodal approach speech as well as the role the four substrata of discourse, design, production and distribution, typical of Critical Analysis of Multimodal Discourse are analysed.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tecnologías Emergentes como recursos para la Inclusión Educativa : una revisión exploratoria
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Riera-Negre, Laia; Mut-Amengual, Bartomeu; Sin departamento asociado
    El estudio aborda el papel de las tecnologías emergentes, como los metaversos (MV) y las redes socio-digitales (RSD), en la inclusión educativa. El problema radica en cómo estas tecnologías pueden transformar el entorno educativo para hacerlo más inclusivo y accesible. Los objetivos del estudio incluyen analizar el potencial de estas tecnologías para crear ambientes educativos de calidad y equitativos. La metodología empleada es una revisión exploratoria basada en una revisión exhaustiva de literatura en bases de datos como Web of Science, ScienceDirect y Dialnet, seleccionando 31 documentos para el análisis final. Los resultados principales muestran que los MV y las RSD mejoran la interacción entre estudiantes, personalizan el aprendizaje y fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. Además, enfrentan desafíos como la gestión de la información digital y la necesidad de alfabetización mediática. Las conclusiones subrayan la necesidad urgente de adaptar estrategias de enseñanza y currículos para integrar efectivamente estas tecnologías, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje enriquecedoras. Este enfoque integral prepara a los estudiantes para el futuro digital y promueve un entorno de aprendizaje dinámico, interactivo y accesible para todos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback