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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Manejo del estrés"

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    Publication
    Open Access
    Evaluación de intervenciones para mitigar el estrés académico en estudiantes de medicina: una revisión sistemática
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Lavados Toro, Nicolás Alfredo; Inzunza Carrasco, Sebastián; Lillo Miranda, Benjamín; Jerez Yañez, Oscar Mauricio; Departamentos
    Antecedentes: La formación médica, caracterizada por altas demandas académicas y emocionales, expone a los estudiantes a niveles significativos de estrés. Este estrés puede comprometer su salud mental, manifestándose en síntomas como ansiedad, depresión y burnout, e impactando negativamente en su rendimiento académico. A largo plazo, estas consecuencias pueden afectar la calidad de la atención médica que brindarán en el futuro. Esta revisión analiza intervenciones llevadas a cabo para mitigar los efectos del estrés académico en esta población durantel os últimos 5 años. Métodos: Se realizó una búsqueda siguiendo las directrices PRISMA en las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Los términos clave incluyeron "Estudiantes de medicina","estrés académico" e "Intervenciones". Se seleccionaron seis estudios que reportaron intervenciones presenciales y virtuales en esta población y se clasificaron según tres categorías: mindfulness y meditación, yoga y prácticas físicas, y entrenamiento psicológico e inteligencia emocional.Resultados: Cinco estudios evaluaron tres tipos principales de intervenciones: yoga y meditación,intervenciones nutricionales y programas de manejo del estrés. Todas las intervenciones mostraronreducciones significativas en el estrés y mejoras en el bienestar, inteligencia emocional y flexibilidadpsicológica. El yoga y la meditación mejoraron los niveles de estrés percibido y los marcadoresfisiológicos del estrés. Las intervenciones nutricionales con alimentos fermentados, como actobacillus casei, ayudaron a reducir los síntomas gastrointestinales relacionados con el estrés. Los programas de manejo del estrés centrados en estrategias de afrontamiento basadas en problemas aumentaron la autoeficacia y redujeron el malestar psicológico. Conclusiones: Los hallazgos de esta investigación subrayan la necesidad crítica de realizar estudios adicionales sobre intervenciones efectivas para mitigar el estrés académico en estudiantes de medicina en esta línea, mejorando subienestar y capacidad para brindar atención de calidad en el futuro.
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    Publication
    Open Access
    Unravelling the association between stress management and emotional maturity: A holistic exploration among employed and unemployed sportswomen
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Kambitta Valappil, Ibnu Noufal; Nuppatta, Sajin N.; Anto, Anson C.; Anoop Kumar M. S.; Nambron, Arun; Vasanthi, Gavoutamane; Elayaraja, Masilamani; Sin departamento asociado
    Professional sports are highly competitive, which often draws attention to the physical prowess of the athletes. The success and well-being of the athletes are determined by an intricate web of mental and emotional challenges, especially stress management and emotional maturity. Sportswomen are facing a variety of demands beyond the court, including rigorous training, intense competition, and the highs and lows of their careers. The purpose of this study was to investigate the association between stress management and emotional maturity among employed and unemployed sportswomen. To determine the influence of emotional maturity and stress management. Participants included 146 sportswomen (70 unemployed and 76 employed sportswomen) from all over Kerala. Stress management and emotional maturity were assessed using standard questionnaires. The results showed that emotional maturity was significantly deference in employed and unemployed sportswomen (p=.003, d=0.50). However, there was no difference in stress management between employed and unemployed sportswomen (p= .283, d=0.18). From the correlation analysis, emotional maturity showed a significant negative association with stress management in total sportswomen (r=-.374, p<.01), unemployed sportswomen (r=-.241, p<.05), and employed sportswomen (r=-.450, p<.01). The regression, emotional maturity had a minimal negative effect on stress management (β=-.374) with a 13.4 percent prediction in total sportswomen. And emotional maturity had a minimal negative effect on stress management (β=-.241) with a 4.5 percentage of prediction in unemployed sportswomen. Finally, emotional maturity had a minimal negative effect on stress management (β=-.450) with a 19 percentage of prediction in employed sportswomen. It is concluded that, while emotional maturity helps employed sportswomen manage stress, it has a limited influence on unemployed sportswomen. The connection shows a strong negative relationship between emotional maturity and stress management of overall sportswomen and also employed sportswomen. However, this association is seen among unemployed sportswomen with a weak negative effect

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