Browsing by Subject "MIR"
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- PublicationOpen AccessAnálisis de la actividad laboral de los profesionales sanitarios en formación de la Región de Murcia ante la pandemia por COVID-19(Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), 2020) Sánchez, Domingo A.; Madrigal Laguía, Pablo; Serrano Porta, Santiago; Guardiola Olmos, José Ángel; Cañadilla Ferreira, MartaEl presente estudio analiza la situación en la que se encuentran losprofesionales en formación del Servicio Murciano de Salud (SMS), ante el estado deemergencia sanitaria decretado por la pandemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV.Para ello se ha realizado un estudio descriptivo a través de la recogida de datosmediante formulario directo, canalizado a través de la red del Comité de Empresa,habiéndose obtenido respuesta de al menos un residente de cada uno de los Serviciosque conforman el SMS y alcanzando un tamaño de muestra que permite la totalrepresentatividad del colectivo a estudio. Se trata de un estudio que destaca por larapidez de reclutamiento de la muestra y la rapidez en su redacción, lo que sirvecomo una importante herramienta para condicionar futuras políticas y decisiones enel ámbito de los profesionales en formación. La falta de acceso a material deprotección por más de la mitad de la población a estudio junto con dificultades parael acceso a información actualizada por parte de la administración, son algunos delos resultados obtenidos tras el análisis de las respuestas. En general, existe unamayoría de residentes que continúan con su labor asistencial, que mantienen elnúmero de guardias mensuales, que piensa que recibe formación oficial adecuada yque se está realizando un plan de contingencia apropiado.
- PublicationOpen AccessComunicaciones presentadas a la III Jornada de Educación Médica del Centro de Estudios en Educación Médica(Centro de Estudios en Educación Médica, 2020-10-09) Varios autores; García-Estañ López, Joaquín; Centro de Estudios Universitario en Educación Médica
- PublicationOpen AccessCondiciones formativas y laborales de los profesionales sanitarios en formación de la Región de Murcia(Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Sánchez Martínez, Domingo A.; Madrigal Laguía, Pablo; Guardiola Olmos, José Ángel; Cañadilla Ferreira, Marta; Sánchez Martínez, Eduardo; Serrano Porta, SantiagoEn este estudio se pretende analizar, por medio de un estudio descriptivo, un análisis delas condiciones laborales del personal sanitario en formación del Servicio Murciano de Salud tras la implantación de las medidas acordadas entre el Comité de Empresa y el Servicio Murciano de Salud (SMS) durante el mes de noviembre de 2020. Para ello, se han recogido un total de 284respuestas mediante formulario directo incluyendo de forma equitativa residentes de todos los años, especialidades y Áreas dentro del SMS. Una amplia mayoría del personal en formación es conocedor del acuerdo firmado por el que se mejoran sus condiciones laborales. Destaca entre los resultados que una importante mayoría no cuenta con un lugar de descanso adecuado durante las jornadas complementarias conocidas como guardias a pesar del acuerdo firmado, así como tampoco de descanso compensatorio de 36 horas semanales. Existen mejoras poco significativas en temas de investigación, asistencia a cursos y horas de formación autónoma. Conocer la realidad en la que viven los residentes tras la firma del acuerdo sirve de base para garantizar sus derechos, y que los servicios, responsables de docencia y unidades docentes, velen por su cumplimiento y con ello se eviten situaciones como las evidenciadas durante la crisis en la Formación Sanitaria Especializada en la Región de Murcia que condujo a la convocatoria de una huelga.
- PublicationOpen Access¿Es capaz GPT-4 de aprobar el MIR 2023? Comparativa entreGPT-4 y ChatGPT-3 en los exámenes MIR 2022 y 2023(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Cerame del Campo, Álvaro; Juaneda, Juan; Estrella Porter, Pablo; Puente, Lucía de la; Navarro, Joaquín; García, Eva; Sánchez, Domingo A.; Carrasco, Juan PabloIntroducción: La inteligencia artificial (IA) está generando nuevas controversias, oportunidades y riesgos en la educación médica. Este estudio evalúa la capacidad de las versiones de inteligencia artificial (IA) ChatGPT-3 y GPT-4 para responder a las preguntas del examen de acceso a la formación médica especializada MIR en España, comparando el rendimiento entre las convocatorias de 2022 y 2023. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando GPT-4 para responder a las210 preguntas del examen MIR 2023, comparando los resultados con los de ChatGPT-3 en el examen MIR 2022. Se utilizó análisis estadístico para determinar el porcentaje de acierto en función de la especialidad, tipo de pregunta y contenido de la misma. Resultados: GPT-4 consiguió 173 aciertos de un total de 210 preguntas, rendimiento superior al deChatGPT-3, que obtuvo 108 aciertos en el examen de la convocatoria anterior. Se observó una mejora notable en especialidades como Reumatología, Pediatría, Geriatría y Oncología, aunque algunos campos como Neumología y Oftalmología mostraron menos progreso o incluso resultados inferiores. Conclusión: GPT-4 demostró un mejor rendimiento en comparación con ChatGPT-3, indicando avances en el procesamiento y análisis de datos por parte de la IA, así como en su comprensión contextual y aplicación de conocimientos médicos. Sin embargo, se enfatiza la importancia de reconocer las limitaciones de la IA y la necesidad de un enfoque crítico en su uso en educación médica
- PublicationOpen AccessExperiencia en tiempos de pandemia. Estudiantes y graduados en medicina frente a la COVID-19(Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), 2020) Ibáñez Barceló, Santos; Alcaraz Clemente, Luis; Del Valle Cebrián, FranciscaEn los últimos meses, el virus SARS-CoV-2 ha generado una crisis global que atañe a todos los ámbitos de la vida. La enorme velocidad de propagación y el elevado número de contagios entre los profesionales de la salud han requerido aumentar la disponibilidad de personal sanitario. En respuesta, numerosos países han propuesto la posibilidad de que estudiantes de medicina y recién graduados sean contratados para realizar diversos trabajos que alivien estas carencias. En España, la declaración del Estado de Alarma inició la regulación legal para que esta posibilidad fuese llevada a cabo, lo que ha permitido contratar a estudiantes y médicos pre-MIR en diversos territorios. Dentro de este marco, se describe la experiencia llevada acabo en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa (Albacete), con la creación de un equipo integrado por dos graduados en medicina a la espera de escoger plaza MIR y una especialista de oftalmología. En el período comprendido entre el 27 de marzo y el 21 de abril de 2020, se ha realizado seguimiento clínico vía telefónica de 274 pacientes dados de alta con diagnóstico o sospecha de COVID-19,790 llamadas y 26 derivaciones al servicio de Urgencias. El seguimiento telefónico ha sido clave en estos momentos, pues ha disminuido la congestión de los servicios hospitalarios y ha permitido el adecuado control epidemiológico de los casos y sus contactos. Esta experiencia ha puesto de manifiesto otros puntos que atañen a la incertidumbre en tiempos cambiantes, las necesidades psicológicas de acompañamiento o el refuerzo de valores. Elementos como la telemedicina, el valor de la atención primaria, o la consideración de los estudiantes en la asistencia sanitaria deberán tenerse en cuenta por los planes de estudio de ahora en adelante.