Browsing by Subject "Máster"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessActo de graduación de los alumnos del "Máster en Historia y Patrimonio Naval"(2016-07-22) Urbina, LuisActo de graduación de los alumnos del "Máster en Historia y Patrimonio Naval", conferencias y distinciones UM celebrado en el salón del Museo Naval de Cartagena.
- PublicationOpen AccessLa atención a la diversidad desde la perspectiva de estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Jaén(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Pegalajar Palomino, M.ª del CarmenEl objetivo de este estudio es analizar las percepciones hacia la atención a la diversidad en estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (n=99). Para ello se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados revelan cómo el alumnado considera la atención a la diversidad como un deber del centro educativo, capaz de enriquecer a toda la comunidad educativa; manifiesta haber recibido una adecuada formación sobre atención a la diversidad, por lo que se encuentran suficientemente capacitados como para afrontar dicho reto. No obstante, y para éste último aspecto, se aprecian diferencias estadísticamente significativas, siendo más favorables para los estudiantes de la especialidad de Formación y Orientación Laboral que para los de Matemáticas e Informática.
- PublicationOpen AccessCompetencias emocionales del profesorado en prácticas. Estudio etnográfico con futuros docentes de lenguas(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) García-Sampedro, Marta; Rodríguez-Olay, Lucía; González-Riaño, Xosé AntónSe presenta, a continuación, un estudio etnográfico cuyo objetivo es conocer las emociones sentidas por el profesorado en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de las especialidades de Lengua y Literatura Castellana e Inglés, así como analizar la gestión de las mismas y la comunicación establecida entre este colectivo, el alumnado de los centros y el profesorado-tutor durante el periodo de referencia. Para ello, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica para la recogida de datos, aplicando el software Maxqda 22 para su análisis. En el estudio participaron 32 masterandos que respondieron a un guion de preguntas elaborado previamente y estructurado en base a distintas competencias emocionales. Los resultados muestran que el profesorado en formación, en un alto porcentaje, tuvo problemas de ansiedad y estrés antes y durante el Prácticum. Sin embargo, afirmó haber mejorado la gestión de sus emociones durante este periodo. En general, su relación con el estudiantado y el profesorado de los centros fue buena, salvo algunas excepciones. Además, el Prácticum sirvió para confirmar la vocación de los futuros docentes que supieron comunicarse con efectividad y afrontar los problemas que emergieron. El estudio, finalmente, confirma la necesidad de seguir mejorando la educación emocional del alumnado del Máster para lograr un futuro profesorado competente y capaz de abordar con éxito la fase inicial de su actividad profesional.
- PublicationOpen AccessConferencia Máster en Gestión Pública(2019-05-20) OMEGA, FOTOS
- PublicationOpen AccessHumanidades digitales para el aprendizaje y difusión del Patrimonio Naval(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Martínez-Solís, Lorena; Chaín Navarro, CeliaLas prácticas innovadoras en la red en la enseñanza universitaria se consideran de gran interés, pero hay ámbitos académicos en los que es mucho más difícil ponerlas en marcha. Por ello nuestro objetivo fue llevarlas a la práctica docente, usando sistemas ubicuos, en un posgrado de Humanidades. Partimos de la base de que podría ser una forma nueva de aprender no sólo contenidos, sino también herramientas digitales, y de que estas competencias servirían para que los estudiantes adquirieran un importante grado de autonomía en la gestión de recursos virtuales, que además serían de gran utilidad en el mercado laboral. Para ello se eligieron las plataformas de mayor uso y adaptabilidad, como Wordpress para los blogs y Facebook y Twitter para las redes sociales. Los resultados de las encuestas confirman el elevado nivel de satisfacción por parte del alumnado y la percepción de que con este sistema han aprendido de forma diferente.
- PublicationOpen AccessInauguración del Máster de Innovación Docente en Educación Infantil y Primaria.(2007-10-16) Urbina, LuisInauguración del Máster de Innovación Docente en Educación Infantil y Primaria. Organiza: Facultad de Educación UMU. Presiden: José A. Cobacho, Rector UMU; Pilar Arnáiz, Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea. Sala de Grados de la Facultad de Educación. Campus de Espinardo. (15-10-07).
- PublicationOpen AccessMáster en Hacienda Autonómica y Local(2016-07-27) Urbina, LuisIV Máster en Hacienda Autonómica y Local, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
- PublicationOpen AccessMáster Interuniversitario en Big Data(2016-07-28) Urbina, LuisPresentación del Máster Interuniversitario en Big Data en la Facultad de Informática.
- PublicationOpen AccessMáster Mass Media.(2016-09-05) Urbina, LuisPresentación del Máster Mass Media en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación.
- PublicationOpen AccessMesa redonda: "Contenidos curriculares de los programas de postgrado, formación continua y Máster". Facultad Economía(Servicio de Comunicación, 2011-11-24) Urbina, LuisMesa redonda: "Contenidos curriculares de los programas de postgrado, formación continua y Máster". Facultad Economía
- PublicationOpen AccessLa perspectiva de la sostenibilidad medioambiental en los estudios de Máster y Doctorado en Turismo en España(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Viñals, María José; Teruel, LolaLa sostenibilidad ambiental y la formación de los recursos humanos son dos factores estructurales de la competitividad de un destino turístico. El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo los estudios superiores de máster y doctorado en España abordan los aspectos de sostenibilidad ambiental. La metodología utilizada para abordar este objetivo ha sido el análisis del contenido de los 55 programas académicos de máster (impartidos por 39 universidades) y los 7 de doctorado (impartidos por 18 universidades) a partir de los documentos publicados en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y en las páginas web de las universidades. Los resultados obtenidos evidencian la baja incidencia que, por el momento, tiene el concepto de sostenibilidad ambiental en los curricula de los másteres, en las líneas de investigación de los programas de doctorado y en las tesis doctorales presentadas en la última década. También se ha observado que su consideración se aborda de forma puntual y aislada en los programas sin insertarse en visiones integrales .Además de una cuestión de responsabilidad social y económica en relación con el uso de los recursos naturales, se considera que la sostenibilidad ambiental es el área que permite actualmente un mayor margen de mejora de la oferta de los destinos turísticos para incrementar su competitividad. Por tanto, es responsabilidad de las universidades formar a sus estudian-tes en el desarrollo de técnicas y competencias que atiendan a estas necesidades del sector e inculcar una ética de los valores ambientales y el respeto por la naturaleza y el planeta.
- PublicationOpen AccessPresentación de los másteres de la Facultad de Economía(2019-05-03) OMEGA, FOTOS; Fcaultad de Economía y Empresa