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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Libros de texto"

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    Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Vicente Nicolás, Gregorio
    El objetivo del presente estudio es conocer la tipología de actividades de movimiento contenidas en los libros de música de Educación Primaria. La muestra está formada por 728 actividades pertenecientes a las editoriales más representativas del mercado. Para el análisis de las actividades se propone una taxonomía de ejercicios y tareas de movimiento a partir de la cual se ha creado una ficha de recogida de datos. Se ha realizado un análisis cuantitativo y se han utilizado estadísticos descriptivos (tablas de contingencia y chi cuadrado). Los resultados revelan un tratamiento desigual del movimiento en las diferentes editoriales y un predominio de las actividades motrices en los libros de los primeros cursos de la etapa.
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    Análisis de libros de texto en Educación Primaria para la enseñanza de "La luz, el sonido y el calor"
    (Universidad de Murcia, 2020-03-06) Abellán Gómez, Antonio; Pro Bueno, Antonio José de; Escuela Internacional de Doctorado
    El objetivo fundamental de la tesis consiste en analizar cómo se abordan en los diferentes cursos de Educación Primaria la temática “la luz, el sonido y el calor” en los libros de texto de distintas editoriales y comprobar las diferencias que hay entre los planteados en los que se realizaron al amparo de la LOE y los que se hicieron con la LOMCE. Este objetivo fundamental se divide en otros objetivos principales: - Analizar las características generales y estructura de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. - Analizar los contenidos que se contemplan en los diferentes cursos de Educación Primaria sobre la unidad didáctica “la luz, el sonido y el calor” en los libros de texto seleccionados y qué tipo de actividades se plantean en cada contenido. - Comprobar si los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza se ajustan a lo que contempla el currículum oficial de la LOE y la LOMCE, respectivamente, en la Región de Murcia. - Analizar las diferencias que hay entre los libros de texto de las distintas editoriales estudiadas, contrastando tanto los libros de texto de distintas editoriales bajo una misma normativa, como los libros de texto de una misma editorial bajo normativas diferentes. El diseño utilizado de investigación es del tipo ex post facto. Hemos analizado los libros de texto de Conocimiento del Medio de 5 editoriales publicados desde 2006 a 2012 (basados en la LOE) junto con los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza que esas mismas editoriales han publicado en 2015 (basados en la LOMCE). Aunque cada editorial utiliza denominaciones diferentes, en casi todos los libros se mantiene la estructura de Iniciación, Desarrollo y Final. El tema de la evaluación tiene una presencia muy escasa. El desarrollo de los contenidos conceptuales debería contemplar la idea intuitiva de “luz”, incidiendo en los aspectos fenomenológicos y el tratamiento cualitativo de las propiedades del sonido basado en experiencias y no en procesos con cierto grado de conceptualización. Así mismo, la idea de calor como forma de energía, que se trasfiere entre dos sistemas a diferente temperatura, resulta de una gran complejidad cognitiva. El aprendizaje de los contenidos procedimentales es fundamental para atender las necesidades formativas de un ciudadano y también para aprender ciencias. En este sentido, llama la atención la escasa preocupación de los autores de los libros de texto por la enseñanza de este tipo de contenidos. Se deberían incentivar la realización de montajes, construcción de aparatos… En cuanto a las destrezas básicas, deberían ser los referentes fundamentales a aprender en esta etapa educativa: observación, clasificación, tabulación-representación de datos, especialmente la medición, ya que el aprendizaje de este procedimiento supone un condicionamiento importante para la adquisición de otros. La escasa o nula presencia de las actitudes supone que, para los autores, no son contenidos fundamentales en la formación básica de los ciudadanos. Hay hábitos de salud, higiene, conservación del medio, preocupación por un desarrollo sostenible… que deben ser trabajados en estas edades. En caso contrario, difícilmente podrán reconducirse más adelante. Debemos recordar que el aprendizaje de las actitudes requiere largos periodos de tiempo y con intervenciones reiteradas. Tanto las propuestas desarrolladas al amparo de la LOE como de la LOMCE por las editoriales estudiadas, se observa que no se ajustan al currículum oficial. Los conceptos se desarrollan mucho más de lo exigible, pero hay omisiones importantes en los de carácter procedimental y actitudinal. En cuanto al contraste entre las propuestas de la misma editorial, en función de la normativa en vigor, no se observan cambios significativos.
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    Análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Paré, Charlène; Soto Pallarés, Carmen
    Este artículo plantea un análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera para Educación Primaria. La muestra se seleccionó por conveniencia en función de la metodología, la editorial, el año de publicación y el curso de Primaria. Se elaboró una ficha de análisis como instrumento en la que se recogieron datos sobre la presencia del cómic en relación a los métodos, el tipo de documentos y de actividades que se proponen en torno a ellos. El análisis revela que los cómics que aparecen en los libros de francés para Primaria no son documentos auténticos y que los manuales con enfoque comunicativo los utilizan mayoritariamente para recrear situaciones de la vida cotidiana con connotación lúdica. Asimismo, se constata que el cómic se utiliza para presentar tanto estructuras lingüísticas como contenidos culturales.
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    Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto
    (SciELO - Scientific Electronic Library Online, 2019-07-10) Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Vivas Moreno, Verónica; Miralles Martínez, Pedro; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    El objetivo de este artículo es analizar los cambios y las pervivencias en la propuesta de competencias históricas y narrativas nacionales/europeas en los libros de texto de Educación Secundaria. Para ello se han escogido seis libros de dos leyes españolas diferentes y un contenido concreto: la Edad Moderna. Se ha utilizado un enfoque de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra la compone un total de 1300 actividades. Los resultados indican que los manuales han mejorado en tipología de actividades y en el nivel cognitivo exigido, pero siguen dominando los contenidos de conceptos, hechos y datos concretos. Por otro lado, se vislumbra un cambio en la narrativa propuesta, en la que dominan claramente conocimientos de tipo cultural y artísticos, y en el que las líneas maestras de la narrativa nacional han quedado enmarcadas en un contexto principalmente europeo.
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    La escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016-2020).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Martínez León, Patricia
    En este trabajo analizamos la presencia de la escritura creativa en nueve manuales recientes (2016-2020) de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de distintas editoriales. En la introducción teórica abordamos la relegación de la escritura creativa en las aulas y su necesaria concepción procesual, aproximándonos además a propuestas de escritura creativa innovadoras. En los apartados de metodología y discusión de los resultados contabilizamos el número total de actividades y el número de actividades de escritura creativa incluidas en cada manual, calculando la proporción que representan estas últimas en términos porcentuales respecto del total y categorizando los distintos tipos de actividades de escritura creativa encontrados (extraemos también los porcentajes reservados a cada tipo en cada libro). Por último, después de un ejercicio contrastivo de los datos procedentes de los diferentes libros trabajados, desarrollamos unas conclusiones globales, que revelan la infrarrepresentación de las actividades de escritura creativa en los manuales de Secundaria y los tipos de actividades que obtienen mayor y menor representación en estos. Asimismo, nos detenemos de manera específica en las propuestas de escritura multimodal y en el enfoque procesual concedido (o no) a la enseñanza/aprendizaje de la creatividad en la escritura, reflexionando y extrayendo conclusiones específicas sobre estas cuestiones.
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    La escuela moderna : una editorial y sus libros de texto (1901-1920) / Pascual Velázquez Vicente ; director: Antonio Viñao Frago.
    (Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación,, 2008) Velázquez Vicente, Pascual
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    Ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Arboleda González, Diana
    El español es una lengua en crecimiento constante. Dentro de este crecimiento se encuentra la industria editorial que brinda i ncontables manuales para su enseñanza. En este artículo se muestra una ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua. Para empezar se realiza un breve estado del arte sobre la enseñanza de ELE, se precisan las diferencias que se encuentran entre la evaluación y el análisis de materiales basado en las teorías de B. Tomlinson y se explica la importancia de realizar dicho análisis a partir de fichas especializadas. En el marco metodológico se ilustran los antecede ntes de fichas especializadas en Colombia, lugar en el que se lleva a cabo la investigación. A continuación se presenta la ficha propuesta por este artículo, sus fundamentos teóricos y su estructuración. Esta ficha cuenta con cuatro apartados detallados de análisis correspondientes a la descripción externa e interna; el análisis de los contenidos comunicativos, lingüísticos, culturales y evaluativos del manual; y finaliza con un apartado de observaciones que permite al analista apuntar ideas que no se encue ntren contempladas dentro de la ficha original. Dichos apartados permiten a los docentes conocer las estructuras superficiales y profundas de los libros de texto, ayudándoles a entender las características de uno o varios manuales, de manera que puedan rea lizar un uso efectivo de los recursos encontrados en los libros de texto dentro y fuera del aula de clase
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    ¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil
    (Universidad Complutense de Madrid, 2019-02-19) Arias Ferrer, Laura; Egea Vivancos, Alejandro; Sánchez Ibáñez, Raquel; Domínguez Castillo, Jesús; García Crespo, Francisco Javier; Miralles Martínez, Pedro; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y experimentar un modelo de prueba para la evaluación de competencias de pensamiento histórico, al terminar la etapa de Educación Secundaria en España. Uno de los bloques de evaluación de dicha prueba incluye preguntas que exigen al alumnado un conocimiento básico del contexto histórico de la Guerra Civil (1936-1939). A raíz de las respuestas de 199 estudiantes (15-16 años) a estas preguntas concretas, y siguiendo una investigación de corte cualitativo, se analiza el conocimiento que tienen sobre estos acontecimientos. Los resultados muestran enormes lagunas y preocupantes errores sobre este conflicto bélico relativamente reciente y que aún tiene considerable repercusión en el panorama político actual. Los resultados se relacionan con la escasa alfabetización política que el alumnado posee, la usual descontextualización de los contenidos que se imparten y la visión lineal que les suele acompañar, además de la ausencia de reflexión en torno a aspectos como la relevancia histórica o la repercusión de determinados acontecimientos.
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    La huella del alumno en los manuales como evidencia de sus uso, interpretación, valoraciones y valor del medio (Patrimonio)
    (2016-02-11) Alarcón Hernández, María Dolores; Martínez Valcárcel, Nicolás; García Marín, Ramón; Departamento de Didáctica y Organización Escolar
    Esta Tesis Doctoral forma parte de una línea de investigación cuyo objeto de estudio es la reconstrucción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de Historia de España en segundo de Bachillerato. Concretamente centra su investigación en el uso del manual de historia dentro y fuera del aula, a través de: las huellas dejadas por los alumnos en sus libros (mediante el análisis de contenido) y la descripción e interpretación de esos vestigios (a través de los datos obtenidos por un cuestionario abierto con escalas de valoración realizado por el alumnado). Dicho estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra exploratoria de: 95 declarantes, 52 Institutos y 19 Municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Los datos corresponden a los cursos 2012-2013 (centrada en los manuales) y 2013-2014 (centrada en algunas dimensiones de la enseñanza-aprendizaje). Los trabajos e investigaciones realizados por MANES (Centro de Investigación interuniversitario dedicado al estudio histórico de los manuales), CEME (Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa, Universidad de Murcia), IARTEM (International Association for Research on Texbooks and Educational Media) y el Instituto Alemán Georg Eckert (Centrado en la investigación multidisciplinar sobre los libros de textos), constituyen el referente general de esta tesis. Por otra parte, los estudios de Sikorova (2011) y Borries, Körber y Meyer-Hamme (2006), ambos sobre el uso del libro de texto, y el de Barton (2010) sobre los diferentes contextos de aprendizaje, son los trabajos en los que más directamente se ha basado esta investigación. Referido a los resultados obtenidos, se pueden señalar tres ámbitos como más significativos: lo singular y lo común de las aportaciones, la contextualización del manual en la realidad donde se ha investigado y, por último, el uso del libro y su relación con otras fuentes de información. Las descripciones de cada uno de los participantes hacen de cada narración un hecho vivido singular que ayuda a comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la contextualización (el centro, el aula y el profesor), los procesos de enseñanza (donde el 70% de las prácticas se basan en la explicación), la vinculación con el presente (en la que el 90% de las descripciones afirman positivamente y ejemplifican dicha práctica) y la relación con el medio (escasamente desarrollada), señalan el marco sin el cual sería difícil entender los roles y funciones de los manuales. El libro de texto en el aula (29 de 46 participantes) hay que entenderlo unido a las otras dos fuentes de información: los apuntes (todos los participantes) y el uso de Internet (11 de los alumnos). Estos datos presentan una realidad que se abre a interrogantes que habría que explorar. Centrados en el manual, se pueden identificar tres usos: como complementos de los apuntes facilitados por el profesor, de referente para los apuntes realizados por el alumnado y el libro total (¿cuaderno de trabajo?). Esta pluralidad lleva también consigo regularidades estructuradas en torno a la información del contenido (subrayados/resaltados, aclaraciones/definiciones, ampliaciones y esquemas/resúmenes), y a la gestión (la estructura de estudio, los exámenes –aquello que podría entrar en las evaluaciones y las fechas– y las PAU/Selectividad). Todas estas huellas están perfecta y regularmente ubicadas en las páginas de los manuales. Por último, señalar cómo los distintos recursos del libro (textos, imágenes, mapas, etc.) son utilizados en casa y en el aula, destacando el texto del autor como eje de trabajo. Como propuestas de investigación futura se señalan: el uso de los apuntes e Internet, la utilización del presente y del patrimonio en la enseñanza y la preservación de la información en los centros sobre la memoria educativa. Summary This Doctoral Thesis takes part on a research whose purpose is to reestablish the process of teaching and learning History of Spain at the last year of high school (baccalaureat). Specifically, it focuses its research on the use of the history book inside and outside the classroom. It is conducted through: the traces left by students in their books (analyzing contents) and describing and interpreting them (by means of the results of an open questionnaire with assessment scales done by the students). This study was carried out on an exploratory sample of 95 respondents, 52 High Schools and 19 Municipalities of the Autonomous Community of the Region of Murcia. The data corresponds to the 2012-2013 courses (focused on books) and 2013-2014 (focused on some dimensions of teaching and learning). The work and research carried out by MANES (Interuniversity Research Centre dedicated to the historical study of books), CEME (Centre of Studies about Educational Memory, University of Murcia), IARTEM (International Association for Research on Textbooks and Educational Media) and German Institute Georg Eckert (Focused on multidisciplinary research on textbooks). They constitute the general reference of this thesis. Additionally, the studies of Sikorova (2011) and Borries, Körber and Meyer-Hamme (2006), both on the use of textbooks and Barton (2010) on the different learning contexts, they are the studies in which more directly this research has been based on. Regarding the results, three areas could be pointed out as the most significant: the singular and common aspects of the involvement, the contextualization of the book in the reality in which it has been researched and, finally, the book usage and its relationship with other information sources. The descriptions of the participants make of each narration a singular fact lived that helps to understand on a better way the process of teaching and learning. Furthermore, contextualization (the school centre, the classroom and the teacher), the teaching process (where 70% of practices are based on explanation), the link with the present (in which 90% of the descriptions affirm positively and exemplify that practice) and the relationship with the environment (scarcely developed), determine the context without which it would be difficult to understand the roles and functions of the books. The textbook in the classroom (29 of 46 participants) is linked to other two sources of information: notes (all participants) and use Internet (11 students). These data present a reality which opens to questions that should be explored. If we focus on textbooks, we could identify three different uses: as a complement to the notes provided by the teacher, as a reference to the notes made by the student and the whole book (workbook?). This diversity brings along some regularities structured around the content (underlined / highlighted, explanations/definitions, expansions and schemes/summaries) and management (the structure of study, exams –related to assessments and the dates- and A-Levels). All these traces are perfectly and regularly placed in the pages of the textbooks. Finally, we might point out how the different resources of the book (text, images, maps, etc.) are used at home and in the classroom, outlining the author's text as central concept. With regards to proposals for future research, we could point out: the use of notes and Internet, the use of the present and the heritage of teaching and the preservation of information at educational memory centers.
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    La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en educación primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica
    (2017-04-12) Gámez-Ceruelo, Virginia; Sáez, Isidora
    El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha ampliado los estímulos visuales e instala la necesidad de promover una alfabetización visual progresiva. Uno de los soportes más usados en aula y con mayor presencia de imágenes son los libros de texto. Así, este artículo pretende: valorar los aprendizajes promovidos en las actividades de los libros de texto que emplean imágenes en Chile y España y, sugerir directrices didácticas para su uso como documento gráfico visual en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se emplearon dos perspectivas metodológicas, la cualitativa y la comparada. Los resultados indican que existe un creciente desarrollo de facultades de aproximación analítica y crítica a las imágenes en Chile, mientras en Cataluña su desarrollo es muy incipiente.
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    L'insegnamento delle competenze storiche nell'istruzione secondaria superiore in Italia
    (Universidad de Murcia, 2023-03-08) Famà, Katia Valentina; Miralles Martínez, Pedro; Sánchez Ibáñez, Raquel; Escuela Internacional de Doctorado
    La finalidad de esta tesis doctoral es conocer y analizar cómo se enseña el pensamiento histórico en la secundaria superior en Italia. En particular, en su último curso, el 5.º año, en los liceos humanísticos. Para ello se han establecido dos objetivos específicos. El primero es análizar cómo se plantea el trabajo con contenidos de segundo orden relacionados con la materia de historia, esto es, las competencias históricas, en los libros de texto. En segundo lugar, se persigue con esta tesis analizar la metodología docente que emplea el profesorado para enseñar la historia en las aulas. El estudio realizado forma parte de una investigación educativa con una finalidad de diagnóstico. Por sus objetivos, este proyecto se enmarca en una metodología mixta. que ha permitido la realización de propuestas de mejoras basadas en la recogida de información y de evidencias. La muestra consta de 106 profesores italianos de historia. El rango de edad de los participantes está entre 30-41 años y más de 60 años. Los instrumentos de recogida de información son tres: instrumento de recogida de la información de los libros de texto, un cuestionario y entrevistas escritas a profesorado en activo. Todos ellos han sido diseñados para cumplir con el propósito de esta tesis doctoral y han sido validados por expertos externos. En cuanto a los resultados, la consideración más importante que puede hacerse tras el análisis de los resultados se refiere a dos aspectos cruciales. En primer lugar, una parte del profesorado participante está orientado a la enseñanza de la historia dentro del marco teórico del pensamiento histórico, si bien, la presencia de docentes con un enfoque más tradicional es todavía numerosa. En segundo lugar, el enfoque de enseñanza tiene una importante connotación de género; son las mujeres, de hecho, las que perciben la importancia de una práctica renovada dirigida a desarrollar un conocimiento significativo, a través del contenido de segundo orden del pensamiento histórico. Sin embargo, lo que es importante, en el contexto italiano, no se refiere a una adhesión ideal a un modelo pedagógico en lugar de otro y a las posibles diferencias de género que los caracterizan. Lo que es más relevante son los efectos que la adhesión a uno u otro modelo determina en los resultados de los alumnos. La investigación lleva muchos años demostrando que la enseñanza centrada en el alumno aporta beneficios no sólo en el rendimiento en humanidades y ciencias, sino también en el bienestar y el desarrollo cívico de los niños. Por lo tanto, si la diferencia de género puede ser determinada por cuestiones ideales e históricas, podría ser aún más instructivo pensar que las mujeres y los profesores más jóvenes se adhieren a una didáctica de la historia constructivista y no tradicional, simplemente porque siguen lo que la academia indica y hacia lo cual - humildemente o pragmáticamente - no tienen las herramientas para cuestionar. Se concluye que es imprescindible una nueva orientación metodológica en la enseñanza de la historia, promoviendo una mayor interacción y el desarrollo de habilidades que permitan al alumnado argumentar, discutir y construir los contenidos históricos abordados en clase, promoviendo el uso de metodologías más activas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y la gamificación y el uso de videojuegos y realidad virtual Este tipo de estrategias y métodos están más relacionados con un enfoque crítico de la enseñanza de las ciencias sociales y fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico.
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    El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades
    (2017-01-16) Fernández Palop, María Pilar; Caballero García, Presentación Angeles
    Looking for new future researches based on the textbook as a teaching resource in the classroom and its possible impact on learning, this study begins describing how it has been understood by different authors and what the main characteristics that define it are. As it's an instrument mostly used for teaching and learning different subjects, we reflect its advantages and its limitations as a teaching resource, and we show evidence of how sometimes, far from being a source of knowledge, it can be an obstacle to learning, as it is reflected in various studies focused in textbooks, particularly in Mathematics textbook. Finally, seeking causes of the low Spanish students in mathematics performance, and improvement of mathematics teaching, we make a proposal for future researches centered in mathematics textbooks.
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    Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Nortes Checa, Andrés; Nortes Martínez-Artero, Rosa
    Se hace unan breve revisión del tratamiento de problemas en algunos libros de texto desde 1955 hasta la actualidad y en especial del tercer ciclo de Primaria, porque los alumnos de 11/12 años se encuentran en el paso de las operaciones concretas a las formales, analizando estrategias de resolución de problemas. Aplicamos, posteriormente, cuatro de estos problemas a futuros maestros y obtenemos algunas de las estrategias utilizadas por los estudiantes para su resolución. Por último, establecemos una propuesta para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los libros de texto.
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    Open Access
    Modelo científico y modelo cinético corpuscular en libros de texto. Análisis ontológico
    (Universitat de Valencia, 2023) Valverde-Pérez, Magdalena; Solano, Isabel; Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Si bien los modelos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y la educación científica, el libro de texto como material curricular utilizado en las aulas juega un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos. Este trabajo propone utilizar los constituyentes ontológicos que definen un modelo científico, así como sus funciones esenciales, para conocer cómo los libros de texto contribuyen a la enseñanza de modelo científico, como elemento de la actividad científica, y a la del modelo cinético corpuscular como modelo científico escolar. Para ello se analizaron libros de texto de física y química de 2° de educación secundaria obligatoria. El análisis muestra una escasa atención al modelo científico como elemento fundamental de la actividad científica, falta de consideración de algunos constituyentes ontológicos al introducir el modelo cinético corpuscular y carencia de actividades que promuevan la predicción como función esencial del modelo.
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    Open Access
    Necesidades formativas en evaluación de materiales didácticos : percepciones de los maestros
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Sánchez Fuster, M. Carmen
    En este trabajo se trata de detectar las necesidades formativas que el profesorado de Educación Primaria tiene en relación con la evaluación y el análisis de los materiales didácticos, en concreto con la elección del libro de texto. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio detallado de las percepciones de los maestros en función de la edad, el sexo y la experiencia docente. En la investigación han participado 124 maestros que imparten clase en el tercer tramo de Educación Primaria en la Región de Murcia. El instrumento se sometió a validación de expertos. En la fase 1, a través de la fiabilidad de jueces (contenidos y aspectos técnicos y metodológicos). En la fase 2, se abordó el estudio de la fiabilidad de cada una de las dimensiones y en la fase 3 el estudio de la validez del constructo de las escalas. Los resultados de la prueba alfa Cronbach (= .867) ponen en evidencia que el cuestionario gozaba de consistencia interna u homogeneidad moderada-alta. Los docentes participantes en el estudio afirman, de manera contundente, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que permitan realizar una evaluación integral de calidad didáctica del libro de texto. A su vez, consideran que la evaluación de la calidad de estos materiales es una tarea propia del profesorado.
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    Os materiais, o trabalho dos alunos e as marcas no ensino da História da Espanha: estudo de caso
    (Lencina Quílez, 2021-03) Martínez Valcárcel, Nicolas; Ortega Roldán, Martha; García Marín, Ramón; Pascuale, Rosana; Carbone, Graciela; Chaves, Edilson Aparecido; Didáctica y Organización Escolar
    A evidência da aprendizagem alcançada pelos alunos de História da Espanha fica registrada nas provas que realizam, mas também na elaboração dos temas, comentários de texto e nos processos que seguem. Neste trabalho aprofundamos através do estudo de um caso, na importância da ajuda prestada pelo professor on-line e off-line. O trabalho realizado pela participante está registrado nas marcas e apontamentos que ela deixa nos documentos que elabora. A análise e interpretação deles permitiu compreender melhor os processos que se seguem no ensino da História da Espanha e na detecção de outros aprendizados que ocorrem ao mesmo tempo em que os acadêmicos. A análise deste último, especificada nas emoções e na preparação de uma palestra/conversa sobre um tema do currículo, colocou em evidência outro universo de aprendizagens que pode passar desapercebido.
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    El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Terrón Caro, Mª Teresa; Cobano-Delgado, Verónica
    El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla, con el objetivo de estudiar el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones, en los textos escolares españoles y marroquíes correspondientes a las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, así como matemáticas del ciclo de educación primaria. Para ello se han analizado 1062 imágenes en el caso Español y 921 en el caso de Marruecos, de diferentes editoriales. Con este estudio comparado sobre el análisis del rol de la mujer y el hombre en los manuales, podemos conocer no sólo las ideas, los valores o las actitudes latentes en estos dos países, sino además la forma en la que los conocimientos son transmitidos en las aulas tanto a niños como a niñas. Los textos escolares se muestran así como mecanismos invisibles a través de los cuales aparecen y se refuerzan desigualdades. Conscientes de esta realidad, en estos momentos las ilustraciones recogidas en los textos escolares deben ser lo suficientemente representativas de los cambios sociales que se producen en los distintos contextos y capaces de plasmar modelos reales y no estereotipados.
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    Presencia y uso de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de música en el nivel de educación primaria en la Región de Murcia
    (Universidad de Murcia, 2020-01-16) Azorín Delegido, José Manuel; Montoya Rubio, Juan Carlos; Escuela Internacional de Doctorado
    La evolución tecnológica ha propiciado que, actualmente, sea realmente difícil pasar un día sin acceder, de manera voluntaria o involuntaria, a algún medio audiovisual, pues se hallan inmersos prácticamente en la totalidad de nuestra vida. Además, estos medios, ejercen una potente atracción para el ser humano. Por otro lado, los libros de texto, pese a poseer un aura de recurso tradicional y obsoleto, siguen estando tremendamente presente en las aulas de Educación Primaria, según organismos oficiales. Finalmente, la Educación Musical, disciplina que, desde su inclusión en las aulas escolares españolas en la década de los noventa, ha ido perdiendo presencia y protagonismo en la formación del alumnado, sobre todo con la entrada en vigor de la última Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pasando a ser optativa en la mayoría del territorio nacional. Es aquí, en la confluencia de estas tres realidades, donde surge la presente tesis. El objetivo principal del trabajo ha sido analizar la presencia y uso que se hace de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. El anterior ha generado la necesidad de unos objetivos específicos estructurados en torno a él y que han planteado el requerimiento de: Identificar los medios audiovisuales con más presencia; Comprobar para qué tipo de actividad se utiliza la música de los medios audiovisuales; Conocer si se recurre a la música original o si, por el contrario, se hace uso de versiones y/o adaptaciones; Evidenciar si aparecen composiciones musicales completas o, en cambio, se utilizan fragmentos concretos de las mismas y, finalmente, Averiguar de qué manera se presenta al alumno el material audiovisual a utilizar, todos ellos orientados a los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. Para alcanzar el objetivo planteado se presenta una metodología inserta dentro de los estudios descriptivos de poblaciones mediante un diseño transversal, donde se ha optado por un método mixto. El procedimiento para llevar a cabo este trabajo se inició con el contacto con todos los centros de la   Comunidad Autónoma para conocer si, en la asignatura de Música, utilizaban libro de texto y a qué editorial se acogía. Una vez conocidas las editoriales a investigar se procedió a la provisión de materiales y a la aplicación de la herramienta de extracción de datos diseñada ad hoc para la investigación. Los resultados obtenidos han demostrado que los medios audiovisuales no son un elemento que llegue con contundencia al alumnado desde los libros de texto, más bien quedan como un recurso marginal y reducido a las exigencias legislativas. Dentro de la poca presencia de este tipo de música en los materiales editoriales, se ha detectado que el medio audiovisual más utilizado es el cine, la audición se posiciona como la actividad musical más planteada, mientras que se emplea mayoritariamente a versiones originales y composiciones completas. La manera más habitual de presentación de los archivos sonoros al alumnado es a través del título y/o autor de la composición y de un soporte óptico adjunto al libro, normalmente un disco compacto de audio
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    ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESO
    (Universidad de Cádiz, 2011-02) de Pro Chereguini, Carlos; de Pro Bueno, Antonio; Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Este trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque “Electricidad y electrónica” de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial.
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    La representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Primaria: El contexto indígena canario como estudio de caso
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Farrujía de la Rosa, A. José; Ascanio Sánchez, Carmen; Martín Hernández, Ulises; Hernández Gómez, Cristo Manuel
    En este artículo analizamos el tratamiento didáctico que recibe el patrimonio arqueológico canario de la etapa indígena en los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria de Canarias, con un especial foco de atención en la representación de género. A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo, centrado en los libros de texto de cuatro editoriales, en el marco de la LOMCE, nuestra investigación analiza qué se considera patrimonio arqueológico en la enseñanza, cómo y qué se enseña, y cuál es el rol de las mujeres en el contenido educativo y en el hecho histórico. Los resultados obtenidos reflejan la reproducción de miradaseurocéntricas, la inexistencia de una definición explícita de los vestigios arqueológicos y, por tanto, del propio concepto de patrimonio, así como el predominio de la hegemonía cultural androcéntrica. Esta realidad presenta claras afinidades con la constatada en otros estudios afines del estado español
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