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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    A university post-entry English language assessment: Charting the changes
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Read, John; Von Randow, Janet
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    Publication
    Open Access
    Apprentissage de techniques de rédaction en cours de traduction publicitaire: approche didactique et proposition de séquences pédagogiques
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2011) Larminaux, Caroline
    Resumen: En este artículo, se propone en primer lugar definir las necesidades de los estudiantes de una clase de traducción publicitaria y, en segundo lugar, elaborar algunas secuencias didácticas a partir de la observación de un corpus de anuncios de varias multinacionales en francés y en español. Los fundamentos que guiaron la elaboración de las distintas actividades propuestas se pueden plasmar en la hipótesis siguiente: para aprender a traducir textos especializados (en este caso, procedentes del discurso publicitario), hay que integrar los modelos lingüísticos y socioculturales que caracterizan este género en los idiomas fuente y meta. Con este objetivo, la observación de un corpus de anuncios paralelos (en francés y en español) dará pie a múltiples actividades de imitación de redacción publicitaria, para facilitar luego el proceso de traducción.
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    Caracterización del concepto de cultura en la didáctica de las lenguas.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) González di Pierro, Carlos
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    Contextualizing mobile augmented reality for the Italian Language Teaching and Learning : a study on teachers' values and purposes in action
    (Universidad de Murcia, 2024-07-04) Manna, Martina; Solano Fernández, Isabel María; Bagna, Carla; Escuela Internacional de Doctorado
    El estudio surge de la necesidad de comprender cómo los docentes de lengua italiana en Argentina contextualizan una herramienta de Realidad Aumentada Móvil (MAR) en su práctica, con el fin de identificar un conjunto de características a priorizar para utilizar esta tecnología. Por lo tanto, por un lado, al explorar las experiencias docentes, la investigación buscó describir sus propósitos y valores en acción. Por otro lado, reconociendo la necesidad de una mayor investigación sobre las necesidades de los profesores en diversos contextos sociales y educativos, el estudio aspiraba a identificar un conjunto de directrices para la contextualización de la MAR en entornos de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Italiana (ILTAL). Los rápidos avances tecnológicos están permitiendo cambios profundos en nuestras sociedades, transformando también la idea de lo que constituye un entorno de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el campo de la educación está continuamente tratando de responder a nuevas necesidades de aprendizaje. Como tecnología emergente, la MAR ha demostrado numerosas ventajas en varias disciplinas, pero su implementación para la enseñanza de segundas lenguas sigue siendo limitada. La mayoría de los educadores no están familiarizados con la MAR y sus papeles como diseñadores y facilitadores resulta crucial (Pegrum, 2021). Por lo tanto, la investigación se centró en los valores y propósitos de los docentes en acción a través del modelo de Pedagogía Entrelazada (EPM) de Fawns (2022), que destaca la necesidad de un enfoque holístico para la contextualización de la tecnología, donde esta se concibe en su naturaleza situada y se consideran sus aspectos sociales y culturales. En el marco de este enfoque, los valores y propósitos de los profesores fueron analizados en términos de teachers’ reflection with the situation (Schön, 1983) y se investigaron a través de los constructos de Teachers Pedagogical Beliefs (TPB). Por otro lado, el proceso de contextualización de la MAR se entendió en términos de "Tinkering" (Bardone et al., 2023), que concibe la implementación de la tecnología como un proceso adaptativo, abierto y no planificado. La investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, asumiendo una postura epistemológica relativista y adoptando el estudio de caso en el marco de un enfoque metodológico cualitativo. Los datos se recopilaron durante cuatro etapas. Durante la Etapa 1 (pre-diseño), se realizaron grupos focales en línea. Durante la Etapa 2 (diseño), se diseñaron las actividades de aprendizaje y se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas en línea. En la Etapa 3 (implementación), se implementaron las actividades y se realizaron observaciones. Finalmente, en la Etapa 4 (post-implementación), los docentes reflexionaron sobre sus experiencias durante entrevistas semiestructuradas en línea. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático Reflexivo (Braun & Clarke, 2022) con el software NVivo. Los resultados confirmaron estudios previos que indicaban que la MAR puede promover la motivación y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, también destacaron la necesidad de educar sobre el uso responsable de los móviles durante la implementación de las actividades. La experiencia general fue descrita como positiva y los participantes encontraron que la gestión del aula con MAR era menos problemática de lo que inicialmente esperaban. No obstante, también se experimentaron desafíos técnicos relacionados con las infraestructuras, así como dificultades derivadas de las barreras idiomáticas durante el proceso de diseño de actividades. Además, los participantes enfatizaron la falta de formación docente y apoyo por parte de sus instituciones. La observación de los docentes en acción condujo a la identificación de pautas para contextualizar la MAR para el ILTAL. Estas pautas podrían ser adoptadas en futuros estudios y en diversos contextos para desarrollar un marco de mejores prácticas y ampliar nuestro conocimiento de estos nuevos escenarios en la educación lingüística.
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    Open Access
    Contrastive and diachronic analysis of discrimination, stereotypes and ideological manipulation in the television series Shameless and its dubbing into Italian and Spanish
    (Universidad de Murcia, 2021-04-22) Lento, Giovanna Alessia; Orts Llopis, María Ángeles; Escuela Internacional de Doctorado
    El objetivo general de esta tesis es presentar los resultados de un estudio descriptivo del doblaje al italiano y al español de la serie de televisión estadounidense Shameless. Shameless está ambientada en el South Side de Chicago, un barrio difícil, en el que nos encontramos con una familia pobre y disfuncional de origen irlandés, los Gallagher, formada por un padre alcohólico, Frank, y sus seis hijos. La serie presenta diálogos que contienen muchos ejemplos de expresiones discriminatorias y estereotipadas, así como orientaciones ideológicas claramente evidentes. En la tesis se pretende demostrar hasta qué punto la ideología tiene un impacto en las versiones meta, y cuál de las dos se acerca más al original, después de haber sido moldeadas por profesionales del doblaje (principalmente traductores). La investigación en el campo de la Traducción Audiovisual debería ir más allá del dominio lingüístico tradicional. Habría que profundizar más para descubrir qué hay detrás de muchos cambios motivados ideológicamente y qué papel juega el entorno sociocultural en la existencia de estos. En este nuevo y necesario tipo de investigación ideológica, el Análisis Crítico del Discurso (CDA) juega un papel importante. También es fundamental el desarrollo de una nueva tipología de estrategias de traducción, destinadas específicamente al análisis de ocurrencias de posturas ideológicas. Los fundamentos metodológicos de esta investigación se cimientan en la tipología de estrategias de traducción de Romero y De Laurentiis (2016), que fue aplicada por las dos estudiosas al análisis de marcas ideológicas como religión, sexo, drogas, grupos sociales y lenguaje soez. En cambio, nuestro estudio se centra en la existencia de ocurrencias muy concretas de discriminación, manipulación ideológica y estereotipos, transformando y adaptando sus estrategias de traducción a una perspectiva puramente ideológica y no lingüística. La traducción se observa a nivel pragmático, es decir, mirando el discurso en contexto, como una acción real y concreta, en la que el significado es la parte más relevante. Algunas categorías ideológicas son unidades lingüísticas breves, mientras que otras tienen una extensión más amplia porque representan formas de comportamiento o pensamiento con connotaciones ideológicas y que requieren la observación de una mayor parte del texto para su comprensión. Las violaciones éticas que se examinan son los estereotipos, la discriminación y la manipulación ideológica. Se obtuvo una taxonomía compuesta por veintiuna marcas ideológicas multiplicando los tres tipos de violación ética, por las siete principales categorías observadas, es decir, género, raza (con las subcategorías de nacionalidad y etnia), religión, orientación sexual y clase social. La selección de las macro categorías está lejos de ser aleatoria. Cuando se trata de género, lo más probable es que se hable también de orientación sexual, y normalmente se menciona la clase social a la que pertenece un individuo, y lo más posible es que se hable también de raza, que casi siempre se relaciona con la religión, representando así la esencia de nuestra sociedad. La principal hipótesis presentada es que la versión italiana es más discriminatoria, manipuladora y estereotipada que la española. Para conseguir extraer conclusiones sustanciales, el estudio se realiza sobre un corpus de más de 220 horas de producto filmado, es decir, 96 episodios que corresponden a las ocho primeras temporadas de la serie. Todas las ocurrencias identificadas de discriminación, manipulación ideológica y estereotipos sobre género, orientación sexual, raza, religión y clase social, están recogidas en el corpus y se analizan desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Finalmente, la investigación también tratará de extraer algunas consideraciones sobre la veracidad de los diálogos y de los temas tratados en la serie con respecto al período histórico y sociopolítico que describe.
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    El Dictado en la enseñanza y aprendizaje de ELE de los estudiantes chinos
    (Universidad de Murcia, 2021-03-10) Wang, Xiaomin; Madrid Cánovas, Sonia; Escuela Internacional de Doctorado
    Objetivos Este trabajo se realizó con el fin de investigar y comprobar la utilidad y eficacia del dictado en el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) de los estudiantes chinos, cuáles son sus actitudes hacia el dictado, cuáles son los tipos de errores que comenten los sinohablantes teniendo en cuenta su experiencia con otras lenguas y variedades lingüísticas del chino, analizar los errores producidos en el dictado y sus posibles causas tanto desde el punto de vista de la enseñanza de lenguas como de la psicolingüística. Metodología Nuestra investigación tiene una metodología mixta ya que hemos adaptado los dos métodos de acuerdo con las características de tipos de datos y objetivos de la investigación: el método cualitativo y cuantitativo. Hemos realizado un cuestionario sobre las actitudes de los estudiantes chinos de ELE hacia el dictado, dos pruebas de las competencias lingüísticas del modelo de examen DELE, con las cuales hemos clasificado el grupo control y grupo experimental e investigado la correlación entre resultados de la prueba con otro factores, y la actividad del dictado durante un semestre para comprobar la validez de esta herramienta y describir las competencias que se reflejan en el dictado mediante el análisis de errores. A estos datos debemos sumar los resultados de destrezas del examen oficial EEE-4 que los estudiantes chinos realizan para conseguir el certificado de su competencia lingüística en español. Resultados En cuanto al cuestionario sobre las actitudes de los estudiantes chinos hacia el dictado, la nota en total de los participantes está entre 23 y 66, la media es 51,93, lo que supone actitud positiva en general. En cuanto al análisis de errores, el tipo de error que más se comete es el error de sustitución tanto en el dictado de palabras (2,34 de media), como en el de de textos (0,87 de media), o de pseudopalabras (11,6 de media). Cometen muchos más errores en el dictado de las pseudopalabras que en el de palabras con respecto a la cantidad en total, siendo estos errores de omisión, de sustitución, de adición y metátesis. Durante las diez semanas de actividad de dictado, no se aprecia una tendencia general de mejora en el dictado de palabras, pseudopalabras y textos respecto a la cantidad de los errores. Sin embargo, el grupo experimental que han hecho la actividad de dictado han sacado mejores notas que el grupo de control en la evaluación de competencias lingüísticas. Conclusión El dictado puede funcionar como herramienta útil de evaluación como ejercicio útil para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes chinos de ELE. Según los resultados del análisis de errores, los estudiantes cometen errores fonológicos y ortográficos en el dictado aunque la lengua española sea una lengua transparente. Se deben principalmente a la transferencia, tanto intralingüística como interlingüística y a factores psicolingüísticos. Como estos errores son repetidos y sistemáticos, llegamos a la conclusión de que existe la fosilización en el estudio por parte de los estudiantes.
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    El discurso digital en la enseñanza de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE)
    (Universidad de Murcia, 2024-10-16) Belmonte Treviño, Marta; Sánchez Martín, Francisco Javier; Escuela Internacional de Doctorado
    La presente tesis doctoral investiga el discurso digital en la enseñanza de español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) y explora la red desde una perspectiva lingüística y discursiva, abandonando la tradicional visión instrumentalista de este medio digital que ha imperado en el mundo educativo. Para ello, se ha recurrido a la lingüística de la red como la rama de la lingüística aplicada que estudia el cambio y el uso del lenguaje en la red en todos sus niveles. Sin embargo, el tema de estudio se centra exclusivamente en el discurso digital y en la heterogénea tipología textual que lo conforma. En consecuencia, el principal objetivo de la investigación es realizar un estudio descriptivo y comparativo del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica que ha permitido concretar el objeto de estudio y sustentar la investigación en torno a tres núcleos conceptuales: el discurso (competencia discursiva), la red (competencia digital) y el discurso digital (lingüística de la red). Así pues, en el marco teórico de este trabajo doctoral se ha realizado un amplio estudio bibliográfico que ha permitido constatar la naturaleza lingüística y discursiva de la red mediante la definición, caracterización y ordenación del discurso digital. Además, bajo esa perspectiva didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras, se han reseñado los conceptos de competencia discursiva y competencia digital, con el fin de revisar los modelos competenciales actuales y dirigir el interés de la competencia digital no solo hacia lo tecnológico, sino hacia lo comunicativo y discursivo. Por lo tanto, para observar el grado de inclusión del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE, esta tesis doctoral se compone de diferentes análisis con el docente como centro del estudio, que pretenden demostrar la hipótesis de partida: el discurso digital no recibe el tratamiento que merece en la enseñanza de EL2/LE. En primer lugar, se ha examinado el tratamiento del discurso digital en los principales currículos para la enseñanza de EL2/LE: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), así como su actualización de 2018 con nuevos descriptores, y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español (2006b). Los programas curriculares son los cimientos sobre los que se edifica la enseñanza, los pilares a los que los docentes acuden en su práctica diaria y la base sobre la que se erigen los diferentes materiales didácticos, por lo que su análisis era fundamental. En segundo lugar, el estudio se centró en la formación docente recibida en lo relativo al discurso digital. Para ello, se analizaron todos los másteres españoles de enseñanza de EL2/LE vigentes en el momento de la investigación, con el fin de observar si los cibertextos forman parte de los programas educativos de dichos posgrados. En concreto, se han examinado los planes de estudios de treinta y cuatro másteres y las guías docentes de ciento once asignaturas relevantes para la enseñanza del discurso digital, cuyos contenidos se centran en las destrezas escritas, la competencia pragmática y discursiva, las tecnologías de la información y la comunicación y el español para fines específicos. En tercer lugar, se elaboró un estudio de corpus de manuales de EL2/LE para observar el grado y tipo de aparición del discurso digital en estos materiales didácticos. La investigación se centra en seis colecciones didácticas de editoriales de gran prestigio en el mundo de EL2/LE: Anaya ELE, Difusión, Edelsa, Edinumen, enClave-ELE y SGEL ELE. La elección del corpus, conformado por veinticinco manuales, se fundamenta en diferentes criterios como la actualidad de su publicación, los niveles curriculares que abarcan, el público al que están destinados y que no fuesen materiales modulares. Por último, se realizó una encuesta a docentes de EL2/LE que pretendía valorar la predisposición y actitud del profesorado de EL2/LE ante el contenido discursivo digital y observar la formación y práctica real docente, con el fin de corroborar y apoyar los datos obtenidos en los análisis anteriores. Esta encuesta supone el culmen de una amplia investigación doctoral que va de lo general a lo particular, de la planificación curricular a la práctica real del aula y que pretende observar en las diferentes dimensiones docentes –currículo, formación, materiales didácticos y práctica de aula– el grado de inclusión del discurso digital en la enseñanza de EL2/LE. En definitiva, los diferentes análisis y estudios presentados en esta tesis doctoral convergen en una serie de conclusiones que demuestran que, aunque el discurso digital empieza a formar parte de la enseñanza de lenguas, la formación docente sobre dicho contenido y su tratamiento en las aulas necesita de una reorientación del tradicional enfoque instrumentalista y modernizador de la red hacia una perspectiva más lingüística y discursiva. Esta investigación supone, por tanto, un marco general que evidencia la práctica docente actual y da cuenta del panorama vigente de estos nuevos discursos en la enseñanza de EL2/LE. Se aspira, de este modo, a contribuir a una mejor comprensión del potencial pedagógico y comunicativo de Internet.
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    Estudio sobre el modelo didáctico de los docentes del área de lengua y literatura y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora (Bonao, República Dominicana)
    (Universidad de Murcia, 2023-01-10) López de Contreras, Rossanny; Encabo Fernández, Eduardo; Escuela Internacional de Doctorado
    La comprensión lectora se define como la capacidad que posee el ser humano de comprender de forma objetiva lo que quiere transmitir el autor, construyendo una explicación personal y concreta. Los hallazgos obtenidos por los estudiantes de Educación Secundaria en comprensión lectora poseen un puntaje muy bajo, las diversas evaluaciones nacionales e internacionales así lo evidencian. También presentan un desempeño con muchos aspectos a mejorar en los resultados de evaluación de desempeño docente. Es por esta razón que esta investigación busca evaluar los modelos pedagógicos en Lengua Española y su relación con el nivel de comprensión lectora de sus estudiantes. Dicha investigación se rige bajo un enfoque cuantitativo, correlacional de corte descriptivo y va dirigido a la totalidad de los maestros del área antes mencionada correspondientes al Primer Ciclo de Educación Secundaria del Distrito 06 y una muestra de 332 estudiantes distribuidos en los tres grados. Las técnicas e instrumentos utilizados: encuesta- cuestionario docente que evalúa el modelo didáctico y para los estudiantes, test- prueba de comprensión lectora para determinar el nivel de comprensión. Los datos revelan que un porcentaje significativo de docentes se acogen a un modelo mixto presentando ligeras debilidades en el uso de estrategias, actividades y recursos, con relación a sus estudiantes la mayor parte queda posicionada en la categoría elemental que corresponde al segundo nivel de comprensión y en último lugar la categoría satisfactoria. Existe asociación no tan significativa entre los modelos utilizados y la comprensión lectora. Se evidencia la necesidad de profundizar en los modelos que favorezcan el constructivismo y enfoque comunicativo.
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    Open Access
    Exploring alternate vehicles for DDL integration into teaching practices : a case for pedagogic natural language processing resources
    (Universidad de Murcia, 2023-06-08) Ordoñana Guillamón, Carlos; Pérez-Paredes, Pascual; Aguado-Jiménez, Pilar; Escuela Internacional de Doctorado
    Objetivos El mundo académico ha ensalzado los beneficios del Aprendizaje Basado en Datos (ABD) en publicaciones de las últimas décadas, sin embargo, el área parece encontrar dificultades a la hora de contribuir al desarrollo de los fundamentos epistemológicos de la teoría del lenguaje. Algunos investigadores argumentan que, para evitar el estancamiento del ABD como campo de estudio, ABD debe ampliar su alcance más allá de contextos puramente académicos y de educación superior y ‘normalizar’ su uso a lo largo de la comunidad de enseñanza de lenguas extranjeras. Estos esfuerzos, sin embargo, parecen limitados por las dificultades asociadas al manejo de los corpus lingüísticos, en especial para aquellos profesores que no han recibido preparación previa, por lo que tienden a mostrar recelo a la hora de adoptar metodologías de aula basadas en corpus. Es por ello que la presente tesis aboga por la expansión de las posibilidades metodológicas del ABD para que incluyan herramientas de procesamiento de lenguaje digitales y disponibles por internet (Pedagogic Natural Language Processing Resources, o P-NLPRs), y así servir de vehículos para la implementación del ABD como método de enseñanza de lenguas extranjeras. Metodología La investigación llevada a cabo para esta tesis engloba tres estudios independientes cuyo desarrollo ha tenido lugar en el marco del proyecto ERASMUs+ ‘Transforming European Learner Language into Learning Opportunities’ (TELL-OP): El Estudio 1 realiza una exploración preliminar del grado de adopción de P-NLPRs que existe entre educadores de lengua extranjera europeos. Para ello, analiza los resultados obtenidos de un cuestionario distribuido entre profesores de idiomas en España y Reino Unido (n=230), tratando de discernir el papel que juega la relación entre conocer las herramientas y un potencial incremento en la frecuencia de uso. El estudio explora también otros factores que pudieran potencialmente influir cómo de familiarizado está un individuo con las P-NLPRs, como la formación previa sobre el uso de dispositivos móviles para el ámbito educativo o el apoyo expreso de las instituciones hacia el uso de éstos en el aula. El Estudio 2 explora cómo se ha implementado una app para móviles que incluye herramientas de código abierto enfocadas a actividades basadas en ABD para estudiantes de idiomas de España (n=55), Bélgica (n=70), y Reino Unido (n=3). Se adopta una metodología de análisis mixto, recogiendo datos cuantitativos a través de cuestionarios y cualitativos a través de la creación de grupos de discusión. El Estudio 3 se centra en analizar las perspectivas de profesores de lengua extranjera sobre el uso de P-NLPRs como vehículos de implementación de ABD. La investigación recopila datos de los participantes en un módulo de formación online diseñado en el marco del proyecto TELL-OP, con el objetivo de proporcionar a docentes la preparación necesaria para poder hacer uso de las P-NLPRs en el aula. Se adopta una metodología de análisis mixto, en el que se recogen sendos cuestionarios al comenzar y acabar el curso para el análisis cuantitativo. Para el análisis cualitativo se conciertan entrevistas con cuatro participantes cinco años después de la finalización del mismo. Conclusiones Los resultados sugieren que los P-NLPRs pueden funcionar como vehículos para la implementación de prácticas relacionadas con ABD, puesto que estas herramientas encajan en los pilares básicos del ABD: autonomía, individualización, inducción y autenticidad. Esto afecta directamente a la forma de afrontar la investigación futura sobre ABD. En términos metodológicos, los P-NLPRs incluyen una gran variedad de herramientas con distintos propósitos pedagógicos, por lo que multiplica las posibilidades a la hora de diseñar investigaciones dirigidas a la implementación efectiva de métodos basados en ABD en el aula, lo que contribuye a la ‘normalización’ del área. En términos epistemológicos, el hecho de contar con una mayor variedad de posibles recursos para aplicar metodologías basadas en ABD abre un amplio abanico de posibilidades para que investigadores del ámbito de la Lingüística Aplicada y de la Adquisición de Lengua Extranjera puedan observar el impacto real del ABD en los procesos de aprendizaje.
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    Open Access
    How are spoken skills assessed in proficiency tests of general English as a Foreign Language? A preliminary survey.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Roca-Varela, María Luisa; Palacios Martínez, Ignacio M.
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    Open Access
    Investigación sobre la competencia lectora del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria para contribuir a su mejora a través del ePortfolio
    (Universidad de Murcia, 2022-12-16) Parra Soler, María Jacoba; López Valero, Amando; Encabo Fernández, Eduardo; Cabrera Lozoya, Andrés; Escuela Internacional de Doctorado
    La propuesta de este trabajo de investigación consiste en realizar una incorporación significativa del PEL (Esteve Ruescas, 2011) en las aulas en lo que se refiere al desarrollo lector. Esto implica no solo un cambio en la metodología de trabajo en el aula en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además ofrece la coevaluación, con la que se logra favorecer así la reflexión del alumno y potenciar su autoevaluación y autonomía (Moreno-Fernández y Moreno-Crespo, 2017). Se trata de una metodología innovadora denominada ‘Mi Portfolio Lector’ (MPL) en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo metacognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica, puesto que favorece la reflexión, la autoevaluación, la metacognición, la organización y la autorregulación del conocimiento que se construye sobre el mundo y sobre uno mismo (Hernández 2010; Hernández, 2012 y Alcaraz, 2016). Esta investigación sobre la competencia lectora de los jóvenes ha tenido en cuenta que en la actualidad existe una gran demanda de contenido digital en la enseñanza, que los nuevos perfiles de los alumnos están totalmente digitalizados o que la crisis sanitaria vivida en 2020 ha consolidado esta tendencia al uso, cada vez más frecuente, de herramientas digitales en la docencia. Pero se ha detectado que, a pesar del empleo de las nuevas técnicas, el tratamiento de los datos es uno de los principales focos de disputa, ya que es preciso dotar el contenido digital con la misma rigurosidad con la que cuentan las fuentes y métodos tradicionales de enseñanza. En este contexto se ha diseñado, desarrollado y evaluado la plataforma PLIA (Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura), basada en el portfolio al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, para que los alumnos desarrollen y autoevalúen competencias tales como la comprensión, la velocidad o la acción lectora sirviéndose de una herramienta digital. PLIA adopta un modelo integrador de enseñanza/aprendizaje de la lectura que combina fases de enseñanza presencial con fases de trabajo en autoaprendizaje, un hecho que permitirá examinar la relación a la par entre la velocidad y la comprensión como indican Silva y Romero (2017). Los objetivos marcados han sido: sistematizar el trabajo lector, establecer una estrategia de evaluación compartida en el aula, crear un instrumento de recogida de parámetros que sirva de apoyo a los usuarios y ofrecer el análisis de la evolución en su desarrollo metacognitivo como lectores. Respecto a los resultados obtenidos del análisis cuantitativo, se puede destacar que PLIA ha evaluado con una muestra de 200 usuarios de Educación Primaria y Secundaria durante un trimestre escolar, obteniendo como resultado una tendencia de mejora del 50% en cuanto a la comprensión, la velocidad y la acción lectora, ya que se ha incrementado un 80% el número de lecturas en ese trimestre debido al alto grado de motivación de los usuarios con esta herramienta, ya que ha podido conocer a lo largo del proceso lector cuáles eran sus resultados y qué debían mejorar.
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    Open Access
    Item and test construct definition for the new Spanish Baccalaureate final Evaluation: A proposal.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) García Laborda, Jesús; Martín-Monje, Elena
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    Open Access
    Large-scale assessment of language proficiency: Theoretical and pedagogical reflections on the use of multiple-choice tests.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Argüelles Álvarez, Irina
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    Open Access
    La lengua de la Literatura: la institucionalización por la mediación del discurso
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2005) Lambert, José; Meylaerts, Reine; Boyden, Michael
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    Open Access
    Limited aspects of reality: Frames of reference in language assessment
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Fulcher, Glenn; Svalberg, Agneta
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    Open Access
    La noción de sustrato en la actualidad y su aplicación a la historia del español
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2000) Echenique Elizondo, María Teresa
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    La poesía digital en el marco de la intermedialidad para la enseñanza y el aprendizaje del español como LE/L2
    (Universidad de Murcia, 2021-03-12) Torre Sánchez, Ángel de la; Sánchez Martín, Francisco Javier; Escuela Internacional de Doctorado
    El tema de estudio de nuestra tesis doctoral radica en la transferencia de la teoría estética de la intermedialidad al campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE). Para ello, se parte del convencimiento que supone la idoneidad de introducir en el aula E/LE un género aún no explorado en el ámbito de la enseñanza de idiomas, la poesía digital, que surgió con las tecnologías digitales y en cuya génesis se observan obvias implicaciones literarias. Por consiguiente, consideramos que este género puede ayudar a crear nuevas confluencias de competencias que habitualmente no van ligadas en el aula de idiomas, por ejemplo, las multialfabetizaciones junto con las competencias literaria y comunicativa. El fenómeno de la intermedialidad, que ha sido particularmente importante desde del surgimiento de las tecnologías digitales, explica las relaciones entre los medios involucrados en la creación de un producto cultural cuando las fronteras mediales ya no resultan visibles (Rajewsky, 2005). La intermedialidad, a su vez, está estrechamente relacionada con otros fenómenos que caracterizan nuestro tiempo, esto es, la cultura de la convergencia (Jenkins, 2006) o la teoría de los nativos digitales (Prensky, 2001), entre otros. Estas teorías nos llevan a enseñar "lo viejo con ojos nuevos" (Piscitelli, 2008), ya que el panorama textual ha mudado, y la lectura y la escritura, consecuentemente, también han cambiado. Por lo tanto, es de gran importancia que la enseñanza tenga en cuenta las nuevas alfabetizaciones, sin privilegiar ningún modo de representación. Estas reflexiones surgieron principalmente tras los estudios realizados sobre las nuevas alfabetizaciones por un grupo de expertos llamado New London Group (1996), quienes demostraron la necesidad de comprender los procesos de alfabetización como prácticas más amplias, dependientes del contexto sociocultural e influidos por nuevos canales y métodos de comunicación. Surge así el concepto de las multialfabetizaciones, una pedagogía en la que tanto el docente como el alumno son concebidos como participantes dinámicos, poseedores de un bagaje fundamental para el aula de lenguas. Asimismo, en esta pedagogía se insiste en las diferentes formas de creación de significado y en la cada vez mayor conectividad existente en el mundo actual. En este sentido, y por estas razones, una pedagogía basada en las multialfabetizaciones no puede concentrarse exclusivamente en el lenguaje, sino que debe ofrecer un enfoque que cubra los diferentes modos de representación en un sentido amplio. Así pues, esta investigación persigue entre sus objetivos desarrollar diferentes propuestas didácticas en el aula de E/LE que pivotan sobre la poesía digital y la intermedialidad presente en dicho género. De igual manera, estas propuestas se basarán en ciertos principios adicionales: la teoría de las multialfabetizaciones, la superación de la división entre lengua y contenido y, por último, el enfoque basado en los géneros, desarrollado particularmente por el departamento de alemán de la Universidad de Georgetown (vid. Warren y Winkler, 2016). Por ello, además, el género elegido para transmitir la propuesta didáctica es la poesía digital, también conocida como poesía electrónica o e-poesía (Flores, 2014). No hay una forma unívoca de definir este género, ya que supone más bien un conglomerado de formas que contiene elementos muy heterogéneos en su estructura. En resumen, un poema puede concebirse como un producto digital si en su composición, generación o presentación existen programas o procesos informáticos distintos (Funkhouser, 2007). Por consiguiente, la poesía digital se basa en la idea de la reconceptualización del texto a través del medio digital. Este cambio puede ofrecer un nuevo marco didáctico para un entorno de experimentación lingüística y artística que ofrezca la posibilidad al estudiante de establecer nuevas relaciones intermediales entre los componentes del texto. En definitiva, nuestra investigación doctoral ofrece cinco propuestas didácticas que presentan la poesía digital como eje central, a partir de las cuales puede explotarse este género en el aula de E/LE con el fin de lograr el desarrollo de las multialfabetizaciones, así como servir a la consecución de la competencia comunicativa y de la literaria en el complejo proceso que supone la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
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    Las preguntas retóricas en el discurso político : un estudio multimodal inglés/español
    (Universidad de Murcia, 2021-04-15) García Ferrer, Ángel; Valenzuela Manzanares, Javier; Escuela Internacional de Doctorado
    Las preguntas retóricas son uno de los recursos más tradicionales del discurso retórico, habiéndose documentado su uso ya desde la Antigüedad clásica. En la actualidad, sigue siendo un mecanismo ampliamente utilizado, especialmente en discursos cuya función comunicativa es la persuasión, tales como la publicidad o el discurso político. El presente estudio aborda un análisis de las preguntas retóricas en el discurso político desde la perspectiva teórica de la Gramática de Construcciones (Goldberg, 1995, 2006). Los objetivos de la tesis son: (a) intentar establecer los mecanismos lingüísticos y contextuales que permiten reconocer una pregunta como retórica; (b) observar las diferencias y similitudes en la estructura de las preguntas retóricas en inglés y español y (c) analizar las posibles diferencias en el uso de este mecanismo por parte de políticos anglófonos y españoles. El trabajo incluirá en esta línea recientes avances en la Gramática de Construcciones que abogan por incluir en sus análisis información de tipo multimodal, como la gestualidad o la entonación (Turner & Steen, 2012), por tanto, contaremos con la ayuda de la utilización de la base de datos de distintos medios audiovisuales tanto españoles como anglófonos.
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    Rasgos comunes y particularidades en cinco novelas negroafricanas postcoloniales en lenguas europeas: "Rebeldía"; "Las tinieblas de tu memoria negra"; "The house gun"; "Une vie de boy y o desejo de Kianda"
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2004) Nomo Ngamba, Monique
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    La reflexión gramatical en el aula de lengua castellana (secundaria y bachillerato) : la contribución del Grupo GrOC a su desarrollo
    (Universidad de Murcia, 2025-01-31) Segura Morales, Héctor; Sánchez Orense, Marta; Escuela Internacional de Doctorado
    El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis de la situación actual del estudio de la gramática española como lengua materna, con especial atención a la sintaxis y a la morfología dirigida a los niveles preuniversitarios. Para ello, se ha adoptado, en un primer momento, una metodología basada en el examen de tres pilares fundamentales de la educación: las leyes educativas, la formación de los docentes y sus prácticas habituales, y la actitud del estudiantado hacia su proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos encontramos en un momento histórico de enorme relevancia para el sistema educativo, marcado por la transición entre dos leyes educativas bien diferentes: la LOMCE y la LOMLOE. En este sentido, resulta crucial entender el papel que ha adquirido la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en esta última ley educativa, particularmente en lo referente a la cuestión gramatical, pues, en los últimos tiempos, había predominado una tendencia a desplazar los contenidos gramaticales en favor del estudio del discurso. Los sesgos educativos que nuestro análisis ha ido revelando en los tres pilares mencionados han corroborado las hipótesis planteadas al inicio de la presente investigación, entre las que se encuentra la dificultad que reviste el avance respecto del estudio gramatical, problema que, afortunadamente, ha sido ya identificado por algunos especialistas, entre los que se incluye el Grupo Gramática Orientada a las Competencias (GrOC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2014, esta asociación promueve la enseñanza de la gramática de manera competencial y reflexiva y, de ahí, que haya ya organizado distintas actividades, como jornadas, talleres de actualización gramatical para profesores y futuros docentes, cursos de formación y directos a través de sus redes sociales, lo que ha redundado en la creación de una comunidad educativa partidaria de este tipo de prácticas. Además, el Grupo GrOC ha desarrollado diversos materiales para facilitar la implementación de estos nuevos modos de trabajo, entre los que cabe citar concursos, proyectos de gamificación y páginas webs con ejercicios interactivos. Todo ello con el objetivo de demostrar que es posible una práctica gramatical competencial, científica y reflexiva. Especial mención merece la defensa de los ejercicios de corte reflexivo o tipo “Ignacio Bosque” (ejercicios de elección de análisis, pares mínimos y sus variantes, análisis inverso, ambigüedad, agramaticalidad y elección múltiple). En esta tesis, como ejemplo de estas nuevas prácticas, se incluye un total de 325 actividades, lo que, además, permite poner de manifiesto sus características, objetivos, beneficios y capacidad de adaptabilidad a cualquier tipo de contenido gramatical y nivel educativo. Una vez identificados, por una parte, los principales obstáculos para el estudio gramatical y, por otra, las buenas prácticas en torno a esta cuestión, se ha procedido a analizar tres proyectos educativos actuales manejados por los docentes de Lengua Castellana: Proyecto Naxos y Proyecto Olimpo de la editorial Sansy Ediciones, y Proyecto Dual de la editorial Vicens Vives. El fin último de este examen era conocer la metodología escogida por cada manual, así como su grado de adecuación a obras gramaticales de referencia en la actualidad, como la NGLE y el GTG. Tras nuestro análisis, se comprueba que las prácticas gramaticales tradicionales siguen aún arraigadas, y que, en este sentido, todavía persiste un cierto temor a decantarse por los postulados de las nuevas obras gramaticales, como es el caso de las citadas. No obstante, la influencia del Grupo GrOC es cada vez mayor y, de ahí, que los manuales hayan ya comenzado a incluir ejercicios alineados con las prácticas defendidas desde este grupo. Asimismo, poco a poco se van actualizando sus contenidos gramaticales, lo que viene reforzado por las orientaciones dadas por la LOMLOE.
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