Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Lenguaje cinematográfico"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El cine para niños, un capítulo de la Literatura infantil
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Cano Calderón, Amelia
    El cine infantil puede considerarse parte de la Literatura Infantil cuando se entiende ésta en un sentido amplio. El vehículo de la historia que se narra puede ser un personaje tradicional o un dibujo animado creando así un nuevo y específico lenguaje. El cine puede y debe servir de apoyo en el desarrollo del niño, se ha de adaptar a su edad y cumplir unas cualidades que le otorguen validez general. El maestro ha de tener una sólida formación fílmica que le permita conocer el lenguaje del cine y en especial el de los dibujos animados, de esta manera enseñará al niño a ver cine con espíritu crítico ayudándole a rechazar lo mediocre que le quisieran hacer llegar. Por esta vía, el cine dejará de ser un hecho culturalmente marginal en los colegios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Violencia en las aulas : la visión del cine como espejo social
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Loscertales Abril, Felicidad
    Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teórica se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y los docentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparece claramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en las aulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto. Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones frente a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persuasión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situaciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Hoyos Morales, Alfonso
    El siguiente trabajo se propone encontrar conexiones entre cierto tipo de cineastas y la propuesta ontológica de la fenomenología. La aparición del cine otorga‐ ría una nueva dimensión al arte, la captación mecánica de la realidad física, así como un lenguaje propio (el montaje, el encuadre, etc). Estos dos elementos constituirían una dialéctica que no sería sino la expresión de un dualismo metafísico ancestral: la prepon‐ derancia o bien de lo subjetivo o bien de lo objetivo. A través del estudio de autores realistas como Kracauer o Bazin procurare‐ mos matizar su visión con la perspectiva fenomenológica o de inspiración fenomeno‐ lógica de autores (tanto filósofos como ci‐ neastas o teóricos del cine) como Merleau Ponty, Robert Bresson y Nathaniel Dorsky, entre otros. Estos, asumiendo la característi‐ ca propia del cine, a saber, su íntimo contac‐ to con la realidad física, consideran que la verdadera expresión de ésta requiere de una mejor comprensión del lenguaje cinemato‐ gráfico y su aspecto formal. Así, entienden este lenguaje no como herramientas abstrac‐ tas, sino como una escritura que nace de la propia materia de su medio.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback