Browsing by Subject "Lengua inglesa"
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- PublicationOpen AccessA diary study on the causes of English language classroom anxiety(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Gkonou, Christina
- PublicationOpen AccessA Patient's Tale of Incarceration in a Victorian Lunatic(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Berkenkoter, Carol
- PublicationMetadata onlyLas actividades dramáticas en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera [Microforma] : estudio empírico(Murcia : Universidad,, 1993) Pérez Gutiérrez, Manuel
- PublicationOpen AccessAll gathered together: on the construction of scientific and technical books in 15th century England(Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Alonso Almeida, Francisco
- PublicationOpen AccessCinema-based and socio-critical TEFL in secondary education : design, implementation results, and teacher and student perceptions(Universidad de Murcia, 2024-07-08) Sánchez Auñón, Estefanía; Férez Mora, Pedro Antonio; Monroy Henández, Fuensanta; Escuela Internacional de DoctoradoEsta tesis doctoral tiene como objetivo contribuir a la actualización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EILE) explorando un enfoque pedagógico más adecuado a las necesidades de hoy en día que el modelo convencional. Dada su originalidad, se ha denominado en este trabajo EILE basada en cine y desde una perspectiva socio-crítica. El libro de texto se reemplaza por películas, un contenido audio-visual que se ha demostrado que es notablemente beneficioso para la enseñanza de ILE y la educación integral. Asimismo, se aplican la pedagogía de la multialfabetización y la lingüística aplicada crítica para conseguir tal perspectiva socio-crítica. Es una tesis por compendio compuesta por seis artículos. En vista de la necesidad de delimitar el campo de investigación y de los vacíos identificados, se establecieron estos objetivos: 1. Examinar la investigación disponible acerca del uso de películas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, delimitando el campo. 2. Explorar la percepción docente sobre el uso del cine en el aula de inglés de secundaria. 3. Proporcionar formación docente sobre la implementación de EILE basada en cine en el contexto de educación secundaria y analizar su eficacia. 4. Evaluar la implementación de EILE basada en cine en el contexto de educación secundaria. 5. Explorar la percepción del estudiantado sobre el uso del cine en el aula de inglés de secundaria. Se han llevado a cabo varios estudios, cuyos resultados se presentan en los seis artículos. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar las posibles vías de investigación (Artículo 1). Después, se efectuaron dos intervenciones formativas con profesores de ILE de secundaria (una profesora y 121 futuros docentes), que permitieron proporcionar formación y analizar su percepción acerca del método (Artículos 2 y 3). Se realizó otra intervención en el aula con 48 estudiantes, en la cual implementé una de las secuencias didácticas basadas en cine que se diseñaron, la que trata cuestiones medioambientales. El Artículo 4 consiste en una propuesta didáctica donde se detalla esta secuencia y se examina el proceso de implementación desde un enfoque auto-etnográfico. Se exploró la actitud de los discentes hacia el método (Artículo 5); así como el impacto de la secuencia implementada en su aprendizaje socio-crítico, en este caso, en cuanto a aspectos ecológicos (Artículo 6). Se emplearon enfoques de investigación cualitativos y mixtos, y los datos se recabaron mediante entrevistas, cuestionarios, preguntas de respuesta abierta, grupos focales, un cuaderno reflexivo, y un informe escrito. Los resultados corroboran, en gran medida, investigaciones anteriores. Tanto docentes como discentes reflejaron una percepción positiva sobre el uso del cine en la clase de ILE; y el método resultó efectivo para el aprendizaje integral puesto que mejoró los niveles de motivación e implicación de los estudiantes, les ayudó a desarrollar su concienciación ecológica y a perfeccionar competencias lingüísticas. Sin embargo, el método no fue tan eficaz como se esperaba para el aprendizaje curricular debido a ciertos factores pedagógicos. En síntesis, los estudiantes estaban tan acostumbrados a enfoques de EILE puramente instrumentales y a un uso pasivo del cine en el aula que este cambio en el modelo de enseñanza supuso todo un reto para ellos. Lo mismo ocurrió con los docentes. Analizar las secuencias didácticas modelo les permitió no solo adquirir una comprensión más completa de las posibilidades pedagógicas del cine, sino también entender que EILE puede ir más allá de metas lingüísticas. Los resultados conllevan grandes implicaciones para la conceptualización metodológica de EILE basada en cine y para la investigación en este ámbito, que debe enfocarse en perfeccionar el método y en la preparación docente dado su gran potencial transformador.
- PublicationOpen AccessComplementary alternation discourse constructions in English: A preliminary study(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015) Iza Erviti, AneiderThis paper examines the essential features of a group of constructions that belong to the family of complementary alternation discourse constructions in English. In this group of constructions, X and Y are two situations such that Y is less likely (or more likely) to happen than X. Each member of this group (X Let Alone Y, X Much Less Y, X Never Mind Y, X Not To Mention Y, Not X Nor Y, X Still Less Y, Not X Not Even Y, and X To Say Nothing of Y) introduces subtle changes in focal structure, resulting in changes on the overall coherence of the text. Based on these theoretical explanations, the paper specifies the conditions for the use of one connector with preference over the others. Finally, the paper argues that in these constructions we find two types of cognitive operations at work: simple cognitive operations (negative addition and/or re-association) and operation amalgams, which combine different cognitive operations.
- PublicationMetadata onlyEl contenido estratégico en los libros de texto de inglés general /Juana Esteban Cerezo; directora, Rosa Mª Manchón Ruiz.(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Filología Inglesa,, 2006) Esteban Cerezo, Juana
- PublicationOpen AccessCorrective feedback episodes in oral interaction: a comparison of a CLIL and an EFL classroom(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Milla, Ruth; García Mayo, PilarEl presente trabajo versa sobre la retroalimentación correctiva (Sheen, 2011), un tema ampliamente investigado en las últimas décadas, y el contexto de instrucción. Se observó y grabó la interacción oral de una clase intacta de treinta alumnos y dos profesores de inglés como lengua extranjera (ILE), asignatura más centrada en la forma, y de aprendizaje integrado de lenguas y contenido (AICLE; Dalton-Puffer, 2011), orientada hacia el significado. La unidad de análisis utilizada fueron los episodios de retroalimentación correctiva (CFE – por sus siglas en inglés- Lyster, 1994). Los resultados muestran diferencias en tipo, cantidad y modo de los CFE entre los dos contextos. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la respuesta de los alumnos en ILE y AICLE, el análisis cualitativo de los datos indicó que la actitud de los profesores con respecto a la retroalimentación correctiva influyó en la posterior respuesta de los alumnos a la misma. En el trabajo se sugieren líneas de trabajo para futuras investigaciones sobre la retroalimentación correctiva, la respuesta y el contexto de instrucción.
- PublicationMetadata onlyDe las palabras a las unidades léxicas: un estudio de la colocación, los patrones idiomáticos y el léxico desde una perspectiva basada en corpus(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Filología Inglesa,, 2006) Almela Sánchez, Moisés
- PublicationOpen AccessDictogloss and the production of the English third person '–s' by CLIL and mainstream EFL learners: A comparative study(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Basterrechea, María; García Mayo, PilarThis study compares focus on form in Content and Language Integrated Learning (CLIL) and mainstream English as a Foreign Language (EFL) contexts in the production of a specific morphological feature, the English 3rd person singular present tense marker –s. Research conducted in CLIL contexts to date examining morphosyntactic features has yielded disparate results. Thus, little is known about how this methodology affects learners’ attention to form while completing a dictogloss task (Wajnryb, 1990). In the study 116 adolescent learners (CLIL, n = 54; mainstream EFL, n= 62) in the Basque Autonomous Community completed a dictogloss collaboratively and individually. Results showed that CLIL learners noticed and produced more instances of the 3rd person singular -s than mainstream learners, but not in a significant manner, and that those working in pairs in the CLIL group obtained significantly better results.
- PublicationOpen AccessUn ejemplo de aplicación y uso de las páginas web en la clase de Inglés para arquitectos(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2002) Ubeda Mansilla, Paloma
- PublicationOpen AccessEnglish Language Teaching in Spain: Do Textbooks Comply with the Official Methodological Regulations? A Sample Analysis(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Sánchez, Aquilino; Criado, Raquel
- PublicationOpen AccessEnseñanza no formal de ILE en un contexto desfavorecido. Efectos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas del alumnado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) Yuste-Primo, Raquel; Barranco-Izquierdo, Natalia; Sanz-Trigueros, Francisco JavierEl contenido de este artículo, inscrito en las lógicas de la inclusión social y la diversidad lingüística, presenta la investigación llevada a cabo en un contexto no formal de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El estudio de naturaleza cualitativa se centra en indagar el impacto de metodologías activas en el desarrollo de las destrezas y actitudes comunicativas en y hacia el Inglés como Lengua Extranjera del alumnado de Educación Primaria que acude a un Laboratorio de idiomas situado en un entorno urbano socialmente deprimido. Para la recogida de datos se emplean la observación directa participante de 48 sesiones y las entrevistas a profesoras involucradas. Desde un enfoque descriptivo e interpretativo, el tratamiento de las informaciones se realiza con la aplicación de la técnica global del análisis de contenido temático conforme a un sistema previo de categorías y subcategorías. Los resultados revelan efectos significativos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas, concretamente en la comprensión oral y en la participación respectivamente. Se concluye que tanto las destrezas comunicativas orales como las actitudes comunicativas de este tipo de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa mejoran con el empleo de metodologías predominantemente activas.
- PublicationOpen AccessEnseñar inglés en educación infantil: materiales y recursos(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015) Fonseca Mora, María del Carmen; Martín-Pulido, SebastiánLos numerosos recursos existentes tanto en el mercado como en internet para la enseñanza del inglés en educación infantil nos plante a la necesidad de saber seleccionar adecuadamente de acorde con los objetivos prioritarios de este nivel educativo: la formación integral del alumnado en sus competencias cognitivas, psicomotrices y afectivo - sociales. El objetivo de este artículo es el de hacer una revisión teórica de los materiales existentes a la luz de los contenidos esenciales en el ap rendizaje de inglés en infantil, las destre zas pre - lectoras, y su conexión con las melodías y el ritmo. Se aboga por una metodología activa de enseñanza b asada en la distribución por rincones de trabajo y que tiene como principios generales el trabajar con la oralidad donde la comprensión oral tiene prioridad, el aprendizaje se produce a partir de la acción involucrando todos los sentidos y el elemento lúdi co ayuda a desarrollar su capacidad de pronunciación y su auto - confianza . Se otorga especial énfasis a las TIC s en edades tempranas y a la aportación que puede hacer la enseñanza multimodal de una lengua extranjera a través de la selección de formatos de i nteracción músico - visuales especialmente diseñados para el aprendizaje de lenguas extranjeras en educación infanti
- PublicationOpen Access¿Es posible combinar la práctica de la lengua extranjera y la orientación profesional?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Enríquez O'Farrill, IsoraEste artículo analiza la disciplina "Práctica Integral de la Lengua Inglesa", que es una parte importante del curriculum formativo, como una forma de desarrollar los intereses profesionales de los estudiantes. El desarrollo de las habilidades profesionales debe concebirse de forma sistemática, integrando armónicamente lo laboral, lo académico y lo investigativo, siguiendo el modelo del profesional que se necesita formar.
- PublicationMetadata onlyEstudio de las relaciones interculturales entre estudiantes españoles de filología inglesa y estudiantes ingleses en el contexto de la Universidad de Murcia : un enfoque discursivo / José Saura Sánchez; directores, Ursula Dagmar Scheu Lottgen, María Dolores López Maestre.(Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Filología Inglesa,, 2007) Saura Sánchez, José
- PublicationOpen AccessImplementing the teaching/learning of oral skills in secondary education in Aragón: Gauging teachers’ attitudes, beliefs and expectations(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014) Plo-Alastrué, Ramón; Hornero, Ana; Mur-Dueñas, PilarTanto el MCERL como los programas y materiales docentes de Inglés como Lengua Extranjera reflejan la creciente importancia concedida a las destrezas orales en el aprendizaje de los estudiantes. Nuestro estudio parte de un análisis transversal de la enseñanza de las destrezas orales en Educación Secundaria en Aragón (España), realizado en 2012 a docentes y estudiantes de inglés. El presente artículo se centra en las respuestas de los profesores, revelando sus actitudes y expectativas en torno al aprendizaje y la evaluación de las destrezas orales. Analiza asimismo la aplicación de ciertas medidas para mejorar el nivel de competencia oral en la clase de lengua extranjera. Las respuestas de los profesores revelan que, a pesar de las medidas conducentes a su implementación en el aula, la práctica y evaluación de las destrezas orales sigue pareciendo insuficiente; que los alumnos no muestran, por diversas razones, el necesario interés por este tipo de actividades y que, por tanto, no se alcanzan los niveles y resultados requeridos.
- PublicationOpen AccessImproving the English pronunciation proficiency of university students through the use of pronunciation learning strategies(Universidad de Murcia, 2022-06-13) Albaladejo Albaladejo, Sara; Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo; Roca de Larios, Julio; Escuela Internacional de DoctoradoIntroducción El principal foco de investigación de la presente tesis es el análisis de la interacción entre las estrategias de aprendizaje de la pronunciación y algunos de los factores individuales que afectan su implementación en el aula. El objetivo de esta investigación se basa en la doble premisa de que (i) el conocimiento de las estrategias de pronunciación y los factores relacionados pueden conducir al diseño de mejores prácticas de instrucción; y que (ii) una mayor conciencia de los estudiantes sobre cómo usar las estrategias de aprendizaje de la pronunciación puede llevarlos a ponerlas en práctica. Objetivos Los principales objetivos son: • Obj. M. 1: - Examinar y describir la relación entre el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación y factores individuales con la competencia en pronunciación de estudiantes universitarios de Educación Primaria. • Obj. M. 2: - Evaluar la mejora en la pronunciación de los estudiantes universitarios de Educación Primaria especializados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera mediante el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. Los objetivos secundarios son: • S. Obj. 1: - Identificar qué factores individuales se relacionan con el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. • S. Obj. 2: - Analizar la relación entre los factores individuales, el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación y el dominio de la pronunciación. • S. Obj. 3: - Evaluar cómo afecta la inclusión de estrategias de aprendizaje de la pronunciación como herramienta de aprendizaje dentro de la asignatura de Didáctica de la fonética del inglés al dominio de la pronunciación. Metodología Los participantes pertenecen a ISEN, campus universitario adscrito a la Universidad de Murcia. Este grupo de estudiantes era similar en contexto y características a los estudiantes de la UM. El diseño del estudio es una investigación de evaluación, que analiza el impacto de un programa en particular sobre un problema determinado que el programa trata de resolver. Los instrumentos elegidos son • (Berkil, 2008) Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Pronunciación (PLSI). Al principio y al final, pre-test y post-test. Mide el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. • (Sardegna, Lee, & Kusey, 2014) Actitudes y motivaciones de los estudiantes para la pronunciación (LAMP). Al principio y al final, pre-test y post-test. • (Campos, 2018) Prueba de pronunciación con cuatro secciones. Al principio y al final, pre-test y post-test. • Elementos específicos de las PLSI y las Estrategias para la mejora de la pronunciación (SPI) para las encuestas abiertas a lo largo del curso. • Encuesta abierta del profesor (tareas de clase y observación) Conclusiones Los resultados obtenidos se suman a la escasa investigación realizada sobre PLS y ofrecen sugerencias interesantes para el campo de la enseñanza. El primer hallazgo del estudio sugiere que incluso si la motivación es un factor impactante tanto para el aprendizaje de idiomas como para la pronunciación, especialmente si esa motivación es intrínseca, también se deben promover actitudes de autoeficacia y propiedad con respecto al aprendizaje. No se confirmó la hipótesis de que los factores individuales tendrían un efecto significativo en el aumento de la competencia en la pronunciación. Al final de la intervención docente, ni el género ni el tiempo pasado en el extranjero habían demostrado hacer ninguna diferencia en estas condiciones de formación. Dado que la calidad de la instrucción parece ser la variable más significativa, los docentes deben esforzarse en elegir actividades adaptadas a las fortalezas y debilidades de sus alumnos, así como a las metas que desean alcanzar. El último hallazgo discutido en el estudio se refiere al uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. En los datos recogidos, participantes memoria y estrategias cognitivas. Aunque hay cierto valor en la enseñanza de enfoques indirectos como estrategias metacognitivas y afectivas, el punto de inflexión en este caso se relaciona con la frecuencia y la efectividad en el uso. Por lo tanto, después de presentarles a los estudiantes una variedad de estrategias e instruirlos sobre cómo aplicarlas de manera efectiva, los maestros deben asegurarse de que se usen de manera constante y diligente. Además, los docentes deben promover el uso de terminología y herramientas específicas para la autorreflexión.
- PublicationOpen AccessEl inglés como lengua franca en la clase de español/lengua extranjera: perspectivas del estudiante(Murcia : Universidad de Murcia, Editum, 2014) Boillos Pereira, María del MarEste trabajo es un análisis de las perspectivas de los estudiantes de español/lengua extranjera acerca del uso del inglés en el aula como lengua franca. La realidad de la clase de español en la que los alumnos poseen lenguas maternas diversas ha generado la necesidad de plantearse hasta qué punto el empleo del inglés es una herramienta válida en estos contextos y cómo contribuye a la mejora del proceso de aprendizaje. Para ello, se analizan las perspectivas de estudiantes universitarios de intercambio no angloparlantes de diversos niveles y se comprueba cuáles son los contextos en los que se emplea el inglés y cuáles sus beneficios. Los resultados apuntan a que el alumno prefiere un abandono gradual del uso del inglés según incrementa su nivel de dominio de la L2, aunque se observa un apego al uso de esa lengua como apoyo en las dificultades léxicas, incluso en los niveles más avanzados.
- PublicationOpen AccessIntroduction(Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Almela Sánchez, Moisés