Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Leisure"

Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aportaciones de las historias de vida en la investigación sobre el valor formativo de los clubes deportivos infantiles y juveniles: un estudio de caso
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004-01-01) Torres Martín, César; Lorenzo Delgado, Manuel
    The object of the investigation that serves as bottom for the making of this article has been to stand out the formative value that could have a sport club, as context of sociocultural animation, to promote personal and social values that improve the population’s formation of that during its free time and of leisure. For some years the histories of life, inside the narrative focus, one comes using undoubtedly as a method help from an outstanding way to the description, reflection and understanding of the behaviors revealed by people in their particular interrelation environment and communication. In fact, one of the instruments of collection of used data has been the histories of some people’s related with the club sport study object life whose contributions highlight here.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El aprendizaje-servicio como proyecto de trabajo fin de grado en el marco de la educación del ocio
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena; Ponce de León Elizondo, Ana; Sanz Arazuri, Eva
    El artículo que se presenta describe la experiencia llevada a cabo con estudiantes de los Grados de Educación de la Universidad de La Rioja en la asignatura de Trabajo Fin de Grado, con el objetivo de vincular el ocio saludable a una metodología de aprendizaje-servicio. Las iniciativas desarrolladas se integran en cinco temáticas relacionadas con el ocio tomando a la escuela y a los espacios públicos como escenarios de las propuestas. A grandes rasgos, se concluye que esta fórmula de trabajo ha posibilitado la consecución de importantes resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura y que el modelo formativo planteado para su desarrollo le concede un valor añadido al potencial formativo del aprendizaje-servicio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Arte, ocio y trabajo en la era de la imagen electrónica. Sobre la auto-representación precaria en la obra de Amalia Ulman
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Barrios Elcid, Xavier; Catalán Ascaso, Victoria
    Este texto analiza algunos cambios que se han producido en la esfera del arte, impulsados por la aplicación de procesos y herramientas relacionados con las tecnologías digitales, la red, el ordenador y sus sistemas de clasificación y representación. Concretamente, se interesa por la confusión entre conceptos y prácticas relacionados principalmente con la economía del ocio y las formas de trabajo en la actualidad, y su repercusión dentro y fuera del sistema red. Apoyándose en las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías digitales y en las conexiones, así como en los nuevos universos que son posibles gracias al ordenador y a la extensa red de comunicaciones, se adivina un lugar en el que han cambiado las concepciones de tiempos y espacios prácticos que tienen que ver con las actividades sociales y la economía cultural. Cuestiones que se plantean dentro del proyecto artístico de Amalia Ulman, desde una propuesta que hace uso de esas mismas plataformas para preguntarse por ellos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los centros de enseñanza y la educación del ocio. Percepción de los docentes españoles según áreas geográficas
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles; Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena; Alonso Ruiz, Rosa Ana
    Educar el ocio requiere un compromiso pedagógico de las instituciones educativas. El objetivo es analizar la percepción del profesorado de secundaria postobligatoria de la educación del ocio en los centros, atendiendo a la zona geográfica donde se ubican. Se aplica un cuestionario a una muestra de 516 docentes. El análisis de los datos se define en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial, a través de la prueba paramétrica T de Student y de ANOVA de un factor. Se evidencia consenso sobre la responsabilidad de la escuela en la educación de ocio, sin diferencias entre las áreas geográficas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres
    (2014-01-01) Ceballos, Esperanza
    The daily life of families reveals a traditional use of time according to gender. Not only the women and the girls are still carrying on with a greater load of family-work, coping more than men with the heavier and more monotonous tasks, and with the caring of the dependent members. Furthermore, mothers are enjoying of less time for leisure; besides this leisure has got a worse quality because is often "contaminated", especially when both progenitors are employed. Finally, working mothers are likely to suffer consequences in their physical and mental health, experiencing more stress and dissatisfaction with their couples. This sexist socialization in the family points out to coeducation standards. School programs must be directed to objectives of coeducation much more ambitious, not only avoiding sexism, but compensating the negative influences still remaining in our patriarchal society.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Construction and validation of an Instrument for the evaluation of Critical Thinking in Family Leisure Decision offline and online (ICT_FLD)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025-07-31) González Fernández, Natalia; Briones Pérez, Elena; Salcines Talledo, Irina; Martínez Abad, Fernando; Sin departamento asociado
    La investigación sobre el Pensamiento Crítico (PC) de las familias sobre el tipo de ocio que comparten necesita de herramientas validadas. El objetivo de este estudio es construir y evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el PC de padres, madres y tutores legales respecto al ocio compartido offline y online dentro de la familia. Un total de 740 padres, madres o tutores legales de menores de entre 5 a 12 años respondieron al instrumento diseñado. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento diseñado desde un enfoque cualitativo en la elaboración de los ítems y un proceso de validez de contenido por jueces expertos. Dado el carácter unidimensional de las escalas, se exploró la estructura factorial por medio de componentes principales. Posteriormente, se aplicó un análisis factorial confirmatorio de primer orden para confirmar la estructura factorial conjunta de ambas escalas. El instrumento muestra propiedades psicométricas satisfactorias, aunque los valores de los índices de bondad de ajuste en la escala de ocio familiar compartido offline precisan ser optimizados. Esta herramienta podría valorarse para promover las competencias personales en PC de las familias en cuanto a que incita a reflexionar de manera crítica y pausada sobre el ocio en familia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Álvarez Muñoz, José Santiago; Hernández Prados, Mª Ángeles
    Actualmente existe una tendencia educativa centrada en el desarrollo de las capacidades del ser humano, tanto cognitivas como no cognitivas, que trata de identificar los aspectos que contribuyen a su adquisición y consolidación. En esta línea, se pretende conocer el potencial de ocio familiar que le atribuyen los adolescentes para el desarrollo de las capacidades de aprendizaje. Para ello se aplicó el cuestionario final a 1054 estudiantes de 9 centros murcianos de educación secundaria, y se analiza la variable capacidades del ocio familiar a partir de los resultados del análisis factorial exploratorio que permite diferenciar en tres tipos de capacidades: académicas, organizativas y relacionales, observando el predominio de las dos últimas sobre la primera. Los resultados muestran que los adolescentes de centros concertados-privados atribuyen más capacidades al ocio familiar que los que cursan en los públicos. Se concluye la necesidad de promover un ocio familiar con fines educativos en la mejora de la creatividad, atención, memoria e inteligencia emocional, aproximando lo académico a un tiempo de disfrute familiar, libre de tensiones y de estrés.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Ponce de León Elizondo, Ana; Sanz Arazuri, Eva; Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena; Alonso Ruiz, Rosa Ana
    Las evidencias científicas señalan que las instalaciones educativas se configuran en espacios privilegiados para el fomento de la práctica de actividades físicas de ocio entre los jóvenes, pero ¿se constituyen en escenarios capitales para la práctica de cualquier tipo de ocio juvenil? El presente estudio indaga sobre los vínculos entre la organización de los horarios de clases de los centros educativos españoles de educación secundaria postobligatoria y el uso que hacen sus estudiantes de los espacios educativos para la práctica de ocio. Se adopta un enfoque metológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 1.764 estudiantes de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian la predominancia de la jornada lectiva continua matutina frente a otras planificaciones de horarios de clase en la educación secundaria postobligatoria de España, siendo, además, el horario preferido por los estudiantes. Se descarta la influencia que el tipo de jornada educativa pudiera tener en el uso del centro educativo en el tiempo de ocio de los jóvenes, mientras que sí existe relación significativa entre las preferencias de la jornada escolar y la utilización de los espacios educativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El ocio y el tiempo libre como claves integradoras en el deficiente mental
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Dito Lahuerta, Eva; Prieto Hernández, Laura; Yuste Pereda, Víctor J.
    El ocio es un factor clave para la integración de las personas con discapacidad, donde están incluidas las personas con deficiencia mental. El ocio debería estar siempre basado en la libertad de elección de cada persona en función de sus intereses y su situación personales. En este contexto y debido a la ausencia de esta libertad de elección, combinado con algunos prejuicios y algunos valores de nuestra sociedad actual, la última consecuencia es la discriminación. Por este motivo, es importante trabajar el ocio desde todos los ámbitos: familia, escuela, medios de comunicación y siempre teniendo en cuenta la indidualidad de cada persona.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Para qué usan Internet los adolescentes?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz Carril, Pablo César; González Sanmamed, Mercedes
    El uso de Internet por parte de la juventud se ha convertido en motivo de debate en diversos ámbitos de conocimiento, cobrando especial relevancia en el contexto educativo, sobre todo a raíz de la emergencia social provocada por el COVID-19. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el empleo de Internet por parte de los adolescentes de cuarto curso de educación secundaria, diferenciando el empleo orientado al ocio y el uso en tareas escolares. Se utiliza una metodología cuantitativa no experimental ex post facto a través de un cuestionario (N= 1144). Los resultados muestran que los adolescentes realizan un empleo más intensivo de internet para el desarrollo de actividades de ocio frente a tareas escolares, destacando la utilización de las redes sociales. En cuanto al ocio, se han encontrado diferencias en función del rendimiento académico; y en el desarrollo de tareas escolares, las diferencias se perciben según el sexo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad de diseñar acciones formativas específicas, tanto desde la escuela como desde la familia, que contribuyan a un empleo más informado y adecuado de internet que permita aprovechar las posibilidades que ofrece la red para el aprendizaje y el desarrollo integral de la juventud en la era digital.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Gradaílle Pernas, Rita; Varela Crespo, Laura; Valenzuela Bandín, Ángela de
    Las contribuciones del artículo inciden en las principales problemáticas que el profesorado y las familias identifican en relación a los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria (16-18 años) en España. En este sentido, se valoran diversos aspectos que –bajo la perspectiva de los padres y del profesorado– dificultan un desarrollo más integral de los jóvenes de nuestra sociedad, entre los cuales destacan la falta de obligaciones y responsabilidades, los usos nocivos del tiempo libre y las dificultades existentes para emanciparse y construir un proyecto de vida futuro.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El profesorado como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Lázaro, Yolanda; Doistua, Joseba
    Actualmente, el escenario educativo, donde el profesorado tiene un papel protagonista, debe impulsar la formación a lo largo de la vida integrando el aprendizaje y el disfrute, con el objeto de conseguir una ciudadanía más activa, ofreciendo oportunidades de inclusión, evolución, crecimiento personal y desarrollo social y cultural. Este artículo contextualizado en la oferta formativa de DeustoBide-Escuela de Ciudadanía (Universidad de Deusto) pretende demostrar, a través del análisis de 673 cuestionarios de evaluación al profesorado realizados por el alumnado en el programa Ocio Cultural Universitario, que la formación como ocio es una realidad con resultados satisfactorios para todos los participantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Reflexión sobre el mentoring como experiencia de ocio educativo y social en personas mayores de 65 años
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Cuenca-Amigo, Macarena; García-Feijoo, María; Eizaguirre, Almudena
    El artículo lleva a cabo una reflexión teórica sobre dos ámbitos tradicionalmente opuestos, el ocio y el mundo empresarial, y lo hace desde la óptica de las personas mayores y de cómo un proceso de mentoring, entendido como experiencia de ocio educativo y social, puede reportar beneficios tanto para el mentor como para el mentorizado, así como para la organización para la que este trabaje. El proceso de mentoring concebido como experiencia de ocio para el colectivo de mayores resulta novedoso y el artículo que aquí presentamos sienta las bases de posibles investigaciones empíricas futuras que busquen la puesta en práctica del proceso propuesto en ámbitos organizacionales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Satisfacción y ocio familiar en estudiantes de Educación Secundaria: una relación significativa
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Álvarez Muñoz, José Santiago; Hernández Prados, Mª Ángeles
    Existen diversas formas de valorar la eficacia del ocio familiar, pero a nivel psicológico, sus efectos en lo emocional cobra un gran protagonismo, queda ampliamente demostrado que fenómenos socioeducativos como este infiere sobre el desarrollo integral en etapas tan sensibles e importantes como la adolescencia. Con el propósito principal de identificar si existe una relación significativa entre la satisfacción familiar y el ocio familiar, se diseñó un estudio en el que participaron 1054 adolescentes de la Región de Murcia, en la cumplimentación del cuestionario ad hoc “Evaluación de las prácticas de ocio familiar. Cuestionario para adolescentes”. Los resultados subrayan que los conflictos durante el ocio atentan de forma negativa sobre la satisfacción familiar, mientras que todos los descriptores de las fortalezas del ocio familiar se identifican como elementos de condicionamiento positivo. De acuerdo a las tipologías, el ocio deportivo, gastronómico y turístico resultan las más beneficiosas y, en cuanto a los agentes, la propia familia queda retratada como el principal responsable. De esta manera, se pone de manifiesto la importancia que tienen las prácticas de ocio familiar dentro del campo de trabajo de la psicología como ente de desarrollo personal y familiar, el cual ha de ser considerado por administraciones y centros de investigación a fin de asegurar su promoción y reconocimiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Troubleshooting tourism and leisure as development process in Mozambique
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Chiundila Vico, Verónica Cecílio; Azevedo, Francisco Fransualdo de; Vico, Roberto Paolo; Ricci Uvinha, Ricardo; Departamentos
    This article examines the development of tourism and leisure in Mozambique, highlight-ing inequalities that affect its practice. Using a qualitative approach based on literature, docu-mentary and field research, it finds that tourism stimulates corporate expansion, reinforcing the commodification of leisure and ties of dependency. It thus generates unequal relations, benefiting hegemonic stakeholders through this condition imposed on different economic and social realities. A more endogenous and solidarity-based development of tourist territo-ries is required.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback