Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Learning disabilities"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica
    (Universidad de Murcia, 2020) López Núñez, Juan Antonio; Campos Soto, María Natalia; Aznar Díaz, Inmaculada; Rodríguez Jiménez, Carmen
    The use of new methodologies in the educational field, such as the use of technology, has a positive influence on the reduction of learning difficulties presented by primary school students in general and those suffering from some type of disorder such as ADHD in particular. This is the origin of the interest in carrying out this study, through which we wish to analyse the current situation of the scientific literature present in the Scopus database, in relation to the use of ICT in education with respect to learning difficulties. The results show that in the last forty-­‐four years (1975-­‐2019) the existing publications on the subject in question have increased significantly, going from publishing one document in 1975 to producing fifty-­‐nine in 2019, that is, from a production of 0.014% to 8.79%. The scientific literature shows a first increase in 2010 (44 publications) until reaching 59 in 2019, which makes us think that it will continue to increase in the coming years. The study ends by proposing to carry out a study of similar characteristics in the databases of Dialnet, Web of Science or Google Scholar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dificultades específicas del aprendizaje en Educación Primaria: la importancia de la formación de los futuros docentes
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2019) Hernández Pallarés, Lorenzo Antonio; Moñino Belando, Laura
    En este artículo pretendemos abordar la importancia que tiene la formación de los futuros docentes con relación a su labor profesional dentro del actual sistema educativo y cómo pueden influir en la enseñanza de los alumnos que presentan dificultades especificas del aprendizaje (DEA) dentro del aula ordinaria. Para ello, realizamos un análisis de las guías docentes del grado de Educación Primaria en la Universidad de Murcia, así como una entrevista a 18 alumnos matriculados en el último curso para comprobar el nivel de relación entre los créditos destinados a la enseñanza de DEA y su aprendizaje por parte de los futuros docentes. Asimismo, a partir de los resultados, exponemos una serie de aspectos que consideramos que podrían mejorar la calidad de la formación dentro del grado de Educación Primaria y la obtención de una consolidación dentro de las competencias del futuro docente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formación y competencias del profesorado para la intervención ante alumnos con dificultades de aprendizaje
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Crespo Sierra, María Teresa
    Este artículo describe y analiza la percepcién y/o conocimiento que sobre las dificultades de aprendizaje tienen los profesores en activo y maestros en formación. Las respuestas de 281 sujetos (75 profesores en activo en Educación Primaria y 206 futuros maestros en formacian) a un cuestionario que se compone de 4 áreas o bloques de ítems: características o rasgos de identificación de alumnos con DA, conceptualización o definición de las DA, competencias para el profesorado respecto a su formación e intervención ante alumnos con DA y pautas e intervención desde el aula ordinaria. Posteriormente un grupo de profesores identifica y caracteriza en sus aulas a un total de 50 alumnos que consideran como con DA. El trabajo concluye con ideas y consideraciones para el proceso instruccional desde el currículum de estos alumnos tanto para la etapa de E. Primaria como de Secundaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Neurodevelopmental difficulties as a comprehensive construct of learning disabilities in children with developmental delay: a systematic review
    (Universidad de Murcia, 2020) Taboada, Eva María; Iglesias, Patricia María; López, Santiago; Rivas, Rosa María
    Resumen: Un número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico; sin embargo su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no se determinan ni la naturaleza ni las características de sus dificultades. El objetivo fue identificar los dominios evolutivos afectados en niños con retraso del desarrollo (RD) y valorar el concepto de dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades generalizadas de aprendizaje. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las bases electrónicas Medline, PsycINFO, WOS, Eric, Dialnet y CSIC y, tras aplicar los criterios de inclusión, se seleccionaron 18 artículos. Los resultados confirman que RD se utiliza como etiqueta diagnóstica para caracterizar a niños con retrasos significativos en uno o varios ámbitos del desarrollo, pero no existe una definición de consenso ni criterios específicos para su diagnóstico, y solo sería de aplicación a niños de corta edad. Los dominios afectados coinciden con funciones neuroevolutivas y, en su etiología, destacan factores de riesgo biológico y ambiental. Se constata la persistencia en la niñez de las dificultades neuroevolutivas y su asociación con las dificultades generalizas en el aprendizaje de años escolares, apuntando a las primeras como constructo explicativo de las segundas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura
    (Universidad de Murcia, 2018) Sánchez Fuentes, Sergio; Martín Almaraz, Rosario A.; Moreno Medina, Irene; Espada Chavarría, Rosa
    Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática relacionada con la intervención precoz en la lectura. Para ello, se han analizado las publicaciones desde el año 2000 hasta el 2016 de las bases de datos de la Web of Science, Medline, SCIELO, Korean Journal Database y Current Contents con los términos de búsqueda de Learning disabilities AND Early reading AND Intervention AND Children. De los 113 documentos identificados, finalmente solo 11 son tenidos en cuenta debido a diferentes criterios de exclusión. Los resultados describen que tres artículos son de revisiones y meta-­‐análisis, tres de estudios de cohortes, cuatro de estudios longitudinales y un estudio de casos. Los autores concluyen que existe una necesidad de cambio en el sistema educativo que contemple las medidas destinadas a ayudar a adquirir los mecanismos de base de la lectura en las etapas iniciales del aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    The impact of learning disability on the self-image of children in Primary Education
    (Universidad de Málaga, 2023-07-31) Ron Shapira, Hila; Izquierdo Rus, Tomás; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Los niños con dificultades de aprendizaje se enfrentan a retos académicos, y su dificultad para aprender puede ir acompañada del rechazo de sus compañeros y del aislamiento social. Las dificultades de aprendizaje en los niños son un grupo de trastornos que afectan a sus capacidades para adquirir las habilidades necesarias para leer, escribir, hablar, escuchar, razonar o hacer cálculos matemáticos. Se han realizado pocas investigaciones sobre el impacto de los problemas de aprendizaje en la autoimagen de los niños mientras luchan por aprender. La autoimagen es una percepción subjetiva de uno mismo. Esta visión personal consiste en impresiones construidas a lo largo del tiempo sobre la imagen que uno tiene de sí mismo. Entre los métodos utilizados en la investigación para examinar la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje se encuentran los cuestionarios de autoimagen y los métodos de elicitación de constructos personales. En esta revisión teórica se describen las investigaciones realizadas para examinar la autoimagen de los niños, desde la perspectiva de los padres y profesores y la de los propios niños, utilizando estos métodos. Los resultados de la investigación han demostrado que muchos factores diferentes pueden afectar a la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje. Uno de estos factores es la influencia de los diferentes métodos de inclusión de los niños con dificultades de aprendizaje en un marco educativo en varios países de todo el mundo. Se explican las ventajas de incluir a los niños con dificultades de aprendizaje en la escolarización ordinaria y se establecen comparaciones entre la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje en marcos de educación especial y de educación ordinaria. Otro factor que influye en la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje son los métodos pedagógicos utilizados en el aula. Una comprensión más profunda de los factores que afectan a la autoimagen de estos niños puede facilitar los esfuerzos para satisfacer las necesidades especiales de los niños con problemas de aprendizaje y puede conducir al desarrollo de una autoimagen más positiva, a pesar de los retos de aprendizaje a los que se enfrentan los niños.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback