Browsing by Subject "Learning design"
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- PublicationOpen AccessA learning design to promote changes in teacher´s digital assessment practices(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-12-01) Pereira, Alda; Oliveira, IsolinaEn este artículo presentamos el diseño de un curso de formación permanente para profesores de educación no terciaria, con el objetivo de promover un cambio en sus prácticas de evaluación, con vistas a la evaluación digital de competencias desde una perspectiva de evaluación sostenible. Mediante un enfoque cualitativo, analizamos las interacciones que tuvieron lugar en los distintos foros virtuales, así como los informes elaborados al final por los participantes. Exploramos cuáles eran los mayores retos paraestos profesores y, al mismo tiempo, intentar comprender qué dimensiones del proceso de formación permitían a los profesores implicados diseñar y aplicar estrategias de evaluación de competencias mediante el uso de la tecnología. Encontramos que las mayores dificultades de los participantes residían en cambiar el enfoque de la evaluación, yendo más allá de la mera evaluación de conocimientos, así como en la construcción de rúbricas adecuadas para la evaluación de competencias. Las dimensiones importantes del programa de formación fueron i) la colaboración entre compañeros, ii) la flexibilidad en cuanto a las tecnologías a utilizar, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de alfabetización digital y iii) la creación y aplicación de estrategias pedagógicas por parte de los profesores durante la formación.
- PublicationOpen AccessAcademic tasks for fostering the PLE in Higher Education : international insights on learning design and agency(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Castañeda, Linda; Marín, Victoria I.; Scherer Bassani, Patrícia; Camacho, Araceli; Forero, Ximena; Pérez, LucilaThe concept of Personal Learning Environment (PLE) is considered as a possible lens to understand and analyse learning conditions in different educational contexts from an ecological perspective, connecting with student's agency in their learning. Previous literature shows partial approaches on how it is implemented in higher education practice, which leave a research gap regarding how it is promoted from the learning design considering student agency. It is in this space that the present study is framed. Through a qualitative approach, semi-structured interviews have been conducted with 20 faculty members from 5 different countries, to find out about the educational tasks that promote the PLE in their courses. A sample of 34 academic tasks has been analysed through a coding system based on the learning design, the parts of the PLE and the student agency involved. The results show that the implementation of tasks for the promotion of the PLE still has room for improvement, affecting aspects of assessment, the promotion of metacognition and student self-direction. As conclusions, future lines of work that can be considered in practice and research on PLE are provided.
- PublicationOpen AccessLa autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares: perspectivas de la IA generativa(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-05-30) Guàrdia Ortiz, Lourdes; Maina, Marcelo; Cabrera Lanzo, Nati; Fernández Ferrer, MaiteEsta investigación presenta cómo a partir de la adopción de estrategias de autorregulación utilizando el feedback entre pares y los chatbots se promueve la transformación de la evaluación en línea. Se describe la evaluación del diseño de una actividad de aprendizaje que integra una intervención de feedback entre pares para sugerir mejoras en la elaboración de ensayos académicos. A partir de un enfoque de investigación basado en el diseño se establecen tres fases principales, una primera de diseño de la propuesta y dos implementaciones consecutivas. En la primera se distribuyó un cuestionario de satisfacción a 348 estudiantes y el análisis de las respuestas se utilizó para el rediseño de la propuesta. En la segunda implementación, se utilizó un cuestionario con 24 estudiantes y una entrevista grupal al profesorado. Los resultados permitieron valorar positivamente la relación entre el feedback por pares y el desarrollo de las competencias de autorregulación y de aprender a aprender. Finalmente, se concluye que es necesario proponer más a menudo estrategias de este tipo y que incluyan además el uso de la IA, dando así más oportunidades al estudiantado en el desarrollo de su autonomía y una gestión consciente y eficiente de su proceso aprendizaje, por lo que en este artículo se presenta también una propuesta de diseño para una nueva iteración con IA.
- PublicationOpen AccessEstrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Esteban Albert, Manuel; Zapata-Ros, MiguelEn este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición. Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Se pone de relieve el papel de la metacognición en el eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, ¿es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función del aprendiz situado en estos entornos? ¿Cómo o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento? ¿Bajo que criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos? ¿Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del learning design pueden cumplir esas funciones? ¿Bajo qué criterios o condiciones? Estas son las preguntas que nos planteamos. En cuanto a los estilos de aprendizaje, se plantea: Si, con la información que disponemos acerca de ellos, seríamos capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado para los EVAs., o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño instruccional. ¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y conocer los estilos de aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la dirección de mejorar las condiciones de aprendizaje de los EVAs o hacerlos al menos posibles? ¿Cuáles pueden ser ingredientes esenciales de los entornos de aprendizaje, y del diseño instruccional, para llevar a cabo esa función?
- PublicationOpen AccessEstrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016) Esteban-Albert, Manuel; Zapata-Ros, MiguelEn este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición. Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Se pone de relieve el papel de la metacognición en el eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, ¿es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función del aprendiz situado en estos entornos? ¿Cómo o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento? ¿Bajo qué criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos? ¿Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del learning design pueden cumplir esas funciones? ¿Bajo qué criterios o condiciones? Estas son las preguntas que nos planteamos. En cuanto a los estilos de aprendizaje, se plantea: Si, con la información que disponemos acerca de ellos, seríamos capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado para los EVA, o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño instruccional. ¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y conocer los estilos de aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la dirección de mejorar las condiciones de aprendizaje de los EVA o hacerlos al menos posible? ¿Cuáles pueden ser ingredientes esenciales de los entornos de aprendizaje, y del diseño instruccional, para llevar a cabo esa función?
- PublicationOpen AccessJudgment day : activating computational thinking activities with popular culture(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Dousay, Tonia A.Interest as a learning construct provides more than inspiration for innovation. Dewey recognized the role of interest as a powerful tool to engage learners. Yet, despite contemporary efforts to study the phenomenon, few learning designs recognize this potential. The current paper presents a conceptual framework for integrating popular culture into STEM, using computational thinking competencies as both a critical mechanism and context for application and testing. Interest contributes to motivation through self-regulation, and self-regulation has the power to enhance the cycle of learning achievement and interest. Through this framework, Merrill’s Activation Principle provides guidance on why and how we should attend to this cycle. By evoking positive memories related to learner interests, we can enhance other stages of learning disconnected from the initial learning experience. STEM educators and scholars can use this framework and confidently design and evaluate learning activities targeting computational thinking development using popular media and culture.
- PublicationOpen AccessMapas conceptuales y objetos de aprendizaje(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Iriarte Navaro, Leonel; Marco Duch, Manuel; Morón Martín, Daniel; Pernías Peco, PedroLos Mapas conceptuales constituyen una de las herramientas más utilizadas en la gestión del aprendizaje por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir conocimiento, y para aprender a aprender. Al mismo tiempo se desarrollan a gran velocidad múltiples iniciativas o estándares que permiten compatibilizar los contenidos desarrollados en diferentes plataformas y entornos educativos. En este trabajo se destaca la necesidad de combinar las técnicas de diagramas conceptuales con los iniciativas para el empaquetamiento de contenidos desarrollada por IMS con el fin de producir contenidos más portables y potentes. Se propone un modelo sirve de base para la creación de herramientas destinadas a la gestión del aprendizaje
- PublicationOpen AccessMOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Gráinne Conole, GráinneThis chapter considers the pedagogies associated with different types of Massive Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a behaviourist learning approach), and cMOOCs (which focus on harnessing the power of social media and interaction with peers, adopting a connectivist learning approach), is an inadequate way of describing the variety of MOOCs and the ways in which learners engage with them. It will provide a brief history of the emergence of MOOCs and the key stakeholders. It will introduce an alternative means of categorising MOOCs, based on their key characteristics. It will then describe the 7Cs of Learning Design framework, which can be used to design more pedagogically informed MOOCs, which enhances the learner experience and ensure quality assurance.
- PublicationOpen AccessMOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016) Conole, GráinneThis chapter considers the pedagogies associated with different types of Massive Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a behaviourist learning approach), and cMOOCs (which focus on harnessing the power of social media and interaction with peers, adopting a connectivist learning approach), is an inadequate way of describing the variety of MOOCs and the ways in which learners engage with them. It will provide a brief history of the emergence of MOOCs and the key stakeholders. It will introduce an alternative means of categorising MOOCs, based on their key characteristics. It will then describe the 7Cs of Learning Design framework, which can be used to design more pedagogically informed MOOCs, which enhances the learner experience and ensure quality assurance