Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Language"

Now showing 1 - 20 of 49
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Agotar la lengua: Beckett a través de Deleuze
    (Universidad de Murcia, 2012) Lucero, Guadalupe
    Nos proponemos recorrer aquí algunas de las líneas de fuerza que permiten vincular la obra de Samuel Beckett con la estética desarrollada en los escritos de Gilles Deleuze. Para ello dedicaremos un primer apartado a las relaciones entre Beckett y la filosofía, para hacer patente allí la afinidad con algunas de las fuentes fundamentales de la filosofía deleuziana, como Nietzsche, Spinoza y la distancia con aquel que se constituye como uno de sus «enemigos» filosóficos: Martin Heidegger. Plantearemos luego algunos puntos de referencia en relación con el vínculo entre Deleuze y literatura en general, para abordar por último la específica interpretación que se hace de Beckett en los textos dedicados exclusivamente a su obra.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Características de la novela negra por Francisco González Ledesma: La dama de Cachemira.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Maghrabi, Madian
    El objetivo de este artículo consiste en analizar la novela negra de González Ledesma: La dama de Cachemira (1986). Por un lado, haré una síntesis sobre el escritor barcelonés y su aportación a este género literario. Por otro, analizaré tres de las características más importantes de esta novela: el realismo que emplea el escritor para reflejar la realidad de la sociedad condal, el espacio urbano de la ciudad de Barcelona como escenario de la novela objeto de estudio, el lenguaje, la fuerza de los diálogos y sus funciones en dicha obra literaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2002) López Valero, Amado; Encabo Fernández, Eduardo
    El trabajo que a continuación presentamos, tiene la pretensión de poner de manifiesto una de las temáticas que se mantienen como emergentes en el comienzo del siglo XXI: el sexismo. Pensamos que uno de los factores principales que motivan la diferenciación en razón de género es el uso del lenguaje. Mujeres y varones muestran dos universos lingüístico-comunicativos completamente distintos a través de sus acciones. En el texto queremos exponer la relación que se establece entre la competencia comunicativa que las personas adquieren y la conformación de su identidad de género. Sin duda que ello repercute en la enseñanza y hay que instar al profesorado a que, tanto en su formación inicial como permanente, se conciencie de la importancia de educar en la igualdad comunicativa para así generar procesos igualitarios en los demás ámbitos vitales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Competencias básicas: el caso de la comunicación lingüística en alumnos de 4º de Primaria de la provincia de León
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Cantón Mayo, Isabel; Prieto Carnicero, Luis Ángel
    En este artículo se analiza, por medio del estudio llevado a cabo entre el alumnado de 4º de Primaria de los centros escolares de la provincia de León, el nivel de competencia lingüística adquirido por estos alumnos en dicha provincia. La investigación se plantea a partir del cambio que la introducción de las competencias básicas han propiciado en los currículos escolares. Las categorías estudiadas son: influencia del profesor, gramática, hábito lector, diferencias por sexos, expresión oral, creatividad, influencia de las TIC, y tipo de centros. Los resultados son coincidentes con otras investigaciones en algunas categorías pero también hay discrepancias novedosas en otras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Concepción y creencias de la evaluación en el docente
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Mendoza Fillola, Antonio
    El artículo es un análisis a partir de la constatación de una serie de aspectos que muestran las creencias conceptualmente convencionales de los docentes sobre la evaluación en el área de lengua y literatura. La apreciación de las limitaciones observadas y documentadas, constituye la base para desarrollar una propuesta orientada a la reconceptualización de la función evaluadora y a la ubicación de la evaluación en el sistema educativo, inmersa en el marco de la proyección Normativa, atendiendo a las peculiaridades de los procesos de enseñanza / aprendizaje y a los condicionantes que supone la propia materia. La alternativa conceptual que se presenta trata de justificar la innovación en una didáctica que trabaja con procesos y que requiere de una modalidad evaluativa adecuada a los contextos y seguimientos del aprendizaje
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Del lenguaje a la escucha.
    (Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2020) Méndez Rubio, Antonio
    Este artículo aborda el estudio del lenguaje entendido como sistema de signos para, desde una perspectiva crítica, proponer una concepción práctica y dialógica de la interacción comunicativa. Se pone énfasis en la cuestión de la escucha como eje principal desde el que reenmarcar la consideración del lenguaje como práctica social sin reducirlo a un enfoque monológico. La escucha, así, se propone como una forma de apertura y de desvío creativo, polémico, con implicaciones tanto en relación con la función poética del lenguaje como con su dimensión política.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Descartes y el pensamiento animal: acciones exteriores vs. acciones interiores
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) García Rodríguez, Sergio
    El presente artículo analiza los distintos argumentos que propone Descartes para negar la existencia de una mente en los animales y los compara con los ofrecidos para justificar la presencia de una mente en los humanos. Para ello se divide entre argumentos basados en las «acciones interiores» y argumentos fundados en las «acciones exteriores», esto es, entre aquellos que recurren a la experiencia subjetiva del pensamiento y aquellos que apelan a las conductas empíricamente observables. Finalmente se concluye que la argumentación cartesiana respecto al pensamiento animal sólo puede ofrecer una certeza moral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El discurso pedagógico del profesor-autor
    (2016-04-26) Ferreira, Júlio César David; Oliveira, Odisséa Boaventura
    Scientific knowledge is not a series of accumulations, but breaks and corrections in a long dialectical process. However, exercises and expressions which are "ends in themselves" presented to students in science classes hinder the establishment of relations with everyday facts and scientific concepts. The use of the language of mathematical signs and short written texts with objectivity pretensions is predominant, to the detriment of the various languages and materialities by which the school scientific knowledge is constituted. From the theoretical framework of the French Discourse Analysis, we discussed the idea of authorship in teaching practice, culminating in what we have called the teacher-author. The taking of the teacher-author position implies the mobilization of pre-built knowledge and the rupture with practices already institutionalized and crystallized in the educational field. By producing a polemical pedagogic discourse, the teacher-author historicizes his/her "say-do" and resignifies his/her teaching practice. It is by moving and reorganizing the meanings to scientific knowledge that the teacher recognizes his/her authorial function and his/her leading role in the essential process of didactic mediation.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dislexia y bilingüe, evaluando una dificultad añadida
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2020) Martínez, Mar; Belmonte, María Luisa
    En esta investigación se realiza una revisión del estado del arte a través de la cual se expone una situación existente en los centros educativos escolares españoles dónde se está llevando a cabo un proceso de conversión al bilingüismo de la totalidad de los mismos, mientras que en estos contextos se encuentran una serie de alumnos con Dificultades Específicas en el Aprendizaje para los cuales resulta prácticamente imposible seguir este cambio. A lo largo del mismo se realizan dos acercamientos teóricos, uno a través del bilingüismo y otro mediante la dislexia, para posteriormente aportar una visión metodológica a esta situación. Finalmente, se concluye con la necesidad inminente de continuar reflexionando en torno a este tema y valorar si está incorporación se está realizando tal y como es necesario
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Eduardo Benot y la enseñanza de la lengua francesa.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Ríos Romero, Francisco
    Este artículo analiza las ideas pedagogicas y lingüísticas del erudito, linguista, político y polímata gaditano Eduardo Benot y su relación con la enseñanza de las lenguas vivas en el siglo XIX, destacando sus innovaciones en el campo de los estudios gramáticales y la escritura de métodos para la enseñanza de la lengua francesa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Entre a razão e a lei simbólica: rastros de Ibn ʿArabī
    (2018-06-14) Machado, Bia
    Apropriando-me de certas formulações de Derrida, procuro fazer ver como o pensamento de Ibn ʿArabī oferece um vasto campo para a abordagem de problemas contemporâneos. A impres- sionante riqueza com que o Sufismo trata, por exemplo, a ideia de “escrita” e suas várias concepções de linguagem, ou os desdobramentos da relação de profunda intimidade com a revelação corânica, na qual a responsabilidade do sujeito perante o Outro-em-cada-outro é quase esmagadora, fazem dessa via mística em geral, e de Ibn ʿArabī em particular, uma trajetória indispensável para o Pensa- mento atual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ernst Cassirer y la filosofía del lenguaje
    (Universidad de Murcia, 2012) Calvo Ortega, Francesc
    En este trabajo se aborda una articulación filosófica acerca del lenguaje, ligada a una amplia reflexión sobre el conocimiento humano y que Cassirer vincula como principio fundamental de su inmensa obra Filosofía de las formas simbólicas. Recuperando el gran trabajo sobre el origen de las lenguas iniciado por Humboldt, a principios del siglo XIX, Cassirer propone un análisis del lenguaje que va más allá del concepto de «uso», centrándolo en el campo estructural de una «morfología espiritual» de las lenguas, indicativa del sentido del mundo, de las peculiaridades de la cultura humana y de la relación con el pensamiento mítico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las Escuelas Rurales: un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2008) Vázquez Recio, Rosa María
    En este artículo se exponen una serie de reflexiones sobre las escuelas rurales, planteadas desde la experiencia personal y profesional de la autora. En el artículo se reclama que las escuelas rurales dejen de estar en el olvido o sean infravaloradas para ser reconocidas como escuelas de verdad. Esta cuestión es llevada al ámbito de la formación inicial del profesorado, estableciéndose una serie de consideraciones a tener en cuenta para promover el cambio en la valoración y el reconocimiento de las escuelas del mundo rural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estilo individual frente a estilo corporativo.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Aguirre Romero, Joaquín Mª
    Este trabajo trata de establecer el modelo diferencial entre el concepto de "estilo" de escritura, desde la perspectiva de la "creatividad", y el concepto institucional de “estilo” según lo entienden las corporaciones, grupos, etc. analizando las consecuencias del modelo de comunicación institucional desde el punto de vista de la comprensión lectora.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La ética del discurso de Karl-Otto Apel en diálogo con la ética hermenéutica de Charles Taylor
    (Universidad de Murcia, 2019) Gracia Calandín, Javier
    El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la relevancia del legado filosófico de Karl-Otto Apel a la luz del diálogo con la ética de Charles Taylor. Nos detenemos en los últimos libros publicados de Charles Taylor y ensayamos una interpretación crítica de sus tesis a partir de la pragmática trascendental de Apel. Hundiendo sus raíces en la matriz hermenéutica y crítica, la ética del discurso de Karl-Otto Apel sigue ofreciendo una dialéctica fecunda entre realidad e idealidad que resulta insoslayable para afrontar con garantías el futuro de la humanidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Formas y fuerzas: un acercamiento sobre el juicio reflexionante y el problema del afecto.
    (Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2022) Cruz Aguado, Mª Fernanda de los Ángeles
    El artículo explora la relación entre el juicio reflexionante y el afecto a través de la performatividad del lenguaje. Se propone que el vínculo entre esta forma del pensamiento y la dimensión afectiva puede entenderse como un entrelazamiento de dos registros diferenciados: uno de formas (interpretaciones sobre el mundo) y otro de fuerzas (los afectos que resisten la captura del lenguaje y lo social). El objetivo que se persigue es la restitución del cuerpo y sus afectos para el trabajo de pensamiento y la acción política, a la vez que la problematización de la comunicación entre la protesta feminista y la academia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Human concepts. The qualitative dimension of social research.
    (IPS. Instituto de Política social, 2018) Fernández Riquelme, Sergio; Trabajo Social
    Researching qualitatively involves knowing, recording, narrating and disseminating information about the socio-cultural expression of the behaviour and relationships of the protagonists of the fact or phenomenon under study, in its observable and interpretable qualities. In this article I summarise the main characteristics of qualitative research, and offer a research model focused on the study of those qualities in social action and communication expressed via language (in its conceptual meaning and in the sense of its discourse), indicating the keys points of the qualitative method, the general phases of its development process, its main strategies and techniques, and the diffusion of knowledge obtained via the new instruments and networks of digital and global diffusion.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Iconografía de manos en la pintura renacentista.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Turan, Caner
    El estilo de pintura renacentista refleja todo tipo de principios, enfoques y comprensión del diseño plástico como un carácter estándar de las características históricas, políticas, religiosas, culturales y económicas de esa época. Al deshacerse de un tipo de perspectiva estricta y puramente centrada en la iglesia, los artistas del Renacimiento prácticamente comienzan a mirar la naturaleza, la ciencia, la literatura, la filosofía y, obviamente, la anatomía humana en un conjunto de mentes diferente. Una descripción razonable, equilibrada, científica y lógica de la vida humana lleva a los pintores a centrarse más en las partes del cuerpo humano. Aparte de los rostros de las figuras, las manos se convierten en partes esenciales del cuerpo para sujetar un espejo al universo interior de las figuras. Se incluyeron dentro del programa iconográfico tal que reflejaban las emociones y contemplaciones de la figura, y la conexión entre figuras y objetos. En este estudio, un examen a través de varias pinturas renacentistas arrojará luz sobre cómo los pintores como Giotto, Da Vinci, Michelangelo, Francesca y más utilizaron la representación de las manos como un aparato y como un lenguaje de sus propósitos creativos. Así, se manifestará una iconografía de manos en la pintura renacentista. Palabras clave: Renacimiento-pintura-anatomía humana-manos-lenguaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El idealismo de J. G. Fichte y la pragmática trascendental de K.O. Apel: el paradigma de la conciencia frente al paradigma del lenguaje
    (Universidad de Murcia, 2019) Corsico, Luciano
    En el presente artículo, mi objetivo es ofrecer un análisis de la posible comparación entre la filosofía de Fichte y la pragmática trascendental de Apel. A pesar de algunas coincidencias importantes, la comparación no resulta completamente satisfactoria. En realidad, el pensamiento de Fichte corresponde al paradigma moderno de una filosofía de la conciencia. Por consiguiente, su reflexión trascendental no pretende descubrir las condiciones lingüísticas (sintácticas, semánticas o pragmáticas) del saber humano. Según Fichte, el fundamento último de la filosofía no se encuentra en la dimensión pragmática del lenguaje o en una comunidad ideal de comunicación, sino más bien en la unidad de la autoconciencia en el pensamiento, el conocimiento y la acción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Ubal Camacho, Marcelo; Tambasco, Pablo; Martínez, Santiago; García Correa, Melody
    El presente artículo se propone un abordaje y estudio de carácter teórico/conceptual organizado en tres tópicos que articulan la relevancia de la relación entre el desarrollo de tecnologías como las inteligencias artificiales generativas, el lenguaje y el pensamiento. Asimismo, enfatiza el impacto que los Chatbots pueden tener en la educación en general y en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula en particular. Para ello se parte de una serie de planteos teóricos clásicos y contemporáneos vinculados a la psicología, el lenguaje y la pedagogía, de manera de describir y comprender el impacto de las inteligencias artificiales generativas en la educación y en el aula. A partir de estos postulados se sugieren una serie de reflexiones que pueden contribuir al análisis, comprensión del tema y a la generación de estrategias que no comprometan la relevancia de la educación en los procesos de formación integral de los sujetos, especialmente en lo referido al desarrollo cognitivo requerido para la formación y desarrollo científico y tecnológico, pilares fundamentales de nuestra cultura. El artículo propone algunas reflexiones finales, discusiones, limitaciones y posibles trabajos futuros que buscan contribuir al abordaje de la problemática estudiada, así como la reducción del impacto negativo que, propuestas educativas tecnobancarias en general y de las inteligencias artificiales generativas en particular, pueden tener en la educación y el aula.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback