Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Justice"

Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis Semántico-Cuantitativo de conceptos de Educación Moral
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Peirón Barber, Gema; Vicén Ferrando, María Jesús
    Este artículo se ha elaborado como consecuencia de una investigación enmarcada en el tema «educación en valores», una de cuyas partes se ha llevado a cabo con estudiantes de Magisterio. También se elaboraron materiales con la consiguiente aplicación en educación infantil y educación primaria en colegios de la ciudad. El estudio que presentamos se desarrolló a partir de unas actividades de clarificación de valores. La dinámica didáctica llevada a cabo se basó en un clima de participación igualitaria, por medio del diálogo, el debate, sin imposición de opiniones. El hecho de generar discusión conlleva a reflexionar acerca de las posiciones personales que se enriquecen con los puntos de vista de los demás.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Brandom y Travis: sobre la Justicia. Las formas de vida y el problema del reconocimiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Giraldo Giraldo, Ana María; Carrasquilla Ospina, Jesús; Velazco Romero, Ever
    En la actualidad, los desarrollos teóricos acerca de la justicia desde una perspectiva lingüística giran alrededor de la teoría de la justicia de John Rawls y la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Empero, aunque un estudio detallado del funcionamiento del lenguaje hace parte de estas teorías no pueden concebirse propiamente como filosofías del lenguaje. La filosofía del lenguaje propende por la construcción de una teoría del significado que permita explicar diferentes fenómenos lingüísticos entre los que se encuentran aquellos donde es usado el concepto de justicia. Mientras estas teorías permiten comprender las dinámicas pragmáticas de estos fenómenos, quedan cortas en la comprensión del contenido semántico del concepto. Este contenido semántico es lo que en última instancia aclara la naturaleza del mismo y, por tanto, una teoría del significado que permita dar cuenta tanto de las dinámicas pragmáticas como del contenido semántico será de vital importancia en la aclaración del concepto de justicia. Según este panorama, una salida más viable podría encontrarse en el pensamiento de Robert Brandom y Charles Travis, cuyas teorías del significado están basadas en el pensamiento expuesto en la obra tardía del filósofo Ludwig Wittgenstein. Según este autor, las prácticas de la justicia hacen parte de nuestras formas de vida y si el contenido semántico del concepto de justicia ha de ser buscado en algún lugar, es allí, en esas prácticas, donde será encontrado. La trama de la vida misma es la luz adecuada que puede iluminar la oscuridad en la que se ha sumido el concepto de justicia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Difusão digital em arquivos judiciários: análise de portais dos tribunais de justiça brasileiros
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Rabelo, Leiliane; de Araújo, Paula Carina
    O artigo descreve como os arquivos judiciais brasileiros disseminam, digitalmente, seus acervos, produtos e serviços para garantir o acesso ao patrimônio cultural documental dos tribunais de justiça. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que considera diversas interpretações e o trabalho desenvolvido na difusão dos arquivos judiciais; combinada com técnicas quantitativas que medem as ocorrências de difusão observadas. Os resultados mostram que um grande número de arquivos judiciais (37%) não dispõe de uma página web nos seus portais institucionais para divulgação de informação arquivística. Predomina a disponibilização de informações sobre produtos arquivísticos, como instrumentos de pesquisa e gestão, nas páginas web existentes. Apesar das resoluções do Conselho Nacional de Justiça, ainda há um longo caminho a percorrer no que diz respeito à divulgação desses arquivos (apenas 4 dos 17 arquivos realizam algum tipo de tarefa). A constatação de que 10 dos 27 arquivos judiciais não dispõem de sítio na internet devidamente concebido e atualizado revela a fragilidade da comunicação nessa área. Considerando que os arquivos guardam informação de carácter gestionário, fiscal, financeiro, etc. Verificou-se também que o facto de estes arquivos terem um espaço nos portais institucionais não garante que disponibilizem informação ostensiva sobre o seu acervo, serviços e produtos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Docentes y familias migrantes: comunicación acuciante
    (Revista Iberoamericana de Educación, 2022-06-30) Chamseddine Habib Allah, Mohamed; Teoría e Historia de la Educación
    Contribuir a la reflexión sobre la comunicación entre la escuela y la diversidad familiar sin exclusiones, implica atender otras miradas y otras perspectivas desde y hacia la equidad y la justicia social. En tal sentido, el objetivo del presente estudio es analizar el estado de comunicación entre las familias migrantes y los docentes en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Se optó por dos cuestionarios homólogos para desarrollar una investigación de carácter cuantitativo no experimental de corte descriptivo. De los principales resultados se revela que las actividades extraescolares no forman parte de las conversaciones habituales entre las familias y el profesorado. Sin embargo, se detectan aspectos aceptables pero mejorables, como profundizar en los temas de disciplina, y el aprendizaje del alumnado, etc. Por otro lado, se evidencia que los progenitores siguen sin acudir a visitar a los docentes por iniciativa propia para abordar los elementos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.-----------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Género y Calidad en Educación Superior
    (2014-08-01) Donoso-Vázquez, Trinidad; Montané, Alejandra; Pessoa de Carvalho, María Eulina
    This paper develops an approach to the concepts of gender and quality of higher education in articulation with the concepts of social pertinence and social justice. Pertinence is conceived in relation to quality, which is understood as a social and public value as well as social commitment to the society and communities served by higher education institutions. The challenge presented considers that social justice, linked to the fundamental notions of equality of opportunities and human rights, can determine the social pertinence of higher education and hence its quality. The approach developed is synthetized in three theses: the processes of knowledge production cannot be disconnected from the gender cosmovision; without the inclusion of the gender perspective, the professional preparation within the disciplines is in risk of bias toward one of the poles of the masculine-feminine dichotomy; and the introduction of gender in higher education creates a model of socially committed and inclusive society.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hacia una sociedad más justa y equitativa a través de la enfermería renacentista de San Juan de Dios.
    (Universidad de Alicante, 2022) Muñoz Devesa, Aarón; Morales Moreno, Isabel; Bermejo Higuera, José Carlos; Galán González-Serna, José María; Atención Sociosanitaria
    Introducción: ¿Existía bioética antes de Potter? Ciertamente sí, y un claro ejemplo es la Enfermería de San Juan de Dios, padre de la Enfermería moderna del s. XVI. Tras desempeñar diversos oficios, será en Granada donde reformará la atención socio-sanitaria al observar las grandes desigualdades entre personas por una conciencia social e individual adormecida por el sentido del honor; desarrollando un alto sentido de la alteridad, siendo su ser, el otro, enmarcado dentro de una comunidad. Y siendo los pobres su foco de actuación, los enfermos fueron su prioridad, pues eran los más desfavorecidos muriendo por las calles de Granada. Objetivo: En este estudio nos proponemos describir el principio de Justicia e Igualdad en San Juan de Dios a través de sus cuidados, influido por su Maestro San Juan de Ávila. Metodología: Para ello recurrimos al método historiográfico-hermenéutico, siendo las fuentes documentales los textos de los mismos más cercanos a su tiempo. Resultados-Conclusión: En ellos hemos podido observar cómo su espiritualidad les llevó a atender a todo género de personas, siendo los pobres, enfermos, mujeres y niños, el centro de su actuación. Sin embargo, cuidó a toda la población despertando la solidaridad en toda persona haciéndoles co-responsables de toda su reforma hospitalaria mediante recursos materiales y humanos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mesa 4. Ciudadanía en crisis.-Secularización y cosmopolitismo. Una relectura de San Pablo y Kant a propósito de la crisis de la mundialización de la política
    (2020-07-17) Jiménez, Alba; Navarrete, Roberto; Universidad de Murcia
    Resumen En este trabajo se dan cita algunas consideraciones sobre el proyecto cosmopolita paulino y su deriva kantiana secularizada. En la primera parte del artículo se presenta la peculiaridad del cosmopolitismo paulino a propósito de la deconstrucción derridiana de la teología política, así como de su correspondiente filosofía de la historia. En la segunda aparecen enfrentadas las posiciones sobre el Jus Publicum Europaeum de Carl Schmitt con las tesis kelsenianas fundamentales acerca del orden internacional. La propuesta tiene como eje medular cierta aproximación a las concepciones paulina y kantiana del tiempo histórico, así como de sus respectivos alcances jurídico-políticos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Nivel de razonamiento moral en los niños del Ciclo Medio de E.G.B
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Palomo González, Ana María
    Se pretende en este trabajo realizar un estudio sobre el razonamiento moral del niño, utilizando como instrumento las historias empleadas por Piaget sobre el mismo tema, con el fin de contrastar los resultados obtenidos en el análisis de la muestra elegida con los postulados básicos piagetianos sobre el juicio moral infantil.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La noción plural de sujeto de justicia. Un nuevo reto para la filosofía.
    (Universidad de Murcia, 2010) De Tienda Palop, Lidia
    Pensar el futuro de la justicia no sólo entraña reflexionar acerca de la pregunta, que se ha considerado propiamente su objeto: ¿Qué es lo que se debe?, sino que requiere retrotraernos a una cuestión más original: ¿A quién se debe? Las teorías del contrato social, con especial relevancia la propuesta rawlsiana, han tenido una notable impronta en las concepciones de la justicia contemporáneas. Algunas de las críticas más poderosas a estas teorías son las llevadas a cabo por Walzer, al integrar el elemento plural en la propia estructura de la justicia y por Martha Nussbaum, al poner de manifiesto la importancia de concebir un sujeto de justicia plural. Al paso dado por estos autores se le suma uno nuevo: el reconocer la pluralidad de los vínculos de cohesión social, si se desea una teoría de la justicia solvente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Orden y buen gobierno (la utopía normativa)
    (Universidad de Murcia, 2011) Sierra González, Ángela
    En este trabajo se analiza la idea de justicia como principio inspirador de buen gobierno y, de cómo ha evolucionado. La estrecha relación actual entre orden y justicia, ha supuesto la aparición de un paradigma democrático que tiene más que ver con las ideas de estabilidad y seguridad que con la idea de justicia. Tal circunstancia ha desembocado en una utopía normativa en la que orden y justicia, libertad y seguridad, se oponen entre sí en detrimento de la pluralidad política y de los espacios participativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La representación sociodiscursiva Padres en torno al significante justicia en el caso Fernando Báez Sosa : una contribución para pensar la problemática de la justicia en Argentina.
    (Instituto de Lingüística Materialista., 2024) Marchese, Mariana C.
    Sobre la base del paradigma interpretativista y el enfoque del Análisis Crítico del Discurso (ACD), este trabajo se centra en la problemática sobre la justicia en Argentina. La metodología aplicada es, predominantemente, inductiva y cualitativa. El corpus está constituido por comentarios digitales asociados a un caso específico en el cual se vulneró el derecho a la vida. Para el estudio del corpus, se utilizan Nvivo y el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD. La pregunta de investigación nuclear es: más allá de las definiciones sobre justicia producidas en los ámbitos jurídico y académico, cuál es su acento valorativo (Volóshinov, 2009) para los/as ciudadanos/as y, en este sentido, ¿cuáles son los rasgos lingüístico-discursivos con los que construyen representaciones sobre la justicia y en torno a ella?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tiempo que viene. Sobre la noción griego-arcaica de «tiempo».
    (2010) Míguez Barciela, Aida
    Se observan ciertos usos de dos palabras griegas para decir «tiempo» (aión y khrónos) en el decir griego arcaico, especialmente en Homero y en Píndaro, constatándose que ambas palabras significan algo así como un trecho finito sin la noción presupuesta de un ilimitado. El acontecer «tiempo» se conecta, según tales usos, con las nociones griegas de «justicia» y «ser».
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los tres juicios a Felipe de Sentenach: el rol político de la justicia en Buenos Aires (1807-1812).
    (Asociación Española de Americanistas, 2019) Martínez Llamas, David
    Utilizando como eje los juicios realizados a Felipe de Sentenach entre 1807 y 1812, en tres momentos clave de la historia rioplatense, analizaremos los cambios políticos, las fidelidades y las luchas entre los personajes que lideraron los procesos que llev aron a la Revolución de Mayo y a su dirección.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una aproximación al concepto de justicia en G.W.F. Hegel
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Sánchez Marín, Leandro; Sin departamento asociado
    Hegel’s Philosophy of Right has undoubtedly been an inexhaustible source of interpretive, critical and purposeful work. Many comments have been made on this work and many reflections have been made from concepts elaborated there by him. In particular, the concept of justice has been commented on in different ways and through many approaches. In this text he made a brief reconstruction of the concept of justice in Hegel with the aim of exposing the foundations of this concept and its relationship with the institutions of Civil Society and the State. To do this, first I am in charge of establishing the negative character of justice (injustice) from which Hegel starts as a preliminary and nonnormative consideration of the concept, then I develop the definitions of the institutions of Civil Society and the State within the framework of the system of the needs. Third, I expose the relationship between the institution of the State and justice. Fourthly, I comment broadly on the notion of administration of justice and some aspects that this implies in the field of individual freedoms, State sovereignty and citizen participation. In conclusion, I discuss the possibilities of this concept of justice and leave open the debate on the effectiveness of the Hegelian model considering the rise of injustice itself in the current times.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback