Browsing by Subject "Investigación-Acción"
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- PublicationOpen AccessLos ámbitos de la práctica educativa: una experiencia de investigación en acción(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) César A., Cascante FernándezEste artículo sintetiza el trabajo realizado con procedimientos de investigación-acción por un grupo de profesores durante tres cursos académicos en torno a un proyecto curricular para el desarrollo de los lenguajes en la enseñanza de los 12 a los 16 años. Se señalan las decisiones prácticas, teóricas y metateóricas que se han ido tomando durante el proceso en un intento de integrar aspectos de elaboración de materiales curriculares, formación del profesorado, e investigación educativa desde una perspectiva próxima a la teoría crítica de la enseñanza.
- PublicationOpen AccessEl entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Hervás-Torres, MirianLa implementación de herramientas innovadoras como los Entornos Personales de Aprendizaje, concretamente las wikis, han proporcionado cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante la metodología de Investigación-Acción, esta herramienta fue utilizada en un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Educación Social, cuyo objetivo era conocer el impacto del uso de este tipo de entornos en las competencias digitales y comunicativas. Entre los resultados destacan, en el alumnado, mejoras en competencias digitales, aprendizaje colaborativo, mejoras en su comunicación o compromiso; mientras, en los docentes, se observó un aumento de la práctica reflexiva, cooperación docente o creación de contenidos digitales. Estos resultados corroboran otros estudios, donde el uso de entornos digitales aumenta las competencias de los participantes, repercutiendo en un mayor afianzamiento de conocimientos, habilidades, valores, emociones y actitudes. Aunque se encontraron como limitaciones una inicial reticencia, desconocimiento sobre el entorno, escasa rigurosidad en el procedimiento de seguimiento al no contemplarse como una medida específica para la investigación, o la necesidad de seleccionar diseños metodológicos con mayor grado de experimentalidad, que ofrezcan evidencias prácticas. No obstante, esta propuesta ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar las conexiones en la actual sociedad, para mejorar en las competencias digitales del alumnado y docentes
- PublicationOpen AccessEstrategias para preparar el camino de la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la Investigación-Acción(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Gash, HughSi los niños con necesidades especiales se deben integrar, por principio, en escuelas ordinarias, es necesario trabajar previamente con los niños de estas escuelas, con el fin de prepararlos para dicha integración. Esta es la principal enseñanza que se deduce de la presente investigación, realizada en Irlanda por el autor de este artículo. Llevado a cabo con una metodología de investigación-acción, puede ser útil para quienes estén diseñando proyectos de investigación en este campo.
- PublicationMetadata onlyLa formación en la Investigación/acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en el periodo de actuación docente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Penalva Martínez, María del Carmen; Sauleda Parés, Narciso; Martínez Ruiz, María ÁngelesEl proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal.
- PublicationOpen AccessLa integración a través de la Investigación-Acción y el aprendizaje cooperativo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Villalvilla González, Mª del Carmen; Carro Cruz, Mª Isabel; Suárez Álvarez, Mª Luisa; Fueyo Gutiérrez, AquilinaEsta comunicación describe el proceso de investigación-acción, realizado en el C.P. La Luna, en torno a la utilización de la metodología de aprendizaje cooperativo como recurso para transformar algunos de los problemas que la integración escolar, introducía en la práctica educativa de un grupo de profesores. Este proceso se ha desarrollado desde el curso 87-88 hasta el actual (92-93).
- PublicationOpen AccessLa Investigación-Acción como estrategia para la elaboración de diseños curriculares en Educación Especial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Matía Portilla, Vicente; Casado Gutiérrez, María Jesús; Alonso Alfageme, Petra; Sánchez Vicente, María; Mangas Cuadrado, Mónica; Blanco Naveros, Carmen; López Mariño, Nuria; Sanz Sanz, Ana MaríaEn esta Comunicación presentamos una experiencia de Investigación-Acción que hemos llevado a cabo en un Centro de Educación Especial de Valladolid. Esta se ha centrado en la elaboración, experimentación y evaluación de un microdiseño curricular para la Educación Especial dentro del marco que establece la Reforma del Sistema Educativo. Con la realización de este Proyecto hemos pretendido incorporar las orientaciones de la Reforma al desarrollo de la Educación Especial, a la vez que promover una mejora de la práctica docente en este campo.
- PublicationOpen AccessLa Investigación-Acción como recurso facilitador de la integración escolar(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Fortes Ramírez, AntonioEn esta ponencia se presentan algunas dimensiones que, a juicio del autor, caracterizan a las políticas públicas sobre necesidades educativas especiales en nuestro país en la última década. Se enfatiza la desconsideración que dichas políticas han realizado de la figura y la formación de los profesores y otros profesionales de la enseñanza, como elementos claves para la implantación del programa de integración escolar, que se presenta como una innovación educativa. Frente a las concepciones de cambio social y educativo implícitas en el programa de integración escolar, se presenta la Investigación-Acción como una teoría de cambio social y educativo que enfatiza el desarrollo profesional de los prácticos como espacio de cambio, aspecto que le permite convertirse en un recurso facilitador de los procesos de integración escolar en nuestras escuelas.
- PublicationOpen AccessLa investigación-acción y el diseño curricular de Educación Infantil a partir del medio físico y social que percibe el niño(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Domínguez Garrido, María ConcepciónLos planteamientos de investigación-acción (I-A) tienen plena aplicación al campo de la E. Infantil. El espacio físico y social ha de ser el marco en que el profesor debidamente cualificado ha de diseñar un curriculum, con unos núcleos de contenidos metodológicos, que respeten las etapas de evolución cognoscitivas del niño.
- PublicationOpen AccessInvestigación-Acción y violencia en la Educación Especial(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Montoya, IvesSe presenta un modelo teórico para interpretar las situaciones de violencia relacionadas con la práctica escolar. Asimismo, se ofrecen los resultados más relevantes de una investigación-acción encaminada a reducir esa violencia en una institución escolar.
- PublicationOpen AccessLa investigación/acción en el área de comunicación y representación en la Educación Infantil(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Pernil Alarcón, PilarDesde la Investigación-Acción, la profesora P. Pernil hace una propuesta de investigación acerca del área de Comunicación y Representación del D.C.B., centrándose en el lenguaje y las normas que rigen los intercambios lingüísticos en niños de 5 a 6 años. Llega a la conclusión de que el registro de variables fonéticas, morfológicas y sintácticas, y su repetición facilitan información acerca del aprendizaje de los niños.
- PublicationOpen AccessInvestigación/acción y competencia docente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Santiago Martínez, PalomaLa experiencia que aquí se presenta es el trabajo de investigación-acción que estamos llevando a cabo con un grupo de profesores en ejercicio -E.G.B. y EE.MM- a través de un seminario permanente vinculado a la Universidad de Oviedo. La realidad y las demandas de los profesores han configurado el punto de partida y marcan el proceso que describimos. Nuestra reflexión-acción está orientada a la adquisición de competencias docentes que favorezcan procesos curriculares basados en la investigación en el aula.
- PublicationOpen AccessLa Investigación/acción: método de análisis para una nueva Educación Física(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Fraile Aranda, AntonioEste artículo tiene como objeto el recoger la experiencia de un grupo de profesores que venimos elaborando, desde hace unos años una alternativa a los materiales curriculares en el campo de la Educación Física, empleando para ello la metodología de la Investigación-Acción. Por medio de este trabajo no sólo incidimos en la búsqueda de un desarrollo curricular basado en la búsqueda de autonomía del alumno, sino en un proceso de formación permanente para el propio profesor especialista.
- PublicationOpen AccessModelo para la prevención del fracaso escolar en el marco de la Investigación-Acción(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Plande, HenriPresentación de un modelo de análisis para evaluar la práctica escolar en el marco de la investigación-acción.
- PublicationOpen AccessLa valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia(2020) Magdalena Calvo, José Ignacio; Pinheiro Dos Santos, Maria Francineila; Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica; Souto González, Xosé ManuelEl acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional
