Browsing by Subject "Inmortalidad"
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- PublicationOpen AccessEl argumento vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida, de Miguel de Unamuno(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Oya, AlbertoEn su Sentimiento Trágico de la Vida, Miguel de Unamuno argumenta que necesitamos creer en Dios y que esta necesidad es suficiente para justificar la adopción de la creencia religiosa. El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar el argumento de Miguel de Unamuno, el cual constituye, sin lugar a dudas, el eje vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida. En este artículo, defenderé: primero, que el argumento no puede usarse para justificar la adopción de la creencia religiosa; segundo, que el argumento parece ser más convincente si se entiende en términos de deseo y no de necesidad; tercero, que ya sea en términos de deseo o necesidad, lo que realmente demuestra el argumento es el conflicto entre nuestro desear, o necesitar, creer en Dios, por un lado, y nuestra falta de licitud epistémica para adoptar dicha creencia, por otro lado.
- PublicationOpen AccessLa deidad infanticida: del romance de ‘La nodriza del infante’ al ‘Mahabharata‘ y un cuento bereber(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Abenójar, ÓscarEn la primera parte de este artículo se estudian y comparan algunos mitos de la I ndia védica, la Grecia clásica y e l Egipto antiguo acerca de una divinidad que abrasa o ahoga a una víctima infantil para hacerla inmortal. En la segunda sección se aportan nuev a s versiones de este tipo narrativo que han sido recogidas en época reciente; u n a s en forma de balada – en Transilvania y en la Moldavia rumana – y otr a s en forma de cuento tradicional, en una aldea bereber del Atlas argelino. Al final de estas páginas se recogen algunas conclusiones relativas al contenido y a las ramas de esta narrac ión, a la que hemos denominado La divinidad infanticida . En est a última sección se incluyen algunas consideraciones acerca del perfil de los protagonistas de estos relatos, y se reflexiona , asimismo, acerca de los rituales de propiciación de la inmortalida d que en ellos se mencionan
- PublicationOpen AccessInmortalidad e indestructibilidad en Leibniz. Comentario crítico al §89, I, de sus Essais de Theodicée(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Casales García, RobertoDe acuerdo con la ontología monadológica de Leibniz, decir que todo ser vivo es imperecedero implica que no existe en sentido estricto la muerte, o, mejor dicho, que ésta es sólo aparente. Leibniz no sólo va a sostener que las mónadas no pueden perecer por medios naturales, sino también que aquello que llamamos muerte no implica la separación del cuerpo y el alma. En el presente trabajo de investigación pretendo realizar un comentario crítico al §89, I de sus Essais de Théodicée, uno de los pasajes emblemáticos en los que el hannoveriano desarrolla la distinción entre dos formas de subsistencia.
- PublicationOpen AccessRuptura de los menguados eslabones lógicos: Jorge Luis Borges y Miguel de Unamuno(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) López Ruiz, Patricia TeresaEl propósito con que se concibe este trabajo es con la intención de contrastar las obras de dos escritores cuyas fuentes, inquietudes y temas fueon muy similares. Ambos se interesaron por el sueño y la ficción, la inmortalidad, la literatura, la otredad; sin embargo, cada uno asimiló todo ello de manera distinta. Borges a través del idealismo, Unamuno, de una personalidad agónica. En ambos la finalidad era distinta: penetrar en los enigmas del Universo, en el caso del primero, lograr la inmortalidad, en el del segundo. No obstante, la creación fue para ellos un instrumento con que engañar las leyes del tiempo.
- PublicationOpen AccessTecnotrascendencia como ilusión narcisista(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Rodríguez González, MarianoEsbozamos en este artículo, para empezar, lo que tal vez habría que denominar una genealogía nietzscheana mínima de nuestra creencia en la inmortalidad personal. A continuación, procuramos interpretar un texto muy relevante de Nick Bostrom, pero solo dirigiéndonos a sus márgenes, a sus lagunas, a lo que quedaría en cierto modo fuera del mismo. Justamente con la intención de mostrar que eso que queda fuera, la cuestión de la inmortalidad, puede ser lo que en último término dé sentido a la totalidad. Para terminar, nos serviremos de dos críticas muy lúcidas de esta desviación del pensamiento posthumanista que podríamos llamar, sin duda, la desviación esencial. Y concluiremos mostrando la necesidad de un posthumanismo que asuma un carácter decididamente crítico.