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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Initial Teacher Training"

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    Aprendizaje profesional y retroalimentación en espacios de tutoría conjunta entre escuela y universidad en el Prácticum de formación inicial del profesorado
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) Mauri Majós, Teresa; Ginesta Fontserè, Anna; Vidosa Castro, Horacio; Yúfera Gómez, Irene
    La inmersión a la profesión durante el período de Prácticas en la formación inicial de maestros/as requiere del acompañamiento experto y en colaboración de tutores/as de la escuela y de la universidad. Esa tutoría conjunta suele materializarse en espacios compartidos de seguimiento y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes en prácticas desplegados a lo largo de las prácticas. En consecuencia, resulta cada vez más relevante conocer cómo se desarrolla la tutoría conjunta en dichos espacios y su contribución a la formación profesional. En este trabajo estudiamos la tutoría entre tutores/s de ambas instituciones con sus estudiantes en espacios de tutoría compartida correspondientes a dos escuelas diferentes. Los espacios fueron diseñados a modo de “tercer espacio” para facilitar la colaboración de los/las tutores/as de ambas instituciones Se registraron y trascribieron las conversaciones, se identificaron los turnos y mensajes que las componen y se analizó el contenido, y se concluyó con un cálculo de frecuencias. Los resultados indican que la tutorización conjunta es una tarea compleja que no se basa en transmitir meramente información, sino en fomentar formas de retroalimentación sostenida en criterios y evidencias que fomenten la reflexión conjunta del aprendizaje y la práctica de los estudiantes. Esos resultados también muestran que los tutores promovieron el diálogo, compartieron el significado de la retroalimentación y suscitaron su uso autónomo por los estudiantes. El trabajo subraya la relevancia de una tutoría conjunta dirigida a formar docentes capaces de gestionar su aprendizaje y desarrollo profesional.
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    Open Access
    Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Domingo Coscollola, María; Bosco, Alejandra; Carrasco Segovia, Sara; Sánchez Valero, Joan-Anton
    Este artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales.” Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de estudiantes y de docentes sobre qué necesidades abordar en relación con las tecnologías digitales y la competencia digital metodológica, y qué acciones institucionales son preferentes para desarrollar la competencia digital docente (CDD). En este estudio, utilizamos un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados han sido el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve univer- sidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre CDD para contemplar en los planes de estudio universitarios.
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    La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica
    (2021) Nolla, Álvaro; Muñoz, Roberto; Cerisola, Adela; Fernández, Belén
    Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de matemáticas y su didáctica que contienen los itinerarios formativos de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de las universidades españolas en el curso 2019-2020. Los datos han sido recopilados a partir de los planes de estudio de los distintos centros educativos, obteniendo el número de créditos ofertados tanto obligatorios como optativos, el tipo de asignaturas propuestas, atendiendo al carácter matemático, didácticomatemático o mixto de sus contenidos, usando las categorías del modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK), y el curso en el que se imparten, distinguiendo entre universidad pública y privada. El estudio confronta los datos recopilados con los estándares internacionales de formación en matemáticas de futuros maestros establecidos por el National Council on Teacher Quality. A la luz de los datos se concluye la inexistencia de un consenso de mínimos en el número de créditos dedicados a matemáticas y su didáctica en los grados, se muestra la heterogeneidad del sistema y se constata la escasa existencia de menciones en matemáticas. También se describen las diferencias entre el sistema público y el privado.
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    Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural : una asignatura pendiente. El caso de Aragón
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Palomero Pescador, José Emilio
    Este artículo describe brevemente el mundo en que vivimos, así como el papel que el sistema educativo debe jugar en su transformación. Analiza, seguidamente, los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios bruscos y acelerados. Se centra, posteriormente, en la formación inicial del profesorado ante el fenómeno de la inmigración, que aumenta en España a ritmo creciente. Defiende que ante este nuevo horizonte social, cada vez más diverso y complejo, resulta imprescindible que las administraciones públicas, y la universidad en particular, asuman el compromiso de formar a los profesionales de la educación en educación intercultural. Ofrece, después, una visión panorámica de la formación inicial de maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos, en Pedagogía Intercultural, tomando como referencia el análisis de una muestra de 155 planes de estudio (sobre un total de 207, correspondientes a las citadas titulaciones), impartidos por las diferentes Facultades de Educación y Centros Superiores de Formación del Profesorado españoles. Constata que la Universidad española está dando un trato muy insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, de todos los niveles del sistema, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la inmigración, de la diversidad, del multiculturalismo y de la interculturalidad. Ofrece, por otra parte, un estudio detallado del caso de Aragón. Enmarca, finalmente, el problema de la formación intercultural del profesorado en el contexto del nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior, un escenario lleno de posibilidades pero, también, de peligros. Y reivindica, por último, la inclusión de la Pedagogía Intercultural entre los contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan del EEES, apostando por convertir las dificultades en posibilidades.
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    Integración de la tecnología digital en el aula : diseño de una propuesta formativa online desde una mirada de la práctica reflexiva
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Recio-Muñoz, Francisco; Joo Nagata, Jorge
    Ante la necesidad de crear espacios o contextos, tanto formales como informales, que supongan una conexión real del profesorado con su entorno, es que se presenta una propuesta de experiencia de aprendizaje diseñada para la Formación Inicial Docente (FID) sobre el pensamiento reflexivo, la integración de la tecnología digital en el aula y la Competencia Digital Docente (CDD) de estudiantes de Pedagogía en Chile. Dicha propuesta se centra en los círculos de reflexión pedagógica con el objetivo principal de explorar cómo se construye la práctica reflexiva durante las interacciones en línea, concretamente en sesiones asincrónicas por medio de foros de debate, a través del análisis del discurso del contenido generado en los mismos y si resulta ser una estrategia eficaz para el desarrollo de habilidades de pensamiento reflexivo al momento de analizar las prácticas docentes entorno a la integración de las tecnologías digitales en el aula. Encontrando preliminarmente tres categorías a la hora de justificar por parte del alumnado sobre qué definición de reflexión más se identifican. Y aludiendo a que cuando reflexionan sobre su quehacer docente al momento de integrar las tecnologías digitales en el aula lo hacen principalmente sobre las dimensiones del contenido y alumnado, siendo en menor medida el contexto sociopolítico
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    Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Sánchez Ariño, Silvia; Cañabate Ortíz, Dolors; Calbó Angrill, Montserrat; Viscarro Tomás, Isabel
    La consideración del cuerpo y del movimiento como medios de expresión y comprensión musical tendría que formar parte de una educación musical activa y vivencial. El estudio que se ha llevado a término describe cómo se integra y desarrolla el trabajo del movimiento y la danza en las sesiones de educación musical de 19 escuelas a partir de las observaciones e intervenciones de estudiantes de Magisterio Musical en prácticas. Las conclusiones del estudio apuntan a que, si bien hay una cierta integración del movimiento y la danza en la educación musical, es necesario mejorar aspectos como el del trabajo de la improvisación y la composición corporal, ambos instrumentos imprescindibles para el desarrollo de las capacidades creativas y comunicativas del alumnado.
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    El Prácticum en los estudios de magisterio de la Universidad de las Islas Baleares : valoración desde la perspectiva del alumnado
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Pomar Fiol, Maria Isabel
    En esta comunicación se presentan algunas conclusiones en relación a las concepciones del alumnado de Magisterio sobre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico, así como respecto a la valoración que hacen del Prácticum. La infravaloración de la teoría frente a la práctica continúa estando presente de manera mayoritaria en las opiniones manifestadas, a pesar de los nuevos Planes de Estudios. Al mismo tiempo, destaca una valoración más positiva del Prácticum que de las asignaturas que conforman el currículum formativo.
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    Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Lorenzo Lledó, Gonzalo; Lorenzo Lledó, Alejandro; Lledó Carreres, Asunción; Andreu Cabrera, Eliseo
    El uso de las herramientas tecnológicas está teniendo un crecimiento significativo en los diversos campos de conocimiento. En el ámbito educativo, ha emergido la robótica, que tiene una gran versatilidad para dar respuesta a las diversas necesidades del alumnado presente en las aulas. El objetivo de la investigación ha sido implementar una acción formativa en el Grado en Maestro en Educación Primaria y analizar la utilidad percibida de la robótica para el alumnado con NEAE. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental comparativo-casual. Los participantes fueron 170 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la asignatura “Atención a las Necesidades Educativas Específicas”. Se diseñó ad hoc un cuestionario formado por 28 ítems, considerándose como dimensiones los objetivos, las competencias y las áreas del currículum de Educación Primaria. Los resultados pusieron de manifiesto que el 64.1% del alumnado percibe la robótica como totalmente útil para desarrollar los hábitos cotidianos de movilidad activa, autónoma y saludable. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las percepciones en función del conocimiento previo de algún robot, el género y la edad. Cabe concluir que la innovación implementada en la formación inicial docente fue satisfactoria.
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    La visión de los futuros docentes de Educación Primaria sobre los patrimonios controversiales
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Sampedro-Martín, Sergio; Martín-Cáceres, Myriam José; Cuenca López, José María; Sin departamento asociado
    Desde la educación patrimonial, bajo la perspectiva de abordar las controversias que subyacen en el patrimonio, se ha de conocer cuáles son las temáticas que más preocupan a los futuros docentes, con el objetivo de que puedan comprender la relevancia de trabajar con ellas para el desarrollo del pensamiento crítico de su futuro alumnado. Por ello, en este estudio, que forma parte de una tesis doctoral enmarcada en el Proyecto I+D+i EPITEC2, se pretende delimitar el conjunto de patrimonios controversiales que intervienen en la formación inicial docente. Con este fin, se ha diseñado un cuestionario cuyas preguntas giran en torno al patrimonio, la controversia y los problemas socioambientales relevantes, que se ha aplicado en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva a 121 docentes en formación inicial. Posteriormente, se ha seleccionado a 8 estudiantes con los que se ha realizado un grupo de discusión. Como primeros resultados, se percibe que, dentro de las perspectivas de patrimonios controversiales, los patrimonios interesados como la Semana Santa o los patrimonios de la crueldad como la tauromaquia son algunos de los más citados por los docentes en formación inicial, siendo la cuestión medioambiental otra de las problemáticas que más les preocupan.

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