Browsing by Subject "Individual sport"
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- PublicationOpen AccessDeporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria: efectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Ardura, Diego; Pinelo Trancoso, Manuel AntonioEl desarrollo de la inteligencia emocional se ha relacionado en estudios previos con la práctica deportiva y la actividad física.El propósito de esta investigaciónfue analizar los efectos de la práctica de deporte extraescolar, del agrupamiento deportivo (colectivo o individual) y del sexo en la inteligencia emocional de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 384 estudiantes de educación secundaria. La edad media de las personas participantes fue de 14.1 años y su distribución por sexos: 53.5% de chicas y 46.5% de chicos. La medida de la inteligencia emocional se llevó a cabo utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On en su versión para jóvenes (EQ-I: YV, Bar-On y Parker, 2000). Los resultados mostraron que existe un desarrollo desigual en las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional entre el alumnado español de educación secundaria (h2=.478), siendo el estado de ánimo general y la inteligencia interpersonal los rasgos más destacados. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de las chicas en las inteligencias interpersonal (h2=.014) e intrapersonal (h2=.023), superándolas los chicos en la adaptabilidad (h2=.016). Paralelamente se detectó un impacto de la práctica deportiva extraescolar y, en particular, de los deportes colectivos en el estado de ánimo general del alumnado (h2=.028), mientras que la inteligencia intrapersonal está relacionada directamente con la práctica de deportes individuales. Finalmente, se observó un efecto de interacción (h2=.032) entre el agrupamiento deportivo y el sexo que indica que las chicas podrían presentar una ventaja en el desarrollo de su inteligencia intrapersonal mediante la práctica de deportes individuales.
- PublicationOpen AccessViabilidad del Protocolo para el Entrenamiento de Imágenes Motoras (PEIM) aplicado a un grupo de atletas de rendimiento de deportes individuales. Estudios de casos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Serrato Hernández, Luis Humberto; DepartamentosEl propósito del estudio fue examinar el efecto del Protocolo de Entrenamiento en Imágenes Motoras (PEIM) en un grupo de atletas de deportes individuales. Los participantes fueron 8 atletas con experiencia en eventos del Ciclo Olímpico con edades entre 20 y 31 años (M=26 años, DE= 4.34). El diseño fue longitudinal simple de medidas repetidas intra sujeto. Durante la aplicación del PEIM las medidas se obtuvieron através de la autoevaluación del atleta respecto a la calidad de las cualidades de las imágenes motoras. A su vez, la habilidad para imaginarse evaluó a través del SIQ(Hall et al., 1998, adaptado por Ruizy Watt, 2014) aplicado en los siguientes momentos: a) previo a la aplicación del PEIM, b) finalizada la aplicación del PEIM, c) 15días después del PEIM y, d) 30 días después del PEIM. Los resultados mostraron que la magnitud del tamaño del efecto individual (d-Cohen) del PEIM respectoa la destreza para recrear imágenes motoras reportó índices clasificados desde “ninguno” hasta “superior”. De igual forma, el tamaño del efecto del PEIM sobre la habilidad psicológica para imaginar fue calculado por medio del Porcentaje de Datos no Superpuestos (PND)que identificó efectos en los participantes categorizados entre “efectividad cuestionable” y “muy efectivo”. En concreto, se discutió la viabilidad del uso del PEIM en referencia alas diferencias individuales en cuanto ala destreza para recrearlas cualidades de imágenes motoras junto con el desarrollo y mantenimiento de la habilidad para imaginar con el paso del tiempo