Browsing by Subject "Indagación"
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- PublicationOpen AccessDe la universidad a la escuela : no es fácil la indagación científica(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) Gil Quílez, María José; Martínez Peña, María Begoña; Gándara Gómez, Milagros de la; Cálvo Hernández, José Miguel; Cortés Gracia, Ángel LuisEl objetivo de este trabajo es mostrar la aplicación de una metodología de indagación en la formación inicial de maestros. Se trata de identificar el grado de desarrollo de sus competencias frente a los retos que la sociedad plantea en materia de cultura científica. Mediante la creación de contextos didácticos específicos, el alumnado se enfrenta a problemas abiertos, que implican una duda real y que requieren la elaboración de estrategias de resolución diversas, fundamentadas y susceptibles de aplicación en las aulas de Primaria. Las habilidades de indagación que muestran nuestros estudiantes en diversas experiencias de laboratorio se contrastan con las que aplican posteriormente con alumnos de Primaria.
- PublicationOpen AccessLa formación científica y didáctica en el grado de Maestro en Educación Primaria y la presencia de la indagación según el profesorado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Pilar Tierno, Sandra; Solbes, Jordi; Gavidia, Valentín; Tuzón, PaulaEn este trabajo se analiza la formación científica y de didáctica de las ciencias experimentales que proponen los formadores de maestros y maestras de educación primaria, y si la metodología indagatoria está presente en dichas propuestas. Las respuestas de este profesorado en activo (n=77) del grado en Educación Primaria de veinte universidades españolas, recogidas mediante un cuestionario con cuatro preguntas abiertas, muestran, por un lado, que los contenidos científicos propuestos más frecuentes son los relacionados con los grandes bloques de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (Materia y Energía, Ser Humano y Salud y Seres Vivos). Por otro lado, entre los contenidos didácticos con más presencia se encuentran los referidos a las metodologías y a los aspectos relacionados con los estudiantes, como ideas previas y dificultades de aprendizaje de la ciencia. Las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Naturaleza de la Ciencia también están presentes en las respuestas de los formadores, para ambos tipos de asignaturas. Por último, se encuentra una clara preferencia por la metodología indagatoria para la formación científica inicial del maestro/a frente a otras metodologías, tanto para la formación disciplinar como para la formación didáctica. Variables como la experiencia docente y la docencia impartida se analizan como factores relacionados con la elección de la indagación.
- PublicationEmbargoLa indagación como propuesta didáctica para trabajar las ciencias en Educación Infantil(Tirant Lo Blanch, 2019-11-28) Cantó Doménech, José; de Pro Chereguini, Carlos; Didáctica de las Ciencias ExperimentalesEl uso de actividades de carácter científico, de contacto con la naturaleza, de explicación de los fenómenos naturales… en Educación Infantil (EI) es un hecho cotidiano en la gran mayoría de las escuelas. De hecho, no es extraño que las diferentes metodologías que se utilizan en esta etapa educativa (proyectos, juego libre, ambientes, rincones, fichas…), incorporen actividades que se podrían decir que tratan “contenidos científicos”, aprovechando que en esta etapa los niños y niñas empiezan a tener un contacto directo con el medio natural que les rodea y con distintos fenómenos naturales, a los que necesita darles una explicación. Otra cuestión distinta es la intencionalidad didáctica con la que los maestros y maestras de esta etapa preparan la puesta en acción de dichos contenidos en la realidad de nuestras aulas. En este trabajo subyacen dos preguntas fundamentales: ¿Cuál debe ser el objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias en esta etapa? ¿Cómo debe desarrollarse esta educación científica en las primeras etapas? Así, exponemos una propuesta metodológica para trabajar las ciencias en Educación Infantil y se presentan dos ejemplos concretos: uno referido a la utilización de distintos materiales y otro al trabajo con los espejos, la luz y las sombras.
- PublicationOpen AccessLa indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Golías Pérez, Yolanda; García Barros, Susana; Rivadulla-López, Juan-CarlosDado el amplio consenso que existe respecto a la importancia de comenzar la educación científica en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, a la de atender a la formación específica del profesorado, en este trabajo se desarrolló una actividad formativa dirigida al alumnado del Grado de Educación Infantil y se analizaron las producciones de los participantes. En ella, un total de 20 grupos, formados por 4 personas cada uno, se enfrentaron a la vivencia de una indagación tomando el agua como tópico. Concretamente se trataba de averiguar con que materiales (esponja, hilo, plástico…) se podría trasvasar mejor el agua de un recipiente a otro. Después de identificar qué contenidos y qué habilidades permitía enseñar esta actividad, debían elaborar una propuesta de enseñanza para desarrollar esta indagación en 6º curso de E. Infantil. Las producciones escritas de los participantes fueron analizadas empleando dosieres específicos cuyas categorías toman como marco la indagación, contemplándose las correspondientes subcategorías en función del grado de adecuación. Los resultados muestran que los grupos emplearon aceptablemente bien habilidades de indagación, justificando las conclusiones desde los datos y en ocasiones desde un modelo teórico sencillo. Además, identificaron los contenidos y las habilidades que esta actividad vivenciada permite enseñar/aprender. Sin embargo, los futuros maestros mostraron más dificultades para diseñar propuestas de intervención detalladas dirigidas a E. Infantil, siendo, en términos generales, el nivel de adecuación inferior al alcanzado en la experiencia vivenciada. Finalmente se discuten las derivaciones que estos resultados tienen en la formación docente.
- PublicationOpen AccessLa perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Hernández-Hernández, Fernando; Revelles Benavente, BeatrizEn este artículo se trata de situar una cierta genealogía de algunos de los movimientos que se vinculan en torno a la denominada perspectiva post-cualitativa en investigación. Estos movimientos han ido surgiendo como respuesta a los intentos, desde la década de los años 90 del pasado siglo, de positivizar, disciplinar y objetivar la investigación cualitativa bajo estándares y rúbricas que fijan los caminos a seguir tanto en la formación de investigadores como en la conceptualización y la práctica de la investigación. Esta tendencia, en el caso de Estados Unidos, que es donde está adquiriendo una mayor relevancia, queda reafirmada cuando en 2002 el National Research Council publica un documento en el que se establece cómo ha de ser la investigación científica en educación: replicable, generalizable, empírica y preferentemente experimental. Decisión que forma parte de una gobernabilidad neoliberal que pretende establecer una visión unificada respecto a lo que ha de ser la realidad y el papel que la investigación ha de jugar en este propósito. Este movimiento, que se nutre de diferentes referentes y que se proyecta en varias direcciones cuestiona con argumentos la fundamentación onto-espistemológica-metodológica y ética que rige este intento normativizador, al tiempo que rehúye la explicitación de modos de hacer investigación que predetermine los sentidos abiertos e imprevisibles de todo proceso de indagación y plantea otras maneras de conceptualizar lo que un proceso de investigación puede llegar a ser.