Browsing by Subject "Inclusión social"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAccionar un cuerpo en plural Un estudio sobre las posibilidades de la performance integrada como vehículo para la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2025) Nicolás Martinez; Mesas Escobar, Eva Cristina; Sin departamento asociadoEl presente artículo recoge y analiza dos performances integradas: Eolia y Ejercicios para no perderse, llevadas a cabo de forma conjunta por un grupo o pareja de performers mixtos (personas con y sin discapacidad intelectual) con el objetivo de analizar el potencial y viabilidad de estas performances para fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual participantes y favorecer su inclusión en los ámbitos artísticos contemporáneos, siguiendo unos valores de equidad y justicia social. la investigación se basa en el cruce de dos métodos cualitativos interconectados: la investigación participante y la investigación basada en las artes (IBA), que nos han permitido poder observar y comprender el significado de una experiencia artística participando de esta en un escenario real. La observación y el análisis de las experiencias nos han permitido confirmar las posibilidades de la performance integrada para el empoderamiento y reconocimiento de las personas con discapacidad intelectual en el arte contemporáneo, constituyéndose como una expresión para comunicar y señalar prejuicios capacitistas y transformar la mirada social hacia la consecución de entornos artísticos más inclusivos y justos
- PublicationOpen AccessDeporte para todos(2019-05-21) OMEGA, FOTOS
- PublicationOpen AccessEmpoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia, España(El profesional de la información, 2017-01) Gómez-Hernández, José-Antonio; Hernández Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo; Información y DocumentaciónPara conocer el grado de empoderamiento o riesgo de exclusión digital de los usuarios en situación vulnerable que acuden a la Biblioteca Regional de Murcia se diseñó una investigación cualitativa basada en dos técnicas: la entrevista (a usuarios, a personal bibliotecario, a técnicos de entidades sociales y a los tres últimos directores de la biblioteca) y la observación participante. Estudiamos los factores de exclusión de los sujetos, sus motivaciones para utilizar los servicios bibliotecarios y su valoración de los mismos, así como su nivel de acceso a las tecnologías y su competencia digital. Se concluye que estas personas, aunque utilizan la biblioteca primeramente como centro de conexión a Internet con fines tanto de ocio como de comunicación y de estudio o búsqueda de empleo, valoran también la socialización que logran en la biblioteca como espacio confortable, normalizado e inclusivo en el que se sienten integrados y donde se desenvuelven sin limitaciones para fines lúdicos o funcionales.
- PublicationOpen AccessEstudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) López-Ruiz, David; del Amor Martínez, AnaLa mediación artística ofrece, a través de las prácticas artísticas una amplia diversidad de opciones de expresión en torno a las diferentes formas de creación. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a diferentes colectivos: social, educativo y asistencial, entre otros. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio de las percepciones de 75 participantes, profesionales de diferentes asociaciones y centros ocupacionales cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual de distintos municipios de la Región de Murcia. Su intervención se centra en el trabajo a través de talleres artísticos con colectivos en exclusión social, concretamente, asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual. Los participantes en el estudio afirman, de manera decisiva, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que les permitan conocer recursos para trabajar a través del arte. Además, plantean que trabajar a través de la mediación supone un cambio que contribuye a superar las diversas barreras que, en ocasiones, dificultan su inclusión en la sociedad.
- PublicationOpen AccessFunción social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retos(EPI SCP, ) Hernández Pedreño, Manuel; Gómez-Hernández, José-Antonio; Romero Sánchez, Eduardo; SociologíaLas sucesivas crisis –económica y sanitaria– que han enmarcado la década pasada han transformado la situación de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo de este trabajo es identificar el impacto, las repercusiones y los retos tras estas crisis, y tratar de describir tanto el rol que deben cumplir las bibliotecas públicas a partir de este momento como las principales necesidades formativas y organizativas y servicios que deben prestar. La metodología aplicada es mixta, pues se desarrollan varias técnicas cualitativas de investigación como la entrevista a expertos y los grupos de discusión con profesionales bibliotecarios, junto a la revisión documental y de buenas prácticas. Los resultados muestran cómo la acumulación de efectos negativos ha generado impactos muy diversos, condicionados por factores como el tamaño del municipio, el grado de apoyo institucional o el perfil laboral del personal bibliotecario. Se ha puesto en valor la función social de la biblioteca, así como la labor de inclusión y formación digital, que tras la pandemia se concibe de forma unitaria. Asimismo, se evidencia un aumento de la brecha entre las distintas bibliotecas porque las formas de respuesta a las crisis dependen del contexto por la ausencia de políticas autonómicas o nacionales que apoyen y armonicen la prestación de los servicios mínimos o una formación básica de los profesionales. Se concluye con la necesidad de articular un modelo de biblioteca pública acorde a las demandas actuales de la sociedad y sus procesos de transformación digital.
- PublicationOpen AccessLa inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2011) Pallisera Díaz, MaríaLa transición a la edad adulta desde una óptica inclusiva es un proceso especialmente complejo para los jóvenes con discapacidad intelectual. En este artículo se analiza el contexto de los procesos de tránsito mostrando las principales relaciones y discrepancias entre los distintos escenarios donde los jóvenes con discapacidad desarrollan los itinerarios personales que les llevan a la vida adulta. Entre estos escenarios, la escuela –la etapa de la educación secundaria obligatoria– juega un rol fundamental. Por ello, se dedica un apartado específico a realizar una aproximación al papel de la escuela secundaria en la construcción de puentes facilitadores de la inclusión social y laboral. Finalmente, se plantean algunos de los principales retos a los que dar respuesta para mejorar los procesos de tránsito desde una óptica inclusiva.
- PublicationOpen AccessMuseos para la inclusión. Estrategias para favorecer experiencias interactivas(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2010) Hervás Avilés, Rosa MaríaEste trabajo versa sobre los museos como espacios para la armonía y la inclusión social. Destacamos la importancia que en el siglo XXI tienen los museos cuando auspician la integración de experiencias estéticas, intelectuales y sociales en un aprendizaje a lo largo de la vida, convirtiéndose en instituciones esenciales en la comunidad y lugares de referencia cotidiana. Nos basamos en el entendimiento del aprendizaje en los museos como una experiencia que ocurre a través del contexto social, personal y físico, tal y como analizan en su modelo contextual de aprendizaje Falk y Dierking (2000). Finalmente, nos centramos en los estilos de aprendizaje como una variable que facilita estrategias para la inclusión educativa de los visitantes favoreciendo sus experiencias museísticas.
- PublicationOpen AccessEl nivel educativo como factor de inclusión social de la población inmigrante desde la perspectiva de la aculturación(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2010) Retortillo Osuna, ÁlvaroEn el presente artículo se muestran los resultados de una investigación que prueba la relación existente entre el nivel educativo de la población inmigrante y los procesos de inclusión social que experimenta este colectivo. Desde la perspectiva de la aculturación y la adaptación sociocultural y psicológica, las pruebas realizadas demuestran que el nivel educativo alcanzado por los inmigrantes repercute directamente en sus procesos de ajuste, siendo aquellos que poseen un mayor bagaje formativo los que mejores resultados alcanzan en su adaptación a la sociedad de acogida y los que mantienen una mejor interacción social con los autóctonos.
- PublicationEmbargoLos ODS y la inclusión social de las personas mayores: una experiencia de innovación educativa con TIC en Educación Superior.(2024-03-02) López Vicent, Patricia; Martínez de Miguel López, Silvia; Salmerón Aroca, Juan Antonio; Teoría e Historia de la EducaciónEn este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado que tiene como objetivo analizar la percepción del alumnado universitario acerca de una experiencia de innovación educativa desarrollada en el Grado de Educación Social, basada en la creación de storytelling transmedia en el ámbito de la animación sociocultural con personas mayores en el marco de los ODS y la Agenda 2030. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa de carácter evaluativo a través de cuestionarios antes y después de desarrollar la experiencia de innovación educativa, contando con una muestra de 72 estudiantes, que fueron seleccionados de manera incidental. Los resultados muestran que el alumnado participante percibe de manera positiva la eficacia de esta innovación. Los recursos audiovisuales utilizados recibieron la puntuación más alta, mientras que la formación previa del alumnado obtuvo la puntuación más baja. Además, se observó una mejora significativa en el conocimiento y habilidades de los estudiantes respecto a la realización del storytelling transmedia sobre la temática del contexto senior. Se puede concluir que la implementación de esta experiencia de innovación tiene un impacto positivo en la formación de la competencia digital del alumnado, así como en la sensibilización con el ámbito de las personas mayores, lo que entronca con la configuración de una ciudadanía más inclusiva, recogida en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
- PublicationOpen AccessEl plan para la lengua y la cohesión social (Plan LIC) del gobierno de Cataluña(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Besalú, XavierEl Plan para la Lengua y la Cohesión Social es un proyecto estratégico del gobierno de Cataluña para la mejora de la educación. Sus tres objetivos fundamentales son: consolidar la lengua catalana, fomentar la educación intercultural y promover la igualdad de oportunidades. Este artículo explica el origen y las finalidades del Plan, sus ejes más estratégicos y emblemáticos y los contextos socioculturales y políticos en que se plantea y desarrolla dicho Plan.
- PublicationOpen AccessPolíticas inclusivas en barrios urbanos vulnerables(2017-11-01) Garrido Fuego, Manuel; Jaraíz Arroyo, GermánEste trabajo se centra en el análisis sobre el tratamiento de lo territorial-urbano en las políticas de inclusión social. Describe en un primer momento los condicionantes y particularidades que han provocado un incremento progresivo de la exclusión social en determinados espacios de la ciudad, para a continuación identificar las características y los procesos de movilidad y fragilidad de estos barrios vulnerables. En un segundo bloque se realiza un análisis del impacto del conjunto de políticas de inclusión en estos espacios, desde inicios del año 2000 hasta hoy, atendiendo los ámbitos internacional, europeo y estatal. Finalmente señala el conjunto de factores que han posibilitado un mayor impacto integrador en las iniciativas de intervención en barrios vulnerables.
- PublicationOpen AccessPropuesta de investigación sobre la formación del voluntariado deportivo universitario(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Angosto Sánchez, SalvadorUniversities must be understood as part of the social context, since their framework for action and functioning is developed within the environment itself. The reality of university volunteer services contributes resources for the benefit of society, so that universities, through volunteering, play a vitally important role in the current situation. The main objective of this proposal is to extend the existing research on the conditions and structural characteristics of university volunteering services that promote social inclusion and sports volunteering among other areas. In the light of the above, a multilevel model for the analysis of university volunteering is used as a starting point. The multi-level model takes into account the context of the universities themselves (macro level), the characteristics of the volunteering and sport services (meso level) and the individual characteristics of volunteering (micro level). Currently, there is a diverse organisation of volunteering structures in Spain which, on the one hand, is concerned with the promotion of social inclusion and, on the other hand, with the university sports movement. Most of the existing research on volunteering is linked to the non-university European context. The expected results will provide very important information for the management and organisation of future volunteering programmes, both in the university environment and in existing volunteer organisations outside the university community, in activities, clubs and sporting events, regardless of their size (small to large events), as well as in other types of volunteering, such as social, environmental, socio-sanitary or civil protection, which can be carried out at a national or international level.
- PublicationOpen AccessProyecto telecolaborativo con QR: un estudio de caso en Educación Informal.(Octaedro, 2016) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarDesde el área de Tecnología Educativa, incidiendo en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se presenta el estudio motivado de la actividad “La Paella”. Para ello se recurre a los QR como tecnología central. La labor se dirige a población en situación de vulnerabilidad (sinhogarismo acompañado de problemas psicosociales) dentro de la ciudad de Murcia. El problema plantea conocer cuál es el uso que las personas hacen de las TIC y qué impacto tiene ese uso. Tomando como objetivo general “Intervenir desde la Educación Informal” se aplica una metodología cruzando técnicas (cuantitativas– cualitativas; intravista-entrevista-observación participante) orientadas a la evaluación sistemática. Como estrategia metodológica aplicada se utiliza el proyecto telecolaborativo. Los resultados se obtienen desde tres tareas del proyecto “La paella”. Las tareas son “Canciones favoritas”, “La Caja con QR” y “Palillos personalizados” evidenciando acciones vinculadas a la alfabetización audiovisual y el refuerzo de relaciones de confianza mediante la comunicación interpersonal. Las conclusiones alcanzadas aportan novedad en el ámbito de la innovación socioeducativa y la investigación evaluativa. El estudio muestra procesos que, a través de pedagogías emergentes, estimulan la competencia digital demostrando que desde la ciudadanía la inclusión digital contribuye a reforzar lazos de inclusión social.
- PublicationOpen AccessRetos y desafíos para una educación inclusiva.(Universidad Federal de Paraíba (UFPB), 2024-02-03) Riobóo-Lois, Breogán; Pastor Seller, Enrique; Trabajo Social
- PublicationOpen AccessSistemas de educación interactivos en los museos y su relevancia para la inclusión socialHijano Téllez, Diana; Sánchez Lázaro, Antonia María; EducaciónEl presente proyecto analiza los sistemas de educación interactivos y su repercusión hacia la inclusión social en cinco museos de distintas nacionalidades, dimensiones y grados de popularidad. Los museos participantes fueron: el MoMA, Natural History Museum London, Imagine U Interactive Children’s Museum, Museo Interactivo de la Música de Málaga, y Anne Frank House Museum. Los objetivos que se perseguían en este trabajo eran: exponer la importancia que ofrecen los sistemas educativos interactivos hacia la inclusión social en los museos actuales; revelar algunos de los sistemas educativos interactivos utilizados en los museos; indicar diversas herramientas didácticas utilizadas en los sistemas educativos interactivos de los museos actuales; y como objetivo general, mostrar los beneficios que aportan hacia el aprendizaje y el disfrute de los visitantes los sistemas educativos interactivos en los museos. Para alcanzar dicho objetivos se optó por el método cuantitativo y se redactó un cuestionario con preguntas relacionadas con estos objetivos. Este cuestionario fue respondido por cuatro de los museos participantes mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, el Natural History Museum London disponía de una página web con una cuantiosa información de la que se pudo obtener las respuestas del cuestionario sin una intervención directa de este museo para el proyecto. Tras adquirir los resultados de las preguntas, se realizó un minucioso análisis de los datos respondiendo a cada uno de los objetivos del estudio, de los que se pudo concluir que todos los museos participantes ofrecen a sus visitantes gran cantidad de herramientas y actividades que apoyan sus distintos modelos interactivos, de las que una gran variedad de ellas están destinadas a los grupos de exclusión social. A través de las visitas guiadas, actividades y herramientas interactivas, estos cinco museos, cada uno en la proporción que le es posible, facilitan con sus modelos educativos interactivos una mayor comprensión de las obras que exponen mediante el fomento de la participación dinámica de sus visitantes.