Browsing by Subject "Inclusión digital"
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- PublicationOpen AccessAnálisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Díaz-Guillén, Paula Andrea; Andrade-Arango, Yamilhet; Hincapié-Zuleta, Ana María; Uribe-Uran, Adriana-PatriciaEste artículo identifica las características metodológicas de los programas virtuales de educación superior en Colombia, ante la carencia de lineamientos acerca de cómo implementar procesos de educación virtual a nivel de pregrado y posgrado en un país en vía de desarrollo. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo en una muestra a propósito de 10 instituciones de educación superior en Colombia, con una oferta amplia de programas de pregrado y posgrado para la modalidad virtual. Los resultados de este estudio señalan que, en las instituciones de educación superior colombianas, se implementan modelos de enseñanza-aprendizaje que se modifican según las contingencias del contexto y las formas de concebir los diferentes roles que desempeñan los actores que participan en el proceso educativo. Particularmente, se encontró que dichas instituciones definen modelos educativos en los que la interacción asincrónica prevalece, evalúan mediante actividades parametrizadas en el campus virtual y forman sus docentes para mejorar sus competencias en el diseño de escenarios virtuales de aprendizaje. A nivel práctico, este estudio advierte que las características metodológicas de la educación virtual a nivel de pregrado y posgrado difieren de la educación presencial, por lo que las instituciones deben abordar ambas modalidades con estrategias pedagógicas diferentes
- PublicationOpen AccessLas bibliotecas públicas ante la inclusión digital: desafíos para una ciudadanía más igualitaria(Universidad de Alicante, 2019-01-01) Hernández Pedreño, Manuel; Gómez-Hernández, José-Antonio; Romero Sánchez, EduardoLas bibliotecas públicas facilitan el acceso a las tecnologías y a la competencia digital pues consideran la formación para el uso crítico, reflexivo e intencional de la información un factor compensatorio de la desigualdad digital. Nuestro objetivo es analizar su potencial y sus limitaciones para desarrollar este servicio. La metodología se fundamenta en dos técnicas cualitativas: la entrevista y el grupo de discusión. Las entrevistas se realizaron a diez expertos mediante un cuestionario virtual de nueve cuestiones vinculadas con la formación digital y el rol a desempeñar por las bibliotecas. La opinión de los bibliotecarios de la Región de Murcia se obtuvo mediante tres grupos de discusión, constituidos según el número de habitantes de sus municipios, y siguiendo un guion estructurado que trataba de cuestiones relativas a los recursos, las necesidades formativas y el tipo de usuarios. Se ha verificado un alto compromiso con la función de formación digital, si bien está muy condicionado por los recursos humanos y materiales de los que se dispone, junto a las demandas específicas asociadas a los usuarios que atienden. El análisis propone algunas medidas para mejorar la organización de este servicio, incluyendo estrategias de colaboración con agentes externos al municipio (entidades privadas) u otros departamentos municipales.
- PublicationOpen AccessCompetência em informação, alfabetização midiática e informacional(Ecos. Editora do Laboratório de Educação, Informação e Comunicação em Saúde, 2024-03) Gómez-Hernández, José-Antonio; Simeâo, Elmira; Marquez Guerlin, Meri Nadia; França, Fabiana; Información y DocumentaciónSe reúnen las investigaciones presentadas en el Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad, en torno a temáticas como la competencia informacional y digital, la alfabetización mediática e informacional y la inclusión digital
- PublicationOpen AccessEmpoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia, España(El profesional de la información, 2017-01) Gómez-Hernández, José-Antonio; Hernández Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo; Información y DocumentaciónPara conocer el grado de empoderamiento o riesgo de exclusión digital de los usuarios en situación vulnerable que acuden a la Biblioteca Regional de Murcia se diseñó una investigación cualitativa basada en dos técnicas: la entrevista (a usuarios, a personal bibliotecario, a técnicos de entidades sociales y a los tres últimos directores de la biblioteca) y la observación participante. Estudiamos los factores de exclusión de los sujetos, sus motivaciones para utilizar los servicios bibliotecarios y su valoración de los mismos, así como su nivel de acceso a las tecnologías y su competencia digital. Se concluye que estas personas, aunque utilizan la biblioteca primeramente como centro de conexión a Internet con fines tanto de ocio como de comunicación y de estudio o búsqueda de empleo, valoran también la socialización que logran en la biblioteca como espacio confortable, normalizado e inclusivo en el que se sienten integrados y donde se desenvuelven sin limitaciones para fines lúdicos o funcionales.
- PublicationOpen AccessEscuela pública digital en pueblos originarios. La propuesta de la Universidad de la Punta para las comunidades Ranquel y Huarpe de la provincia de San Luis. Argentina.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Baldivieso, Silvia; Carrasco, SelínEl artículo describe y analiza la propuesta de formación escolar que ofrece, actualmente, la Universidad de La Punta a comunidades originarias de la Provincia de San Luis, Argentina, en el marco del proyecto de Escuelas Públicas Digitales. La propuesta gubernamental de desarrollar acciones educativas orientadas al logro de una "Educación de Calidad para Todos", articulada al trabajo, también gubernamental, de rescate de la memoria y la cultura de los pueblos pre existentes en el territorio de San Luis, ha dado lugar al desarrollo de un modelo de organización y gestión educativa y curricular particular, de enseñanza personalizada y aprendizaje autorregulado basado en las tecnologías de la información y la comunicación. Dicha organización, destinada a las comunidades originarias, abre sus puertas a otros habitantes del pueblo sanluiseño y atiende necesidades educativas de niños, jóvenes y adultos.
- PublicationOpen AccessForo Biblioteca y Sociedad: Experiencias de innovación y mejora.(2006) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y DocumentaciónEl objetivo del Foro Biblioteca y Sociedad", organizado por ANABAD en la Universidad de Murcia, fue difundir mejoras relevantes de los servicios de las bibliotecas en España, para cambiar la visión social de las bibliotecas. De hecho, la falta de percepción de los ciudadanos de las contribuciones de las bibliotecas es un problema que afecta a la demanda social y la financiación: Las bibliotecas están experimentando un rápido cambio (conceptual, tecnológico y de gestión), como resultado de las transformaciones sociales y culturales. Y si la demanda y la utilidad social no es obvia para la ciudadanía, el apoyo político y financiero se verá afectado, por lo que tendrán dificultades para seguir en el proceso de adaptación continua en el que bibliotecas deben estar.
- PublicationOpen AccessFunción social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retos(EPI SCP, ) Hernández Pedreño, Manuel; Gómez-Hernández, José-Antonio; Romero Sánchez, Eduardo; SociologíaLas sucesivas crisis –económica y sanitaria– que han enmarcado la década pasada han transformado la situación de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo de este trabajo es identificar el impacto, las repercusiones y los retos tras estas crisis, y tratar de describir tanto el rol que deben cumplir las bibliotecas públicas a partir de este momento como las principales necesidades formativas y organizativas y servicios que deben prestar. La metodología aplicada es mixta, pues se desarrollan varias técnicas cualitativas de investigación como la entrevista a expertos y los grupos de discusión con profesionales bibliotecarios, junto a la revisión documental y de buenas prácticas. Los resultados muestran cómo la acumulación de efectos negativos ha generado impactos muy diversos, condicionados por factores como el tamaño del municipio, el grado de apoyo institucional o el perfil laboral del personal bibliotecario. Se ha puesto en valor la función social de la biblioteca, así como la labor de inclusión y formación digital, que tras la pandemia se concibe de forma unitaria. Asimismo, se evidencia un aumento de la brecha entre las distintas bibliotecas porque las formas de respuesta a las crisis dependen del contexto por la ausencia de políticas autonómicas o nacionales que apoyen y armonicen la prestación de los servicios mínimos o una formación básica de los profesionales. Se concluye con la necesidad de articular un modelo de biblioteca pública acorde a las demandas actuales de la sociedad y sus procesos de transformación digital.
- PublicationOpen AccessHacia un bienestar digital inclusivo: aportaciones desde el proyecto europeo Digwelleu-Euniwell(Dykinson, 2025) Grandío Pérez, María del Mar; Comunicacion; Hernández Pedreño, ManuelEn un mundo cada vez más digitalizado, nuestra relación con la tecnología se ha convertido en un componente central sobre cómo nos sentimos y cómo habitamos el mundo. En definitiva, de nuestro bienestar. De ahí la necesidad de repensar qué significa “estar bien” en este momento histórico que nos ha tocado vivir, un momento donde las pantallas median buena parte de nuestras experiencias diarias a nivel personal, laboral y social. Desde una perspectiva inclusiva, este capítulo entiende el bienestar digital como la capacidad de establecer una relación consciente, equilibrada y saludable con los entornos digitales, que permita a las personas no sólo ser buenos ciudadanos y profesionales, sino también autorealizarse y desarrollarse de forma plena como personas, algo vital a lo largo de todas las etapas de la vida. Esta propuesta de bienestar digital que proponemos se enmarca dentro de la alianza EUniWell (European University of Wellbeing), una red de once universidades europeas —incluida la Universidad de Murcia— que promueve el bienestar integral en la sociedad europea y que cuenta con el respaldo de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020. En este marco, se ha desarrollado el proyecto DigWellEU, que nos ha proporcionado una base sólida para com-prender cómo la tecnología digital está impactando en el bienestar de la población adulta en Europa. DigWellEU ha sido desarrollado en el seno del Well-Being Incubator Programme y ha contado con financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (Grant Agreement nº 101035821). Los resultados obtenidos y que ofrecemos en este capítulo aportan una perspectiva valiosa para el diseño de políticas y estrategias que promuevan un uso saludable, inclusivo y equilibrado de la tecnología en Europa, contribuyendo así al bienestar general de toda la población europea.
- PublicationOpen AccessIdentidades digitales. Barómetro de inclusión digital para el emprendimiento social(Dykinson, 2022) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarEl texto se centra en la identidad y la inclusión digital en Murcia y los factores clave para el emprendimiento social en contextos vulnerables. Se presenta el Barómetro de Inclusión Digital (C³) como herramienta para medir el acceso y uso digital. Esta evalúa específicamente el uso de email, teléfono móvil y WhatsApp en una población diversa y en situación de vulnerabilidad. Los resultados evidencian que una parte significativa de la muestra tiene baja inclusión o exclusión digital. Esta situación limita la participación social. El C³ se traduce en un instrumento para fomentar la identidad y la participación digital en aras de la igualdad de oportunidades.
- PublicationOpen AccessMetodologías de investigación cualitativa de la función social de la biblioteca pública(2016-11-21) Hernández Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo; Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y DocumentaciónIntroducción. Las bibliotecas públicas constituyen un espacio social idóneo para los procesos de integración ciudadana. Los servicios que prestan contribuyen al ejercicio de derechos humanos básicos como la información, la educación y la cultura, que tienen un carácter universal. La gratuidad de sus servicios, su enfoque compensatorio de dificultades y su presencia en el centro de pueblos y ciudades las hace un recurso de cohesión social, de aprendizaje permanente, de generación de oportunidades para toda la ciudadanía. En particular los colectivos en situación vulnerable (personas en situación de desempleo, sin hogar o con exclusión residencial, con dificultades para acceder a los servicios por razones de enfermedad, discapacidad o limitaciones funcionales) así como personas de edad avanzada, son grupos a los que la biblioteca debe atender, y de hecho muchos de ellos ya habitan la biblioteca y sus espacios, tanto por su confort como lugar de estancia como por su oferta pública. Objetivos. Desde el enfoque de los servicios descrito, constatamos que la Biblioteca Regional de Murcia viene teniendo entre sus usuarios muchas personas en las circunstancias antes mencionadas, y nos planteamos que para atenderlos adecuadamente debe hacerse con un enfoque proactivo, en el que se adapte los servicios en la medida de lo posible o se les proponga iniciativas específicas. Para ello, debemos conocer a estos usuarios, sus características, intereses, necesidades y demandas, así como los servicios que están recibiendo actualmente. Y a partir de la sistematización de este conocimiento podremos identificar dificultades y articular propuestas de mejora. Por ello decidimos iniciar una investigación de acuerdo con la dirección de la Biblioteca Regional; actualmente se encuentra en proceso con estos objetivos: Describir y evaluar el uso y los servicios actuales de la Biblioteca Regional de Murcia para colectivos en situación de desventaja social Realizar propuestas organizativas para desarrollar servicios que fomenten la cohesión social para los colectivos vulnerables Validar las metodologías cualitativas de investigación aplicadas al caso de las bibliotecas públicas en relación con su función de cohesión social Metodología. Hemos aplicado de forma combinada varias técnicas cualitativas de investigación social. En primer lugar, primera metodología que hemos aplicado y contrastado ha sido la entrevista semiestructurada en profundidad, que hemos realizado al personal de la Biblioteca Regional en contacto y atención directa a los usuarios, a los directores desde 2006, a una muestra de usuarios en situación de desventaja, así como a mediadores sociales de personas y colectivos vulnerables. En segundo lugar, hemos aplicado la observación participante en los espacios bibliotecarios en que interactúan los usuarios en situación de vulnerabilidad social. Por último, hemos realizado un grupo de discusión con los directores de la investigación y los estudiantes de los grados de Educación Social, Trabajo Social e Información y Documentación que han realizado la observación participante. Para analizar la información obtenida tendremos en cuenta los datos estadísticos de la Biblioteca y aplicamos métodos comparativos, de reflexión y crítica para valorar la utilidad metodológica de las técnicas empleadas para la investigación de usuarios en riesgo de vulnerabilidad social. Resultados y conclusiones. El proyecto de investigación debe producir un Informe de los rasgos principales del uso de la Biblioteca Regional por personas en riesgo de exclusión, una sistematización de buenas prácticas y propuestas de actuación para la mejora de su atención, y una validación de las técnicas cualitativas de investigación social para el análisis de las bibliotecas en su contexto social.
- PublicationOpen AccessPercepción de actitudes nocivas en el uso de las redes sociales en los jóvenes adolescentes(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Sánchez Romero, Cristina; López Berlanga, M. CarmenLos jóvenes adolescentes se encuentran inmersos en las redes sociales a través de sus dispositivos móviles. El objetivo de la investigación se centra en analizar la percepción de actitudes nocivas entre los jóvenes adolescentes en las redes sociales. Para ello, se han seleccionado una muestra de 202 estudiantes del nivel educativo de secundaria obligatoria a quienes se les ha aplicado un cuestionario mixto (alfa 0.78) del que se ha seleccionado las unidades de información cualitativa de la narrativa de los informantes claves. Los resultados muestran que los estudiantes han percibido agresiones a través de insultos y amenazas por compartir archivos fotográficos (46.03 %) en las principales redes sociales como son Instagram (61.4 %) y WhatsApp (26.2 %). Estas agresiones que sufren los estudiantes se pueden solventar si se desarrolla una formación en la inclusión digital desde edades tempranas. Esto permitirá un uso adecuado de los dispositivos móviles y una comunicación e intercambio de información en las redes sociales desde actitudes positivas. Se requiere una inclusión digital de los estudiantes para el uso crítico de los archivos que comparten a través de las redes sociales.