Browsing by Subject "Identificación"
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- PublicationOpen AccessLos alumnos con características de sobredotación: la situación actual en Portugal(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Almeida, Leandro S.; Oliveira, Ema P.Este artículo presenta la realidad portuguesa en materia de alumnos con capacidades superiores, centrándose en la experiencia de la Associação Nacional para o Estudo e Intervenção na Sobredotação (ANEIS). De forma secuencial, abordamos el análisis del concepto de sobredotación, las características más relevantes de los alumnos de altas habilidades, los procedimientos utilizados en su señalización y evaluación, así como las respuestas educativas para estos alumnos. Además, mencionamos algunos estudios realizados sobre los procedimientos de evaluación de estos alumnos y el impacto de las medidas educativas implementadas, fruto de la relación existente entre la ANEIS y varias universidades portuguesas.
- PublicationOpen AccessCoeducación en matemáticas ¿para qué?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Salvador Alcaide, Adela; Salvador Alcaide, AnaNos preguntamos si existe realmente "coeducación" en nuestras aulas. Observamos ciertas desigualdades como la escasa presencia femenina actual en la investigación matemática mientras que no percibimos diferencias ni biológicas ni antropológicas en capacidades o intereses. La diferencia la atribuimos al medio social. La escuela debe emprender una acción compensatoria y buscar estrategias de acción positiva. En la enseñanza de las matemáticas proponemos: hacer Matemáticas en la clase de matemáticas, trabajar la visión espacial en clase, dar modelos de mujeres matemáticas, promover la investigación, la colaboración...
- PublicationOpen AccessLos cuentos vivenciados : imaginación y movimiento(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2008) Serrabona Mas, JoaquínEn este artículo partimos del interés que muestra el niño hacia las narraciones y nos preguntamos por las ventajas educativas y terapéuticas que tiene el cuento. A partir de esta idea, construimos las sesiones de cuento vivenciado, donde el movimiento, la imaginación y la identificación con los personajes del cuento, son elementos fundamentales para desarrollar esta experiencia con niños de 4 a 6 años. Los cuentos elegidos buscan despertar en el niño la curiosidad, la imaginación y la esperanza por solucionar sus conflictos, vivenciados en el cuerpo y en su movimiento, y desde ellos trabajamos las diversas dimensiones de la persona: cognitiva, afectiva, conativa, fantasmática, ética, relacional… También se describen algunas ideas sobre cómo entender y utilizar el movimiento para que favorezca el desarrollo integral del niño.
- PublicationOpen AccessEstudio de las características que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual(2003-01-01) Peña del Agua, Ana Mª; Martínez, Raquel-Amaya; Velázquez, Ana Esther; Barriales, Mª del Rosario; López, LydiaThis study tries to take attention to the high number of active teachers who have received little training about the special educational needs the intellectual giftedness students have. This research aims to know the foundations teachers use to consider that a student has high intellectual abilities. A questionnaire of 55 clossed-answer items was used to gather information. The sample is composed of 188 tutors (teachers) of grades 5th and 6th who belong to state and Private Primary Schools in Asturias (Spain). Results show that teachers not always follow the most appropiate theoretical bases according to identify gifted students and to teach them accordingly.
- PublicationOpen AccessFactores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino(2015-01-09) Brea de Ascuasiati, Leyda Mercedes; González González, Mª Teresa; Departamento de Didáctica y Organización EscolarEl sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas con un grupo o con un ambiente determinado que incluye componentes afectivos y de compromiso que subyacen a esta identificación. Integra diferentes dimensiones: una psicológica, que describe los procesos relacionados con la afiliación, como compartir valores y sentirse integrado; una afectiva y social, relacionada con los sentimientos, las percepciones y las interacciones resultantes de esa afiliación; una dimensión física, que se refiere a las características de los escenarios donde se verifican estas experiencias como la funcionalidad y el confort. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica que pone la mirada en los aspectos específicos de la vida de los estudiantes tales como la pertinencia del currículo, clima del aula y del departamento. El sentido de pertenencia está configurado por factores relativos a las dimensiones descritas. La forma en que se manifiesten estos factores puede obstaculizar o facilitar su existencia y su fortalecimiento. El propósito de esta investigación es conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su Campus Santo Tomás de Aquino y analizar la influencia de estos en el desempeño académico de los estudiantes, en su identificación con la escuela de Arquitectura y con la Universidad. Para lograrlo se llevaron a cabo dos estudios: un estudio cuantitativo que permitió medir el grado en que se manifiestan los factores y su relevancia a partir de un análisis estadístico de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y un estudio cualitativo que permitió profundizar en estas informaciones a partir de las narraciones de egresados de la carrera participantes en grupos de discusión. Con esta combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas se logró una complementariedad metodológica que fortaleció ambos procedimientos. Atendiendo a los resultados, los factores más determinantes son: la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento de la carrera, el afecto por el grupo de compañeros, el clima del aula y de la escuela y la funcionalidad y habitabilidad de la planta física. En base a esto, se concluye que la pertinencia curricular propicia que los alumnos se sientan competentes y apoyados en su desarrollo profesional. Se suma a esto el interés en su formación por parte de los profesores y del departamento y un clima permeado por el afecto y la cordialidad. Todo esto contribuirá a crear las condiciones para el buen desempeño y a que se sientan parte de la escuela y de la Universidad. En ese mismo orden, los factores relacionados con la infraestructura física pueden influir en la identificación y en el desenvolvimiento de la vida estudiantil ya que sus características modelan los escenarios donde ocurren la mayoría de las interacciones sociales y académicas. Otros datos requeridos: Listado de términos TESAURO: 580208 Educación superior Códigos de clasificación UNESCO: 5802-07 Organización y planificación de la educación, formación profesional Summary: The sense of belonging is a feeling by which the person identifies themselves with a group or with a specific environment, which includes affective components and underlying commitment to this recognition. Include different dimensions: psychological, which describe the process related to the affiliation, such as sharing values and feeling part of the process; affective and social, this one is related to the feelings, perceptions and interactions resulting from such affiliation; a physical dimension, which refers to the characteristics of the places where these experiences are confirmed like functionality and comfort. In educational contexts an academic dimension emerges which focus its attention at specific aspects of the student´s life, such as relevance of the curriculum and classroom and the department´s climate. The sense of belonging is shaped by factors relating to the dimensions described. The way in which these factors are manifested can hinder or facilitate its existence and strengthening. The purpose of this research is to recognize the factors that determine the sense of belonging for students of Architecture at the PUCMM-CSTA and analyze the influence of these on their academic performance and their identification with the School of Architecture and the University. To achieve this, two studies were conducted: First, a quantitative study that allow measuring the extent in which each factor are manifested and its relevance from a statistical analysis of the data obtained through a questionnaire administered to the students. Then, through a qualitative study we broaden this information from the narratives of former graduate’s students that participated in discussion groups. With this combination of quantitative and qualitative strategies a methodological balance that strengthened both procedures was achieved. Based on the results, the most significant factors are: curriculum relevance, teachers and the career department support, peer group affection, classroom and school climate and plant functionality and livability. On this basis, we conclude that the curriculum relevant encourages students to feel competent and supported in their professional development. Also, the interest in their development by the faculty and the department, and an atmosphere permeated by warmth and cordiality make the students feel more fulfilled. All this will help to create the conditions for a good academic performance by the students and feeling part of the school and the university. Furthermore, the factors related to physical infrastructure could influence the identification and development of academic life, since its characteristics shape the scenarios where most of the social interactions occurred. • List of terms THESAURUS: 580208 Higher Education • UNESCO classification codes: 5802-07 Organization and planning of education, vocational training
- PublicationOpen AccessGuía Docente Sistemática Zoológica(2009-12-03T17:30:12Z) Arnaldos Sanabria, María Isabel; García García, María Dolores; Facultad de Biología
- PublicationOpen AccessIdentificación de recursos turísticos potenciales importantes por criterios de singularidad identitaria y universal. El municipio de Ugíjar en la Comarca de las Alpujarras(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Fernández Quero, Juan Luis; Navarro Valverde, Francisco AntonioLa promoción de las áreas rurales es una cuestión primordial para luchar contra su des-poblamiento. Actualmente existen deficiencias en la percepción del valor de los recursos propios existentes en muchos de estos territorios. Situación debida a factores como la falta de cultura territorial, profundización local y difusión investigadora de aquellos que pudieran poseer ciertas singularidades o aspectos de interés a diferentes escalas. La salvaguardia de la identidad territorial posibilita una evasión ante los procesos banalizadores conservando a su vez la riqueza patrimonial.
- PublicationOpen AccessModelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Ferrándiz, Carmen; Prieto Sánchez, María Dolores; Fernández, María Carmen; Soto, Gloria; Ferrando, Mercedes; Badia Martín, Maria del MarEl objetivo del trabajo es exponer el proceso de identificación de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con altas habilidades de la Región de Murcia. En la fase de screening se utilizaron tres cuestionarios (padres, profesores y alumnos), basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En la fase de identificación se aplicaron: a) el test DAT, para valorar el razonamiento verbal, numérico, abstracto, espacial, comprensión mecánica, atención y dotes perceptivas y ortografía; b) el tercer subtest del test de pensamiento creativo de Torrance, TTCT. Ambas evaluaciones nos servirán para diferenciar los talentos de los superdotados. En una tercera fase, se analizan las características socio–emocionales de los alumnos identificados; en ella se utilizaron: c) el BFQ–NA, orientado a valorar las dimensiones de personalidad: conciencia, apertura, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional; y d) inventarios de competencia socio–emocional (EQ–i:YV y EQ–i;YV–O). Los participantes seleccionados en el screening fueron 565 alumnos de ESO de la Región de Murcia, con edades entre los 11 y 18 años (M=14,6, DT= 1,08). Se presentaran los diferentes perfiles de los talentos y la complejidad cognitivo–emocional de los superdotados
- PublicationOpen AccessPercepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: Un estudio bibliométrico(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Badenes-Sastre, Marta; Expósito, FranciscaEl presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo conocer y analizar la actividad científica disponible sobre percepción y detección de violencia de género (VG) e identificación como víctimas. Se realizó una búsqueda sin límite temporal en la base de datos Scopus hallando 2.152 documentos. Para reducir el ruido documental de la búsqueda, se cribaron los resultados y se analizaron 974 documentos finales procedentes de 465 fuentes documentales, 160 revistas, 2.758 autores/as, 159 instituciones y 79 países. Los resultados muestran un aumento en la producción en los últimos años, destacando la publicación de artículos originales. Asimismo, predomina la autoría única por país, siendo Estados Unidos el país puntero. Entre los objetivos de los documentos más citados se encuentra la detección de VG por el personal sanitario, la valoración del riesgo de reincidencia mediante la percepción de las víctimas, así como el estudio de percepciones y actitudes de diferentes actores hacia la VG.
- PublicationOpen AccessProcesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-05) Montero-Linares, Juan; Navarro-Guzmán, José I.; Aguilar-Villagrán, ManuelProponemos desde el enfoque del procesamiento de la información, el estudio de características cognitivas que faciliten la identificación de las altas capacidades. A tal fin, elaboramos una tarea de habilidad de segmentación silábica que, a partir del modelo propuesto por Baddeley sobre la memoria de trabajo y la distinción entre procesos automáticos y controlados, nos permitiese comprobar las diferencias en cuanto a la capacidad de automatización de la información y si los indicadores propuestos en la misma, tenían suficiente poder clasificatorio o predictivo en la identificación de la alta capacidad intelectual. Participaron 480 niños y niñas de primero a cuarto de Educación Primaria. Se clasificaron, en función de su CI, en dos grupos: alumnado de altas capacidades y alumnado de capacidades medias. Se les administró una batería de pruebas entre las que se encontraba el test de habilidad de segmentación silábica, lo que permitió realizar su estandarización. Los resultados mostraron que los alumnos con CI superior a 130 fueron capaces de automatizar la segmentación de forma más eficiente que los de inteligencia media. La medición de los procesos automáticos a través del test de habilidad de segmentación silábica, permitió diferenciar a los participantes de altas capacidades de los que no lo eran.
- PublicationOpen Access¿Qué sabemos del posicionamiento STEM del alumnado? Una revisión sistemática de la literatura(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Grimalt-Álvaro, Carme; Couso, DignaEl auge de la perspectiva educativa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en la investigación e innovación educativa ha dado lugar a la publicación de numerosos estudios que analizan la evolución del posicionamiento del alumnado hacia las disciplinas y actividades STEM. El objetivo de este estudio es sintetizar las principales contribuciones de estas investigaciones en la etapa escolar obligatoria con un especial foco en el interés, la capacidad, la autoeficacia y las aspiraciones. Se ha realizado una revisión sistemática de publicaciones de los últimos 10 años (2011-2021) en las bases de datos más relevantes y siguiendo el modelo de la declaración PRISMA (Moher et al., 2009). El análisis temático de los 73 documentos incluidos constata la diversidad de aproximaciones al estudio de la identidad STEM, abordada desde un enfoque disciplinario o como identidad global. Se evidencian limitaciones relacionadas con alguno de los constructos considerados en el desarrollo de la identidad STEM que provocan desigualdades en el alumnado. Sin embargo, la influencia mutua entre los diversos constructos considerados permite profundizar en la caracterización de la identidad STEM del alumnado y orientar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de una identidad STEM positiva.
- PublicationOpen AccessLa teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alumnos de altas habilidades (superdotación y talento)(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-01) Hernández-Torrano, Daniel; Ferrándiz García, Carmen; Ferrando, Mercedes; Prieto, Lola; del Carmen Fernández, MaríaEste trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y visoespacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.
