Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Higher education"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Academic success, engagement and self-efficacy of first-year university students : personal variables and first-semester performance
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Casanova, Joana R.; Sinval, Jorge; Almeida, Leandro S.
    Higher education can be hugely transformative for students and has an important role in empowering human capital, innovation, and society’s social, cultural, and environmental development. The expansion of higher education has promoted access for a more heterogeneous mix of students, but ensuring access does not guarantee academic success. This paper aims to analyse predictors of academic achievement in 447 first-year students in their 1stand 2ndsemesters, considering variables including sex, age, parents’ educational level and grades on entering higher education, along with levels of students’ academic engagement and self-efficacy after some weeks at university. Results show statistically significant paths for sex, age, and GPA to 1st-semester achievement, for parent’s educational levels to perceived self-efficacy, for students’ academic engagement to 1st-semester achievement, and 1st-semester achievement to 2nd-semester achievement. Students’ academic engagement also had an indirect effect on the 2nd-semester achievement. The correlation between academic engagement and self-efficacy was positive, strong, and statistically significant. The model explained 35.2% of the variance in 2nd-semester achievement and 15.0% of the variance in 1st-semester achievement. Knowledge about predictors of academic achievement and the importance of engagement and self-efficacy will support timely interventions, promoting success and preventing failure and dropout.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efectos del uso de dispositivos móviles y Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Orellana Villazón, Elena; Val Blasco, Sonia
    En el ámbito de la educación superior, posterior a la pandemia, las universidades chilenas recibieron una generación de estudiantes provenientes de un mundo académico virtual que demandan la articulación entre metodologías activas y el uso de la tecnología en el desarrollo de las clases, ofreciendo la oportunidad al profesorado de aplicar distintas estrategias de enseñanza. El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos del uso de dispositivos móviles junto con el software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes universitarios validado mediante un modelo de ecuaciones estructurales, en cursos de primer año de Ingeniería, implementado como una estrategia de trabajo alternativa de apoyo para docentes y estudiantes. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo de corte descriptivo correlacional, en el cual participaron 79 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte obteniendo información mediante el análisis de un cuestionario creado ad-hoc aplicado por dos períodos consecutivos, análisis descriptivos, análisis factorial y un modelo de ecuaciones estructurales. Los principales resultados evidencian una alta motivación con el uso de estos recursos tecnológicos en el aula y un aumento del rendimiento académico del estudiantado mostrando la utilidad y la versatilidad de una forma interactiva de enseñar aplicable a distintos niveles y en diversos cursos de matemáticas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Rebollo Quintela, Nuria; Espiñeira Bellón, Eva María
    Los cambios introducidos por la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y las exigentes demandas de la globalización y de la sociedad del conocimiento hacen que la orientación se deba erigir como un pilar fundamental. El propósito del presente estudio se centra en conocer el grado de utilización y satisfacción de la tutoría universitaria, concretamente durante el proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) por parte de una muestra de egresados de los grados y másteres que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Se realiza, para ello, un estudio de carácter descriptivo, mediante la técnica de encuestación, aplicando un instrumento elaborado ad hoc sobre el mencionado proceso. Los resultados nos han permitido conocer y describir los perfiles del estudiantado durante su periodo formativo, comprobar que la percepción que tienen sobre la utilidad de la tutoría es óptima y finalmente determinar que su nivel de satisfacción con dicha tutoría es elevado. El análisis realizado sobre el estado de la cuestión junto con los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en esta temática, ya que quedan aspectos ligados a los retos de la labor docente como la definición del perfil idóneo del profesorado tutor para afrontar esta tarea.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback