Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "High school education"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la descolonización a la colonialidad global a través del pensamiento histórico
    (2020-01) Monteagudo Fernández, José; Moreno Vera, Juan Ramón; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    La enseñanza-aprendizaje de la historia no puede abstraerse del fenómeno de la Globalización, y —dentro de este— de los llamados temas controvertidos que nos sirven para enfrentarnos a una realidad histórica con problemas de carácter global. Tal es el caso de la descolonización del continente americano, africano y asiático y las dificultades que dicho proceso conllevó, perdurando algunas de ellas hasta el día de hoy. Para ello resulta fundamental ensañar a pensar, históricamente, al alumnado. El objetivo de este trabajo es el de mostrar el proceso de trabajo seguido en un aula de 1. º de bachillerato (17 años) de un centro público con la teoría del pensamiento histórico con base en un programa formativo que incluía también métodos activos de aprendizaje para el tratamiento de la descolonización afroasiática. Los resultados mostraron mejoras en el conocimiento y la comprensión histórica del alumnado en casi todas las facetas del pensamiento histórico, aunque también se evidenciaron las dificultades de los estudiantes para seguir el programa propuesto, por lo que es necesario iniciar el trabajo con el pensamiento histórico en niveles inferiores del sistema educativo

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback